Las cinco vidas de Zakk Wylde

Zakk Wylde regresa a Barcelona por partida doble. Primero, liderando su banda, Black Label Society, el próximo 14 de marzo en la sala Razzmatazz, y el 5 de julio acompañando a Ozzy Osbourne en el Rock Fest en su gira de despedida. El magnifico guitarrista, con una carrera
extensa, ha evolucionado en su sonido y ha separado cada estilo en proyectos diferentes, desde que en 1988 lo reclutara Ozzy en sus filas y poco años despues debutara como vocalista en sus bandas.

Pride & Glory

El primer proyecto de Zakk Wylde, el primer propio, se formó en 1991 durante la gira No More Tours de Ozzy Osbourne. Esa gira iba a ser de despedida, pero como sabéis no fue así. La banda en un principio se llamó Lynyrd Skynhead, e incluía al bajista James LoMenzo y al baterista Greg D’Angelo, ambos en White Lion, junto a Wylde.

A principios de 1994 D’Angelo fue sustituido por Brian Tichy y se cambiaron el nombre al de Pride & Glory. En mayo de ese mismo año editaron su disco homónimo a través de Geffen. El álbum tenia un sonido más de rock sureño en que incorpora banjo, armónica y la mandolina, mostraba un Zakk diferente a su faceta como guitarrista de Ozzy Osbourne. Su manera de cantar y sus influencias del rock sureño hicieron de su debut y único album con Pride & Glory un buen arranque a la carrera como lider de sus proyectos.

El disco homónimo fue muy buen acogido en su época, y fue reeditado en 1999 por Spitfire Records con un disco bonus de rarezas y material inédito. La portada muestra una fotografía llamada “Waiting Till the Cows Come Home” tomada por Gale Wrausmann, de la exhibición Women in American Photography en 1985.

Zakk Wylde

“Book of Shadows” es el primer álbum de estudio en solitario de Zakk Wylde donde muestra un lado diferente de su música; un estilo introspectivo y principalmente acústico, con partes oscuras, caminando a medio camino de su disco anterior y un principio de lo que seria
Black Label Society. El disco incluye caniones memorables, como “Between Heaven and Hell” “Sold My Soul”, y homenajes como “Throwin ‘It All Away” escrita sobre la muerte de Shannon Hoon de la banda Blind Melon. Shannon y Zakk vivieron juntos y se hicieron buenos amigos unos meses antes de morir por una sobredosis de drogas.

El álbum fue lanzado por primera vez en 1996, y fue reeditado por Spitfire en 1999 con el disco adicional que contiene “Evil Ways” (la canción adicional japonesa del álbum original), “The Color Green” y “Peddlers of Death” (un versión acústica de una canción que se presenta en Sonic Brew de Black Label Society).

20 años despues sacó “Book of Shadows II”, una continuacion en el sonido, dándose un respiro a la agresividad de Black Label Society. Quizás no se la obra de arte que fue el primero, pero naturalmente, hablando de Zakk Wylde, es un gran disco.

Black Label Society

Zakk Wylde monto Black Label Society como banda despues de su primer disco en solitario. Recluto el batería Phil Ondich, el guitarrista Nick Catanese y el bajista John DeServio para grabar en Japón “Sonic Brew”, en octubre de 1998, saliendo a la venta en mayo de 1999. Su debut endureció el sonido y la actitud de Zakk, mostrando su faceta mas heavy con un nuevo proyecto. Su aceptación fue muy buena, y contento con su nueva propuesta, la banda edita “Stronger Than Death” en el 2000.

Uno de los fuertes de Wylde son los directos, donde su genialidad y potencial crecen a niveles brutales, y por ese motivo sacaron el directo “Alcohol Fueled Brewtality Live +5”. Con casi a disco por año, con cambios en la formación incluyendo nombres como Mike Inez, Robert Trujillo justo antes de unirse a Metallica, ambos también miembros en su momento de la banda de Ozzy, o James LoMenzo. Su sonido ha ido mutando en cada disco, sin dejar de sonar a BLS, pasando del doom a el heavy mas duro sin perder ni pizca del toque personal de las guitarras de Zakk Wylde.

Su discografía es espectacular, con los discos “1919” Eternal (2002), “The Blessed Hellride” (2003), “Hangover Music Vol. VI” (2004), “Mafia” (2005), “Shot to Hell” (2006), “Order Of The Black “(2010), “The Song Remains Not the Same” (2011), “Catacombs of the Black Vatican” (2014) y el más reciente “Grimmest Hits” (2018), un par de recopilatorios, y “Unblackened” un disco acustico tambien en directo con temas de BLS y alguno de sus otros proyectos.

Zakk Wylde ha conseguido con Black Label Society mucho mas que un grupo, es casi una marca con millones de seguidores en todo el mundo, demostrando que el trabajo hecho en sus casi vente años de carrera al frente de la banda han hecho mella en los ambientes más duros del rock.

Ozzy Osboune

La historia cuenta que en 1987 Ozzy Osbourne buscaba un nuevo guitarrista para reemplazar a Jake E. Lee. Mark Weiss y Dave Feld, fotógrafos de rock, impresionados por la forma de tocar de Zakk, le ofrecieron una sesión y lo animaron para que se presentara a una audición con Ozzy. Zakk Tocaba entonces en Zyris y trabajaba en una gasolinera, asi que no tenía nada que perder, con lo quedecidió asistir a la audición. Se presentó, tocó, y poco después recibió una llamada de Sharon Osbourne, esposa y mánager de Ozzy, y todos sabemos como acabó la historia.

Con Ozzy siguió hasta 2009, y en 2017, 30 años despues de su prueba, Zakk se reunió de nuevo a Ozzy. Durante su paso a su lado, grabó seis discos de estudio y dos directos. De sobras es sabido la gran capacidad de Ozzy de escoger grandiosos guitarristas para que le acompañen, y con Zakk nos dio a conocer a un joven de melena crepada rubia que sacaba acordes imposibles de su Les Paul. Semejante escuela de rock que tenían que ser esas giras, a lo largo de mas de vente años, le facilitaron el camino para convertirse en uno de los guitarristas más reconocibles y aclamados allá donde va.

Zakk Sabbath

Zakk Wylde se unió al bajista Blasko (Rob Zombie, Ozzy Osbourne), y al batería Joey Castillo (Danzig, Queens Of The Stone Age, Eagles of Death Metal ), para montar una banda tributo a una de sus bandas preferidas: Black Sabbath. Como cuenta Wylde, no se trata de una banda de estricto tributo, más bien son tres músicos que les apasiona lo que los de Birmingham crearon y muestran su respeto tocando sus temas. Formada en 2014, también han pasado por ella John Tempesta (White Zombie, Testament) y JP Gaster (Danzig, Queens of the Stone Age). Es curioso ver a Zakk cantar temas que compuso Ozzy y que muchos no entrado en los setlist de sus giras en solitario, y poder interpretar los solos de Iommi a su aire.

Su única referencia en disco es un EP , “Live in Detroit”, com tres temas, “War Pigs”, “Supernaut” y “Fairies Wear Boots”, editado solo en vinilo y en diferentes colores en formato de coleccionista.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Ray Molinari

Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp’s y 7″ que acaban sonando en sus sesiones como dj

Ray Molinari
Sobre Ray Molinari 54 Artículos
Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp's y 7" que acaban sonando en sus sesiones como dj