Anthrax – State of Euphoria: 30 años siendo antisocial

Ficha técnica

Publicado el 18 de septiembre de 1988
Discográfica: Island Records / Megaforce Worldwide
 
Componentes:
Joey Belladona - Voz
Dan Spitz - Guitarra
Scott Ian - Guitarra
Frank Bello - Bajo
Charlie Benante - Batería

Temas

1. Be All, End All (6:22)
2. Out of Sight, Out of Mind (5:14)
3. Make Me Laugh (5:42)
4. Antisocial (Trust cover) (4:25)
5. Who Cares Wins (7:36)
6. Now It's Dark (5:36)
7. Schism (5:29)
8. Misery Loves Company (5:41)
9. 13 (Instrumental) (0:51)
10. Finalē (5:50)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Anthrax – State of Euphoria: 30 años siendo antisocial
Todos los discos de Anthrax en Amazon


Vaya por delante que, seguramente, este no es mi álbum favorito de Anthrax. Pero eso no le quita nada de valor a este trabajo. Muchos solo recordaréis o reconoceréis la versión de Trust de “Antisocial”, o ni siquiera sabréis que era una versión de una banda francesa que tuvo en sus filas a Nicko McBrain y Clive Burr, y de la cual también versionaron su tema “Le Sects” junto al “Parasite” de Kiss en la vesión single del tema.

El disco, lanzado por Island Records y Megaforce Worldwide el 19 de septiembre de 1988, con la producción de los mismos Anthrax y de Mark Dodson. La portada corrió a cargo de Don Brautigam, quien ya había hecho la de otros discos de la banda, como Among the living (1987), y haría la de Persistence of Time (1990), conocido por ser el autor de joyas como Master of Puppets (1986) de Metallica, The Razor’s Edge (1990) de AC/DC Dr. Feelgood (1989) de Mötley Crüe. La contraportada del álbum en versión vinilo es una imagen de la banda de Mort Drucker, caricaturista de la revista Mad.

Grabado por la que seria la formación más clásica de la banda, con Joey Belladonna a la voz, Dan Spitz como guitarra solista y Scott Ian como segundo guitarra y autor de la mayoría de letras, Frank Bello al bajo y a la batería Charlie Benante, quien compuso la gran parte del disco. Juntos grabaron Armed and Dangerous (1895), Spreading the Disease (1985), el que nos ocupa, State of Euphoria (1988 ) y Persistence of Time (1990). Spitz grabaría Sound of White Noise (1993) y Belladona volvería al grupo en 2010.

Lo primero que escuchamos en el disco es a Carol Freedman y su celo abriendo “Be All, End All”, desatando el thrash metal que tan bien ejecutaban estos chicos. Le sigue “Out of Sight, Out of Mind», otra pieza cañera. “Make Me Laugh» es la otra canción más reconocible del disco, además de “Antisocial”. Su letra critica a Jim y Tammy Faye Bakker y su televangelismo, explicando minucias específicamente, como la caseta para perros con aire acondicionado y el parque de atracciones cristiano Heritage USA situado en Fort Mill, South Carolina, entre otras mierdas de esa gente fanática. Incluye unos coros sinfónicos para reírse aún mas de esa gente.

“Antisocial” continua el disco, de la cual ya hemos hablado; de este tema y del siguiente se lanzaron vídeos. La tranquilidad empieza en “Who Cares Wins” con una intro larga, como el tema, que supera los siete minutos y que desemboca en los clásicos sonidos de thrash que son marca de la casa. Su trato de la difícil situación de las personas sin hogar mostrado en el vídeo, demostraba una realidad de ese momento, y que sigue vigente hoy en día, por desgracia. ”Now It’s Dark» parte de la película de David Lynch, Blue Velvet (1986), siendo el personaje que interpreta Dennis Hopper, el asesino Frank Booth y su comportamiento de sociópata asesino sexualmente depravado y autoasfixiante, el hilo conductor. “Schism” tine su punto, con esos coros de fondo como respuesta a la voz de Belladonna.

«Misery Loves Company» se inspira en la novela Misery (1987) de Stephen King, que narra la vida y desgracia de Paul Sheldon y su fan fatale Annie Wilkies. “13” es una cachonda instrumental que da paso al cierre del disco con un tema con el titulo correcto: “Finalē”. Es otra pieza con el sello de la casa.

Viniendo de Among the Living (1987) era difícil de que cumpliera con las expectativas, pero ello no le quita valor a esta pieza que cumple hoy 30 años.

Ray Molinari
Sobre Ray Molinari 137 Artículos
Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp's y 7" que acaban sonando en sus sesiones como dj