Crónica y fotos del concierto de Revocation + Goatwhore + Alluvial + Creeping Death - Sala Bóveda (Barcelona), 6 de febrero de 2023

El combo de metal extremo encabezado por Revocation y Goatwhore revienta Barcelona

Datos del Concierto

Bandas:
Revocation + Goatwhore + Alluvial + Creeping Death
 
Fecha: 6 de febrero de 2023
Lugar: Sala Bóveda (Barcelona)
Promotora: Madness Live! / Avocado Booking
Asistencia aproximada: 300 personas

Fotos

Fotos por Irene Vernedas

El otro día vivimos una gran velada de death metal con cuatro bandas que trajeron sus sonidos extremos a la sala Bóveda de Barcelona. Con Revocation a la cabeza, seguidos nada menos que por Goatwhore, y unos invitados geniales para la gira como son Alluvial y Creeping Death, la caña estaba más que asegurada.

Ante una buena asistencia para ser la primera hora, empezaban las actuaciones. Finalmente, la sala quedó bastante llena, aún sin llegar al sold out.

Creeping Death

Desde Texas, este quinteto nos abrió el apetito con un death metal contundente y rítmico que recuerda al estilo de Entombed. Con un disco de estudio publicado y el más reciente EP llamado The Edge of Existence (2021), descargaron sin piedad sus riffs desgarradores.

Saltaba a la vista el guitarrista Trey, que rompía el uniforme negro del resto con una flamante chaqueta roja y lanzaba al aire sus patadas giratorias de capoeira cada vez que podía. Todo un espectáculo. Aunque el público estaba un poco pasivo, aplaudía y animaba tras cada uno de los temas, apoyando a los teloneros igual que a las bandas más grandes del cartel.

Antes de mostrarnos un tema nuevo llamado «Intestinal Wrap», el vocalista Reese anunció que un nuevo trabajo de estudio estaba en camino y verá la luz este mismo año, ¡Así que mejor no perder de vista a esta joven formación!

Setlist Creeping Death:

Humanity Transcends
Doused in Flames
Skinned Alive
The Edge of Existence
Bloodlust Contamination
Intestinal Wrap
Specter of War

Alluvial

El segundo grupo de la noche tiene un sonido muy interesante, y tenía ganas de verles tras escuchar el álbum que venían presentando. Sarcoma (2021) es una mezcla de grooveprogresivo death que os aseguro que os va a partir la crisma. Pues bien, resulta que el guitarrista Wes Hauch había caído enfermo y se encontraba hospitalizado en Italia, por lo que no pudo tocar. Pero eso no paró la actuación de Alluvial, que con la ayuda del público y las guitarras pregrabadas eran los siguientes.

Una lástima no tener en directo esas líneas de guitarra tan curradas, pero Tim, Matthew y Kevin tiraron adelante y lograron sobreponerse con un gran bolo. Desde el inicial «Ulysses», hasta el brutal final con «Anodyne», nos mantuvieron atentos y supieron llenar el escenario a pesar de jugar con uno menos.

La mayoría de ritmos más lentos que podemos encontrar en sus canciones, les dan una buena frescura dentro de la escena, repleta de grupos que buscan la velocidad. Sus temas caminan imparables hacia un futuro brillante, si siguen sacando material de la talla de Sarcoma. Esperamos verles de nuevo por aquí, ¡La próxima vez al completo!

Setlist Alluvial: 

Ulysses
Thy Underling
The Putrid Sunrise
Sarcoma
Exponent
Sleepers Become Giants
Anodyne

Goatwhore

¡Qué ganazas de volver a ver a Goatwhore! Los descubrí cuando vinieron hace años acompañando a Dying Fetus en la Estraperlo Badalonesa, y desde entonces he estado a tope con ellos. Fue muy buena noticia verles en el mismo cartel que Revocation, menudas dos bandazas.

Cómo no, también presentaban su nuevo disco de largo nombre, Angels Hung from the Arches of Heaven (2022). Y fue una buena muestra que nos dieron del susodicho. Un disco mucho más oscuro e influenciado por el black metal, con las melodías de «The Bestowal of Abomination» o los blast beats de la loquísima «Born of Satan’s Flesh», que podrían haber salido de una banda como Dark Funeral.

Por supuesto, también repasaron sus clásicos. La temprana «Baring Teeth for Revolt», con sus riffs de heavy clásico rodeados de este aura oscura y atroz, y los siempre temazos que son «Apocalyptic Havoc» y «Death From Above» aparecían en el set. El vocalista Louis Falgoust, lideró en todo momento el espectáculo, con su gran presencia y interacción constante con las primeras filas. Sus gritos infernales resonaban en cada canción, y solo fue cuando nos dedicó unas palabras entre temas que pudimos ver lo jodido que estaba de la garganta. Parece que tantos días seguidos de gira le han pasado factura y poco le quedaba para quedarse afónico, cosa que increíblemente no afectó en su actuación. El tío no se reservó nada, y lo daba todo en cada rugido. Vaya monstruo.

El bromista Sammy a la guitarra también gritaba algunas frases entre riff y riff, y junto al bajista Trans Am creaban aun auténtico muro de sonido impenetrable. Zack Simmons le daba poderosamente a los parches, completando un combo que es todo un placer de ver en directo. Cerraban con mi favorita, «FBS», un auténtico recital de música extrema. No creo que saliera nadie decepcionado después de tal masacre.

Setlist Goatwhore:

Chaos Arcane
The Bestowal of Abomination
Baring Teeth for Revolt
Collapse in Eternal Worth
Born of Satan’s Flesh
Apocalyptic Havoc
Angels Hung From the Arches of Heaven
In Deathless Tradition
Nihil
Death From Above
FBS

Revocation

Para rematar la noche, era el turno de David Davidson y los suyos. Cambiaron la batería entera, dejando los dos bombos con la infernal portada del nuevo álbum que nos presentaron. Con «O Fortuna» como intro, que a estas alturas a lo mejor ya está un poco manida, subían al escenario de Bóveda para desplegar alguna de la mejor música extrema de la actualidad.

Escuchamos varios temas de este Netherheaven, que para mí fue de lo mejorcito del año pasado. Abrieron con la más lenta «Nihilistic Violence», tanteando el terreno y abriendo el mosh en su feroz parte intermedia. La seguía el primer single «Diabolical Majesty» con sus riffs enrevesados y tralleros que certificaba que íbamos a pasar un gran rato.

El sonido fue bastante bueno, pudiendo oír el bajo de Brett Bamberger y los brillantes solos de Davidson, interpretados con una limpieza y destreza que nos dejó embobados a más de uno. En directo cuentan también con Noah Young a la segunda guitarra, que hizo un papel excelente incluso cantando algunos fragmentos. A la batería, otro maquinarias como es Ash Pearson, dando una caña descomunal.

Tres canciones más cayeron del nuevo, la groovie «Godforsaken» que dió para uno de los mejores momentos del concierto, «The 9th Chasm» y la tremenda «Re‐Crucified» con dedicatoria a Trevor Strnad incluida. También hubo buena representación del anterior The Outer Ones (2018), con la pista título y su espectacular breakdown, «That Which Consumes All Things» y un fantástico «Of Unworldly Origin» antes de acabar.

Como nos contaba en una reciente entrevistaDavidson está a tope con la etapa más moderna de Revocation, por lo que el setlist de la noche fue casi todo del 2016 en adelante. Rescataban el excelente «Madness Opus» de Deathless (2014) y tan solo un chupito de su primera época con el cañonazo que es «Dismantle the Dictator» para cerrar por todo lo alto. Posible decepción para los fans de la época más thrasher de los de Massachusetts, pero con una discografía tan pareja en cuanto a nivel, toquen lo que toquen siempre lo vamos a flipar.

Setlist Revocation:

Nihilistic Violence
Diabolical Majesty
The Outer Ones
That Which Consumes All Things
Godforsaken
The 9th Chasm
Re‐Crucified
Madness Opus
Communion
Of Unworldly Origin
Dismantle the Dictator

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 309 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.