Crónica y fotos del Nits del Primavera - Parc del Fòrum (Barcelona), 5 de agosto de 2020

Angelus Apatrida

Fecha: 5 de agosto de 2020
Lugar: Parc del Fòrum (Barcelona)
Promotora: Primavera Sound
Asistencia aproximada: 250 personas

Fotos por Irene Vernedas

Ya hacía tiempo que no podía escribir una crónica para esta revista, varios meses de sequía de conciertos que para los aficionados a los directos han sido como atravesar el desierto. Poco a poco, hemos ido viendo algunas salas pequeñas abrir con aforo reducido, propuestas en pequeño formato o algunos festivales que, en recintos más grandes, han conseguido programar los pocos conciertos de este verano. Concretamente, el Primavera Sound ha organizado el primer (o uno de los primeros) conciertos de una banda de metal grande en Barcelona.

El pasado miércoles tuvimos la suerte de ver a los albaceteños Angelus Apatrida en el Parc del Fòrum, un recinto normalmente reservado para festivales de gran tamaño que, aun contando con la reducción de aforo para mantener la distancia de seguridad, se quedó bastante vacío. Delante del escenario, en la pista, había montadas un buen número de mesas y sillas, como si de un bar se tratase. Esas sí que se llenaron, pero la grada de detrás con forma de anfiteatro estaba prácticamente vacía, salvando la parte central, donde sí nos aposentamos un grupo de asistentes, ocupando lo espacios marcados por la organización.

Antes de la actuación, los que llegaron temprano pudieron disfrutar de la zona superior del recinto, con barras y mucho sitio para sentarse, mientras un DJ amenizaba la espera. Aún era de día cuando daban las nueve, y los cuatro miembros de Angelus se subían a las tablas y empezaban con “Sharpen the Guillotine”, que a estas alturas ya está en la lista de canciones que no puede faltar en un concierto suyo. Al ser un espacio abierto al lado del mar, el sonido iba y venía un poco según soplaba el viento, pero en general era suficientemente bueno como para disfrutar de la actuación. El setlist fue prácticamente el mismo que hicieron en su última visita en sala en Barcelona hace dos años y en el Rock Fest de 2019. Consistió en una especie de greatest hits donde todos los trabajos de la banda tuvieron cabida, siguiendo con “One of Us” y un tremendo “Immortal”, con esos intrincados fraseos de guitarra.

Volvíamos atrás en el tiempo con “Vomitive”, que abría su segundo disco y es siempre bienvenido por el público, antes de golpearnos con el infalible “Of Men and Tyrants”, único representante de su tercer esfuerzo Clockwork (2010). Entre canción y canción, había un ambiente distendido y buenrollero, con un Guillermo que conectaba con el público en cada ocasión, ya fuera para agradecer la asistencia o arremeter contra la monarquía, que ahora mismo no pasa por su mejor momento. “The Hum” y “Downfall of the Nation” servían como muestra de Cabaret de la Guillotine (2018), su último disco de estudio. Pero no por mucho tiempo, ya que Guillermo también reveló que habían estado componiendo material suficiente como para entrar a grabar otro dentro de poco.

Visitamos brevemente The Call (2012) con el trallazo “Violent Dawn” y Hidden Evolution (2015) con el que fuera su single “End Man”, con su coro más melódico. Hubo tiempo para la versión de “The Antichrist” de los ya extintos Slayer, que grabaron para un vinilo en el festival Rock the Coast del año pasado y hasta cuenta con su propia camiseta. “Serpents on Parade” servía de transición al imprescindible “Give ‘Em War”, que esta vez obviamente no contó con el típico wall of death.

Acabaron con tres clásicos más: “Versus the World”, con el brutal duelo de solos, “Thrash Attack”, y “You Are Next”, que con el tiempo se ha convertido en el cierre predilecto. Así acababa una hora y media de concierto que se hizo corta. Angelus Apatrida demostraron estar en plena forma pese al parón de estos meses, y es que siempre han sido una apuesta segura. Su sonido compacto y furioso nunca decepciona; vayan donde vayan, te montan un show en mayúsculas. Ahora solo queda ver si en los próximos meses se podrán seguir celebrando conciertos de este tipo. De momento se ha anunciado la versión XS del Resurrection Fest en Viveiro, otra oportunidad para ver a los mismos Angelus, entre otras bandas de la talla de Crisix o Lendakaris Muertos.

Setlist Angelus Apatrida:

Sharpen the Guillotine
One of Us