Entrevista a Jordi Sabatés, galtaire y bajista de Zombi Pujol: ‘Cuando Pujol se muera, ya tenemos apalabrado un concierto gratuito ese mismo día en Vallcarca’

Si alguien que nos puede hablar con conocimiento de causa de la evolución de la escena punk rural catalana, ese es sin duda Jordi Sabatés. Bajista de bandas como los históricos Budellam, los posteriores y alocados Afganistan Ye-Yes o los actuales Zombi PujolJordi (el Unclu Garrot, para muchos) es también co-propietario del Estraperlo, ex dinamizador cultural de la potente escena que surgió en La Roca del Vallès años atrás y popular por sus otras facetas de columnista social y gastronómico. Por todo ello y porque es bastante jefe, hemos querido profundizar en todas sus historias con esta entrevista.

¡Muy buenas, Jordi! Antes que nada, quiero darte las gracias por invertir algo de tu tiempo en contestar estas preguntas. ¿Cómo va todo?

Personalmente ahora mismo no me puedo quejar, anem fent, como siempre, con mis mierdas por aquí y por allá.

La razón principal de esta entrevista (que ya verás que se va a ir un poco por las ramas) es que con Zombi Pujol acabáis de publicar vuestro tercer disco, titulado Mediocritat i Putamerdisme. Primero de todo, explícanos un poco la historia de este título y segundo, ¿cómo se ha gestado todo el disco, dónde lo habéis grabado, etc.?

Bueno, en realidad es el segundo LP, lo que pasa que una grabación que hicimos antes de irse Nebur a México es la cara B de este disco, o sea que en la cara A es lo grabado ahora y la cara B unos temas de hace dos años. El disco lo grabamos en La Roca, en nuestro pueblo, con Esteve Cortés, un chico que tiene los Stone Waves Estudios y que encima es donde ensayamos, así que todo ha sido muy cómodo.

Para este trabajo habéis incorporado a Edu Calvache, un chaval al que sacáis todos veinte años, para tocar los teclados, y eso es algo que le da un toque muy distinto a vuestras canciones. ¿Por qué habéis decidido hacerlo y qué aporta Gerard a las dinámicas de una banda cuyos miembros lleváis tantos años tocando juntos, tanto musical como personalmente?

Sí, le llamamos «El Nebot» porque es como nuestro sobrino, por edad claro. Pues fue justo cuando Nebur se fue a México, teníamos dos opciones, continuar los cuatro o pillar otro guitarra, pero al final nos decidimos por pillar un teclista para hacer algo distinto, punk como siempre, pero más garajero y menos hardcore, y la verdad es que estamos encantados con su incorporación, por su alegría, por el sonido, por su puesta en escena en directo, por todo. Ha traído nueva energía al grupo.

¿Qué canciones de este disco son las que personalmente más te gustan a ti y por qué? 

Las que hice yo, jajajajaj No, fuera coñas, a mí me gusta mucho como ha quedado el disco, creo que nos ha quedado muy redondito y de momento se está vendiendo bien, dentro de nuestras posibilidades. Es evidente que siempre disfrutas más tocando unas canciones que otras, pero ahora mismo las de la cara A las tocamos todas, así que de momento no nos hemos aburrido con ninguna, cuando empecemos a tocar las que estamos preparando para el nuevo LP, ya verás cuales son las que nos molan menos, jajaja.

La portada mola pero no me queda muy claro qué representa. ¿Me puedes ayudar?

Bueno, es una foto de un mural que nos hizo El Grito en una nave abandonada, el mural tiene como 8 o 10 metros de altura, es una puta pasada, además el tío lo hace con brocha y sin plataforma. Un crack. ¿Qué representa? Yo que sé, cosas de graffiteros, jajaja

¿Qué dijo el profesor Mingu Cacuet cuando escuchó por primera vez el disco?

Nos miró fijamente, dio un sorbo a su chupito de absenta y dijo: “Quantes coses que podrieu haver après i que poc us hi heu fixat nanos!!“

Vuestro nombre es bastante identificativo. ¿Cómo llegasteis a él? ¿No habéis tenido nunca problemas? ¿Crees que cuando el patriarca de los Pujol fallezca podéis encontraros con una generosa cantidad de ofendidos y adalides de lo políticamente correcto?

Bueno lo típico, Roger el cantante, que es el alma creativa de las letras y de estas cosas, nos hizo una lista de nombres y este nos pareció muy gracioso. ¿Problemas? Ninguno. No creo que tengamos esa suerte que alguien se fije en nosotros por eso, eso sí, cuando Pujol se muera ya tenemos apalabrado un concierto gratuito ese mismo día en Vallcarca.

Además de Zombi Pujol estás y has estado metido en mil fregados más, desde los históricos Budellam y sus pioneros Suicidal Vailets hasta los locos y celebrados Afganistan Ye-Yés o los ocasionales Culandra. Además, creo que ahora te has metido en una nueva banda. ¿Cuál es el estatus actual de cada uno de estos grupos y en qué bandas podríamos decir que participas ahora mismo? ¿Qué crees que te ha aportado -de especial- cada uno de esos grupos?

Te has dejado Orgy of One, un grupo que tuvimos Sisa, Legal y yo, con Benet y Sara. Editamos un CD con 10 temas. Fue el preludio de Zombi Pujol. Sí, ahora he empezado un nuevo proyecto con Boliche (Subteranenan Kids, La Trapera) Beni (E150, Fix Me) y Macky (Mostros) que se llama Againsters. Hemos grabado 5 temas para un single que saldrá a la luz a finales de marzo. También toco aún con Culandra, pero como tú dices es ocasional porque uno es vasco, otro asturiano, otro de Madrid y dos de aquí, hemos grabado también 5 temas para un single que no sé cuando editaremos, espero que pronto, y estamos haciendo un documental sobre la banda que va a ser la reostia!!! Bueno, pues en todos los grupos aprendes cosas, pero básicamente yo todos los grupos que tengo o he estado, siempre ha sido con amigos y para pasarlo bien, que en el fondo es lo que cuenta.

La primera gran banda de tu carrera fue Budellam, una banda que conserva gran parte de la formación actual de Zombi Pujol y que es una de las grandes bandas históricas de hardcore que hemos tenido en Catalunya. ¿Qué recuerdas de esos años y cómo es que vuestras reuniones no se prodigan más? 

Bueno, es que los Zombi Pujol somos los mismos de Budellam, a excepción de Joan (el guitarrista jevi). Pues aquellos años fueron muy divertidos, hicimos nuestros primeros discos (con lo que eso representaba a finales de los 80’s principio 90‘s), tocamos todo lo que pudimos e hicimos alguna gira, eso sí, si todo el mundo que nos dice hoy en día que era fan de Budellam hubieran estado en los conciertos habríamos sido muy famosos!!! Jajajaja. Recuerdo un concierto con HHH y dos grupos de Euskadi que no seriamos más de 60 personas. Pues nos hemos reunido para tocar alguna vez porque nos lo han pedido, pero vaya, tocar hoy en día canciones de hace más de 30 años no tiene ninguna puta gracia para nosotros, ni que fuéramos los Rolling Stones!!! Jajajaja. Eso sí, en algún bolo de Zombi Pujol alguna vez tocamos alguna, sobre todo cuando tocamos cerca de casa y vienen los pesados de siempre, jajajaja.

A veces esos años formativos del punk se ven desde ahora como algo casi romántico e idílico, pero fue una época no solo difícil sino incluso bastante trágica, con mucha gente que se quedó por el camino por culpa de las drogas y otros problemas. ¿Cómo recuerdas vivir todo eso y qué hicisteis para manteneros un poco al margen?

Yo sí lo veo como algo idílico y romántico, la verdad es que todo era más mágico y todo era un descubrir constante de conceptos y nuevos grupos, por suerte no existía internet y todo te entraba más a cuentagotas, por lo que lo disfrutabas más, ir a comprar discos, por ejemplo, era una cosa especial y escoger discos de grupos solo por la portada o de oídas era una constante, luego en casa te encontrabas lo que te encontrabas, la mayoría de veces bien, otras pues no. Sí que en nuestro entorno se quedó gente por el camino, por desgracia, pero nosotros hicimos nuestro recorrido y aquí estamos, no digo que no abusáramos de ciertas cosas durante algún momento, pero siempre con cierta mesura, seguramente el hecho de ser de un pueblo pequeño te hace ver las cosas de otra manera, no sé.

¿Como es que un pueblo como La Roca del Vallès se acabó convirtiendo en una pequeña meca del hardcore, el punk y el underground catalán?

Pues simplemente porque unos cuantos decidimos ponernos a organizar cosas, como han hecho en otros pueblos y ciudades, no tiene ningún secreto, es cuestión de ganas, paciencia, creerse ciertas cosas, usar tu tiempo libre para ello y de currar en algunos momentos en que la gente se lo está pasando bien, ya sea en la taquilla, la barra, sonorizando o recogiendo y limpiando a las 4:00 de la madrugada. No tiene más, cualquier colectivo puede hacerlo, sabiendo siempre que la mayoría no te lo va a agradecer, que tendrás movidas con alguna banda idiota, que vas a tener problemas con la Administración y que los imbéciles de siempre que suelen opinar de las cosas sin tener ni puta idea te pondrán nervioso. Quien haya organizado algo sabe de lo que hablo.

Más allá de las bandas que salieron del pueblo, la época dorada de La Roca y de todo el Vallès Oriental musical tuvo lugar fue mientras La Nau estuvo abierta. Cientos de bandas pasaron por allí y recuerdo noches verdaderamente memorables. ¿Cómo empezó todo y cuáles recuerdas como momentos más especiales de esos años?

¡¡¡Ya antes de La Nau hacíamos bolos, el primero en 1986!!! Con Skatalà, l’Odi Social i Subterranean Kids, en un local que la poli nos cerró al día siguiente porque se pensaban que mientras bailábamos pogo nos estábamos pegando, jajaja. En los 90 montábamos conciertos en l’Antic Escorxador, luego en el local de l’Ajuntament Vell y al final acabamos en La Nau, hasta que nos la cerraron en 2006. ¿¿Momentos especiales?? Hubo tantos que no sabría decirte, por aquí pasaron desde Poison Idea, a DRI, a Hard Ons, MDC, Slapshot, Business, Leatherface, etc.. y miles de grupos de aquí y de allá no tan «famosos“ que marcaron a toda una generación de roquerols y gente de las rodalies.

Después del cierre de La Nau y de El Molí (que duró relativamente poco y tuvo un perfil más bajo), hace poco más de diez años te lanzaste la manta a la cabeza y, junto a David Peret de HFMN, montasteis el Estraperlo en Badalona, un proyecto que sé que os ha llevado algún que otro dolor de cabeza. Explícame un poco cómo fue ese proceso y por qué os fuisteis hasta «la ciudad». ¿Qué dificultades os encontrasteis y cómo las habéis acabado superando?

El Molí lo montamos mi hermano Kai y yo, en el pub de toda la vida del pueblo. Una putada del propietario hizo que nos tuviéramos que marchar de allí, así que en ese momento con la crisis de los 40 encima… jajajaja. Decidimos juntarnos con David HFMN y montar el Estraperlo, porque estaba harto de tener un trabajo de mierda y pensé (que tonto fui, jajaja) que a partir de ahora me gustaría vivir del maravillosos mundo del rock ’n’ roll y todo lo que ello conlleva (camarero, limpieza, pegar carteles, hacer promo, hablar con grupos, etc..), en definitiva, organizar conciertos en mi local y vivir de ello como vive el bar Paco de servir carajillos o la panadería Carmen vendiendo pan. Como somos muy listos nos lanzamos al tema en el 2008 en plena crisis mundial, así que al cabo de dos años tuve que volver al trabajo para poder vivir, es decir, hacia una media de 80 horas semanales entre el curro y el Estraperlo, de lunes a domingo, sin fiestas y sin apenas dormir, lo cual hace mella en cualquiera, y más si del Estraperlo no veías ni un duro, al contrario, que pagaba mi crédito cada final de mes. En fin, a pesar de todo, el placer de haber conocido a cientos de personas cojonudas hace que la experiencia haya valido la pena y en esas aún estamos, lo que pasa que los últimos dos años solo abrimos cuando nos interesa o tenemos conciertos más o menos grandes que no sean una puta ruina. Ahora, después de 12 años, para mí el Estraperlo es como un hobby, un sitio que me da trabajo y me quita horas, pero también satisfacciones y en esas estamos, sobreviviendo (como todas las salas que se dedican al rock en directo) y disfrutando siempre que puedo con las movidas que vamos organizando y los grupos que vamos trayendo. Somos unos desgraciados más dentro del mundo de la música en directo, pero como es lo que nos gusta, pues aquí continuamos, hasta que venga algún listo o algún chino y nos haga una oferta por la sala.

¿Qué tiene el underground rural que no tenga el urbano? ¿Con qué te quedas de cada uno? ¿Qué diferencias hay entre programar en La Roca o hacerlo en el Estraperlo?  

El underground ya de por si suele ser pretencioso, pero en comarques todo se relativiza más, la mayoría de gente va a pasarlo bien y punto, no suele haber tanto listo por metro cuadrado como en Barcelona o Madrid, pero vaya, tampoco le veo tanta diferencia, la gente somos más parecidos de lo que muchos se creen, en general, además, te vas a un concierto a Barcelona y una gran mayoría son gente de comarques. Lo dicho, en el fondo todo es lo mismo, seguramente la gente de comarques tiene menos problemas a la hora de desplazarse a donde sea para ver un grupo, la gente de ciudad es más comodona, imagino que como la oferta de ocio nocturna es grande solo se desplazan fuera de la ciudad para hacer el «pixapí“… jajajaja. No hay ninguna diferencia a la hora de programar, en los dos sitios lo que tienes que hacer es intentar acertar con el grupo para que la gente se interese en verlo en directo, cosa nada fácil, por cierto. Por mucho que se diga hay un «conservadurismo musical“ dentro de la escena bastante importante, es complicado que mucha gente se interese por cosas nuevas o desconocidas, suelen ir a tiro seguro.

Can Masferrer o el Incivic Zone siguen en pie, el «nuevo» Dràstik Punkaires está más activo y tiene más vida que nunca, ahora han abierto Can Marigó en la propia La Roca… Incluso la Nau B1 está empezando a programar conciertos de rock y metal y hasta el Musik’ N’ Viu lleva a Crim. ¿Cómo ves el presente y el futuro del underground vallesano, especialmente en comparación con como ha ido estando a lo largo de los años?

Pues como tu bien dices desde hace un tiempo cada día hay más sitios para tocar, yo añadiría también a los de la Cerveseria Sant Jordi, que también hacen bolos en Cardedeu, lo cual es una gran noticia, seguramente el problema real está en que cada vez hay menos gente que vaya a los conciertos de música underground como tú dices, no solo en el Vallès, en todos lados, las nuevas generaciones no están demasiado interesadas por el rock en general y la media de edad de estos conciertos suele ser alta, pero vaya, mientras haya gente dando guerra podemos estar contentos, tanto como músicos como espectadores.

Hace poco estaba hablando con David (Peret) y me contaba que el punk tenía una muy buena salud en Catalunya (al rebufo del éxito descomunal de Crim) pero el hardcore está peor que nunca. ¿Estás de acuerdo tú también? ¿Por qué crees que es así?

Bueno, un poco lo que te decía antes, las nuevas generaciones no se han interesado mucho por este estilo y no ha habido cambio o aumento generacional en el hardcore, seguramente las divisiones y el gran número de «normas“ que siempre ha conllevado no han ayudado mucho.

Como último eslabón de tu personalidad musical, eres también un afamado DJ. ¿Qué podemos escuchar habitualmente en una sesión de DJ Unclu Garrot? ¿Pinchas con discos «a la vieja escuela» o con un Traktor y unas listas de MP3 como hace la chavalada?

Afamado tampoco, un tío que pone canciones, no creo ni que llegue a DJ, yo no hago trucos ni ostias, pongo canciones que me gustan y que creo que le pueden gustar a la gente que está presente cuando lo hago. Pues en mis pinchadas puedes escuchar de todo, depende del día, del sitio, del tipo de público, etc. pero vaya, pongo soul, Northern soul, 60’s, power pop, punk, rock, ska, reggae, hardcore, metal o Rafaella Carrà, en función de mi ánimo y de las ganas de bailar que tenga el personal. Y pincho con mis CD’s grabados de los chinos, mis vinilos no salen de casa!!! Si solo pinchara una hora, pues podría hacerlo, pero a veces he llegado a pinchar 5 horas seguidas y con los CD’s recopilatorios que me hago pues me da para tener un poco de todos los estilos que te comentaba y poner lo que salga del nardo en cada momento.

Cuando a principios de los noventa era un pre-adolescente impresionable de la capital (Granollers), había escuchado de una especie de leyenda que hablaba de los temidos Llenyataires de La Roca, unos personajes rudos y rurales que tenían la fama sobrenatural de coger a los pelados y dejarlos colgados de las farolas (no por el cuello eh, que no se me malentienda! xD). Por algún motivo me imagino que si eso era verdad (que no lo tengo claro), tú seguro que estabas involucrado de una forma u otra. ¿Te suena a ti la historia? ¿Qué hay de cierto en eso?

Jajajaja, pues sí, estás hablando de Rai Gadafi (que fue el guitarrista del primer grupo de punk que tuve en La Roca, Desertores del Arado) su hermano Quiku, el Mussol, el Santpere, etc., gente de bosque que no tenía manías, te podría explicar mil historias de ellos. Ahora mismo ya no viven en La Roca, por temas laborales de su trabajo de leñadores ahora viven desde hace unos años entre el Ripollès y el Berguedà. Mussol és el okupa más grande de Catalunya, creo que tiene casi tres hectáreas ocupadas cerca de Olot. Gente ruda, como tú has dicho. Unos jefes.

Tú eres más del Barça que Nicolau Casaus, pero si no me equivoco sigues ostentando el título de máximo goleador histórico de la Penya Blanc-i-Blava de La Roca. ¿Es eso cierto? ¿Cómo explicas esa traición?

Tienes la información mal, yo soy el máximo goleador del Club de Futbol La Roca (Y uno de los máximos también del Balonmano La Roca donde jugué hasta los 27 años), la fusión entre el CF La Roca y la Penya Blanc-i-Blava se produjo hace unos pocos años, pero yo ya hacía años que no jugaba, así que de traición nada, aunque si te soy sincero, nunca he tenido ninguna manía especial al Espanyol, mi hijo jugó allí 5 años y nos trataron muy bien, incluso tengo un hermano perico y el preparador físico del primer equipo es amigo mío de siempre y hermano de mi cuñado. Buena relación con los pericos de mi pueblo, que no son pocos, al contrario.

¿Serías capaz de destacarme cinco canciones que te resulten especiales de toda tu carrera, sean de la banda que sean?

Te voy a poner una de cada grupo en los que he tocado, aunque sean más de cinco:

Desertores del Arado «El Basurero“
Suicidal Vailets «Ja Venen, Ja Són Aquí“
Budellam «Catalans“
Pistoles Blandes «Perduts“
Afganistan Yeyes «La Roca en Flames“
Orgy of One «Land on the Broken Dreams“
Wiggles «Stupid Over You“
Culandra «Next Time“
Zombi Pujol «No Tenir Farlopa“
Againsters «Fast Forward to Breakfast“

Más allá del mundo musical, también eres una pequeña celebridad gastronómica gracias a tu pasión por las galtes de cerdo, que te llevaron de ruta por decenas de restaurantes catalanes y de la que elaboraste una guía que se ha convertido en toda una referencia entre el galtismo dentro de nuestras fronteras. Aunque yo no soy de galtes, la guía es fascinante y ha tenido un eco sorprendente a muchos niveles. ¿Te sorprendió? ¿Qué te animó a tomártelo tan en serio?

Hombre una celebridad tampoco, un simple aficionado. Es una cosa que empezó en coña con mi mujer Sara. Hicimos unas vacaciones en ruta por Catalunya en verano del 2018 durante 15 días y a la hora de comer (desayuno, almuerzo y cena) pues íbamos valorando y puntuando los restaurantes como el programa de TV3 Joc de Cartes. A cada ágape pues colgábamos la valoración en Facebook con unas fotos de la comida. Sí que una de las cosas que tenía la ruta es que al menos una vez al día (algún día fueron dos) yo comía galtes de porc, pues quise demostrar también, que les galtes y los pies son la única parte del cerdo que no tiene colesterol. Cuando acabé la ruta hubo gente que me dijo que escribiera una guía, y así lo hice, la guía era sobre los pueblos y ciudades y lugares que habíamos visitado y también sobre todos los restaurantes en los que habíamos comido, con su correspondiente valoración, también puse un apéndice con todas las canciones que habíamos escuchado en el coche durante la ruta, en total eran 74 páginas, y lo colgué en internet para que la gente se lo pudiera descargar. Cuál fue mi sorpresa cuando empezaron a llamarme de periódicos, radios y teles para que hablara sobre el tema. ¡¡¡Una locura!!! Jajajaja. No es que me lo tomara en serio, era una coña, pero la cosa se salió un poco de madre, no me lo esperaba, fue divertido. Y sí, continúo descubriendo nuevos sitios donde comer galtes, muchos de ellos recomendados por la gente. Galtes? Què bones són!!! M’ENCANTEN!!!

Y para terminar, una encerrona… xD Teniendo en cuenta el éxito de tus columnas en Facebook y tu extenso bagaje, hace un tiempo hablamos de que me encantaría que tuvieras una columna en nuestra revista en la que escribieras básicamente de lo que te diera la gana. Tú me dijiste que sí pero parece que la cosa no acaba de arrancar. ¿Podrías hacer un anuncio -público y a bombo y platillo- de que, efectivamente, podremos leerlas en breve y avanzarnos un poco de qué tratarán?

Pues sí, te la mando junto con esta entrevista, lo que será el primer capítulo, y se titularán La Historia Musical de mi Vida, en el que relacionaré eso, mi vida a través de los discos que he ido comprando y escuchando. Espero que a la gente le haga gracia…

Bueno, pues esto es todo. Parece que al final ha quedado un pelín larga. Muchas gracias por tu tiempo, mucha suerte con todo y nos vemos pronto. 🙂

Avatar
Sobre Albert Vila 828 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.