Entrevista a David Davidson, líder de Revocation: ‘Cuando era pequeño solía rogarle a mi madre que me alquilara películas como Pesadilla en Elm Street o Viernes 13… todo eso me fascinaba’

Revocation aterrizarán mañana en España en tres fechas: Barcelona, Madrid y Protugalete, y en motivo de esta gira entrevistamos a la mente detrás de la banda, David Davidson. Hablamos de su nuevo trabajo, Netherheaven (2022), el cual nos van a presentar en vivo, de sus influencias e inspiraciones, la evolución del estilo de la banda y muchas cosas más.

El Covid ha marcado un antes y un después, especialmente en el mundo de la música y Dave nos cuenta como eso les ha afectado a la hora de salir de gira. El virtuoso guitarrista trabaja con la música a todas horas, ya sea componiendo para sus proyectos o dando clases. Hablamos también de ello y hasta nos da algunas recomendaciones musicales que le han fascinado en los últimos tiempos.

Español

Hola David, ¡gracias por tu tiempo! ¿Dónde estáis esta noche?

¡Hoy estamos en Suiza!

Actualmente estáis en una gran gira con Goatwhore, Alluvial y Creeping Death por Europa. ¿Cómo va todo hasta ahora, está respondiendo la gente?

¡Sí, es genial! Anoche tocamos en una sala bastante llena en Munich, y fue increíble. El público estaba a tope desde el principio del show, lo que siempre es bueno porque entonces la energía se transmite a través de todo el concierto. Todas las bandas se llevan muy bien, todos están tocando genial… ¡No se puede pedir más!

¡Sí, es un cartel genial! ¿Qué nos puedes contar sobre el espectáculo que traeis? ¿Alguna sorpresa en el setlist?

Bueno, obviamente estamos haciendo un montón de canciones de Netherheaven (2022), porque es el nuevo disco, por lo que para nuestra audiencia aquí es la primera vez que escuchan estas canciones. Es genial traer estas canciones a Europa. Estamos recibiendo una gran reacción.

Definitivamente unas cuantas canciones del nuevo disco, y una selección de canciones de toda nuestra discografía, ya tenemos una gran lista para elegir, por lo que crear una buena lista de temas que abarque toda nuestra carrera y a la vez muestre el material nuevo siempre es un desafío divertido. Tocaremos durante una buena hora, y será una muestra de todo lo que tenemos en esta gira.

Pregunta obligatoria sobre la pandemia: ¿Cómo fue vuestra vida como banda durante la pandemia? ¿Cómo afectó a Revocation?

Probablemente fue un poco como todas las bandas, ya sabes, no podíamos salir de gira. Lo usé como una oportunidad para escribir música, también daba muchas clases Skype… Así que aún estaba ocupado haciendo música, pero ciertamente era difícil no poder salir a tocar en directo.

La gente dice que ahora hacer giras es aún más difícil. ¿Qué diferencias has encontrado en la carretera antes y después de la pandemia?

Principalmente es un tema económico, ¿no? La inflación está en todas partes, cuando tienes que reducir las cadenas de suministro durante un año entero, esa máquina tarda un tiempo en volver a funcionar, y hay una variedad de otros factores socioeconómicos que también influyen. Creo que es más caro que nunca salir de gira y el coste de hacerlo es muy alto. Muchas bandas cancelaron giras por aquí y por ahí porque el coste asociado con el alquiler de un autobús… Creo que el coste se duplicó o triplicó en algunos casos. También subió mucho el precio de la gasolina, entonces también subieron otras cosas.

Así que sí, hay muchos aumentos de precios que son difíciles de manejar, pero al mismo tiempo ir a un espectáculo de metal y pasar el rato también es un pequeño escape para la gente, simplemente divirtiéndose y distrayendo su mente de las locuras que está pasando en el mundo y los subproductos del shock post-covid y todo eso.

Sí, ha habido muchas giras recientemente y la gente sigue respondiendo, así que también son buenas noticias. Vuestro nuevo álbum Netherheaven fue uno de mis favoritos del año pasado, ¿podrías explicar la temática detrás de él, los temas de las letras y qué inspiraciones tuvo?

Claro, definitivamente es un disco muy diabólico en general, hay todo este tema infernal durante el disco. Incluso en la portada, queríamos que las imágenes y las letras coincidieran con la brutalidad de la música.

Paolo Girardi hizo un gran trabajo con el arte y también innovamos en cuanto a productores. Esta vez acudimos a Jens Bogren, quien mezcló muchos discos para diferentes bandas: Bloodbath, Opeth… así que esta vez sonamos un poco diferente.

En general, se siente como una especie de borrón y cuenta nueva en términos de cómo trabajamos, con quién trabajamos, la obra de arte, y fue refrescante para nosotros. Sacamos este álbum saliendo de la pandemia, ¡así que salimos de eso por todo lo alto!

Revocation tiene muchos álbumes y, sinceramente, casi todos tienen un nivel muy alto. ¿Cuál recomendarías a alguien que quiera empezar a escuchar a la banda y por qué?

El nuevo, ¿por qué no? Es el más reciente, así que tienes una idea de a lo que sonamos ahora.

¿De qué álbum te sientes más orgulloso y por qué?

Es difícil de decir porque volcamos todo lo que tenemos en cada disco. Si bien tiene nuestro sonido, tratamos de hacer cosas diferentes cada vez. Los músicos siempre se esfuerzan por encontrar el siguiente mejor paso. Probablemente, para mí el nuevo es mi favorito.

Tengo la sensación de que con los años os habéis vuelto más serios y oscuros en vuestras composiciones. Esa parte del banjo en «Invidious» o el video de «The Grip Tightens» son bastante divertidos, y no hay nada de esas cosas en los álbumes más nuevos. ¿Qué piensas al respecto?

Bueno, todavía nos divertimos con cada actuación… Nos tomamos en serio nuestra forma de tocar, pero lo pasamos bien en el escenario y bromeamos mucho. A pesar de estar lidiando con temáticas más oscuras y serias, como tipos, todos somos bastante alegres. Puede ser muy catártico cantar sobre algo brutal y sacar toda esta oscuridad.

En términos de por qué elegimos oscurecernos musicalmente, es un poco de la evolución de esta banda. En los primeros años, teníamos un poco más de este elemento thrash, y todavía está un poco presente. Ahora supongo que tengo una mentalidad más oscura cuando escribo música, es difícil de describir, pero más recientemente he sido fan de esa música más oscura y brutal.

Realmente desde que era un niño pequeño… Recuerdo que era muy joven y estaba obsesionado con las películas de terror. Solía rogarle a mi madre que me alquilara películas en Blockbuster como Pesadilla en Elm Street o Viernes 13… Todo eso me fascinaba a una edad temprana, así que supongo que no es una sorpresa que siguiera por ese camino más oscuro con la música y las imágenes en general en nuestra carrera.

Pero como dije, todavía lo pasamos bien y nos gusta divertirnos en la gira, definitivamente hay muchas risas. Si nos ves tocar en directo hay esta intensidad y ferocidad, pero también lo pasamos muy bien en el escenario.

Mirando hacia el futuro, ¿cómo imaginas que evolucionará el sonido de Revocation en los próximos años?

Sabes, es difícil decir qué va a pasar, pero una cosa es segura: vamos a poner todo lo que tenemos. Eso es lo que siempre hemos hecho, incluso con cambios estilísticos a lo largo del tiempo, puedes estar seguro de que siempre queremos darlo todo y tratar de superar nuestros límites, incluso si tenemos una especie de marco de enfoque en la definición de nuestro sonido, siempre estamos buscando hacia dónde podemos llevarlo o superar sus límites.

¿Cuál es el mayor desafío al que se ha enfrentado la banda en su historia y cómo lo superasteis?

Probablemente el Covid… Supogo que fue el caso de muchas bandas porque la situación era muy incierta. Durante las primeras etapas de la pandemia, no estábamos seguros de cuándo podríamos volver. Fue como, vale, no podremos hacer giras durante un año, pero luego fue más bien por dos años, y luego, quién sabe cuándo podremos volver… Había mucha información que llegaba tan rápido, y era difícil para nosotros adaptarnos a estos paradigmas cambiantes.

Conozco a muchas personas que dejaron la música por completo debido a la pandemia o se cambiaron a otros trabajos aparte de la música y están regresando después de eso. Nos preguntábamos si la gente estaría paranoica para venir a los conciertos y demás…

Recuerdo haber hablado con Brett, que estaba preocupado por muchas cosas. Es el tour manager y está muy al tanto de sus cosas, es el tipo de los excels en la banda y se concentra mucho en las cosas. Tener esa gran pregunta sobre el futuro de la banda creo que le pasó factura. Todos nos reunimos para escribir este último disco, nos rejuveneció y obtuvimos una nueva apreciación cuando tocamos música entre nosotros. Cuando vas de álbum a gira, siempre en ese ciclo, es fácil acostumbrarse a eso. Pero cuando te lo quitan, es algo difícil de superar. Es como si tuvieras un trabajo de 9 a 5 y creas el hábito, y de repente te encuentras perdido.

Así que diría que es el número uno. El obstáculo más grande que todos tuvimos que superar. Porque ya sabes, pasan cosas todo el rato en las giras. Nuestro maldito autobús se averió hace dos días y tuvimos que pasarnos 7 horas hasta el próximo show sentados en una furgoneta toda la noche, por lo que siempre hay dolores de cabeza en la carretera, el material se rompe, o lo que sea… Todo eso son gajes del oficio. Tuvimos que cambiar de vehículo 3 o 4 veces durante una gira porque las cosas se rompían, tuvimos que alquilar material, pero aún así lo solucionamos y podemos seguir adelante. Pero cuando algo está fuera de nuestro control, eso a veces es lo más difícil.

Entonces, ¿aún estáis yendo en furgoneta o habéis recuperado el autobús?

No, afortunadamente ahora tenemos un autobús nuevo, pero fue un grano en el culo, déjame decirte.

¿Cómo es una sesión de práctica de guitarra para David Davidson? ¿Cuánto tiempo practicas, qué ejercicios haces…?

Para mí depende del tiempo, practicaré todo el día si tengo tiempo. Obviamente, en la gira hay mucho ruido en el backstage y es difícil concentrarse. Cuando estoy en casa y realmente estoy trabajando en cosas fácilmente toco como 2 o 3 horas al día. Si estoy escribiendo música, podría estar sentado todo el día con la guitarra. Y también doy clases para ganarme la vida, y entonces no estoy practicando, obviamente, pero aun así es tiempo con la guitarra. Se podría argumentar que así mantengo mi mente afilada. Cuando explicas algo tienes que saberlo muy bien, ya sabes. Mi mente está constantemente pensando en la música.

En términos de lo que trabajo, algunos días son cosas como técnica y punteo, otros días puede ser una transcripción del solo de otra persona de la que soy un gran admirador… A veces mis alumnos lo impulsan, si un estudiante quiere aprender un solo en particular o lo que sea. Trabajo en muchas transcripciones de jazz que definitivamente activan una parte diferente de mi cerebro y trabajar con el vocabulario de los solos de jazz siempre es un desafío, siento que aprendo mucho haciendo eso.

Cuando se trata de tu voz, ¿cuál fue tu proceso de aprendizaje vocal?

Prácticamente lo desarrollé por mí mismo. Nació de la necesidad de tocar la guitarra y cantar al mismo tiempo. Crecí en una gran ciudad, en Boston, pero no había mucha gente a la que le gustara el metal extremo cuando tenía 16 años. Cuando comencé a tocar, traté de cantar y tocar la guitarra como Hetfield, Mustaine o Chuck Schuldiner de Death, así que descubrí que si ellos podían hacerlo, yo también podía intentarlo y hacerlo lo mejor que puediera.

¿Y tienes algún consejo o truco para los vocalistas de metal sobre cómo mantener la garganta en forma en giras tan largas como esta?

Beber mucha agua, calentar antes del concierto, tratar de no estar hablando mucho después del set, ya sabes, no vayas a un club ruidoso después, porque esa es la mierda que realmente te mata, hablar después del set, especialmente en un ambiente realmente ruidoso, solo vas a forzar tu voz. Asegúrate de darte un poco de descanso vocal para que puedas hacerlo durante toda la gira.

¿Qué bandas actuales te inspiran de diferentes maneras para crear música o recomendarías echar una oreja?

Hombre, hay un montón de cosas geniales… He estado escuchando mucho en esa banda, Cosmic Putrefaction de Italia, su material es genial… Estoy tratando de pensar, hay tantas cosas que están saliendo… Miasmatic Necrosis es un death metal con un sonido realmente brutal y asqueroso, me encantan. Si quieres algo extravagante y súper extremo, prueba Defeated Sanity, su último trabajo es genial. Si quieres un poco de heavy metal directo con alguna sorpresa, echa un vistazo a Aktor, es una gran banda… y los clásicos todavía lo están petando también, el último disco de Cannibal Corpse fue genial, y el último de Hate Eternal también es impresionante.

¿Cuál fue el primer disco que compraste con tu propio dinero?

Creo que probablemente fue Nine Lives (1997) de Aerosmith. Puede que hubiera comprado algún otro antes de eso, pero ese fue el primer disco que me hizo querer coger la guitarra y empezar a tocar.

Una pregunta que me gusta hacer es si los miembros de la banda pueden ganarse la vida o si tenéis otros trabajos. Sé que por ejemplo que tú también das clases.

Sí, doy clases cuando estoy en casa. Supongo que está relacionado con la música, pero no es lo mismo.

Entonces, si tuvieras que ganarse la vida sólo con Revocation, ¿podrías hacerlo o aún no?

Bueno, todavía trabajo cuando estoy en casa, así que te puedes imaginar…

Eso es todo por mi parte, ¿hay alguna pregunta o tema sobre el que te gustaría que te pregunten pero nunca lo hacen?

Bueno, la gente puede echarle un vistazo a mi otra banda, Gargoyle, que salió en Season of Mist durante la pandemia, obviamente no pudimos salir a tocar, pero podéis darle una escucha.

¡Claro, lo haremos! Bueno, os veré el lunes en Barcelona, y también estaréis en Madrid y Bilbao los días siguientes. ¿Algunas últimas palabras para los fans españoles?

No podemos esperar a tocar de nuevo en España, nos encanta. La comida es excelente, los fans son geniales, todo el ambiente allí es increíble, así que tengo muchas ganas de volver allí y divertirnos en los conciertos. Con ganas de empaparme de la cultura y la cocina local, como siempre trato de hacer cuando estoy de gira, pero es especial en España. Definitivamente intentaré ir a comer unas buenas tapas cuando esté por allí.

Eso es todo entonces, ¡gracias y nos vemos el lunes!

Muchas gracias por la entrevista, ¡ahí nos vemos!

English

Hi Dave, thank you for your time! Where are you tonight?

Tonight we’re in Switzerland!

You are currently in a big tour with Goatwhore, Alluvial and Creeping Death across Europe. How is it going so far, are people showing up?

Yeah, it’s great! We played a pretty packed house last night in Munich, which was awesome. The crowd was really going off right from the start of the show which is always nice, the energy just kind of carries through the whole thing. All the bands are getting along really well, everyone is playing really well… Can’t really ask for much more than that!

Yeah, it’s a very cool line-up! What can you tell us about the show you are bringing? Any surprises in the setlist?

Well, we’re doing a bunch of tunes from Netherheaven obiously, because it’s the new record, so for our audiences over here it’s the first time they’re hearing these songs, so it’s cool to bring these tunes over to Europe. We’ve been getting a great reaction.

So definitely a bunch of tunes from the new record, a selection of songs from our discography, we’ve got quite a list to pick from at this point, so it’s always a fun challenge to come up with a good setlist that kind of encompasses our whole career but also showcases the new stuff. We’ll play for a good hour, and it’s gonna be a nice taste of everything on this one.

Mandatory pandemic question: What was your life as a band like during the pandemic? How did it affect Revocation?

It probably was a bit like every band, you know, we couldn’t tour. I used it as an opportunity to write music, I was teaching over Skype a lot… So I still was busy doing music, but in certaintly was hard not to tour.

People say that now touring is even more difficult. What differences have you found in touring before and after the pandemic?

Mainly is an economic thing, right? Inflation is everywhere, when you had to cut down on the supply chains for a solid year, it takes a while for that machine to get rolling again, and there’s a variety of other socio-economic factors that have a play as well… I think it’s just more expensive than ever to go out there and the cost of doing this is so high. A lot of bands straight up cancelling tours here and there because the cost associated to renting a bus… I think the cost for that doubled or tripled in some cases. Also just the price of gasoline went up a lot, so other costs also go up.

So yeah, there’s a lot of price increases that are hard to deal with, but at the same time it’s also a little bit of an escape for people to come out to a metal show and hanging out, just enjoying yourself and keeping your mind off the insanity that is going in the world and the byproducts of the post-covid shock or whatever.

Yes, there have been quite a lot of tours recently, and people are still responding, so it’s good news also. Your new album Netherheaven was one of my favourites for last year, could you explain the themes behind it, the lyrical topics and what inspirations it had?

Sure, definitely it’s a very diabolical record, overall there is all this hellish theme running through the album. Even in the artwork you see that, we wanted to have the imagery and the lyrics match the brutality of the music.

Paolo Girardi did a great job with the artwork, and we also mixed it up in terms of producers. This time around we went to Jens Bogren, who mixed quite a lot of records for different bands: Bloodbath, Opeth… so we sound a little bit different this time around.

Overall it feels like a sort of a clean slate in terms of how we worked, who we worked with, the artwork, and it was refreshing for us. We put this album out coming out of the pandemic, so we came out of the gates blazing!

Revocation has a lot of albums out, and honestly, pretty much all of them have a very high level. Which one would you recommend to someone who wants to start listening to the band and why?

The new one, why not? It’s the most recent one, so you get a taste of what we sound right now.

And which album are you most proud of and why?

It’s hard to say because we pour everything we have in each record. While it has our sound we try to do different things each time. Musicians are always striving for the next best thing. Probably for me the new one is my personal favourite.

I have the feeling that with the years, you have become more serious and darker in your compositions. That banjo part in “Invidious” or the video for “The Grip Tightens” are quite humorous, and there’s none of that goofy stuff on the newer albums. What do you think about it?

Well, we still have fun with each performance… We are serious about our playing, but we sure have a good time on stage and joke around a lot. Even though we might be dealing with darker subject matters certainly, and more serious themes as dudes we’re all pretty light hearted. It can be very cathartic to sing about something that’s quite brutal and get all this darkness out.

In terms of why we chose to go darker musically, it’s kind of been the evolution of this band. In the early years, we had a bit more of this thrash element, and it’s still a bit present. Now I guess I have a darker mindset when writing music, it’s hard to describe exactly, but more recently I’ve been a fan of that kind of more dark and brutal music.

Really since I was a young kid… I remember being really young and obsessed with horror movies. I used to beg to my mom to rent me movies from blockbuster like Nightmare on Elm Street or Friday the 13th… I was fascinated by all that at a young age, so I guess it’s not a surprise I continued to go down that darker path with the music and overall imagery in our career.

But like I said, we still have a good time and like to have fun on tour, there’s definitely a lot of laughs. If you see us play life there is this intensity and ferocity, but we also have a great time on stage.

Looking into the future, how you imagine the Revocation sound will evolve in the next years?

You know, it’s hard to say what’s gonna happen, but one thing is for certain: we’re going to put everything that we have. That’s always what we’ve done, even with stylistic changes over time, you can rest assured that we always want to give it our all and try to push our boundaries, even if we have sort of a focus framework in the definition of our sound, we’re still looking where we can take it or push it further.

What is the greatest challenge the band had to face in its history, and how did you get through it?

Probably Covid… For so different bands it was the case because it was so uncertain. During the early stages of the pandemic we weren’t sure when we could come back. It was seen like, Ok, we won’t be able to tour for a year, but then it might be more like for two years, and then, who knows when we will be able to come back… There was so much information that was coming so fast, and it was hard for us to adapt to these changing paradigms.

I know a lot of people who stopped playing music entirely because of the pandemic or moved on to other jobs beside music and are kinda coming back after it. We were wondering if people were going to be paranoid about coming to the shows and so on…

I remember talking with Brett who was concerned with so many things. He’s the tour manager and he’s very on top of his stuff, he’s the spreadsheet guy in the band, and focused on things. Having that giant question on the future of the band I think took its toll on him. All of us came toghether to write this last record, it rejuvenated us, and we gained a new found appreciation when we’re playing music with each other. When you are going from album to tour, always on that cycle, it’s easy to be caught on that. But when that’s taken away from you, it’s a hard thing to wrestle with. It’s like you’re going on a 9 to 5 job and you build the habit, and then suddenly you are lost.

So I would say that is the top one for sure. The largest obstacle that we all had to overcome. Cause you know, shit happens all the time on tour. Our fuckin’ bus broke down two days ago and we had to grind for 7h to the next show sitting on a passenger van all night, so it’s always the headaches of the road, your gear brakes, or whatever… All that stuff it’s part of the course. We had to change vehicles 3 or 4 times over a tour because shit breaks down, we had to rent stuff, but we still figure that out, and left to our own devices we can make it happen. But when something is out of our control that sometimes is the toughest.

So are you traveling by van for the whole tour or you could recover the bus?

No, fortunately we got a new bus now, but it was a fuckin’ pain in the ass, let me tell you.

Changing topics, what does a guitar practice session for David Davidson look like? How long do you practice, which exercises you do…?

For me it depends on the time, I’ll practice all day if I have the time. Obviously on tour it’s loud backstage and it’s hard to focus. When I’m home, and I’m really working on stuff I easily do like 2 or 3 hours a day. If I’m writing music I might just be sitting down all day with the guitar. And I teach for a living as well, and I’m not practicing when in lessons obviously, but it’s still time with the guitar. One might argue that I’m still keeping my mind sharp. When you explain something you have to know it really well. My mind is constantly thinking about music.

In terms of what I work on, you know, some days is something like technique and picking, other days might be a transcription of someone else’s solo that I’m a big fan of… Sometimes it’s being pushed by my students, like if a student wants to learn a particular solo or whatever.   I work in a lot of jazz transcriptions which definitely activate a different part of my brain and working with the vocabulary of jazz solos it’s always a challenge, I feel like I learn so much doing that.

When it comes to your voice, what was your vocal learning process?

I pretty much developed it for myself. It was born out of necessity to play guitar and sing at the same time. I grew up in a big city, in Boston, but there were not a lot of people around that like extreme metal when I was 16 years old. When I started playing I tried to sing and play guitar like Hetfield, Mustaine, or Chuck Schuldiner from Death, so I figured out that if they could do it I could try too and give it my best shot.

And do you have any tips or tricks for metal vocalists out there on how to maintain your throat in shape in long tours like this?

Drink lots of water, warm up before the show, try not to be talking a ton after the set, you know, don’t go to a loud club afterwards, cause that’s the shit that really kills you, talking after the set, especially in a really noisy environment, you are just going to strain your voice. Make sure to give yourself some vocal rest so you can make it the whole tour.

What current bands inspire you in different ways to create music or you would recommend checking out?

Man, there’s a lot of killer stuff out… I really got into that Cosmic Putrefaction band from Italy, their stuff it’s great… I’m trying to think, there is so much stuff coming out… Miasmatic Necrosis is really brutal gross sounding death metal, been loving them. If you want some off the wall and super extreme, check Defeated Sanity, their last work is great. If you want some cool straight up heavy metal with a twist, check up Aktor, it’s a great band… and the classic bands are still killing it too, like that last Cannibal Corpse record was smashing, and the last Hate Eternal record is awesome too.

What was the first album you bought with your own money?

I think it was Aerosmith’s Nine Lives (1997) probably. I may have bought things prior to that, but that was the first record that made me want to pick up a guitar and start playing.

One question I like to ask is if the members of the band can make a living and if you guys have other jobs. I know for example that you teach too.

Yeah, I teach when I’m home. I guess it’s related to music but not the same.

So if you had to make a living from Revocation, could you do it or not yet?

Well, I still work when I’m home, so you can imagine…

That’s pretty much it on my part, is there any question or topic that you would like to be asked about but never are?

Well, people can check out my other band Gargoyle, which came out on Season of Mist during the pandemic, obviously we couldn’t tour but you can check it out.

Sure, we will check it out! Well, I will see you on Monday in Barcelona, and also you will be on Madrid and Bilbao the next days. Any last words for the Spanish fans?

We can’t wait to play Spain, we love it down there. The food is great, the fans are great, just the whole vibe there is awesome, so really looking forward coming down there and playing some fun ass shows. Looking forward to soaking up the local culture and cuisine as I always try to do when I’m on tour but it’s special on Spain. I’ll definitely try to get some good tapas when I’m down there.

That’s all then, thank you and see you on Monday!

Thank you very much for the interview, se you there!

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 309 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.