Deldrac – Against Tyranny

Nuestra Nota


7.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 22 de noviembre de 2019
Discográfica: The Fish Factory
 
Componentes:
Eric Moya - Voz
Quimi Montañés - Guitarra
David Saavedra - Bajo
Mark Striker - Batería

Temas

1. Legal Mafia (7:40)
2. Headshot (5:18)
3. Apple of Sin (00:48)
4. Blame God (7:21)
5. Leader Zombie (5:42)
6. Horizons (8:11)
7. Over the Mountain (4:10)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Deldrac – Against Tyranny
Todos los discos de Deldrac en Amazon


Surgidos de las cenizas de Legion, banda pionera en realizar thrash metal en España, Deldrac se creó a través de la inquietud de Quimi Montañés, guitarrista de la mítica banda barcelonesa, que tras un exceso letargo en la palestra musical, ha encontrado en la actual formación la oportunidad de remover conciencias y patear algún que otro trasero.

Deldrac acaba de publicar Against Tyranny (2019) como continuación de su debut One More Day, One Day Less (2016) con el que pretenden consolidarse tras la buena acogida que han recibido sobre todo después de disfrutarlos en directo. Sirva como ejemplo su actuación en la pasada edición del Rock Fest en la que congregaron a un buen número de asistentes en el escenario Rock Tent.

Deldrac mantiene parte de la formación con la que grabó su anterior trabajo debut. Actualmente lo componen Eric Moya a la voz, David Saavedra (componente de Doomsday y Lux Divina) al bajo y a la batería la nueva incorporación del contundente Mark Striker (también batería de sus paisanos Redshark).

¿Qué nos vamos a encontrar en este nuevo Against Tyranny? Mucha influencia thrash old school en la que iremos identificando grandes influencias de bandas de siempre como Testament, Megadeth Maiden, además para remarcar la influencia clásica realizan una versión de Ozzy para cerrar el disco.

El trabajo se compone de siete temas con una pequeña pega por mi parte debido a la excesiva duración de algunos de ellos, pues de los mencionados siete cortes, tres de ellos superan los siete minutos que en las primeras escuchas no llegaron a acaparar toda mi atención. No hay duda de su valentía a la hora de afrontar el reto abriendo al galope con “Legal Mafia”, superando los siete minutos de thrash machacón, pero a pesar del buen hacer de toda la banda, llega a parecerme algo monótono.

Es cierto que cuando presentaron meses antes su adelanto “Headshot”, tema más directo con un aura más heavy/thrash tradicional que acabó atrapándome y clavando su estribillo en el cerebro durante días. Lo mismo que ahora que he ido repasando con más atención este trabajo. No hay duda de que es una de las canciones del disco que más me gusta.

Si hablamos de influencias, la breve “Apple of Sin” es una grata sorpresa. Tema instrumental, con el bajo como protagonista, que inevitablemente me llevó a pensar en los de Harris & Co. Buen preludio para la larga y algo más amena “Blame of God”.

Si antes mis aclamados Maiden aparecieron como posible inspiración, esta vez la melodía y el trabajo de batería durante el inicio de “Leader Zombie” hizo que el Countdown to Extinction (1992) me volviera a la memoria. Destacable la labor de Mark tras los parches; no hay que perderle la pista en todo lo que se proponga.

Contradiciéndome a mis sensaciones con la duración de las canciones, “Horizons” es de mis preferidas, teniendo en cuenta que con sus ocho minutos de duración es la más larga con diferencia. Con una lenta introducción nos va atrapando con ese groove que rezuma Pantera para acelerarse con unos riffs a lo Testament. El ritmo se rompe con un melódico y limpio estribillo para luego recobrar fuerza y velocidad. Eric demuestra versatilidad en los cambios de registro no sonando para nada forzados en los registros más agresivos. El groove vuelve a aparecer durante el solo en el que Quimi vuelve a lucirse. David y Mark vuelven a demostrar una vez más que son técnicos y contundentes. Los cambios de ritmo durante todo el tema evitan la monotonía.

Para finalizar, como decía en la introducción de la crónica, una acelerada versión de “Over the Mountain” del gran Ozzy. Curiosamente (¡atención!, anécdota) Diary of a Madman (1981) fue el primer disco que escuché del entrañable Mr. Osbourne hace ya una pila de años, por lo que le tengo gran cariño a esta obra. Alejándose de parecer 100% fiel a la original, han sabido adaptarla sonando reconocible a la vez que es un buen homenaje.

Mi aversión a las canciones excesivamente largas y exentas de muchos cambios de ritmo no impide reconocer que estamos ante un trabajo que hará las delicias de aquellos que disfrutan con el sonido thrash de toda la vida, que no son pocos viendo la buena acogida que tiene la banda en sus directos. De momento esperaremos al 1 de febrero en la Razz 2 de Barcelona con la ventaja de jugar en casa.

¡Salud y heavy metal!

Fotografía: Alfredo M. Geisse
Abel Marín
Sobre Abel Marín 83 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Sí los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.