Las 5 mejores canciones de Megadeth según… Science of Noise

Después de dejar Metallica en 1983, el guitarrista y vocalista Dave Mustaine formó otra banda de thrash metal: Megadeth. A pesar de que la nueva banda, sobre todo en sus inicios, vivió bajo la sombra de los titanes de San Francisco, el grupo de Mustaine se distinguió de Hetfield & Co. dejando algo de lado las influencias más progresivas, añadiendo más énfasis en la instrumentación, acelerando ligeramente el ritmo y haciendo que el paquete final fuera, al fin y al cabo, más duro. Por todo ello, Megadeth se convirtió en una de las bandas líderes del género a mediados y finales de los 80, y cada álbum que han lanzado desde entonces ha sido, por lo menos, Oro.

Como aquí nos gusta todo lo que brilla, y como no le hacemos ascos a los pelirrojos por muy fachas que sean, he aquí nuestra selección de mega-hits.

«You take a mortal man, and put him in control. Watch him become a God, watch people’s heads a roll.»


Peace Sells” by Joan Calderón

Autor: Dave Mustaine
Álbum: Peace Sells… But Who’s Buying (1986)

Para hablar de Megadeth hay que hablar de Dave Mustaine, el entrañable bocazas del metal. En su haber, haber escrito verdaderos himnos, no solo con su proyecto, Megadeth, sino también con la banda más Grande del planeta, Metallica. Medio Kill ‘Em All (1983) y medio Ride the Lightning (1984) son suyos, ahí es nada. Es una pena que le traumara para siempre su expulsión, y yo creo, que a día de hoy no la haya superado…

Bueno, entrando en harina, Mustaine & Co lanzaban su segundo largo Peace Sells… But Who’s Buying (1986) después de que Killing Is My Business (1985) se quedara un poco en terreno de nadie. Este segundo álbum, demuestra que Mustaine es un compositor de como la copa de un pino, firmando un disco clásico del thrash metal y que situaría a la banda entre los llamados Big Four (junto con Metallica, Slayer y Anthrax).

Peace Sells”, el tema, empieza con unas líneas de bajo que nos llevan al riff principal de la canción y a la voz nasal de Dave Mustaine, en un cabalgar de guitarras con un ritmo a medio tiempo thrash con mucho groove. Punteos de guitarra que giran alrededor del estribillo. Al final del tema aumenta el tempo y se convierte en un trallazo speed metal marca de la casa. Un temarral de Megadeth, vaya. A pesar de todo, Mustaine es, ha sido y será un gran músico con gran inspiración. ¿Os imagináis si no hubiera sido expulsado de Metallica?


«Holy Wars… the Punishment Due» by Soraya del Ángel Moreno

Autor: Dave Mustaine
Álbum: Rust In Peace (1990)

Esta banda de thrash metal siempre me ha fascinado. Su líder, Dave Mustaine, si bien ha ido siempre acompañado por el recuerdo de su expulsión de la mítica banda Metallica, supo recuperarse y adaptarse a un público exigente.

Empecé a escuchar a Megadeth por la peculiar voz de Mustaine y por la complejidad técnica de sus canciones. Siempre me ha interesado la historia y la política, así que también me engancharon con sus canciones protesta y anti-sistema, temas dedicados o inspirados en política.

El álbum Rust In Peace (1990) nos regaló “Holy Wars” (personalmente me impactó la primera vez que la escuché). Esta increíble y original canción está inspirada en el conflicto católico-protestante ocurrido en Irlanda del Norte. A modo de curiosidad, y siendo yo bastante freak, comentar que “The Punishment Due”, que da paso a la parte más lenta de la canción, está basada en el personaje de marvel The Punisher (El Castigador). Ahí lo dejo…

Igual que en muchas de las canciones del álbum, los cambios de compás, los riffs y los solos de guitarra acercan este tema al metal más progresivo. «Holy Wars… the Punishment Due» te mete un subidón que pocas otras lo consiguen.

Estaré expectante en el Rock Fest Barcelona 2018


«Tornado of Souls» by Albert Vila

Autores: Dave Mustaine y David Ellefson
Álbum: Rust In Peace (1990)

Si en otros Top 5 de estos corales que hacemos de vez en cuando me cuesta (y mucho) escoger una canción, esta vez ha sido muy fácil. Mira que Megadeth es históricamente una de mis bandas favoritas y, por ello, tienen una colección de temazos que me encantan. Pero «Tornado of Souls» me parece, sin ninguna duda, la mejor canción de la banda californiana y una de las mejores de toda la historia del metal, así tal cual.

Se trata de un tema redondo metido en un disco totalmente espectacular, con una melodía brutal, unos riffs maravillosos, un groove aplastante, una letra excelente, un estribillo pegadizo y fluido y un solo de cagarse patabajo. De verdad, no sé qué más queréis que os diga. Se trata de un tema que me encantó el primer día que lo escuché y que me sigue encantando cada vez que lo escucho, representando a una banda en estado de gracia que vivió una época de inspiración exhuberante en esta primera mitad de los 90.


«Skin O’ My Teeth» by Robert Garcia

Autor: Dave Mustaine
Álbum: Countdown to Extinction (1992)

Hace mucho tiempo que ya no sigo al veterano Dave Mustaine ya que sus últimos trabajos no me parecen muy inspirados pero si tuve mi época en la que alternaba las cintas entre Metallica y Megadeth sin parar encontrando en cada uno de ellos algo diferente que les hacía destacar por encima del resto. Este fue el primer disco que llegó a mis manos en forma de cinta que entró en mi walkman para no salir en meses.

La primera canción es una maravilla. Empieza con un redoble de batería para darte de bruces con un riff perfecto. La plástica voz de Mustaine se arrastra cual lasciva babosa mientras el bajo y el bombo te hacen mover el esqueleto casi sin darte cuenta. Le tengo especial cariño ya que fue la canción con la que arrancaron el concierto de presentación de su también genial disco Youthanasia (1994) en el año 1995 en la antigua Zeleste, con esa batería transparente con luces estroboscópicas debajo que me impactó de una manera impresionante (conste que era el primer concierto grande que iba en mi vida) y ver a todo el grupo interpretando esta canción con un sonido perfecto se ha quedado grabado en mi retina.

No es la única canción buena del disco ya que, si me pongo a pensar, creo que es el mejor disco que han sacado en toda su carrera por la estructura del mismo y el mimo que hay puesto en cada nota ejecutada. El trabajo de Marty Friedman, Nick Menza y David Ellefson son de pura excelencia aportando un plus a la ya de por si magistral interpretación de su líder.


«Symphony of Destruction» by Manu Damea

Autor: Dave Mustaine
Álbum: Countdown to Extinction (1992)

«Symphony of Destruction» es el segundo single del quinto álbum de la banda americana. Countdown to Extinction (1992) sigue siendo, a día de hoy, de los álbumes más vendidos de Megadeth, y es el primero en el que empieza a notarse un cambio en el sonido de la banda, pues los temas son más “suaves” si los comparamos con sus discos anteriores.

El tema, escrito por Dave Mustaine y producido por Max Norman y por el propio Mustaine, fue grabado por los componentes más conocidos del cuarteto (Mustaine, su casi inseparable mano derecha al bajo David Ellefson, el virtuoso Marty Friedman y, por último, el malogrado Nick Menza), y es considerada como una de las mejores de su historia.

Tema archiconocido por cualquier fan de la banda que,  por la cercanía de su publicación y estilo, fue comparado con “Sad But True” o “Enter Sadman” de Metallica.

En un concierto en Argentina en 1994, el público comenzó a corear «¡Megadeth, Megadeth, aguante Megadeth!» durante el riff inicial, y la sorpresa de Mustaine fue tal que incluso olvidó parte de la letra. Este cántico se ha extendido por infinidad de países, dando pie a que sea un0 de los temas fijos en los setlists de la banda.

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 221 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.