Entrevista a Ricard Altadill, director del Metal Cat Fest

‘Nunca como ahora hubo tanta calidad dentro del Metal hecho en Catalunya’

En pocas semanas tendrá lugar la primera edición del Metal Cat Fest, un nuevo festival que nace con la vocación de actuar de paraguas de la a veces dispersa escena metálica catalana, con especial énfasis en las bandas que cantan en catalán. El 22 de marzo en la sala Razzmatazz 2 veremos las actuaciones de Angoixa, Forja, Icestorm y Siroll!, y nosotros queremos conocer un poco más que hay detrás del festival hablando con su ideólogo Ricard Altadill, responsable también de otros festivales y eventos de ámbito catalán e histórico periodista en revistas como Metal Hammer y también Science of Noise.

SofN: ¡Hola Ricard! ¿Como estás? Antes que nada, me gustaría darte las gracias por dedicar algo de tu tiempo a responder estas preguntas para nosotros. Como parte activa que eres de esta casa, sabemos de tus múltiples facetas como dinamizador cultural y como periodista, pero en esta ocasión quiero centrar la entrevista en la primera edición del Metalcat Fest y, sobre todo, en el concepto y la idea detrás del festival.

Gracias Albert estoy bien, con ganas de despejar tus dudas.

SofN: Para empezar, explícanos un poco cómo surgió la idea de hacer un festival así, con un objetivo tan concreto como el de dar un empujón al metal hecho en Catalunya y, particularmente, en catalán. ¿Es algo que tenías en mente desde hacía tiempo? ¿Qué circunstancias se han dado para que se materialice precisamente ahora?

Surgió sin más, como miles de ideas que me van pasando por la cabeza. No puedo decir que es el proyecto de mi vida, pero sí que se ha convertido en uno de los más importantes.

SofN: Llevas muchos años dinamizando la escena metálica catalana y montando un montón de eventos a distintos niveles. ¿Crees que esta escena se encuentra en el momento ideal para empezar con una iniciativa así?

El momento ideal tiene que serlo porque si no apaga y vámonos, me explico; nunca como ahora hubo tanta calidad dentro del Metal hecho en catalán amén de muchísimas otra bandas catalanas que cantan en inglés o castellano y son Top 10.

SofN: ¿Qué opinas tú del estado de la escena catalana, tanto a nivel de bandas como de infraestructuras, medios, aficionados y cohesión? ¿Cómo crees que ha evolucionado esto a lo largo de los años? ¿En qué aspectos crees que estamos mejor y en qué otros peor que tiempo atrás?

Vayamos por partes. La escena catalana en general es una mierda, si entramos por departamentos un tema son las salas e infraestructuras o empresas profesionales que estas viven de los grandes artistas internacionales y de las migajas de bolos hechos por infinidad de bandas que quieren ser algún día referentes. Si concretamos en el Metal creo que la cohesión en si nunca existió, siempre fue “y yo más” aunque realmente era mucho menos. Vengo de la época de los 80´s y sí, todos éramos muy buenos y muy enrollados, pero de unión poca y si concretamos en qué grupos de Metal en catalán había el resultado era cero patatero, todo era bastante casposo… Suerte que aquí teníamos a gente como Legion, Ktulu, Fuck Off, Manzano… saliendo del jardín de los 80´s. Actualmente estamos mejor, es una evidencia ya que actualmente hay muchísimas bandas de Metal que cantan en catalán y de ahí la iniciativa Metal Cat Fest.

SofN: A parte de ti mismo como director e ideólogo y de la gente de Viking Producciones, promotora tras el proyecto, ¿quién más está involucrado en la producción de un festival como éste?

Un proyecto de este calibre si lo echas a andar necesitas de todos los actores posibles. Viking Producciones son super importantes pero el Hands de Angoixa por decir el otro extremo también lo es.

SofN: ¿Qué crees que este festival puede aportar al desarrollo de la escena metalera underground catalana hoy en día (ya sea cantada en catalán o no)?

El desarrollo se verá poco a poco, sin pasta se necesita del esfuerzo de todos y la gente underground siempre ha sido igual: luchadora, incansable, innegociable. Es la esencia de la revolución, la esencia del rock, para lo todo demás están las otras mierdas.

SofN: ¿Cuáles crees que son los pilares inviolables sobre el que se asienta el concepto Metalcat y qué lo diferencia de otras ideas que han salido hasta ahora? ¿Cuál es el objetivo a largo plazo de este proyecto?

La única ley y en la cual se asienta el proyecto es dar cabida y proyección a todas las bandas que hacen Metal en catalán. El objetivo es crear y hacer crecer la marca Metal Cat Fest y unirla a otras muchas iniciativas ya sean coloquios, fórums, marcas, presentaciones, etc. en las cuales todas confluyan hacia Metal Cat Fest.

SofN: ¿Qué recibimiento te has encontrado por parte de los diversos actores del metal catalán al presentarles tu proyecto? ¿Quiénes se han mostrado más entusiasmados con la idea? ¿Te has encontrado también con reticencias por algún motivo u otro? Si es así, ¿podemos saber cuáles son las reservas más comunes entre la gente y qué argumentos les has dado para rebatirlas?

En general está siendo positiva la percepción y eco del proyecto. Si vamos por partes diré que a nivel de músicos y bandas la reacción ha sido positiva en el 95% de los casos y es cierto que todos de un modo u otro han estado receptivos si bien con matices. Los matices, como es lógico, van unidos a bandas que se creen que siguen teniendo algún tipo de nivel y que antaño vivieron muy bien con el apoyo del establishment de la época dorada de las subvenciones.

En cuanto al tema de prensa y medios generalistas catalanes está habiendo una gran respuesta, sin duda es un proyecto que les ha llamado la atención y desde esta entrevista quiero agradecerles su profusión en medios poco acostumbrados a rellenar páginas con grupos de Metal.

Para finalizar quiero enfatizar con un muchas gracias a todos los colegas que salen en el cartel con los logos de sus “empresas” y que se sustentan principalmente con amor al Metal y los que no por su apoyo total e incondicional.

Obviamente también hay un sector ultra casposo pero absolutamente lícito que viven del tanto pagas tanto vales, pero por suerte a todos estos les queda tanto recorrido como a la santa madre iglesia.

SofN: ¿Cuál ha sido el interés de medios y estamentos habitualmente alejados del metal hacia el festival? Hace poco hemos visto un artículo en el Diari Ara más interesado por el tema catalán que por el tema metal. ¿Existe la intención de convertir el festival en algo más transversal que pueda ser visto como algo atractivo (o al menos curioso e interesante) fuera de los círculos metaleros?

Bueno el interés tienes que crearlo y gente profesional como Jordi Bianciotto, Xavi Cervantes u Oriol Rodríguez lo han captado y propagado, aun y así hay mucho camino por recorrer.

Como quedó claro en la presentación en FNAC, este festival pretende ser algo mucho más transversal donde todos los agentes son imprescindibles. Esto nace como festival, pero el camino no es otro que andar todos hacia una especie de fórum o cooperativa sin ánimo de lucro para que todos los grupos y todos los actores que rodean esta parafernalia se beneficien con sus aportaciones.

De hecho, después del festival del 22 de marzo propondré a algunos de los actores que ya estuvieron en el FNAC Arenas un fórum donde cada actor tenga una relevancia de cara al futuro para crear una especie de cooperativa activa.

SofN: ¿Y qué pasa con los organismos gubernamentales? ¿Crees que estarán interesados al ser algo que promueve directamente la cultura catalana y en catalán o pretendes mantenerlos totalmente al margen, aunque se muestren atraídos hacia la idea?

Con la que está cayendo ni he pensado en ellos, supongo que también me condiciona haber vivido épocas pretéritas donde nunca apoyaron una mierda, bueno miento, solo apoyaron a los cuatro grupos que todos conocemos el clan de “Los pollo hermanos” y amigos desgraciadamente son los que siguen dirigiendo el cotarro.

Concretando la respuesta en el aspecto de que los organismos gubernamentales se pudieran sentir atraídos es evidente que sería fantástico que las nuevas generaciones de políticos pensaran más en genérico…

SofN: Alguien te lo comentó en la rueda de prensa de presentación, pero creo que es importante clarificarlo aquí también… ¿Qué componente político tiene este festival? Y, aunque no lo tenga, ¿temes que lo acabe adquiriendo por un lado o por el otro?

Ninguno y no lo vamos a permitir y mira que te lo dice un independentista que vota las CUP, es que además a mí me da un poco de asco ver a según quien defendiendo lo que no defendían hace 10 años atrás.

SofN: Como colaborador que eres de un medio de ámbito estatal con sede en Madrid como es Metal Hammer, ¿cómo percibes el interés desde fuera de Catalunya hacia una iniciativa así? ¿Te has encontrado con algún tipo de prejuicio?

El interés por parte de los metaleros en general es bueno si hay algo que une a la gente del metal es su religión, lo demás es secundario. Sinceramente no veo problemas, vamos no los percibo.

SofN: Angoixa, Icestorm, Forja y Siroll. Cuatro bandazas sin duda, y todos los que las hemos visto y escuchado sabemos que en directo son unas máquinas, pero su poder mediático no es precisamente masivo. ¿Cómo lo haremos para llenar una sala del tamaño del Razz 2, que bien pocas bandas a nivel internacional son capaces de llenar? ¿Crees que lo conseguiremos?

Bueno ese el reto de todos, no solo de la promotora. En la presentación en FNAC ya dejamos claro que precisamente lo que necesitan las bandas es escenarios de calidad, por eso justamente tanto Viking Productions como las bandas aceptan el reto de balón al suelo y todo el mundo a jugar.

Aquí va de un tótum revolútum, todos somos importantes y dueños de la situación.

SofN: ¿En este festival y en este concepto solo hay lugar para bandas que canten en catalán? ¿Y cuáles son los límites estilísticos? Hay, por ejemplo, la posibilidad de que participen bandas como, ¿yo qué sé, Crisix (que no cantán en catalán) o Crim (que no hacen metal)?

Sí, solo en catalán, en cuanto a los limites estilísticos del Metal no los hay, el Metal abarca infinidad de estilos.

SofN: En la presentación del festival dijiste que ya hay otra edición del festival confirmada para noviembre, y que al mismo tiempo la idea es ir montando también otros pequeños eventos entre edición y edición. ¿Nos puedes contar más detalles sobre esto? ¿Te refieres únicamente a conciertos, o también a talleres, charlas, etc….?

Sí, el próximo Metal Cat Fest será el sábado 2 de noviembre en Razzmatazz 2 y la intención, como desarrollamos en la presentación, es la de crecer con todas estas propuestas paralelas.

SofN: Haciendo un poco de fantasía-ficción, imagínate el concepto Metalcat de aquí a unos cinco años (ya no el festival como evento concreto, sino todo lo que lo envuelve). ¿Cómo te gustaría que fuera un año entero en la órbita Metalcat Fest? ¿Qué crees que hace falta que ocurra para que esto sea así?

Evidentemente que para soñar en plasmar un plan hay que tenerlo y tenerlo se tiene. Lo ideal sería la culminación anual de un festival tipo Canet Rock pero que se llamara Metal Cat Fest, para ello lo ideal sería pivotar en actos y conciertos menores en salas de todo el país.

SofN: Por último, el Metalcat Fest no es el único festival que organizas, ya que también estás al frente del CMF Can Mercader Fest, que se celebra en julio en el Parc de Can Mercader de Cornellà de Llobregat y del que ya hablaremos en detalle cuando se acerque la fecha. El año pasado fue todo un éxito con las actuaciones de ’77, Blaze Out y otras bandas, pero para este año solo habéis anunciado, de momento, los ganadores el concurso, que han acabado siendo Thy Omen. ¿Nos podrías dar alguna pista de lo que nos podremos encontrar ahí este año?

Sí, tengo la suerte de pertenecer al Staff del Can Mercader Festival, es una suerte formar parte de un equipo brutal, Xavier, Javi y Laura y el resto del equipo me acogieron con los brazos abiertos y me he enamorado de todos ellos, ¡gracias chicos!

Este año para empezar hemos variado la fórmula de le elección del grupo que abre el festival que ha consistido en una votación popular donde han participado casi 700 personas que han escogido entre ocho grupos y los ganadores han sido Thy Omen. Hemos tenido 36 propuestas encima de la mesa, tema que nos enorgullece especialmente. También queremos que el festival se abra al exterior y que no se centre en algo puramente local si bien también tenemos claro que nunca dejaremos de contar con bandas referentes del Rock hecho en Cornellà o el Baix Llobregat.

En cuanto a lo esencial del festival seguiremos con la formula de ocho bandas y dos escenarios con zona de merchandising, mejoraremos si cabe todas las prestaciones de ediciones anteriores y todo de forma gratuita. Para finalizar destacar que la presentación del cartel del festival la llevaremos a FNAC Arenas el próximo jueves 9 de mayo a las 19 horas. Contaremos con la participación del Ajuntament de Cornellà que es clave con todo su apoyo.

SofN: Pues nada, esto es todo. Muchas gracias de nuevo por tu tiempo y te (nos) deseo lo mejor de cara al Metalcat Fest, y también de cara a los otros proyectos que tengas en mente. ¡Hasta pronto!

Avatar
Sobre Albert Vila 604 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.