Entrevista a David Saavedra, bajista de Deldrac: ‘Las estructuras de poder deciden la políticas mundiales mientras tienen a la plebe entretenida y manipulada’

Después de labrarse carreras más que fructíferas en bandas como Legion o Doomsday, hace cosa de cinco años algunos de los músicos más reputados de la escena heavy / thrash catalana se unieron bajo el nombre de Deldrac. Al cabo de poco sacaron su primer disco, titulado One Day More, One Day Less, y hace pocos meses pudimos disfrutar de su confirmación, llamada Against Tyranny. En motivo de esa publicación y de su concierto de presentación en Razzmatazz 2 el día 1 de febrero, traemos por tercera vez a la banda a nuestras páginas mediante esta entrevista a su bajista David Saavedra.

¡Hola, David! Antes que nada, muchas gracias por dedicar algo de tiempo a responder nuestras preguntas. ¿Qué tal va el invierno? 

Hola, Science of Noise, muchas gracias a vosotros por la entrevista. Me encanta el invierno, lo hemos pasado currando para los conciertos de presentación de Against Tyranny.

Hace poco habéis sacado vuestro nuevo disco, al que habéis llamado Against Tyranny. Vosotros soléis tratar temáticas sociales en vuestras canciones. ¿Qué queréis expresar con este título? ¿Cuál es la tiranía contra la que estáis? 

El mundo está controlado por nueve familias/dinastías que tienen todo el poder, poseen el capital, los medios de comunicación y deciden cuales van a ser las políticas de las grandes potencias mundiales, teniendo a la plebe entretenida y manipulada. Hacen creer que el enemigo es la inmigración, los refugiados los diferentes, cuando la mayoría quiere vivir en  paz en todo el mundo, el enemigo es la religión y el capitalismo salvaje que necesita guerras para seguir funcionando. Es el sistema que sólo les beneficia a ellos teniendo al pueblo oprimido, y hay que rebelarse contra la tiranía.

Todo el mundo dice que el segundo disco es mucho más complicado que el primero. ¿Con qué obstáculos específicos os encontrasteis en este sentido y qué diferencias principales crees que hay entre este trabajo y vuestro debut, tanto a nivel de resultado como de proceso compositivo? 

Creo que no es más complicado, son muy parecidos técnicamente, con el nuevo batería Mark Striker suena todo un poco más dinámico, puede que esta sea la principal diferencia, ahora sabemos mucho mejor como queremos sonar y componer es mucho más fácil, viene Quimi con unos riffs brutales y les damos forma y hasta que tenemos el tema terminado pueden haber muchos cambios hasta la versión definitiva. Hemos tenido más tiempo para los arreglos.

Ahora que ya hace unas semanas que el disco está en el mercado. ¿Cuál ha sido la respuesta que habéis recibido de vuestros seguidores? ¿Qué canciones crees que tienen mayor potencial de convertirse en futuros clásicos de Deldrac? 

Creemos que está teniendo una buena respuesta parece que está gustando, en cuanto a qué canciones puedes llegar a ser clásicos de Deldrac es difícil de saber, sólo el tiempo lo dirá a mí personalmente me gustan todas

En la breve «Apple of Sin» te has podido lucir con un tema al bajo tu solo. ¿Cómo surgió esa melodía y por qué decidisteis incluirla en el disco?   

Muchas gracias pero el origen de la canción es menos romántico de lo que parece, es un tema que tenía en el ordenador que no recordaba tener, grabé pistas de bajo sobre una melodía y quedó en el ordenador, estaba revisando archivos y al descubrirlo se lo presenté a los chicos, les gustó y decidimos incluirlo  en el disco.

Así como «One Day More, One Day Less» fue un álbum auto-producido, ahora habéis firmado para The Fish Factory. ¿Cómo llegasteis a establecer esta colaboración y cómo os está ayudando por ahora? 

Esto es gracias a Ricard Altadill. Él fue quien nos puso en contacto con ellos y la verdad es que está siendo fantástico. Tienen una distribución muy buena y estamos muy contentos con ellos

Asimismo, habéis enlistado a Ricard Altadill como manager, alguien al que supongo que conocéis desde hace tiempo y que está metido en todos los fregados. ¿Qué tipo de puertas os abre trabajar con Ricard? 

Como tú dices, Ricard está metido en todos los fregados, y ha estado ayudando  desde el principio, en gran parte por la amistad que tiene sobre todo con Quimi. Ricard es un tipo que conoce muy bien cómo funciona el rollo del rock en este país, y personalmente le conozco desde los años 90.

¿Sigues la escena thrash actual? ¿Qué bandas de las que encasillaríamos dentro del movimiento thrash revival te gustan más? 

Sinceramente no sigo mucho la escena del thrash actual, crecí con todos los clásicos, antes podías encontrarte cosas en Europa como Sabbath o Coroner y en Estados Unidos te encontrabas Vio-lence u Overkill y en medio había muchos grupos que sonaban todos diferentes cuando surgió el revival del thrash la mayoría sonaban a una mezcla de Municipal Waste y Exodus, los grupos nuevos que más me han impresionado han sido Angelus Apatrida, Crisix y también Trallery. De fuera, Havok .

Todos vosotros sois veteranos, por así decirlo, de la escena metalera catalana, con experiencia más que dilatada en formaciones de bastante éxito en el pasado. ¿Qué crees que ha cambiado para mejor y qué para peor a lo largo de todos estos años? ¿Cuáles ves como las mayores oportunidades y los mayores obstáculos para una banda como vosotros? 

Ha habido de todo pero lo más significativo es que antes iba todo por mailing y tenías que meter en un paquete maqueta, biografía y foto ahora con la página de Facebook ya lo tienes todo solucionado je je je

La calidad de las grabaciones es súper importante y el nivel de profesionalización de las bandas que giran por Europa y por todo el mundo desde aquí, antes era muy complicado salir fuera del país

Hablando de ti personalmente, ¿cuáles recuerdas como los momentos más álgidos de tu carrera como músico? ¿Y los más miserables?

Han sido muchos años y ha habido un poco de todo, recuerdo sobre todo los conciertos de Doomsday con Coroner o Kreator, el Doctor Music Festival del 96… con Lvx Divina grabar tres discos de estudio las giras por Alemania y Suiza, también de la época de Londres los directos con dām (ahora Damin) y 7th Child, participar en la grabación de Devoid of Flesh, que aquí ha pasado un poco desapercibido pero es una las grabaciones de las que estoy más orgulloso.

El momento más miserable fue el fin de Doomsday, fue muy duro, fue una gran escuela y aprendí muchas cosas que me han ido bien con las demás bandas, aunque fuera sólo no cometer los mismos errores.

La última vez que tuve la oportunidad de veros fue en el Rock Fest, y la verdad es que creo que fue un concierto brutal, con un sonido magnífico y una respuesta fabulosa de la gente. ¿Cómo lo preparasteis y cómo lo vivisteis sobre el escenario? Eric me contaba, por ejemplo, que no fue al festival ningún día de los anteriores para no gastar su voz.  

Muchas gracias, fue increíble la verdad, estábamos muy ilusionados, sabíamos que simplemente teníamos que salir a tocar y hacer lo que sabemoos hace,r no volvemos locos y disfrutar, estamos muy contentos de cómo salió.

Eric se cuida la voz y como dices no fue ningún día anterior, no como yo, el día del concierto no tenía casi voz

En breve podremos disfrutar por fin de la presentación del disco en Barcelona, y será en una sala de primer nivel como Razzmatazz 2, junto a Icestorm y Braindrag. ¿Qué podemos esperar de esa velada? 

Pues será un show completo de Deldrac con toda la carne en el asador,  presentando el nuevo disco con un setlist largo. También estaremos muy bien acompañados con a Icestorm y Braindrag que tendrá en sus filas a Kio Aubá al bajo que fue toda una referencia para mí cuando estuvo en Tropel Nat.

¿Cuáles son vuestros planes para el resto del año y para el ciclo de Against Tyranny

Pues intentar conseguir el máximo de fechas en directo y a ser posible algunas fechas fuera

Si pudieras montar una gira con cuatro bandas, siendo Deldrac una de ellas, ¿cuáles escogerías y por qué? 

Seguramente Accept, Iron Maiden y Anthrax, porque son de mis bandas favoritas y nos aseguraríamos tocar delante de muchísima gente

Bueno, pues eso es todo. Muchas gracias de nuevo por tu tiempo y nos vemos en breve en Barcelona. ¡Un abrazo! 

Muchas gracias, ¡nos vemos en el Razz 2!

Avatar
Sobre Albert Vila 839 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.