Dub War – Westgate Under Fire

Nuestra Nota


7.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 5 de agosto de 2022 
Discográfica: Earache Records
 
Componentes:
Benji Webbe - Voz
Jeff Rose - Guitarra
Richie Glover - Bajo

Temas

1. Blackkk Man (3:30)
2. War Inna Babylon (feat. Ranking Roger) (Max Romeo and The Upsetters cover) (3:41)
3. Vibes in the Place (3:48)
4. Art of War (feat. Spike T. Smith) (2:11)
5. Reveal It (feat. Roy Mayorga) (4:50)
6. Mary Shelley (4:13)
7. Bite Back (feat. Dave Chávarri) (3:18)
8. Coffin Lid (3:52)
9. Crying Clowns (feat. Jamie Miller and Mikey Doling) (3:18)
10. Get Back Up (feat. Mike Bordin) (3:55)
11. Fun Done (3:29)
12. Stay Together (Al Green cover) (4:19)
13. Celtic Cross (feat. Tanner Wayne) (3:21)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Dub War – Westgate Under Fire
Todos los discos de Dub War en Amazon


Cuando hace unos meses leí en Internet que Benji Webbe había rearmado a sus Dub War para grabar un nuevo disco, empezó a picarme la curiosidad por ver cuál sería el resultado. Lo primero que hice fue ver si por algún motivo Skindred habían dejado de funcionar temporalmente, y la respuesta es que no, ya que han estado hace unas semanas tocando en el Download y acaban de anunciar que serán los teloneros en la gira europea de Volbeat. Lo segundo, fue indagar un poco para ver si los galeses habían grabado algo más después de aquellos hitazos noventeros que fueron “Enemy Maker” o “Strike It”, y sí, grabar y publicar algo sí que lo habían hecho (se podría decir que la banda lleva unos cuantos años semi-activa), pero siempre en el contexto de recopilatorio, caras b, rarezas, y casi de puntillas y en cuentagotas, así que este Westgate Under Fire (2022) es oficialmente el primer álbum de estudio después del ya lejano Wrong Side of Beautiful de 1996.

El título del disco, así como su portada (basada en un polémico mural), hacen referencia al Levantamiento de Newport, su ciudad natal, hecho histórico que nos lleva al 4 de noviembre de 1839, cuando miles de cartistas (integrantes de un movimiento popular obrero de la época) rodearon el hotel Westgate pidiendo la liberación de sus compañeros encarcelados allí, lo que provocó graves disturbios. En respuesta a esa concentración, soldados y agentes especiales abrieron fuego, matando a 22 personas e hiriendo a muchas más, además unas 200 fueron arrestadas y los tres líderes principales de la marcha fueron procesados y condenados a muerte por alta traición.

Para la ocasión, Benji ha vuelto a contar con su inseparable Jeff Rose a la guitarra y con Richie Glover al bajo. Para el puesto de batería, Mikee Gregory, aunque ha grabado gran parte de las pistas, no cuenta en los créditos como miembro oficial; además, para el instrumento de las baquetas cuentan con algunas algunas colaboraciones estelares como la de Mike Bordin (Faith No More, Ozzy), Ray Mayorga (Stone Sour, Nausea), Dave Chávarri (M.O.D., Ill Niño) o Tanner Wayen (In Flames). También han puesto su granito de arena gente como el guitarrista Mikey Doling (Chanel Zero, Soulfly) o Ranking Roger, fundador de la banda de ska/2tone The Beat.

Precisamente es muy notable la colaboración de este último en la cover que han hecho de un clásico del reggae como es “War Ina Babylon” del jamaicano Max Romeo, dándole una vuelta de tuerca y dotándola de un aire punk que recuerda ligeramente a The Clash. Hay que resaltar que Ranking Roger tristemente falleció al poco tiempo de grabarla, y es que es una colaboración que pertenece al 2019. Brilla también en el elenco de colaboraciones un ya totalmente canoso Mike Bordin, que se pone tras la batería para dejar su imprenta en la metalera y pesada “Get Back Up”, un buen tema donde, seguramente dejándome influenciar por el sonido que transmite Bordin, he llegado a fantasear en cómo sonaría este tema en la voz de Mike Patton.

Benji y su banda vuelven a dejar constancia de su capacidad para tocar múltiples géneros y estilos, facturando una coctelera crossover de metal, rock, punk, dub reggae, rap… La efectiva y energética “Blackkk Man”, inspirada en el asesinato de George Floyd, abre el disco, y a partir de ahí van cayendo uno tras otros buenos temas como “Fun Done”, con un poquito de ska, la guitarrera y hardcoreta “Art of War” o la oscura “Mary Shelley”. Otros temas a destacar son “Reveal It” donde colabora Ray Mayorga o “Coffin Lid”, que tiene ese regusto tan nu metal de finales de los 90.

Quizá, hoy en día un nuevo disco de Dub War no tenga la misma repercusión que causaron aquellos novedosos Pain (1994) y Wrong Side of Beautiful (1996), tampoco nos lo encontraremos en los tops de las listas de los mejores del año ni aportará nada nuevo a la escena musical (nada nuevo que no haya aportado ya Skindred, por ejemplo), pero Westgate Under Fire es un disco muy agradable de escuchar, genial para esta estación del año, ya que suena muy fresco. El sonido que consiguen los “nuevos” Dub War es bastante reconocible por todos sus seguidores más clásicos, y eso le da un punch a este disco. La nueva andadura de los galeses nos sirve también para que echemos la vista atrás y ver como en mis añorados 90, y siguiendo la estela de “veteranos” como Bad Brains, Faith No More, Suicidal Tendencies, incluso Red Hot Chili Peppers o Living Colour, hubo grandes bandas que supieron entender otra manera de hacer rock y metal.

Avatar
Sobre Jaime Arjona 45 Artículos
Pota Blava y fanzinero de los 90. La música siempre ha sido una de mis grandes pasiones, y aunque el Metal es mi principal referencia, no he parado de moverme por diferentes estilos sin encerrarme a nada. Con los años el escribir también se convirtió en otra pasión, así que si junto las dos me sale la receta perfecta para mi droga personal. Estoy aquí para aportar humildemente algo de mi locura musical, y si además me lo puedo pasar bien…pues de puta madre.