Anthrax: 40 años de la banda que abrió las fronteras del thrash metal

El 18 de julio Anthrax celebra el 40º(!!!) Aniversario de su formación. 40 vueltas al Sol de una de las bandas seminales del thrash metal yankee, no en vano se las incluye en el póker de ases denominado The Big 4, junto a Metallica, Slayer y Megadeth. Debatible es si otras bandas, más o menos contemporáneas, se merecen más un puesto en la mesa, pero está claro que en 1987, estas cuatro bandas se habían marcado ya auténticos discazos que arrastraron a todo el resto. Peace Sells… But Who’s Buying (1986) de los de megamuertes, Master of Puppets (1986) de los metálicos, Reign in Blood (1986) de los asesinos y Among the Living (1986) de estos muchachotes cumpleañeros. ¡Tela marinera! No hay argumento en contra de estas cuatro cartas.

Pero volvamos a Anthrax, que me voy por los cerros de Caradhras. Los de Nueva York empezaron con un álbum de metal más tradicionalero, Fistful of Metal (1984), pero rápidamente se diferenciarían de la turba con su segundo trabajo, Spreading the Disease (1985), gracias a su nuevo cantante, de nombre Joey Belladonna. A la vez que su estilo evolucionó hacia terrenos thrashísticos con influencias hardcore y punk, Mr. Belladona aportó un estilo de canto mucho más lírico y con mucho más rango que el resto de grupos del estilo. Esto y una visión más desenfadada del metal enganchó a una audiencia que de golpe se encontraba a unos tipos que metían caña de la buena, con un voceras que realmente cantaba y que encima se montaban un festival de diversión cada vez que se subían al escenario. ¡No solo de mala leche vive el metalero, oiga! A partir de ahí, Among the Living (1987) los catapultó al thrashestrellato y el resto es la historia de una banda de considerable éxito, con altibajos por aquí, cambios de formación por allá, con pizcas de debaneos estilísticos… pero con la suficiente entereza para seguir al pie del Howitzer 40 años después.

Con motivo de este aniversario, Anthrax se han embarcado en la edición de una serie de vídeos en los que repasan estos 40 años de carrera, editando varios episodios por semana hasta llegar al día de la fiesta total (16 de julio) con un concierto online con mogollón de material.

Y aquí es dónde entro yo. Lejos de liarme a repasar la carrera entera de la banda, que podría llegar a ser un tostón de leer (y escribir) se me ocurre dejar aquí, en orden cronológico, datos y/o anécdotas curiosas que nos cuentan en los vídeos y que nos pueden arrancar la sonrisilla (nostálgica, en ocasiones). Así que si os parece, repostamos el condensador de fluzo con algunas pieles de plátano, nos ajustamos las gafas binoculares, un paquetito de kleenex por si acaso y partimos hacía 1981…

Tenía yo 5 años, un mocosín más entre muchos mocosos de 1º de E.G.B., seguramente sucio de barro hasta las cejas… entretanto, en Nueva York, Scott Ian y su colega del insti, Dan Lilker, decidían montar un grupo de metal. Desde 1977, habiendo visto a Kiss en directo en el Madison Square Garden, Scott Ian sabía que se dedicaría al metal. Dan le habló a Scott de esta cosa letal llamada ántrax de la que habían hablado en clase de biología a lo que Scott contestó: ”Ese es un buen nombre para una banda de metal…» Buscando batería, acabaron haciendo una jam con Charlie Benante. La canción fue una versión de «Fast a Shark» de Accept. Dan Spitz, que trabajaba en una tienda de instrumentos, se unió a la banda aportando un montón de material.

Jon Zazula, de Megaforce Records, llegó a pensar que estos chavales eran unos pesados con sus maquetas. Consiguieron que Ross the Boss de Manowar les produjera la maqueta Soldiers of Metal (1983), y se la llevaron de nuevo a Zazula mientras desayunaba en un IHOP (restaurante yankee de tortitas). Jon estaba hasta los huevos de ellos, pero al estar Ross the Boss involucrado, aceptó escucharla y… ¡pam!

Cuando les llegaron las primera 5.000 copias de Fistful of Metal (1984), el logo era de color rosa. Neil Turbin echó a Dan Lilker sin decir nada la resto de la banda. Al parecer Lilker disfrutaba metiéndose con él y Turbin no lo soportaba. La banda tuvo que decidir entre perder a su cantante o a su bajista justo antes de su primera gira. Frank Bello, sobrino de Benante, había ayudado a la banda como técnico, así que se unió a la banda. Después de esa primera gira, la banda echó a Turbin, y empezaron a grabar Spreading the Disease sin cantante. Joey Belladonna no tenía ni idea de quiénes eran Anthrax ni de qué música hacían cuando se presentó en el estudio vestido al más puro estilo glam rock. Ian le comentó que no hacía falta «vestirse» para estar en Anthrax. Joey se ve que dijo «¡Menos mal!», o algo así.

Scott se convirtió en el letrista de la banda. Solo sabía sobre cómics y Stephen King, así que eso es lo que le salió.

«A.I.R.» significa «Adolescence in Red».

En el episodio 6, varias personalidades del metal hablan sobre Spreading the Disease:

La idea para «Caught in a Mosh» salió cuando uno de los técnicos de guitarras cayó al moshpit durante un concierto de Anthrax.

El riff del que está más orgulloso Scott Ian es el de Wardance en «Indians».

La primera mezcla de Among the Living, hecha por Eddie Kramer (el ingeniero de sonido de moda del momento), cabreó mucho a la banda, ya que intentó darles un sonido de metal moderno a lo Def Leppard que no les gustó nada. Al final, le convencieron para que hiciera lo que ellos querían.

Frank Bello no aguanta el alcohol. Kerry King le regalaría un vasito que llamarían el Bello Shot.

Dave Mustaine le dio consejos sobre cómo vestir en el escenario a Joey Belladonna durante la gira de The Big Four.

Anthrax estaban de gira europea con Metallica cuando ocurrió el fatídico accidente que le costó la vida a Cliff Burton. Among the Living fue dedicado a Cliff Burton.

La canción «Among the Living» está basada en la novela The Stand (1978) de Stephen King, titulada Apocalipsis en España.

En el episodio 9, varias personalidades del metal hablan sobre Among the Living:

La frase de «I’m the Man» la sacaron de la película Easy Money (1983), en la que parodian el Cyrano de Bergerac en una escena. El riff principal de «I’m the Man» es el «Hava Nagila», canción judía tradicional. Para el coro metieron una canción tradicional italiana, juntando así las dos raíces étnicas de la banda. Beastie Boys debían cantar en ella, pero estaban demasiado ocupados.

State of Euphoria (1988) fue grabado con prisas, les habría gustado dedicarle más tiempo.

“Now It’s Dark” está basada en la película Blue Velvet (1986) de David Lynch.

En la portada tenían que salir los cinco miembros de la banda en la espiral, pero cuando se dieron cuenta que solo estaba Joey, ya no había más dinero para cambiarla

La broma “Not” ya corría por el barrio de Queens dónde Scott creció. Acabaron adoptándola como una de las identidades del grupo. Gracias a la película Wayne’s World (1992), aún se haría más popular. La imagen del Notman está basada en unos muñequitos que se vendían en tiendas de regalos y chorradas. Les pareció tan estúpido que lo adoptaron como mascota. Consiguieron que Ozzy se pusiera el disfraz del Notman para una toma del video de “Antisocial”. En la gira era John Tempesta (Testament, Exodus, Cult) quien se disfrazaba de Notman.

Persistence of Time (1990) es el segundo álbum favorito de Scott. El primero es Among the Living. Hasta la fecha, sería el disco con letras más introspectivas de Scott Ian: «Belly of the Beast» habla sobre el holocausto; “Keep It in the Family” trata sobre las relaciones entre razas. Debido al nivel más personal de las letras, Ian fue muy duro con la manera de interpretar de Joey. Dan Spitz tuvo que gritarles que bajaran la velocidad en algunos riffs.

Benante es un gran fan del pintor catalán Salvador Dalí. La portada iba a tener relojes “fundidos” parecidos a los de las pinturas de Dalí. Al final no fue así hasta la reedición álbum por su 30º Aniversario.

Joe Jackson, autor de la canción «Got the Time» que versionan en Persistance of Time, les dijo que su versión en directo era más rápida que la de Anthrax.

Cuando les ofrecieron la gira Clash of the Titans con Slayer y Megadeth, Scott no creía necesitar unirse al cartel, pero después se dio cuenta (y le convencieron) de que era mejor unirse y acabaron de cabezas de cartel en el Madison Square Garden. Un sueño hecho realidad para toda la banda.

El cameo en Married With Children se materializó cuando intentaron que les metieran en un episodio de The Simpsons. La temporada de la popular serie animada de Matt Groening ya estaba escrita, pero los productores les ofrecieron salir en Married With Children, de la que también eran seguidores. Fue lo último que hicieron con Joey.

Con «Bring the Noise» quisieron unir dos escenas musicales de Nueva York, metal y hip hop. Scott era ya fan de Public Enemy. La canción es original de Public Enemy, y estaba compuesta para la banda sonora de la película Less Than Zero (1987), la cual está basada en la novela del mismo nombre escrita por Brett Easton Ellis (autor de la famosa American Psycho). Ian propuso hacer la versión con Chuck D y Flavor Flav.

La salida de Joey de la banda es un tema difícil. Fue una decisión muy difícil. Nunca fue personal. Los cuatro músicos vieron que la dirección musical que llevaban no funcionaría con el estilo de Joey. John Bush, su reemplazo durante más de una década, rechazó inicialmente unirse a Anthrax; años antes también habría rechazado unirse a Metallica. Según el propio Bush: «Habría arruinado el metal si me hubiera unido a Metallica. James tenía que ser la voz de esa banda.» La primera canción en la que trabajaron juntos fue «Only». Después de esta canción, Bush no pudo decir que no.

Sound of White Noise (1993) fue como hacer un primer album de nuevo. El actor que aparece en el videoclip de «Only” es Killer Bob de la serie Twin Peaks.

Acceder a meter «Black Lodge» como segundo single presionados por la discográfica fue la peor decisión artística que jamás han tomado.

La gira de Sound of White Noise empezó genial, pero al final fue decayendo poco a poco.

Stomp 442 (1995) sería el primer disco sin Dan Spitz. Perdió la pasión por la música y empezó a distanciarse del grupo para convertirse en maestro relojero. Paul Crook, roadie de la banda, grabó las guitarras en lugar de Spitz, pero nunca se convirtió en miembro oficial. En la presentación del álbum, los nuevos cargos de su discográfica Electra Records, les dijeron a la cara que de haber estado ellos antes en Electra Records, no habrían contratado a Anthrax.

El nombre Volume 8: The Threat Is Real (1998) está “inspirado” en el Vol. 4 (1972) de Black Sabbath. Ignite Records se declaró en bancarrota justo después de editar Volume 8, por lo que no hubo promoción ni más impresión de CD’s de los que ya habían hecho para la primera tirada. El público no se enteró de que había nuevo disco de Anthrax.

La canción escondida «Pieces» es un tema que Frank Bello le dedica a su hermano Anthony, asesinado en el Bronx en 1996.

John Carpenter llamó a Anthrax para hacer la banda sonora de Ghosts of Mars (2001).

La intro de «Cadillac Rock Box» es un mensaje de contestador que le dejó Dimebag Darrell (Pantera) a Charlie Benante. Dimebag colaboraría con varios solos en We’ve Come for You All (2003).

John Bush se quedaba en casa de Frank Bello en Nueva York durante la grabación de We’ve Come for You All.

En el video de «What Doesn’t Die», sale un zombie al que le cae una pierna. Se trata de un amigo de la banda que tiene una sola pierna y que se puso una prótesis para la filmación.

Keanu Reeves aparece en el video de «Safe Home». Scott le preguntó, Keanu aceptó y ambos se fueron a la Interstate 5 en Burbank. Scott, cámara en mano, grababa a Reeves mientras corría al lado de la autopista «cantando» la canción.

El logo de la estrella con la A de Anthrax se gestó entre Charlie y Brent Thompson, con la idea de que fuera como el emblema de un superhéroe.

….

Evidentemente, esta serie de vídeos contiene muchas más anécdotas y comentarios muy interesantes, pero hasta aquí llega mi limitado recorrido por el vector tiempo homenajeando a una de las bandas que me ha acompañado desde mis principios como flipadete del metal. El resto, tendréis que verlo en YouTube.

Para acabar, ahí dejo las impresiones (basadas solo en estas series) con las que me quedo de estos ya casi sesentones del thrash:

Scott Ian
Un adolescente que aún no se cree lo que le está pasando.

Charlie Benante
Un tío con muchos talentos. A parte del evidente tocando la batería, también toca la guitarra, es compositor y artista gráfico.

Frank Bello
Ama la música, odia el negocio. Todo el que ha pasado por Anthrax, es familia para él.

Dan Spitz
Gran guitarrista que desafortunadamente perdió la pasión por lo que hacía. Le honra el haber participado en estas series.

Dan Lilker
Muy buen compositor que se vio enfrentado a Turbin. Se nota que son grandes amigos con Scott. Por suerte continuó con bandas de renombre como Brutal Truth, Nuclear Assault, S.O.D. o Holy Moses.

Neil Turbin
Es el único ex miembro que queda un poco menos bien. No ayudan un par de declaraciones que suelta.

Joey Belladonna
Da la impresión de que pasaba por allí, le dieron unas letras y las convirtió en clásicos del metal. Gran talento dentro de su estilo. Él ha estado (y está) siempre que la banda le ha necesitado, y sin nada de acritud.

John Bush
Inmenso cantante que siempre ha tenido claro cuál era su papel en cada momento de su carrera. Contribuyó en los cuatro discos que Anthrax sacaron en la época más difícil para el metal y se las arreglaron para crear auténticos temazos. Una vez fuera del grupo, el mismo Bush ha declarado que «Incluso para mí está claro que EL CANTANTE de Anthrax tiene que ser Joey«. Mucha clase.

Si queréis echar un vistazo a lo que la banda ha organizado en motivo de su 40º Aniversario, no tenéis más que conectaros hoy, 18 de julio a las 17:00 (CEST) a su canal de YouTube.

Marc Alfaro
Sobre Marc Alfaro 6 Artículos
Autoexiliado desde  el 2007 a la tierra del salmón, el sirope de arce y el oso, he llegado a pocas epifanías en mi vida, pero una es segura: Si la gula por (casi) todas las manifestaciones del metal se considera un pecado capital, me merezco mi propio círculo en el infierno. ¡Traed aceitunas!