Canciones perfectas: «K.I.N.G.» de Satyricon

Seguramente, Satyricon es la banda con la que me aproximé por primera vez al black metal. Todo ello por culpa de Phil Anselmo… en alguna entrevista de promoción de Reinventing the Steel (2000), el Bueno de Phil, mencionó el álbum Rebel Extravaganza (2015) como uno de los discos a los que estaba más enganchado en ese momento, algo grande. Sin duda ese álbum, y la inclusión de la banda de Satyr y Frost en la gira de presentación de Reinventing, fueron una especie de revelación para mí. En Rebel Extravaganza empezaban a redirigir su sonido hacia caminos fuera de los estándares del black metal. Pero fue la dupla Volcano (2002) y Now, Diabolical (2006) lo que acabaría conformando el sonido Satyricon tal como lo conocemos hoy en día.

El disco

Now, Diabolical profundiza en la dirección expuesta en Volcano, temas más “pausados”, con bases rítmicas de tempo industrial y menos retorcidas en su estructura. La crítica, ay ese estamento fanático de las etiquetas… decidió bautizarlo como un nuevo género: el black ‘n’ roll. Un álbum notable, en el que los medios tiempos y las líneas marcadas, sincopadas, predominan por encima de la rapidez. La voz se coloca por encima de los instrumentos. Sin duda, se trata de uno de los mejores discos del “nuevo” sonido Satyricon, más alejados del black metal tradicional. Especialmente, me gustaría destacar el groove de la pieza que nos ocupa, “K.I.N.G.”, el inicio clasicista de “The Rite of Our Cross” o la “marchosa” “Now, Diabolical”. El sonido y la producción, es austera y simple, sin florituras, sin llegar a ser old school.

La canción

La línea de guitarra inicial sirve como inicio a este viaje de advenimiento de algo grande. Un ritmo ritualístico, donde el riff principal de guitarra lleva el peso del tema junto con la voz. La base rítmica sencilla y bien armada, como el cemento, nos conduce por este viaje. Black ‘n’ roll, amig@. Un desarrollo muy rockero en el último tercio del tema con un conato de no-solo de guitarra nos vuelve arrojar al ritual ideado y ejecutado por la banda. Frost marcando el paso, y Satyr lanzando las proclamas de la buena nueva. Os confieso que es un tema casi bailable. Se trata de uno de los temas más populares de la banda y que de alguna manera superó la barrera del metal

La letra

«Bloodshot eyes – metal skin
Serpents tongue – dagger claws
Dragon wings – crooked horns
KING.»

Esta es la descripción de ese ser de poder inescrutable e inalcanzable “Ojos inyectados en sangre, piel de metal / Lengua de serpiente y garres de puñal / Alas de dragón y cuernos torcidos del ser del que Satyr anuncia la inevitable llegada. Me podría aventurar que el ser que nos va a liberar va a ser el Maligno. El Maligno entendido como el ser que nos hará libres del yugo cristiano, el REY. Curioso inicio, pues se trata del estribillo de la canción.

«Beholding the might
In its dawn of grace
In its beauty and light
In its pride and glory
Rushing torrent – time and space
Elder lords – crack the soil
Gone or dead – you’ve never been
Kingdom come – hear the roar
Climbing down to rule the earth.

Bloodshot eyes – metal skin
Serpents tongue – dagger claws
Dragon wings – crooked horns
KING.»

Está llegando el Rey con su rugido poderoso y el Reino lo recibe como se merece, pues hay que recibir con todo los honores al futuro gobernador todopoderoso de la Tierra.

«Upon high places
With their heads up high
With their lives at stake
With their blades at hand
Triumph come – beyond the gate
Giants rise – from the pits
Worlds collide – chaos reign
Dawn of gold – age of gods
Climbing down to rule the earth.

Bloodshot eyes – metal skin
Serpents tongue – dagger claws
Dragon wings – crooked horns
KING.

Lighting strikes – wake up now
He the fourth – hate the weak
Summon all – make the signs
Legions march – earth the void
Climbing down to rule the earth
Bloodshot eyes – metal skin
Serpents tongue – dagger claws
Dragon wings – crooked horns
KING.»

El Rey convoca a todas las fuerzas necesarias para evocar su poder infinito, seréis libres. Un Rey poderoso y superador. Hay mil interpretaciones de la canción, pero prefiero quedarme con el advenimiento del ser superior que superará a los Dioses de tradición cristiana.

Conclusión

Más allá de las interpretaciones sobre la letra “K.I.N.G.” (que podría ser el acrónimo de Kill Images, Not Gods) creo que es un tema a muy tener en cuenta por como transcendió fronteras de público. Satyricon hicieron un poco más accessible su sonido sin perder un ápice de coherencia ni identidad, que a veces estas cosas pasan…

Joan Calderon
Sobre Joan Calderon 118 Artículos

Sant Boi-Barcelona-Arenys de Mar. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, doom, sludge, hardcore, thrash… y a veces electrónica, rock...  en resumen, la música es mi pasión