Crónica y fotos del concierto de Crim + Blowfuse + La Inquisición + Deadyard - Sala La Cabra (Vic), 29 de noviembre de 2019

Crim y Blowfuse protagonizan un exitoso Fem d’Aquí Fest

Datos del Concierto

Bandas:
Crim + Blowfuse + La Inquisición + Deadyard
 
Fecha: 29 de noviembre de 2019
Lugar: Sala La Cabra (Vic)
Promotora: HFMN Crew
Asistencia aproximada: 400 personas

Fotos

Fotos por Irene Vernedas

Para cerrar bien el noviembre, el pasado viernes 29 acudimos a una cita que durará en nuestras memorias. HFMN Crew organizan desde hace unos años el warmup del Barna ‘n Roll, que hasta ahora ha sido en verano y situado en la sala Upload de Barcelona. Para esta ocasión (y esperemos que de aquí en adelante) el Fem d’Aquí Fest toma forma como festival propio y pasa a una sala más grande, La Cabra de Vic. Se trata de una sala de fiestas bien acondicionada que funciona tanto como disco como para celebrar conciertos, situada en un polígono que permite horarios nocturnos.

Los grupos de esta edición también fueron de acuerdo con el aumento del festival, siendo Crim los cabezas de cartel. El cuarteto de Tarragona no ha parado de girar en todo el año, ya sea en fiestas mayores y festivales durante el verano o por Europa, como también van a hacer próximamente. Y no es porqué si, con su último trabajo Pare Nostre que Esteu a l’Infern (2018) Crim se han situado en lo más alto de la escena punk rock catalana, cosa que ya auguraba su lanzamiento de 2016 Blau Sang, Vermell Cel.

Blowfuse también han estado bien ocupados con la presentación de su disco Daily Ritual (2019), llevándolo hasta lugares tan lejanos como Japón. Su punk rock a altas revoluciones hace de sus directos un auténtico espectáculo. Las otras dos bandas del cartel fueron La Inquisición y Deadyard, ofreciendo un punk/hardcore más crudo y agresivo con sus respectivos LVX (2018) y The Monkey Monggah EP (2017).

Deadyard

Con una sala bastante vacía que se iría llenando durante el primer concierto, empezaban Deadyard con su mezcla macarra de hardcore punk y rock duro. Interpretaron los temas de su Ep con una buena energía además de algunos inéditos, como el inicial “The Scapist”.

El sonido fue bastante bueno y a un volumen adecuado gracias al medidor de decibelios que tenían en la mesa los técnicos. Se distinguían bien las dos guitarras y la potente batería mientras el bajo Rickenbacker de Rau relucía, especialmente en la versión de “Sabotage” de los Beastie Boys.

El público, ya mayor en número, se animó con las canciones finales: “The Boys are Out”, que cuenta con su videoclip y la que cierra su Ep: “Monkey Monggah Blues”. Actualmente, la banda se prepara para sacar su primer larga duración, titulado Armageddon it! ¡Habrá que estar atentos para darle unas vueltas cuando salga!

Setlist de Deadyard:

The Scapist
Coffin Ride
Stencil
You Gave Me Sun (I Wanted Rain)
4 Seconds
Motherfucker
I Got a War
Old and Angry
Migraine Boy
Sabotage (cover de Beastie Boys)
The Boys Are Out
Monkey Monggah Blues

La Inquisición

Después de ojear la mesa de merch con material de todas las bandas, veíamos subir al escenario los componentes de La Inquisición. Empezaban con “El Final” de su más reciente trabajo LVX que sonó como un cañonazo. Pasadas las primeras canciones el público ya empezaba a moverse más, abriendo algunos círculos. Sonaron también cortes de su Ep sin título como “Febrero” o “Perdido” y de Verdadera Fe (2016) como la celebrada canción homónima.

En el escenario también había movimiento, con el vocalista agitando el cable para que el micro volara en círculos por el aire. Entre canciones nos recordaban la salida de su split solidario con Crim para el 20 de diciembre, coincidiendo con su concierto en la sala Estraperlo de Badalona.

Pusieron de nuevo al público a cantar con “Falsos Profetas” y “Octubre” antes de encarar la recta final de su actuación con “Rosa de Mort”, dedicada a la ciudad de Barcelona y “Guerra Total”, un final aún más coreable que dejó a los asistentes con buen sabor de boca.

Setlist de la Inquisición:

El Final
Febrero
Abril
Verdadera Fe
Todo Pasa
La Enfermedad
Perdido
Hemos Caído
Redención
Falsos profetas
Octubre
El Dolor
Dorian
Rosa de Mort
Guerra total

Blowfuse

Llegado el ecuador de la noche, la gente volvía a las primeras filas para recibir a Blowfuse, invitados habituales de HFMN Crew. Se notaba que el público les tenía ganas, pues nada más empezar con “Dreams”, se desencadenó el caos frente al escenario. Eso no pararía ni con las canciones más lentas como “Bad Thoughts”, se podían ver mosh pits multitudinarios, gente saltando des del escenario y todo lo que se ve en un bolazo de punk, vaya.

La banda basó su repertorio en el disco Daily Ritual pero también hubo tiempo para cuatro piezas de su anterior Coach (2014), como “Not Enough” o la veloz “Smiling Proudly”. Dedicaron la única de su primer disco a los skaters: la pegadiza “Ripping Out” con su habitual circle pit.

Arriba se lo ponían difícil a los fotógrafos saltando y corriendo sin parar por el escenario. Los hermanos Bouffard a la guitarra y batería divertían al público con sus muecas y el bajista Víctor derrochaba calidad con sus grooves y punteos. Por su parte, el cantante Oscar iba cogiendo y dejando la guitarra según la canción y animando al público continuamente. El gran final llegó con su ya clásico “Radioland”, con el escenario lleno de gente que iba saltando al público. Sin duda el concierto más loco que les recuerdo.

Setlist de Blowfuse:

Dreams
Behind the Wall
Bad Thoughts
Not Enough
Ripping Out
Grand Golden Boy
Smiling Proudly
Sunny Daze
Angry John
Outta My Head
Radioland

Crim

Poca gente debe quedar en la escena punk e incluso metalera catalana que no hayan oído hablar del cuarteto de Tarragona, su crecimiento ha llegado al punto de girar por Europa siendo una banda que canta en catalán. Hoy venían con las mismas ganas de siempre ante un público ya muy animado que esperó pacientemente el cambio de material hasta que sonó “Genesis” de Ghost, una pieza instrumental que curiosamente suelen utilizan como introducción.

Sonaban las primeras frases de “Potser No Hi Ha Final” y el público no tardaba en empezar a cantar. Si algo saben hacer los de la soga es componer hits que entran a la primera y estribillos que quedan grabados en la memoria con facilidad. Seguían con “Quan Tornin Les Sirenes” y “Sense Excuses”, que ponía el público a moverse de nuevo con su ritmo machacón. Empalmaban con “Benvingut Enemic”, una de las favoritas de la audiencia que ya estaba totalmente entregada. Volvíamos brevemente a su primer trabajo con “Cavalls Morts” para seguir con el single con correspondiente videoclip “Hivern Etern”, que trata el problema de los desahucios.

El sonido se había mantenido claro y bien balanceado durante la noche y permitía distinguir cada instrumento. Los elegantes solos de Quim sobresalían de la contundente mezcla de guitarra, bajo y batería que sonaba como una pared. Seguían cayendo temas de sus dos últimos discos hasta el final del set, que acabaron con los que les dan nombre: “Blau Sang, Vermell Cel” que provocó más crowdsurfing y “Pare Nostre Que Esteu a l’Infern” con su hímnico estribillo. Entre los anteriores interpretaron su clásico “Castells de Sorra”, dejando atrás una larga lista de 17 canciones.

Con el éxito de asistencia de la noche, que no debía quedarse muy lejos del sold out, puede haber nacido un nuevo festival de invierno en Osona, ¡esperemos que así sea!

Setlist de Crim:

Potser No Hi Ha Final
Quan Tornin Les Sirenes
Sense Excuses
Benvingut Enemic
Una Cançó i una Promesa
Cavalls Morts
Hivern Etern
Vaixells de Paper
Verí Caducat
Maneres de Viure
De Debò
Ullals De Llet
Caiguda Lliure
La Puta Copa Del Rei
Blau Sang, Vermell Cel
Castells de Sorra
Pare Nostre Que Esteu a l’Infern