Crónica y fotos del concierto de Overkill + Destruction + Flotsam and Jetsam + Rezet - Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat), 14 de septiembre de 2019

Overkill y compañía responden al sold out que les ofreció Barcelona

Datos del Concierto

Bandas:
Overkill + Destruction + Flotsam and Jetsam + Rezet
 
Fecha: 14 de septiembre de 2019
Lugar: Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat)
Promotora: Madness Live!
Asistencia aproximada: 800 personas

Fotos

Fotos por Manuel Damea

Colgando un cartel de Sold out en toda regla, así se presentaba el Killfest encabezado por Overkill el pasado sábado en la Sala Salamandra. Una gira con nombre de festival la que, al menos a mi, me trasladó a finales de los ochenta y principios de los noventa, a una suerte de mini “Clash of Titans” con tres bandas consagradísimas y una novel. Decir que el que tenía que ser nuestro redactor en el día de hoy, mi compañero Albert Vila, se encontró indispuesto en el último momento, así que aquí me veis doblando con la cámara a cuestas y el lápiz encima de la oreja. A ver qué tal.

Rezet

Los germanos Rezet eran los encargados de abrir la tarde. Eran los más jóvenes, y aunque ya cuentan con cuatro discos en su haber, para mí eran totalmente desconocidos. Llegaron dispuestos a presentarnos su thrash de la vieja escuela, que acabó resultándolo quizás hasta demasiado. Porque temas bastante predecibles como “Reality Is A Lie“ o “Thunder Raiders” son una prueba de la quizás exagerada influencia de clásicos tan clásicos como Megadeth, Exodus o los primeros discos de Metallica. Eso sí, le pusieron ganas y maneras a los cinco o seis temas de los que constó su corto repertorio, y aunque el vocalista Ricky Wagner pareció algo tocado y justito en su voz, la verdad es que para entrar en materia hicieron muy bien su papel y seguro que se ganaron más de un nuevo seguidor,

Si te gusta el estilo, ninguna queja sobre ellos.

Setlist Rezet:

Reality Is a Lie
Chaos in My Mind
Minority Erazer
Thunder Raiders

Flotsam & Jetsam

Tenía muchas ganas de ver a los americanos, quizás la banda estilísticamente más clásica de este pequeño festival de thrash que teníamos hoy aquí. Al otro lado del charco siempre se les dijo que hacían una especie de thrash de estilo muy europeo, rozando siempre el power, y personalmente en directo aún me lo parecen más. Si tengo que definirlos con una frase corta y simplista, de hecho, diría que son Iron Maiden tocando thrash: doblan las guitarras de la misma manera, le dan una importancia parecida al bajo, tienen un aire en la voz… Sí, creo que todo es muy muy similar a los gigantes ingleses, y lo cierto es que ellos tampoco lo esconden, al contrario, y así lo demuestran precisamente con el tema titulado “Iron Maiden”, una suerte de tributo a los de Steve Harris.

Flotsam & Jetsam tuvieron más de un problema de sonido: hubo historias con una guitarra y jaleos con el micro durante casi un tema entero, pero estos tíos tienen muchos tiros pegados y casi ni se notó. De hecho dieron todo un recital, con un un enorme Ken Mary marcando el ritmo a la batería y la sorpresa del nivelón que mantiene Eric AK a la voz, no fallando ni haciendo más corta ni una sola nota de las que grabaron hace unos 30 años en temas como ‘Suffer The Masses’ o una ‘No Place For Disgrace’ final que resultó sencillamente espectacular.

Setlist Flotsam & Jetsam:

Prisoner of Time
Desecrator
Iron Maiden
Hammerhead
Demolition Man
Suffer the Masses
I Live You DieRecover
No Place for Disgrace

Destruction

Una sala abarrotada y sin foso (junto a unas malas luces, por supuesto – que también teníamos – ) puede ser lo peor para un fotógrafo. Y si a esto le sumas el calor, el agobio y una banda cañera que vuelve loca a la gente, pues todo se hace cuesta arriba. Así que no pude disfrutar mucho de la brutal descarga de los teutones, ya que al salir al escenario Mr. Schmier y compañía, todo se puso especialmente difícil para los sufridos fotógrafos que intentábamos sacar algo decente desde en medio del público. Siempre hay personas que con un simple gesto de que le vas a “quitar” el sitio durante sólo un minuto te lo ceden sin problema, pero hay otros que meten el codo como si estuvieran defendiendo a uno de los hermanos Gasol.

Comento todo esto porque a eso del cuarto tema se empezó a liar parda y yo perdí el equilibrio gracias a la zancadilla de alguien ( juraría que adrede), con lo que acabé de rodilla y manos en el suelo pegajoso de la sala. Debo dar las gracias al público que se encontraba a mi alrededor ya que en un par de segundos estaba de nuevo en pie. Eso sí, perdí inmediatamente el interés por el escenario y salí como pude del agobio para revisar mi equipo, que afortunadamente no sufrió ningún daño serio.

Mientras tanto, y ajenos a mi drama, el ahora cuarteto que es Destruction hacia las delicias de los thrashers en modo apisonadora. Su concierto se me hizo cortísimo, tanto por lo sucedido como porque apenas nos daban un segundo de respiro entre tema y tema. En mi opinión eligieron muy bien su repertorio, mezclando clásicos como “Mad Butcher”, “Nailed to the Cross” o “Curse The Gods” con material de su último trabajo como “Betrayal”, “Inspired by Death” o el tema que da nombre al disco, “Born To Perish”, sin que se notaran fisuras de unos a otros. Estuvieron poco mas de una hora sobre el escenario y pasaron por él como un auténtico ciclón, acabando como siempre con la brutal «Bestial Invasion».

Setlist Destruction:

Curse the Gods
Nailed to the Cross
Born to Perish
Mad Butcher
Eternal Ban
Inspired by Death
Betrayal
The Butcher Strikes Back
Thrash ‘Till Death
Bestial Invasion

Overkill

Turno para Overkill, y como diría en un buen castellano el propio Bobby Blitz: “Solo una regla, yo soy el jefe”. Y vaya si lo demostró. Antes de ir por materia, de todas maneras, un pequeño inciso: si la de cal mi tropiezo durante el bolo de Destruction, la de arena fue un muchacho que, además de hacerme hueco y protegerme unos metros al comienzo de los cabezas de cartel (seguramente me vio morder el polvo unos minutos antes), al agradecérselo me contesta: “no hay de qué, que luego todos disfrutamos vuestras fotos«. Sin palabras me dejó. Si estás leyendo esto, de verdad mil gracias.

Bueno, ahora sí vamos a ello. Overkill abrieron con un tema nuevo titulado “Last Man Standing”, al que siguió “Electric Rattlesnake” y, acto seguido, terminar de convertir la sala en un autentico avispero con temas clásicos como “Hello From the Gutter” y una brutal “Elimination” durante la que se creó el mejor circle pit de toda la noche. “Deny the Cross” dejó el listón en lo más alto, pero quedaba tralla para rato. “Head of a Pin”y “Necroshine” hicieron mover el cuello a todos los presentes, mientras que “Bastard Nation” y “Iron Bound”, que sonó redonda, supusieron otro empujón para seguir deleitando al personal.

Como dice el dicho, los neoyorquinos viven una segunda juventud. Se les vieron en muy buena forma y hasta una actitud mega positiva, con el guitarra Derek Tailer no parando de bromear y de tener detalles con casi todo el personal que ocupaba la primera fila.

Recta final con el público rendido, y thrash metal sin concesiones con la propia “Overkill”, la coreada “Rotten to The Core” y el final que no podía faltar con “Fuck You”, intercalando antes del reprise su nuevo single “Welcome to the Garden State”, para que se le quedara bien a la gente. Con noches como ésta, Overkill puede cerrar muchas bocas, y de hecho si me hubieran dicho hace mas de 20 años que en 2019 vería a Bobby y los suyos con la misma energía y fuerza que en esos años dorados, no me lo habría creído en absoluto.

Setlist Overkill:

Last Man Standing
Electric Rattlesnake
Hello From the Gutter
Elimination
Deny the Cross
Head of a Pin
Necroshine
Under One
Bastard Nation
Mean, Green, Killing Machine
Feel the Fire
Ironbound
Overkill
Rotten to the Core
Fuck You
Welcome to the Garden State
Fuck You (Reprise)