Entrevista a Niilo Sevänen, vocalista y bajista de Insomnium

«A los finlandeses nos gusta la música triste»

Hace ya unos años que los finlandeses Insomnium se han colocado en la primera línea del death metal melódico procedente de la fértil escena de su país, nueva meca del estilo. Después de publicar dos discos tan exitosos como fueron Shadows of the Dying Sun y Winter’s Gate, la banda liderada por Niilo Sevänen y Ville Friman vuelve con otro álbum maravilloso como es Heart Like a Grave. Para hablar de él, de Finlandia, de Winter’s Gate, de su próxima gira junto a The Black Dahlia Murder, de la falta de luz en sus conciertos, y de otras muchas cosas, nos ponemos en contacto vía telefónica con su vocalista y bajista, con él que hemos mantenido esta interesante entrevista.

Español

¡Hola Niilo! ¿Cómo estás? Antes que nada, muchas gracias por contestar estas preguntas para nosotros.

Todo un placer. ¡Muchas gracias a ti!

¿Çómo te ha estado tratando el verano, tanto a ti como a la banda?

Todo muy bien. Muy ocupado, haciendo la promoción del nuevo disco, contestando entrevistas y todas estas cosas. Estoy muy excitado porque por ahora la respuesta ha sido genial y a la gente le ha gustado mucho, tanto las dos canciones que hemos publicado hasta ahora como los periodistas y los medios que han tenido la oportunidad de escuchar el disco entero. Todo el mundo parece muy contento, así que tengo muchas ganas de que la semana que viene todo el mundo pueda escucharlo. Todo tiene muy buena pinta de momento.

Como bien dices, la semana que viene publicaréis Heart Like a Grave, que va a ser vuestro octavo disco de estudio. Tengo que admitir que no me entró muy fácilmente en el primer par de escuchas, pero ahora que lo he trillado un poco más, y tal y como los otros periodistas te han comentado, estoy absolutamente atrapado y enamorado de él. Creo que suena espectacular y que contiene algunas de las mejores canciones que habéis escrito nunca. ¿Cómo aproximásteis la composición y la grabación de este nuevo trabajo, especialmente viniendo del experimento que fue Winter’s Gate?

Bien, antes que nada, muchas gracias por tus piropos. Estoy de acuerdo en que es un disco que necesita un par de escuchas antes de abrirse de verdad, ya que hay un montón de cosas ahí dentro. Pero creo que eso es algo bueno. Winter’s Gate fue un experimento, por supuesto, algo que queríamos hacer y que acabó resultando exitoso. A la gente le gustó mucho y hemos estado tocándolo durante dos años en cada concierto. Después de eso sentimos que queríamos tomarnos un respiro y hacer algo distinto. Volver a hacer un disco más tradicional fue algo totalmente natural para nosotros, con canciones distintas y no necesariamente conectadas las unas con las otras. Sencillamente, empezamos a escribir y esto es lo que salió. No teníamos ningún gran plan en mente, solo cogimos las guitarras y empezamos a tocar. Básicamente eso es lo que ocurrió.

Aunque siempre ha sido una característica de la música de Insomnium, me da la sensación que este disco suena un poco más crudo y como más invernal, más hostil por decirlo así, aunque por supuesto sigue teniendo el velo de melancolía que podemos esperar de vosotros. ¿Estás de acuerdo? ¿Es un sonido que buscásteis de alguna manera o sencillamente salió así?

Sí, sencillamente salió así. (risas) Nunca sabes con lo que vas a acabar cuando empiezas a escribir nueva música, y hay un elemento de magia que no puedo ni tan siquiera describir. Sólo existe cuando estás en la predisposición y el ánimo correctos. Entonces la música fluye y todo puede pasar realmente rápido, así que ahí tienes una canción. Otras veces puede ser realmente duro y necesitas semanas hasta que puedes completar algunas partes aprovechables. Es un extraño proceso el de escribir nuevo material. Como digo, no teníamos ningún gran plan. Todo el mundo empezó a hacer canciones, las pusimos todas juntas y aquí estamos.

¿Pero estás de acuerdo en que el resultado final suena más crudo y más agresivo que otros trabajos anteriores?

No lo sé. Estoy seguro que es invernal, oscuro y melancólico. Refleja exactamente el tipo de música que queremos hacer. No hacemos ningún caso a la presión exterior y no intentamos contentar a nadie, ni a los fans ni al sello. Así que lo que sale de nosotros es exactamente la música que queremos hacer.

Bien. Quizás es temprano para decirlo, pero a parte de los singles, ¿qué canciones de este disco crees que tienen más posibilidades de convertirse en clásicos futuros de Insomnium?

Estamos realmente contentos con muchas de las canciones, y creo que en global es un paquete muy sólido. Hay más de una hora de música, así que alguien podría decir que es demasiado largo y que tendríamos que haber descartado una o dos canciones, pero lo discutimos y al final decidimos que no queríamos dejar nada fuera. Estamos realmente felices con estas canciones y sentimos que todas ellas merecían estar en el disco. Con Winter’s Gate le enseñamos el dedo del medio a la industria en los días de Spotify, iTunes y Youtube, y aunque ahora hemos hecho un disco con un formato más tradicional, aún creemos que el álbum es el rey. Para nosotros lo es, al menos. La industria de la música se está moviendo hacia los singles, y mucha gente ya no escucha discos completos. Pero nosotros crecimos en la época donde el centro de todo era el disco. ¡Y lo escuchabas entero! Y esta vez, aunque no es estrictamente un disco conceptual, sí que tiene una hora de música que, de una forma u otra, va todo de la mano.

Me gustaría hablar específicamente de un par de canciones. Una de ellas es «Pale Morning Star», que es el tema más largo del disco y que me gusta especialmente. Creo que tiene ese feeling tan visual de viaje que tenía Winter’s Gate, tanto que un poco lo siento como un Winter’s Gate compactado. ¿Qué me puedes contar de este tema en particular?

Es divertido, porque acabas de decir exactamente las mismas palabras que me ha dicho otra gente sobre este disco. Muchos me han comentado que es su canción favorita y que les parece una especie de Winter’s Gate en versión comprimida. Así que debe ser cierto (risas). Es verdad que tiene una atmosfera y una vibración parecida, también algo de ese toque black metal en algunas partes, pero también pasajes muy suaves y melosos. También es una de mis canciones favoritas, y la idea es que se trata de una especie de travesía que va avanzando y donde nuevos pasajes vienen después de otros pasajes sin volver necesariamente a lo anterior. Tienes la misma senasación que muchos otros han tenido ante esta canción. De hecho, mañana sacaremos el lyric video de «Pale Morning Star», y creo que es precioso, con muchos paisajes increíbles. Sinceramente te digo que creo que es uno de los mejores lyric videos que he visto nunca de cualquier banda. Así que si tienes ganas de ver nueve minutos entretenidos, mañana lo puedes hacer.

Oh, muy bien. Muchas ganas de verlo, entonces. También quiero ver como interpretais el aspecto visual de la canción. Creo que uno de los puntos que hacía WInter’s Gate especial, por ejemplo, es que era super visual y se te hacía muy fácil imaginarte una historia sin tan siquiera tener que seguir las letras. Eso ocurre también este tema, así que veremos….

Si, ya verás. Creo que ha quedado muy bien.

Perfecto. Hay otra canción de la que quiero hablar también, y es la última e instrumental «Karelia». Karelia es un territorio que hoy se encuentra dividido entre FInlandia y Rusia, y por lo que tengo entendido tiene un significado especial para los habitantes de tu país.

Sí, correcto.

Por otro lado, siento que tiene un aire especialmente folk, una especie de toque a Amorphis. Y claro, eL primer disco de Amorphis estuvo dedicado al istmo de Karelia. ¿Hay algun tipo de inspiración en ese hecho? ¿Qué significa Karelia para vosotros y por qué habéis decidido dedicarle esta pieza instrumental?

Karelia es la región de donde venimos, y Joensuu está en el extremo exte de Finlandia. Hoy en día el área que está aún en la parte finlandesa se llama Karelia del Norte, y el resto está en el lado ruso. Es una zona mítica para los finlandeses y es la zona de donde proviene el Kalevala. Todos esos poemas tienen su origen en Karelia. Por supuesto, hace cien años ya tenía esa aura mítica, y el gran compositor finés Jean Sibelius compuso una pieza orquestral también llamada «Karelia.

En esta caso la canción la he compuesto yo, y ya sonaba más o menos así en la primera demo que hicimos. Al principio no pensé que fuera a ser un tema instrumental, pero al hablar con los otros chicos estuvimos de acuerdo en que no necesitaba letra ni voz. Me gusta mucho como ha quedado y creo que suena como la última canción del disco, como una especie de banda sonora a modo de larga outro, muy atmosférica. Así que decidimos no ponerle letra. El nombre, «Karelia», ya estaba presente en la demo, y se acabó quedando porque nos sonó muy natural llamarla así. Creo que es un nombre muy potente, especialmente para la gente de Finlandia, ya que conlleva muchas connotaciones y mucho sentimiento. Por supuesto, ahora gente de todo el mundo puede buscar «Karelia» en Google y ver lo que significa.

Y por supuesto, también es una manera de llamar la atención sobre Karelia alrededor del mundo… la canción actúa un poco de embajadora de Finlandia…

Sí, exacto. Para nosotros, el escenario de la música de Insomnium siempre ha sido el paisaje de Karelia. Es el área de donde venimos, con los lagos y el bosque. Esta una de las razones por las cuales siempre hemos querido rodar videoclips en Karelia del Norte y en el Parque Nacional de Koli, para que la gente pueda ver los paisajes épicos de la zona.

Me gustaría hablar de nuevo sobre Winter’s Gate, ya que es un disco que amo tanto en concepto, como en ejecución como también, como ya has mencionado, como acto de rebeldía a las tendencias discográficas actuales. De hecho, probablemente se trata de uno de los discos que más he disfrutado en estos últimos años y, seguro, mi favorito de vuestra carrera, al menos hasta que veamos como evoluciona éste.

Muchas gracias.

¿Pero qué va a ocurrir con este disco a partir de ahora? Entiendo que para vosotros solo tiene sentido tocarlo entero y no vais a cortar trocitos de aquí y de allí para colocarlos en un directo. ¿Que vais a hacer? ¿Estáis pensando en incluirlo de alguna forma u otra en vuestros futuros setlists o tendremos que esperar hasta el décimo o el vigésimo aniversario para poder verlo de nuevo?

(risas) Sí, eso es probablemente lo que va a pasar, y tendremos que esperar un tiempo. Como dices, queremos tocarlo entero o no tocar nada, ya que no tiene sentido que lo troceemos. De todas maneras, estuvimos girando en Estados Unidos junto a Epica y teníamos un setlist bastante corto, de unos cuarenta minutos. Estábamos tocando ante una audiencia en la que no todo el mundo conocía a Insomnium, pero se supone que teníamos que promocionar el nuevo disco, así que decidimos tocar un par de partes de Winter’s Gate. Pero no de una forma u otra no nos pareció correcto, así que a partir de entonces decidimos que lo íbamos a tocar de arriba a abajo o, si no era posible, no tocar nada en absoluto de él. Creo que almenos en el próximo par de años no tocaremos nada en directo. Pero quizás llega el décimo aniversario y volveremos a hacerlo (risas). Ya veremos.

Ese álbum estaba basado en una historia que tenías escrita desde hacía ya varios años y estaba guardada en un cajón. ¿Tienes algo más en algun sitio que consideres que tenga potencial para convertirse en el hilo conductor de algo parecido en el futuro?

Bueno, hay algunas historias aguardando en las profundidades de mi ordenador (risas), pero aún no sé si se podrían usar para Insomnium, ya que no he pensado mucho sobre ello. De todas maneras, ya veremos si volvemos a hacer nunca una cosa así. La experiencia fue genial porque nos dio la confianza para intentar cosas nuevas y hacer algo así, que de buenas a primeras suena como una locura: «¿Que queréis hacer qué? Una canción de cuarenta de minutos que sea como un libro?». Es una locura, pero por suerte nuestro sello creyó en nosotros. Nos dieron luz verde y estuvieron de acuerdo en que la idea sonaba muy interesante. Nos animaron totalmente a hacerlo si eso es lo que queríamos, así que debemos darle las gracias a Century Media por creer en nosotros. Siempre nos dejan hacer lo que queremos y nnunca han intentado dirigirnos a ningun sitio, así que ha sido un sitio genial para estar en los últimos… no sé cuántos años… ¿Diez, quizás? Century Media ha sido genial para nosotros.

¿Cómo de diferente es trabajar en un disco de ese tipo en comparación con un disco más convencional, ya sea Heart Like a Grave o cualquiera de los anteriores? ¿Hay algo distinto en las dinámicas o al final es más o menos lo mismo solo que con una canción más larga?

No fue tan distinto, pero creo que con Winter’s Gate tuvimos un poco de suerte, ya que de una forma u otra todos coincidimos en un estado de ánimo parecido cuando estábamos componiéndolo, así que pudimos encajarlas muy fácilmente y pudimos completar el disco entero sin demasiado esfuerzo y de forma muy natural. De todas maneras, también ha sido fácil y normal volver a la dinámica de hacer un disco más convencional. No hemos tenido ningun problema.

Después de ocho discos, creo que Insomnium ha logrado ser una banda muy establecida y respetada dentro del mundillo, y probablemente estáis en primera línea de la escena melodeath finlandesa a día de hoy. Últimamente, por ejemplo, bandas como Amon Amarth o Arch Enemy están haciendo crecer la popularidad del género y del death metal en general hasta niveles que nunca habíamos visto antes. ¿Cómo valoras tú este éxito, tanto a nivel general como en relación a Insomnium en particular?

No he pensado mucho en ello, la verdad. Es genial ver como Amon Amarth o Arch Enemy están creciendo tanto y teniendo tanto éxito. Son dos bandas muy respetables con una carrera larga, y por supuesto el hecho de ver que bandas de nuestro mismo género pueden llegar tan arriba es motivante para nosotros. Para nosotros es interesante pensar hasta dónde podemos llevar nuestra música y nuestra banda. Creo que durante 22 años hemos estado subiendo y subiendo continuamente y poco a poco. Literalmente, con cada disco hemos crecido un poco más y haciéndonos más grandes como banda. No creemos estar en nuestro techo ni mucho menos, así que queremos ver qué pasará y hasta dónde podemos llegar con este tipo de música.

Pero no nos preocupa en absoluto qué está de moda hoy en día, lo que quiere escuchar la gente o si la popularida del death metal melódico está subiendo o bajando. No pensamos en este tipo de cosas en absoluto, ya que estamos concentrados en lo nuestro y en hacer el tipo de música que queremos hacer. Creo que esa es una de las claves para explicar donde estamos a día de hoy, por qué hemos tenido esta carrera tan larga y por qué hemos alcanzado tanto. Siempre hacemos lo que nos apetece y nuestra música sale de nuestros corazones y nuestras almas, y creo que la gente lo nota y cree en nosotros.

Tal y como acabas de mencionar, este año marca el vigésimo segundo aniversario de Insomnium como banda, y ahora hace veinte años que publicásteis vuestra primera maqueta. ¿Cuáles han sido en tu opinión los puntos más altos y más bajos de este viaje?

Eso es bastante difícil de decir. Esta aventura ha tenido muchos puntos álgidos, empezando por algunos conciertos especiales que hemos podido hacer. Recuerdo nuestra primera vez en Japón o en Estados Unidos. También cuando tocamos Winter’s Gate con la orquestra en el festival de nuestra ciudad fue muy especial, y por supuesto todos esos grandes momentos como cuando entras en una discográfica más grande y consigues un contrato más grande y mejor, o cuando alcanzas el número uno de las listas de ventas en Finlandia por primera vez. Muchas cosas a destacar, realmente.

También, uno de los piropos que recuerdo con más cariño vino de Sami Lopala, el guitarrista de Sentenced, después de que muriera Mikka Tenkula. Acabábamos de publicar Across the Dark, y allí dedicábamos una canción a Mikka, «Weighed Down with Sorrow». Poco después Sami Lopakka nos envió un email diciendo que le encantó y que lo apreciaba de verdad, animándonos a seguir con nuestra música. Ese tipo de comentario de alguien que a quien admirábamos nos sintió mucho mejor que cualquier gran reseña o los números uno. Fue genial tener el reconocimiento de alguien que te ha inspirado de tal manera, a tí y a toda la banda.

Y bueno, los momentos más bajos… por supuesto ha habido momentos duros y tiempos difíciles en estos veintidós años, y estoy seguro que todos y cada uno de nosotros hemos pensado, en algun momento u otro, que era tiempo de dejarlo por la razón que sea. Por suerte, siempre hemos sido capaces de superar esos momentos, y creo que ahora la banda está mejor que nunca. Estamos absolutamente motivados y las cosas nos están yendo bien, pero claro, siempre que viajamos mucho hay momentos en los que te cansas de estar tanto tiempo fuera de casa. Entonces puede haber sentimientos complicados, pero sigue siendo divertido. Así que vamos a ver cuanto tiempo aguantamos, espero que mucho.

Eso espero yo también, sin duda. En los últimos años tengo la sensación que el centro de gravedad del death metal melódico se ha trasladado desde Suecia a Finlandia. Y con vosotros en primera línea de esta generación post-Amorphis, la cantidad de bandas que han salido de vuestro país es sencillamente impresionante. Obviamente todas vosotras tenéis un feeling muy distinto, pero me atrevería a decir que hay ciertos elementos como la densidad del sonido, la melancolía, el espíritu invernal que ya hemos comentado, etc, que se comparten entre todos vosotros, ya sea Omnium Gatherum, Wolfheart, Swallow the Sun, Ghost Brigade o quien sea. Antes que nada, ¿estás de acuerdo con ello? Y segundo, ¿por qué crees que esta escena en particular es tan fértil en Finlandia y como vivís vuestro día a día?

Considero a todas esas bandas que mencionas como mis amigos. Nos conocemos todos realmente bien ya que hemos estado girando juntos muchas veces. Somos una escena pequeña pero amigable, y constantemente nos apoyamos unos a otros, siempre compartiendo giras y cosas así. Todas esas bandas lo están haciendo genial y ya tienen carreras más que respetables.

La pregunta de por qué Finlandia está produciendo tantas bandas es difícil de contestar. Lo que esty diciéndoles a los periodistas últimamente en estas entrevistas es que una de las razones por las cuales quisimos volver a las viejas canciones, historias y poemas de Finlandia en este disco es que hay una especie de melancolía inherente en la gente de nuestro país que realmente se transmite con la leche materna. Todos los finlandeses la compartimos, no solo los amantes del metal. Esa melancolía y esa tristeza está embebida en nuestra cultura y nuestra personalidad, y nos gusta que nuestra música sea también así. Los finlandeses escuchamos música triste, sencillamente eso (risas)

Nuestro villancico más popular es esa triste tristísima historia que habla de una niña pequeña que el día de Navidad vé un gorrión en la nieve y acaba dándose cuenta que es su hermano pequeño muerto que vedió su alma y ahora se ha convertido en un gorrión (risas). Muy muy triste, y ésta es nuestra canción más popular. Te puedes imaginar lo que esto dice de nuestra psique nacional y la mentalidad finlandesa, y esa es precisamente una de las razones por las cuáles quisimos hacer un disco así, para hablar de la melancolía inherente en Finlandia.

Muy interesante (risas). Cada vez que hablo con un músico finlandés hay una pregunta que me gusta hacer, y de hecho ya se la hice tanto a Ville Friman como a Markus Vanhala cuando les entrevisté en el pasado. El sistema educativo en Finlandia está ampliamente considerado el mejor de Europa, y a la vez vuestr país tiene el mayor número de bandas de metal per cápita del continente. Considerando que el sistema educativo en España deja mucho que desear y que aquí todo el mundo escucha trap y reggaeton, ¿dirías que hay alguna relación entre ambos indicadores?

Oooooh (risas). Ésta es complicada (risas). Bueno, me gustaría pensar que una buena educación te ayudará a apreciar música un poco más compleja (risas). Aquí el sistema educativo es bueno y también tenemos una educación musical muy buena. Tenemos buenos profesores de música en la escuela y estoy seguro que esto ayuda. Pero una razón por la cual tenemos tantas bandas de heavy metal es porque en los noventa, los primeros artistas finlandeses que consiguieron algun reconocimiento fuera de Finlandia fueron bandas de metal. Amorphis, Stratovarius, Sentenced y bandas así inspiraron toda una nueva generación de bandas jóvenes, así que en los noventa especialmente se formaron muchísimas bandas (como nosotros). Por supuesto, hoy en día es un poco diferente y los adolescentes no escuchan tanto metal.

Oh no, ¿en Finlandia tampoco?

No, qué va. Es más bien rap y mierdas de esas (risas). Pero espero y pienso que la tendencia cambiará, ya que estas cosas vienen en círculos. La gnente quiere ver cosas distintas, y estoy seguro que el rock and roll volverá. No estoy preocupado en absoluto. En realidad, creo que la escena metal está en un momento excelente. Quizás ya no está en los medios generalistas o en los festivales más grandes, pero festivales metálicos como Tuska están funcionando realmente bien, con récords de asistencia año tras año. También hay muchas bandas nuevas geniales y los aficionados al heavy metal son muy entregados: no van a cambiar de opinión porque algo esté de moda o deje de estarlo. Son aficionados al heavy metal para siempre, y eso es así. No estoy para nada preocupado por el futuro del género.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que ahora hay más festivales que nunca y casi todos ellos gozan de asistencias magníficas. También hay muchos conciertos y muchas bandas increíbles, y aunque es cierto que el metal, el rock e incluso las guitarras están totalmente olvidadas por el mainstream en los últimos años, creo que la escena en sí está en un gran momento.

Sí, son tiempos interesantes en este sentido, y veremos lo que ocurre, pero estoy segro que este tipo de modas son cíclicas, y algun día el rock and roll volverá al mainstream.

Ghost volverá a ponerlo de moda. (risas)

Pues sí, y les deseo lo mejor. Creo que necesitamos cosas como ésta también para que se produzcan cambios.

Eso creo, sin duda. Bueno, en breve volvéis a salir de gira por Europa. En primer lugar, tengo una petición de parte de muchos de mis compañeros fotógrafos, ya que apreciarán sinceramente si esta vez abrís las luces ni que sea un poquito durante los tres primeros temas….

(risas) Si, y no eres el primero que lo menciona (risas). Queríamos hacer que Winter’s Gate fuera realmente oscuro, y encendimos las luces cuando tocamos los otros temas. Creo que funcionó muy bien de cara a la audiencia, pero he oído este comentario en boca de otros fotógrafos, que para ellos fue un problema…

¡Ya lo creo! (risas)

Bueno, esta vez creo que habrá algo más de variedad al principio del concierto, así que estoy seguro que vais a poder sacar mejores fotos (risas)

¡Eso sería genial! (risas) Bueno, bromas a parte, estaréis girando junto a The Black Dahlia Murder, una banda que a priori no parece que encaje mucho con vuestro estilo ni musicalmente ni energéticamente. No sé si tuvistéis algo que decir en esta elección, pero ¿por qué crees que os han juntado para esta gira y qué expectativas tienes de un combo como éste en la carretera?

Oh, creo que es una gran banda, y también lo son Stam1na, la banda finlandesa que viene también en la gira. Ambas son realmente agresivas y energéticas en directo, y estoy seguro que será brutal noche tras noche. Es cierto que todas las bandas somos un poco distintas, pero tampoco creo que seamos tan distintas, y estoy seguro que la mayoría de la gente puede apreciarnos a las tres. Creo que The Black Dahlia Murder atraerán algunos de sus propios fans y espero que podamos ganárnoslos también, y ojalá Black Dahlia pueda conseguir algunos nuevos fans de entre los que vengan a ver a Insomnium. También apunta a ser la mayor gira que hemos hecho nunca, y estoy muy excitado para ver como va a funcionar.

Además de esta gira, ¿qué otros planes tenéis para los próximos meses? ¿Os podremos ver de nuevo en alguno de nuestros festivales veraniegos?

De momento girar, girar y girar. El año que viene tenemos la gira americana junto a Omnium Gatherum, así Markus podrá hacer dos conciertos cada noche (risas).

¡Sólo tiene que cambiar la guitarra blanca por la negra y adelante! (risas)

Sí, exacto. (risas) Será genial y esperamos que muy divertido. Bueno, no sé si para Markus lo será, pero almenos para el resto de nosotros sí (risas). Tenemos muchas giras en agenda y aún no lo hemos anunciado todo, pero va a ser un año bastante ocupado. Y luego estan los festivales de verano, claro. Estoy seguro que vamos a estar tocando por toda Europa, y asumo que habrá algun festival español también. Recuerdo estar en festivales geniales allí, y tenemos una buena base de aficionados en España. Estamos creciendo claramente también allí. La última vez que vinimos dimos cinco conciertos y todos fueron realmente bien, no solo Barcelona y Madrid. También las otras ciudades fueron bien, así que España es un buen lugar para nosotros.

¿Cuántos conciertos hacéis ahora? ¿Tres?

Creo que tres, sí. También vamos a Bilbao.

Vamos a por la última pregunta. Si pudieras montar una gira con las cuatro bandas que quisieras, siendo Insomnium una de ellas, ¿cuáles escogerías y por qué?

Ahh, eso es muy difícil. Probablemente escogería bandas que ya no existen (risas). Pero si tuviera que escoger bandas actuales, estaría bien girar con Opeth, y por supuesto con Amon Amarth y Arch Enemy, como ya has mencionado. Estoy seguro que funcionaría muy bien. Pero también me gustaría combinar algo realmente distinto. Por ejemplo, últimamente he estado escuchando mucho synthwave como Perturbator o Carpenter Brut. Sería divertido ver como iría la cosa con bandas así (risas). También me gustan mucho Alcest. Pero el synthwave me tira bastante. Lo que más he escuchado en estos últimos años es synthwave, bandas sonoras de películas y cosas así. Muchos sintetizadores y música muy atmosférica, en definitiva.

Genial. Sería interesante poder escuchar un remix synthwave de alguna canción de Insomnium…

Oh sí, SERÁ genial, porque lo cierto es que tenemos un bonus track en el disco llamada «Karelia 2049», que es una versión de «Karelia» solo con sintetizadores.

Ostras, ¿en serio? ¡Eso suena muy interesante!

¡Sí, lo es! ¡Es genial!

¿Estará en las plataformas de streaming o solo en el disco físico? La edición promocional no lo tiene….

No, la promo no lo llevaba. Espero que esté en Spotify, pero seguro que estará en la versión libro que publicamos con dos Cd’s. Ahí tenemos algunos bonus tracks, y esa versión synthwave estará seguro.

Eso va a ser interesante. ¡Muchas ganas de escucharlo! Bueno, y esto es todo. Muchas gracias de nuevo por tu tiempo y nos vemos pronto en Barcelona. Te deseo la mejor de las suertes con la salida del disco y con el principio de la gira.

Perfecto, nos vemos en Barcelona. ¡Muchas gracias!

¡Adiós!

¡Adiós!

English

Hello Niilo! How are you? First of all, thank you very much for answering these questions for us.

Thanks to you!

How was the summer been treating you and the band?

Everything is very good. Busy, promoting the new album, doing the interviews and all the stuff. But I am really excited because so far the feedback has been great and people have really liked it, both the two songs that we have released so far and also the media and the journalists that have heard the whole album seem really excited, so I am just looking forward that next week everybody can hear it. It looks really good for us at this point.

As you say next week you will be publishing Heart Like a Grave, which will be your eighth album. I have to admit that it didn’t come in so easily for me on first listens, but now that I have spinned it a bit more, and just as the other journalists mentioned to you, I am super hooked to it and absolutely in love with it. I thinks it sounds spectacular and contains some of the best songs you have ever done. How did you approach the composition and recording of this new album, specially coming from the experiment that was Winter’s Gate?

Well, first of all, thank you for your compliments. I definitely think that it’s an album that needs a couple of spins before it opens up, because there is so much stuff there. And it’s only a good thing, I think. Winter’s Gate was an experiment, of course, something that we wanted to do and it was successful. People really loved it and we played it live for two years at every show. After that we felt like having a break from it and doing something else. And we also felt natural to kind of come back and do a more traditional album this time, with several songs that are not connected so much to each other. We just started making music and this is what we came up with this time. We didn’t have any great plan before we started working, and we just took the guitars and started playing. This is basically what happened.

Even though this has always been a characteristic of Insomnium’s music, I think that this album sounds probably a bit harsher and maybe more wintery or more hostile in a way, even though of course it has the whole veil of melancholy all over it that we can expect from you. Do you agree with that? Was it a sound that you were looking for or it just came up like that?

Yes, it just came like that (laughs). You never know what you are gonna get when you start writing new music, and there is some strange magic element that I can’t even describe. It just happens when you get into the right mood. Then the music just flows from you and everything can happen really quickly, so you have a song. Some other times it can be really hard and it takes weeks until you can make any good parts, but it’s a strange process to write the new material. Like I said, we didn’t have any great plan. Everybody just started making songs, we put them together and here we are.

But do you agree though that in general it sounds kind of harsher or more aggressive than other works?

I don’t know. I am sure is wintery, and very melancholic and dark. It is exactly the kind of music we want to do. We don’t take any outside pressure and we don’t try to please anybody, not even the fans or the record company. So what it comes out is exactly the kind of music that we wanna do.

It is possibly quite early to tell, but besides the singles, what songs of this album you have the feeling that have the highest chances of becoming future classics of Insomnium?

We are actually really happy with many of the songs and we think it’s a really strong package. It’s over an hour of music, so somebody could that it’s too long and we should have dropped one or two songs, but we discussed that and in the end we didn’t wanna leave anything out. We are really happy with these ten songs and we felt that they all deserved to be on the album. With Winter’s Gate we were just like giving the middle finger to the industry of Spotify, iTunes and Youtube days, and even though now we did a more traditional album, we still feel that the album is the king. For us it is, definitely. The music industry is moving towards doing singles, and people don’t necessarily listen to albums anymore, but we have grown in the era when albums are the thing. You listen to the whole album! And this time, even though it’s not strictly a concept album, still has this one hour of music that somehow belongs together.

I would like to talk specifically about a couple of songs. One of them is «Pale Morning Star», which is the longest in the album and is a song that I really like. I think it has this very visual journey feeling that was all over Winter’s Gate. It feels like a journey and is like a compacted Winter’s Gate in some sort of way. What can you tell us about this particular song?

It’s funny, because you just exactly said words that some other people have said to me. Many have said that is their favourite song and that it feels like Winter’s Gate in a compressed form. It has a lot of that same atmosphere and vibe, and a little bit of that black metal feeling in some parts, but also some really soft and mellow parts. It’s really also one of my favourite songs, and the idea is that is some kind of a journey that goes forward and new parts come after new parts, in a way that doesn’t return necessarily anymore to the older parts. You definitely have the same feeling as many other people have had from that song. Actually we are releasing a lyric video for «Pale Morning Star» tomorrow, and I think is a really beautiful video, with lot of awesome landscape footage. Honestly, I think is one of the coolest lyric videos that I have ever seen with any band. So if you want to see nine minutes of really cool stuff happening, tomorrow people can do it.

Oh, how cool. I am looking forward to it, definitely. And I want to see how did you interpret the very visual aspect of the song. I think that one of the highlights of Winter’s Gate, for example, is that it was super visual and you could imagine the story even without following the lyrics. And this happens to with this song, so let’s see…

Yes, you’ll see. I think it has turned out great.

Very good. There is also another song I want to talk about, and this is the last and instrumental one, «Karelia». Karelia is a territory that’s split today between Finland and Russia, and as far as I know is of special significance for the people of your country.

Yes, correct.

On the other side, I feel it has a particular folky / Amorphisy feeling, and of course the first album of Amorphis was dedicated to the Karelian Isthmus, in this case. Was there any sort of inspiration, what does Karelia mean for you and why did you chose this topic for this instrumental piece?

Karelia is the region where we come from, as Joensuu is in the very east of Finland. Nowadays the area that is still in the finnish side is called Northern Karelia, and the rest is on the russian side. Is a very long and mythical area for finnish people and it’s the area where the Kalevala was getting gathered, so those poems are from Karelia. Of course, one hundred years ago already had this mythical feeling, and the great finnish composer Jean Sibelius had this one orchestra piece which name was «Karelia» also.

Actually is my song, I wrote it. It sounded almost like this already in the first demo, and originally I didn’t think it would an instrumental, but when we talked with the other guys we all agreed that doesn’t need lyrics and doesn’t need vocals. It’s very cool like this and it sounds like the last song of the album, a long soundtrack outro piece, really atmospheric, so we agreed that we wouldn’t put any lyrics into it. The name «Karelia» was already somehow in the demo version, so it ended up sticking there because it sounded very natural to name it like that. I think it’s a strong name, specially for the finnish people, as it gives a lot of connotations and a lot of feeling. Of course, now people all over the world can google what is this Karelia and what does it mean.

Of course, and it also a way to bring it to the attention of people all over the world… like an ambassador of Finland.

Of course, yeah, and for us the scenary of the Insomnium music has always been the karelian landscape. It’s the area where we come from, the lakes and the forest. And that’s one reason why we wanted to shoot the music videos also in North Karelia, in Koli National Park, so people can see these epic landscapes.

I’d like to talk again a little bit about Winter’s Gate. It is an album that love both as a concept, as a result and, as you mentioned, as a middle finger showing at the industry, up to a point that is probably one of my favourite albums overall of the last years and surely my favourite album of yours, at least until we see how this one evolves.

Thank you very much.

But what will happen to it from now on? I understand that for you it only makes sense to play it in its entirety and that you are not gonna slice bits of it to squeeze them live. So what will you be doing? Are you planning to include it somehow in your future setlists or we will have to wait until the tenth anniversary or twentieth anniversary tour to see it again?

(laughs) Yeah, that’s probably the thing, and it has to wait. As you say, we want to play the whole thing or nothing, as we don’t want to put it to pieces. But we were touring with Epica in USA and we had a shorter setlist, I think like forty minutes. We were performing for an audience that not everybody did know Insomnium but still we were supposed to promote the new album, so we decided to play a couple of parts from Winter’s Gate. But somehow it didn’t feel right, so from now on we will either play the whole thing or not play anything from it at all. I think that at least for a couple of years we will not play anything live. But maybe the tenth year anniversary will come and we will play it again (laughs). Let’s see.

That album was based on a story that you had written from many years ago and you had in the vault for a long time. Is there anything else on store that you consider has the potential to become the storyline of something similar in the future?

Well, there are some stories waiting in the depth of my computer (laughs). I don’t know yet if they can be used with Insomnium, as I haven’t really thought much about it. But maybe if we all do something similar then I will have to probably write a new thing for that. Let’s see if we’ll ever gonna do that though. It sure gave us confidence to try new things to do something like this, which at first sounds crazy: «you wanna do what? A one forty minute song like a book?» That sounds crazy, but luckily our record company believed in us. They showed the green light and agreed that the idea sounded really cool. They encouraged us to do it if it was what we wanted to do, so we really thank Century Media for believing in us. They let us do our thing and they never tried to steer us any way, so it’s been a really good place to be for the last… I don’t know how many years… ten, maybe? Century Media has been great for us.

And how different is to work on that type of album versus working in a more traditional one like the new one or the ones you did before? Are there any different dynamics or in the end is more or less the same but just with a long song?

It wasn’t that different, but with Winter’s Gate I think we were a bit lucky also, because somehow we all were in the same mood when we were composing the parts, so we could fit them together very easily. So I guess that was lucky for us, and the whole thing came together quite effortlessly and pretty easily. But of course now that we did a more traditional album it was also easy to get back to that and felt normal again. We had no problem.

After eight albums, I think Insomnium is quite an established and respected band all over the scene, and probably in the forefront of the finnish melodeath scene these days. But for example, lately, bands like Amon Amarth or Arch Enemy are pushing the popularity of the melodeath genre and of death metal in general to levels that have never been seen before. How do you evaluate this success both in the general scope and as something that might affect Insomnium as a band?

I haven’t really thought about that so much. It’s great to see that Amon Amarth and Arch Enemy are doing so well and getting huge. They are really respectable bands with a long career, and of course it is encouraging for us to see that there are still bands in the same genre that can be much much bigger still. So for us is interesting to see this. Where can we take this music and this band? I think that for 22 years have always been getting higher and higher a little bit at a time. Literally with every album we have been getting bigger and growing steadily upwards, and it’s still interesting and exciting to see what will happen and where can we go with this kind of music. But we don’t worry about what is trendy music nowadays, what do people wanna hear, or if the popularity of melodic death metal is going down or up. We don’t think about those things at all, and we just really concentrate on doing our own thing and the kind of music we wanna do. I believe that’s one of the keys to explain why we are where we are, why we had this long career and why have we achieved so much. We always do what we wanna do and the music comes from the heart and soul, so people can sense that and believe in that.

As you just mentioned, this year marks the 22nd anniversary of Insomnium as a band and twenty years since you published your first demo I think. What have been in your opinion the highest highs and the lowest lows of this journey?

Well, that’s quite difficult to say. This quest have had so many highest highs, like some great shows that we played. I don’t know, I remember the first time in Japan or the first time in USA. Also when we played Winter’s Gate in our hometown festival with this orchestra was really special also, and of course these big career moments when you get to a new and bigger record label and you getter a bigger and better deal, or you get to the number 1 of the album charts in Finland for the first time and stuff like that. So many highlights really. Also, one of the best compliments that I always remember came from Sami Lopakka, the guitarrist of Sentenced, after Mikka Tenkula had died. We just released the Accross the Dark album, and of course there we dedicated one song to Mikka, «Weighed down with Sorrow». After that Sami Lopakka sent us an email saying that it was great stuff and that he was really appreciating what we were doing and encouraging us to keep going on with it. That kind of compliment from someone we kind of been looking up to felt much better than any great reviews or number one album charts. You get that kind of recognition from someone who has been inspiring you and inspiring the whole band, so that felt really great for us.

And well, the lowest lows… Of course there’s been hard moments and difficult times in twenty two years, and I am sure each and every one of us have been thinking, at one point, that was time to quit for one reason or other. Luckily we have always managed to get past those moments, and I think now the band is doing better than ever. We are really motivated to do this thing and things are looking really good, but of course when there’s a lot of travelling and at some points you can be really tired of being far away from home for a long time. Then there can be difficult feelings, of course, but there’s still a lot of fun. So let’s see how long it will last, hopefully a long time.

I hope so, definitely. In the past few years it feels like the gravitational center of melodic death metal has moved from Sweden to Finland. And having you in front of this post-Amorphis generation, the amount of great bands hailing from your country is really amazing. Obviously all of you have a very distinctive flavour, but I’d say that there are certain elements like the density in the sound, the melancholy, this wintery feeling we mentioned, etc… that are shared among all of you, being Omnium Gatherum, being Wolfheart, being Swallow the Sun, being Ghost Brigade, being whatever. First of all, do you agree with this? And then, why do you think this particular scene is so fertile in your country and how is the scene and its day to day?

All those bands that you mentioned I consider among my friends. We know each other really well and we have been touring with them many times. We have a small but supportive and friendly scene in Finland, so the bands are always helping each other out and asking other bands to join on tours and stuff like that. All those bands are doing great and they have had already a long career.

To the question as why Finland is producing that is a difficult one. But what I’ve been telling journalists in these interviews that one reason that we wanted to go back to the old finnish songs and tales and poems with this album is that there is this sort of finnish melancholy that really comes from the mothers milk and it’s shared with all finnish people, not just people that like metal music. That melancholy and this sadness is definitely there, and we like to have our music like that. Finnish people listen to sad music, just like that (laughs)

Our most popular Christmas song is this horribly horribly sad story about this little girl in Christmas morning that sees a sparrow in the snow and in the end she will realize that it’s her dead little brother who sold his soul and is now a sparrow (laughs). Really really sad, and that’s the most popular song. So that tells something about our national psyche and the finnish mentality, and it is one reason why we wanted to do an album like this, to really talk about the finnish melancholy.

Very interesting (laughs). Every time I talk to a finnish musician, actually, there’s a question that I like to ask and I actually already did with both Ville Friman and Markus Vanhala, whom I interviewed in the past. The education system in Finland is widely regarded as the best in Europe, and on the other hand Finland has the highest number of metal bands per capita on the continent. Considering that the education system in Spain, for example, is pretty bad, and here everyone listens to trap and reggaeton, would you say there is any relationship between both indicators?

Oohhhh (laughs). This is a difficult one. Well, I would like to hope that education will help you appreciate a little bit more complex music (laughs). The school system is good here and we also have good music education. We have good music teachers at schools and I am sure that helps. But one reason why we have so many metal bands is because in the nineties the first finnish artists that gained any recognition outside Finland were actually metal bands. Amorphis, Stratovarius, Sentenced and bands like that inspired a whole other generation of younger bands. In the nineties specially a lot of finnish metal bands were formed. Of course, nowadays is a bit different and kids don’t listen to metal at this point so much.

Oh, don’t they in Finland either?

No, it’s more rap and shit (laughs). But I hope and I think that the trend will change as things come in cycles. People wanna see somelthing different, and I am sure that things will change and rock and roll will come back. I am not worried at all. In fact I think the metal scene is doing really well. Maybe it’s not that much in mainstream media anymore or in these mainstream festivals, but the metal festivals like Tuska are doing really well. They are doing their record attendance every year and the scene is doing well. There are a lot of bands and the heavy metal fans are really like hard core. They are not gonna change their opinions because something is trendy or not. They are heavy metal fans forever, and that’s the way it goes. So I am not worried about what will happen to heavy metal.

I definitely agree with you. I think that there’s more festivals than ever and almost all of them have great attendance, and even though metal, rock and overall guitars altogether are totally out of the mainstream for the last few years, I think that the scene itself is thriving.

Yeah, it’s interesting times in its sense, and let’s see what happens, but I am sure that these musical trends come in cycles, and rock and roll will one day return to mainstream.

Ghost will make it trendy again.

Yes, let’s hope it as well. We need something like that too to make a change.

I think so, definitely. Well, you will soon be touring Europe again. First of all, I have a petition from many photographer colleagues, that will appreciate if you turn the lights on, please, for the first three songs on this tour…

(laughs) Yes, you are not the first one mentioning it (laughs). For Winter’s Gate we wanted to do it so it was really dark, and then the lights went up when we played other songs. And I think it worked nicely but I heard this comment from other photographers, that they thought it was a problem…

I bet! (laughs)

But this time I think there will be more variety also in the beginning of the set, so you will get better photos. (laughs)

That will be awesome (laughs). Well, jokes aside, you will be coming with The Black Dahlia Murder, which is a band that one would think that doesn’t really fit you and your style neither musically or energetically. I don’t know if you had any say on it, but why do you think they’ve teamed you up together and what expectations do you have from such combo on the road?

I think it’s a great band, and also is Stam1na, the finnish band that is coming on the tour too. They are both really aggressive and energetic live bands also, and I am sure it wil be killer every night. It’s true that all the bands are a bit different, but they are not that different and most people can appreciate all three bands. I am sure The Black Dahlia Murder will draw some of their own fans there and I hope that we can win them over, and hopefully Black Dahlia can also get some new fans from Insomnium’s ones. It also looks like it’s gonna be the biggest tour that we’ve done, and I am very excited to see how it’s gonna work.

And besides that tour, what other plans do you have from the upcoming months? Will we see you again in any of our summer festivals?

There’s a lot of touring coming up. Next year we have the american tour with Omnium Gatherum, so Markus can play two shows every night (laughs)

He will just change from white to black guitar and keep going with it (laughs)

Exactly, yes. (laughs). It’s gonna be great and fun. Well, I don’t know for Markus but for everybody else at least (laughs). There’s a lot of tours coming and we haven’t anounced everything yet, but it’s gonna be a busy year. And then there are the summer festivals, of course, and I am sure we are gonna play all over Europe, so I would assume there would be some spanish festivals as well. I remember playing really nice festivals over there and we have good crowds in Spain. Clearly we are getting higher and higher also there. Last time we had five shows there and they were all really good, not just Barcelona and Madrid. Also the other cities were good, so Spain has been good for us.

How many shows are you doing now? Three?

I think three, yes. Bilbao is also there.

Let’s go then for the last question. If you could put up a tour with any four bands you wanted, being Insomnium one of them, which ones would you choose and why?

Ahh, this is so difficult. I would probably choose some bands that are not here anymore (laughs). But if I have to choose current bands, it would be cool to tour with let’s say Opeth, and of course with Amon Amarth and Arch Enemy that you already mentioned. I am sure it would work really nicely. But also it would be fine to combine something different, like I’ve been listening to a lot of synthwave like Perturbator or Carpenter Brut. So it would be fun to see how it would work together with stuff like that (laughs). And then I’d like Alcest too. I like them a lot. But I like synthwave, yes. What I most have been listening in the last years is synthwave, movie soundtracks and that kind of music. A lot of synthesisers and atmosphereic stuff definitely.

Cool. It would be interesting to have a syntwave remix of an Insomnium song…

Oh yes, it WILL be great, because actually we have a bonus track called «Karelia 2049», which is a synth only version synthwave style of the «Karelia» song.

Really? That sounds so exciting!

Yes! It is! It is super cool.

Will it be in the streaming platforms or only in the physical album? Because the promo edition didn’t have that….

Yeah, the promo didn’t have it. I hope the bonus songs will be in Spotify, but for sure it will be also in the book version we do with two Cds. There we have the bonus tracks and the synthwave version is gonna be there.

That’s gonna be interesting, I am looking forward to it! And well, that’s all. Thank you very much again for your time and see you soon in Barcelona. I wish you the best of lucks with the release of the album, I am looking forward to see tomorrow the new lyric video. Good luck also with the start of the tour.

Ok, we’ll see you in Barcelona. Thank you very much!

Bye bye!

Bye, bye!

Avatar
Sobre Albert Vila 723 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.