Entrevista a Albert y Marc, batería y vocalista de The Brotherhood of the Woodsmen: ‘Esperamos disfrutar como locos, darlo todo en el escenario y contagiar esa energía a toda la gente que venga’

El Igualada Under Fest 2 lo tenemos mañana, así que para continuar con el hype creado, os obsequiamos con la última entrevista que teníamos pendiente con los grupos participantes. The Brotherhood of the Woodsmen, son un power duo igualadí, en los cuales, Albert es el baterista mientras que Marc pone la voz junto a la guitarra. Grunge setentero y punk muy vivido por los dos músicos que hacen disfrutar de su directo.

 

Antes de nada muchísimas gracias por querer participar en la que será la segunda edición del Igualada Under Fest. Vamos a haceros unas preguntas, así para quién no os conozca pues se haga una idea de lo majos que sois. Y los que son vuestros seguidores acérrimos, pues siempre se pueden encontrar con alguna sorpresa que no sabían.

¿Cómo surgió la creación del grupo?

Eramos amigos de antes y ambos tocábamos en otras bandas. Surgió la idea de juntarnos para hacer alguna jam y ver si salía algo y surgió The Brotherhood of the Woodsmen, un proyecto que nos une mucho y contiene mucho de la esencia de cada uno.

¿Cómo se llega a definir el sonido que va a tocar un grupo? En el caso que nos ocupa, el vuestro. Más teniendo en cuenta que a cada uno le puede tirar un estilo más melódico, a otro más la tralla, otro componente del grupo puede ser Mr. Prog, etc

Los dos tenemos influencias muy diversas pero tenemos muchos puntos en común y nos entendemos muy bien en esos puntos. Nuestro estilo ha salido de una amalgama de influencias de forma orgánica y en ningún momento fue planeado, simplemente surgió así y nos encanta.

¿En qué y cómo os ha afectado a nivel musical, y personal, la pandemia? Por lo que sé estáis preparando nuevo material.

Justo antes de la pandemia estábamos acabando de pulir los temas que formarán nuestro segundo disco, de hecho ya grabamos una “demo” que serviría para la preproducción y teníamos también un concierto agendado para presentar algunos de estos temas. Todo esto se canceló debido a la pandemia y tuvimos que parar los ensayos también durante largo tiempo. Sin embargo lejos de desmotivarnos volvimos a ensayar en la medida de lo posible con muchísimas ganas e incluso preparando algún tema más que podréis escuchar seguramente en esta edición del Under Fest 😉

Los principales medios no hacen si no que aumentar esta sensación, léase Rock FM, cuando siempre se habla de grupos como Metallica, Guns, Kiss. Todos estos grupos, sin querer quitar su calidad y su aportación importante en el mundo musical, sinceramente, su momento ya ha pasado. No digo que se retiren, tampoco es eso, el problema es que los continúan anunciando como si fueran lo más mejor y lo único que existe…

En nuestro caso estamos un poco desconectados del panorama nacional y de los medios más “mainstream”. A veces tiramos de clásicos pero siempre estamos descubriendo música nueva. Hay muchos artistas que nos pasan desapercibidos (o nos pasaron) y son excelentes y nos encanta la sensación de descubrir nuevos discos. Entendemos que hay gente que prefiera los clásicos o simplemente lo que pongan en la radio en este momento pero mucha gente a la que le gusta la música se preocupa de indagar un poco más y abrirse a nuevos artistas.

Hablando sobre esto, y así es la cultura musical en nuestro país, pues mucha gente prefiere pagar 150€ por ver a Metallica o Rammstein en un estadio. Digo ver por decirlo de alguna manera. En cambio, da pereza pagar 5, 10 o 15€ por ver en una sala a grupos que casi puedes tocar y tocan igual de bien, o mejor. ¿Cómo sobrelleváis todo esto? Hemos de tener en cuenta que cuesta horrores encontrar sala para tocar, sufragar los gastos de desplazamiento, material, horas de ensayo, etc, para que después se os “pague” de esta manera.

Y no nos olvidemos que mayormente hoy en día los grupos lo gestionan todo ellos. Léase, booking, management, public relations, auto psicoanálisis y encima trabajar. ¿Cómo lo gestionáis?

Nosotros ya tenemos una edad y varios grupos en las espaldas. Nos hemos desengañado un poco y tocamos simplemente porqué nos encanta y disfrutamos como locos en cada ensayo y en cada concierto. Cada uno ya tiene su trabajo diario y el grupo es un oasis en la rutina diaria. Esto ya nos hace felices. Obviamente tener un grupo genera unos costes (material, grabación, local, marketing….) y si los beneficios de un concierto no te permiten cubrir estos gastos tienes que plantearte si realmente merece la pena este concierto. A veces es muy duro porqué tienes muchas ganar de tocar en directo pero tienes que decir que no, si no nos valoramos nosotros mismos nadie lo va a hacer.

El tema de booking, management, etc. la verdad lo tenemos parado. Nos lo hacíamos nosotros mismos pero es un trabajo muy duro porqué rara vez ves compensadas las horas que le dedicas con el resultado que obtienes. Así que ahora mismo nos limitamos a tocar, a disfrutar y si alguien nos descubre y le gusta lo que hacemos genial, y si no lo disfrutamos nosotros mismos.

¿Nos podéis explicar alguna anécdota encima del escenario? Cuanto más perturbadora mejor por favor, ha ha

La verdad como The Brotherhood of the Woodsmen hemos tenido muy pocos conciertos. Pero te diría uno en el que después de nosotros actuó otra banda que iban con dos pantallas Marshall (una encima de la otra) y alguien del público empujó a otro, que se apoyó en las pantallas y la de encima cayó. Por suerte no hubo heridos y la pantalla creo que sigue funcionando.

El mejor concierto que recordéis. No como espectador eh, actuando vosotros.

Igual que hemos comentado antes tenemos pocos conciertos juntos pero tengo muy buen recuerdo del concierto de LaBastida en Igualada. Buen sonido, buen trato, buenos compañeros, buen público, todo genial.

¿Qué esperáis con vuestra fiesta noiser y que se pueden esperar de vosotros todos los acólitos presentes aquel día?

Nosotros esperamos disfrutar como locos y darlo todo en el escenario y contagiar esa energía a toda la gente que venga y que se queden con ganas de más o por lo menos con un buen sabor de boca. Ellos pueden esperar (spoiler) 20 temas de minuto y medio empalmados durante 45-50 minutos de grungepunk-setentero en vena, así que pueden ir pidiendo bebida antes de que empecemos porqué no vamos a dar tregua para pedir una segunda ronda \m/

La pregunta frikuna. Vuestra opinión sincera sobre Rosalía.

Sinceramente, no podemos opinar al respecto porqué no es un artista que hayamos escuchado demasiado nosotros mismos. Hemos oído mucho sobre ella pero no nos atrae su estilo y no la hemos escuchado, por tanto no podemos opinar con criterio.

Pues muchas gracias por aguantar mis preguntas. Con ganas de vernos el próximo 30 de abril para celebrar la segunda edición del Igualada Under Fest. En Igualada nos merecemos algo de alegría después de ser casi una zona 0 a nivel mundial. Esperemos que la Rec on Fire se pete aún más que la primera edición y sea una fiesta gracias a vuestra música.

Gracias a vosotros por habernos invitado, siempre es un placer tocar en estos eventos y esperemos que venga mucha gente porqué van a disfrutar segurísimo de este super cartel que os habéis currado. A tope!!!

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 147 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.