Las raíces de los hermanos Cavalera, más vivas que nunca en Marsella

Datos del Concierto

Bandas:
Max & Iggor Cavalera + Overkill + Insomnium + Deserted Fear
 
Fecha: 6 de diciembre de 2017
Lugar: L'Usine (Istres (Francia))
Promotora: L'Usine
Asistencia aproximada: 700 personas

Fotos

Fotos por Xavier Garcia Alcalá

Noche fría de diciembre cerquita de Marsella. Esperábamos que con el concierto se nos pasara el frío y no estábamos equivocados. Una sala (L’Usine) a la que no estamos acostumbrados y que nos sorprendió gratamente. A la llegada vimos que había zona de aparcamiento y empleados que nos indicaban dónde aparcar. La sala parecía más bien una nave industrial que una sala, pero la insonorización y el sonido eran esplendidos. La barra estaba fuera de la sala y eso hacía que para tomarse una cervecita no tuviese que gritar.

Deserted Fear

Los primeros en tocar fueron los debutantes Deserted Fear. Ya había escuchado algo de su primer álbum Dead Shores Rising (2017). En el álbum suenan genial. Un death metal que, sin ser técnico, te entra muy bien. Tocaron con una entrega e ilusión que no se suele ver en bandas más veteranas. Lástima de la poca entrada para ver a los primeros teloneros de la noche pero, los que estábamos, disfrutamos mucho.

Setlist Deserted Fear:

The Carnage
The Fall Of Leaden Skies
Corrosion Of Souls
Carry On
Towards Humanity
The Edge Of Insanity

Insomnium

Después del cambio de batería y escenografía les tocaba el turno a Insomnium. Para mí, uno de los mejores grupos de death metal melódico que hay. Se notaba mucha más expectación por verlos y, realmente, no defraudaron.

Coincidía la fecha con el centenario de la independencia de Finlandia y brindaron por ello con el público. Después empezó lo bueno. Empezaron con dos canciones del álbum Shadows Of The Dying Sun (2014) e hicieron un repaso a su discografía reciente. Fue una pena no poder escuchar ninguna parte de su Winter’s Gate (2016).

Por otro lado, la puesta en escena no me defraudó, sobre todo Markus Vanhala, guitarrista también de Omnium Gatherum, que demostró que ser un buen guitarrista no está reñido con el espectáculo. Se ponía en primer plano haciendo punteados con la guitarra en alto y flipábamos todos tanto como él.

Setlist Insomnium:

The Primaveral Dark
While We Sleep
Unsung
The Killjoy
Revelation
Wheather The Storm
Down With The Sun
Ephemeral
One For Sorrow

Overkill

Después de otro cambio de batería (a cual más impresionante) y de escenografía, llegó el turno de Overkill. Nunca he sido seguidor de esta banda, pero la expectación que había en la sala por verlos me sorprendió.

También me sorprendió que con la veteranía que tienen pudieran dar tanta caña. Te pueden gustar o no gustar, pero hacían ruido de cojones y llevaban una velocidad del más puro thrash metal americano.

Bobby “Blitz” Ellsworth, el cantante, es todo un personaje en sí mismo. Con su voz aguda y su interacción con el público llevaba todo el peso de la banda, después de cada canción salía del escenario para echar un piti (o vete a saber qué) y volver corriendo al escenario. La verdad es que fue todo un espectáculo en el que tocaron temas de su último disco, The Grinding Wheel (2017), y repasaron su discografía para terminar con la versión del tema “Fuck You” cantado junto al público.

Setlist Overkill:

Mean, Green, Killing Machine
Rotten To The Core
Electric Rattlesnake
Hello From The Gutter
Wrecking Crew
Goddamn Trouble
Ironbound
Elimination
Fuck You

Max & Igor Cavalera

Después de Overkill venía en turno de los hermanos Max e Igor Cavalera. Las expectativas estaban muy altas y el listón dejado por Overkill, también.

Después de cambiar el escenario, y dejarlo completamente despejado, entraron en escena Max e Igor. Empezaron con el mítico “Roots Bloody Roots” cantado, a mi parecer, un poco al ralentí, y continuaron canción tras canción del disco Roots (1996). El público se fue animando y parece que dio fuerzas a los hermanos Cavalera que fueron subiendo el nivel hasta que tocaron “Spit” y la gente empezó a hacer el circle pit. Después de esto todo siguió al máximo hasta que Igor tocó un drum jam con solos de batería, pero era solo una pausa ya que el colofón final vino con el cover de Motörhead “The Ace Of Spades” y, para terminar la noche, “Roots Bloody Roots” en versión rápida.

En definitiva fue una noche para el recuerdo…

Setlist Max & Igor Cavalera:

Roots Bloody Roots
Attitude
Cut-Throat
Ratamahatta
Breed Apart
Straighthate
Spit
Lookaway
Born Stubborn
Itsári
Ambush
Drum Jam
Dictatorshit
Excruciating
—–
Ace Of Spades (Motörhead cover)
Roots Bloody Roots (Fast Version)

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook: