Grandes discos olvidados de 2022 – Parte IV

Seguimos con los discos olvidados de 2022. Hoy, os traemos la cuarta entrega con seis discos más.

 

Artista: Rolo Tomassi
Álbum: Where Myth Becomes Memory
Discográfica: MNRK Music Group
Fecha de publicación: 4 de febrero de 2022

Ya van dos años que no reseño a tiempo un trabajo de los de Sheffield…

Where Myth Becomes Memory es el sexto álbum de estudio de Rolo Tomassi, tras su magistral Time Will Die and Love Will Bury It (2018). La banda británica, en activo desde 2005, nos presentó hace ahora casi un año la continuación de su anterior obra. Y comento esto porque creo que es importante saber de dónde vienes para entender dónde estás, pues Time Will Die And Love Will Bury It es casi perfecto. Sigue siendo impecable a mis ojos, así que superar o al menos igualarlo es una tarea, cuanto menos, vertiginosa.

¿Cómo se aborda algo así? ¿Con qué cara entras al estudio para superar lo insuperable, tu disco más aclamado hasta la fecha? Pues lo creáis o no, Where Myth Becomes Memory es una continuación que, de hecho, se acerca muy, pero que muy peligrosamente a su amado predecesor. Por supuesto, no está al mismo nivel, pero a inicios del pasado año 2022, la banda liderada por Eva Korman nos regalaba el mejor disco que los fans podían esperar, un trabajo agresivo, espiritual y directo que nos es familiar y totalmente convincente.

Where Myth Becomes Memory es una experiencia totalmente cautivadora, repleta de capas de ritmos, grooves y chillidos retorcidos entre un ramillete de armonías cargadas de pianos, voces celestiales y un ambiente etéreo para, de repente, empujar al oyente -de nuevo; marca de la casa- a un irresistible torbellino de sonoras turbulencias. Un trabajo redondo y cohesivo, para nada aburrido.

Tras casi 50 minutos de metal progresivo, mathcore, post hardcore… un@ tiene que fijar la vista en una pared en blanco y respirar profundamente para tranquilizarse, y tras soltar todo el airer retenido en los pulmones, repetir la escucha. Porque es a partir de entonces, en todas las siguientes escuchas, cuando realmente se aprecia este trabajo y cuando te das cuenta que, dentro del panorama musical actual, lo tienes realmente jodido si no eres Rolo Tomassi.

Nota: 9/10
por Rubén de Haro


Artista: Bastardane
Álbum: Is This Rage?
Discográfica: autoeditado
Fecha de publicación: 12 de marzo de 2022

Quizás el hype que ha causado (en su cierta medida), el debut de los norteamericanos Bastardane es por qué su batería es Castor Hetfield, hijo de su majestad James Hetfield. La banda de Savananah, tierra de grandes bandas como Kylesa, Black Tusk o Baroness, se formó en 2019 cuando el trío se conoció estudiando y formaron la banda en un formato ideal: tocar en sótanos, garajes y locales de mala muerte. Así, sin usar prácticamente el apellido Hetfield, la banda ha sabido salir del anonimato.

Su propuesta tiene una fusión de rápidos riffs y grooves potentes, formando un stonersludge muy interesante. Su debut se compone de 10 piezas que no alcanzan los 40 minutos de duración. Tiempo más que suficiente para que la joven banda ponga las cartas sobre la mesa. Si bien es cierto que la etiqueta “la banda del hijo de James” durará seguramente unos años, la propuesta de Bastardane es tan distinta a la de Metallica y el hecho de que Castor no sea el líder de la banda, provocan que esta etiqueta pase incluso desapercibida.

El disco es notable, apunta maneras. Sin inventar nada nuevo, el trio sabe moverse bien en el mundo de la música extrema y han guisado un disco meritorio, un debut interesante y que deja al oyente con un buen sabor de boca. Estaremos atentos a la evolución de esta banda.

Nota: 7/10
por Beto Lagarda


Artista: Molder
Álbum: Engrossed in Decay
Discográfica: Prosthetic Records
Fecha de publicación: 15 de julio de 2022

Me encontré esta maravilla de casualidad, cuando YouTube me lo coló detrás del nuevo disco de Exhumed. Y doy las gracias al algoritmo, porque vaya un descubrimiento. Molder provienen de Illinois y siguen la tradición del death metal old school y el death ‘n’ roll más putrefacto. Solo hace falta escuchar los primeros temas para que nos hagan saltar de la silla con una colección de riffazos impresionantes y una batería con unos ritmos ideales para unas buenas ballarucas.

Una tras otra se suceden las diez pistas de este Engrossed in Decay, que se pasa volando, sin dejar ningún lugar para el aburrimiento. No pasa lo típico de que la primera mitad es buena y la segunda baja el listón, pues consiguen mantener la expectación hasta el final. Una voz pudridísima que a ratos nos recuerda a Obituary y a otros a Autopsy lidera este pepinazo, con un trabajo guitarrero que es tirando a simple, pero de lo más efectivo. Un bajo tremendamente distorsionado le pone la guinda a una mezcla muy conseguida que suena un poco como las de antes.

Se trata de una banda aún desconocida, pero desde que acabé la primera escucha que sueño con que vengan a tocar por aquí, así que si de casualidad eres un promotor, pégales una escucha y tráelos a tu bolo, porque tienen toda la pinta de destrozar cualquier escenario en el que toquen.

Nota: 9/10
por Aleix Besolí


Artista: Mindforce
Álbum: New Lords
Discográfica: Triple B Records
Fecha de publicación: 16 de septiembre de 2022

Secreto a voces, Mindforce han aterrizado para romper algunos moldes. Los norteamericanos nos ofrecen una fresca visión del crossover thrash con ritmos hardcores de la escuela de Nueva York. Fundados en 2016 y tras el sorprendente Excalibur (2018), el cuarteto de Poughkeepsie, una pequeña localidad 90 millas al norte de la capital del primer mundo, nos azota con New Lords.

Lo que se esconde tras una simple y tirando a cutre imagen de artwork es un tour de force por los confines del crossover. Agresividad, energía, potencia. Todo en uno llevado al extremo más explosivo de la propuesta. Condensado en los mejores 18 minutos de el pasado curso. Las partes de moshpists se vuelven más locas que en su debut. Siguiendo la estela de bandas como Power Trip, pero perfeccionando el impacto de sus misiles, Mindforce han encontrado un nicho nuevo en el mercado.

Logran romper la paradoja del crossover: “Mirándolos desde el punto de vista de bandas de hardcore de mierda, estos tipos son una banda increíble. Pero desde el punto de vista del metal, son poco serios y cojos.”  Mindforce perfeccionan el hardcore y logran superar a la mayoría de bandas de crossover thrash con una facilidad insultante.

Nota: 9/10
por Beto Lagarda


Artista: Goatwhore
Álbum: Angels Hung from the Arches of Heaven
Discográfica: Metal Blade Records
Fecha de publicación: 7 de octubre de 2022

Otros que sacaron un fuerte trabajo son Goatwhore. La banda de Luisiana nos sigue azotando con su combinación ganadora de death, black thrash con un álbum más oscuro y serio. En esta ocasión se hacen notar más las influencias blackers con esos riffs a trémolo y melodías de guitarras sombrías.

Contrariamente a lo que pueda parecer a priori, Angels Hung from the Arches of Heaven tiene una carga melódica bastante grande como se puede comprobar en la pista título o los temas que abren el disco. También, como de costumbre, encontramos la tralla sin concesiones propia de Goatwhore en «Death From Above» o  «The Devil’s Warlords». Quizás se echa algo en falta ese elemento death ‘n’ roll que practicaban con éxito antaño, pero se entiende su ausencia con el concepto más tenebroso del plástico.

La notoria voz de Louis Falgoust sobresale de una mezcla instrumental llena de partes elaboradas y riffs arrolladores. No hay duda de que esta banda no ha quitado el pie del acelerador en su ya octavo trabajo de estudio. ¡No puedo esperar para verles en directo el próximo 6 de febrero junto a Revocation!

Nota: 8,25/10
por Aleix Besolí


Artista: Defleshed
Álbum: Grind Over Matter
Discográfica: Metal Blade Records
Fecha de publicación: 28 de octubre de 2022

Defleshed son una banda de death metal activa durante las décadas de los 90 y los 2000, que se separó en el año 2005. Pero esto no lo supe hasta hace poco. Hace un tiempo que vi por YouTube uno de sus nuevos videoclips y me engancharon enseguida con su sonido agresivo y trillador. Descubrí que este Grind Over Matter era su retorno a las andadas, y no es de extrañar, porque solo las mejores bandas debutan con una calidad similar.

Si eres de los que consumen tralla compulsivamente, amante del tupa tupa y los blast-beats más frenéticos, este es tu disco. Los suecos no nos dan tregua en ningún momento, y ya desde «Bent Out of Shape» nos dejan claro que no van a hacer prisioneros. Es increíble la intensidad que consiguen con cada riff y su sonido de guitarra afiladísimo y una batería sólida y veloz como pocas.

Gran retorno que sigue fiel al sonido de sus discos clásicos, y que seguro que en directo dará mucho de qué hablar. Pocas bandas que hayan estado inactivas durante tanto tiempo vuelven con una fuerza similar. Esperemos que sea para quedarse.

Nota: 8,5/10
por Aleix Besolí

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 265 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.