Entrevista a Guillermo Izquierdo, vocalista y guitarrista de Angelus Apatrida: ‘Seguramente hayan pocas oportunidades de vernos en directo hasta el año que viene. ¡Pilla tu mascarilla y gel y vente al Fòrum!’

Fotografía: Manu Damea

Poca presentación necesita una banda como Angelus Apatrida. Llevan un porrón de años siendo la punta de lanza del metal nacional y parte de la nueva ola de thrash a nivel mundial. Su último trabajo Cabaret de la Guillotine (2018) no hace más que acrecentar su reputación con sus ideas innovadoras y un estilo cada vez más consolidado.

En medio de la pandemia global de la Covid-19, les tendremos en Barcelona mañana mismo, miércoles 4 de agosto, en un concierto dentro del ciclo Nits del Primavera. Para hablar de esto y mucho más, nos hemos puesto en contacto con Guillermo Izquierdo, vocalista y guitarrista de la banda.

 

Buenas, Guille. ¿Cómo va todo? Este mismo miércoles tocáis en el Fòrum de Barcelona, en medio de toda esta incertidumbre. Si no me equivoco, es el primer concierto que hacéis desde febrero. ¿Habéis echado de menos los directos?

¡Hola! Estamos con muchas ganas de poder volver a subirnos a un escenario después de tanto tiempo. La cuarentena nos pilló en mitad de gira por Alemania, tuvimos que cancelar el 13 de marzo y volver para casa cagando hostias… en casa hemos ido haciendo algunas cosas cuando no nos podíamos juntar aún y después hemos hecho un par de shows online ya los cuatro juntos (el último que hemos grabado se estrena este sábado en www.metalfestivalalliance.com a las 20:00, no os lo perdáis). Esto es nuestro trabajo y nuestra principal fuente de ingresos, o sea no es que hayamos echado de menos los directos, ¡es que los necesitamos para poder vivir! 

Está claro que no será un concierto como los demás, con distancia social y el público sentado. ¿Cómo creéis que va a afectar al show?

No creo que vaya a afectar lo más mínimo al show. No tengo ni idea de cómo va a ser, es la primera vez que hacemos algo así, pero está claro que me parece cojonudo que podamos hacer este tipo de cosas aunque sea con distancia y público sentado. Si esto va para largo pero conseguimos que los contagios no se vayan de madre como está ocurriendo, poco a poco podremos ir disfrutando de algunas ventajas más, o eso espero. Pero de momento bueno, hay que adaptarse y no dejar morir la música en directo, aunque eso implique olvidarse de momento de los mosh, los circle pits

¿Tenéis algo especial preparado para la ocasión, en cuanto a producción o setlist?

En principio está planteado como un bolo normal de Angelus, todo lo que teníamos preparado para este año se ha ido a la mierda y nos hemos estado centrando en tocar mucho en casa, componer y tal. Nuestra empresa está bailando en la cuerda floja después de no poder facturar durante tantos meses y tener todo el año cancelado así que tampoco podemos hacer una producción de la hostia pero me consta que la peña del Primavera ha montado un tinglado muy guapo. 

Como curiosidad, la última vez que estuvisteis en Barcelona, alguien del público pidió la canción “Farewell”, pero no estaba en el setlist. ¿La podremos oír esta vez?

No sé si fue la última, pero sí que hemos tocado «Farewell» en Barcelona durante la presentación de Cabaret de la Guillotine (2018). No, esta vez no entra en el set. Vamos con un set muy clásico, con un repaso a todo, alguna versión… Necesitamos ponernos al día con nosotros mismos después de tantos meses de parón.

Después de este, ¿tenéis algún otro concierto programado para este año? Y ya mirando a 2021, ¿cómo lo estáis enfocando en cuanto a giras, festivales…?

Todo lo que íbamos teniendo para septiembre se está cayendo finalmente, así que me temo que, a no ser que salga otra oportunidad de hacer algo como lo de mañana, no estaremos tocando hasta que la tormenta pase. Se está intentando reubicar la fecha que se canceló el otro día del Tsunami Xixón, a ver si sale pronto. Para 2021 sí, estamos pasando casi todo lo que se canceló para el año que viene. Empezamos en febrero con Evil Invaders otra vez por toda Europa, y muchas más cosas que iremos revelando poco a poco. Si el virus lo permite, podremos comenzar a volver a algo parecido a la normalidad el año que viene.

Hace algo más de dos años que salió vuestro último disco, Cabaret de la Guillotine. Ahora que ya lo podéis ver desde cierta distancia, ¿qué creéis que ha representado para la carrera de Angelus? ¿Estáis satisfechos con la respuesta del público?

Bueno, como siempre digo cuando sacamos un disco nuevo, cumplió sus expectativas, fue lo mejor que pudimos hacer en aquel momento y lo nuevo lo va a volver a superar con creces. Siempre estamos muy satisfechos con la respuesta de público y medios. Y nos alegra porque lo nuevo es mucho mejor.

Durante todo este tiempo, muchos grupos están aprovechado para componer. ¿Podemos esperar material nuevo de Angelus Apatrida en los próximos años?

Exacto. Nosotros ya estábamos componiendo cosas nuevas desde finales de 2019 para haber entrado a grabar al volver de la gira con Evil Invaders, pero con todo esto, pues se fue todo a la mierda. Hemos seguido componiendo y ya tenemos prácticamente un nuevo disco terminado. Muy pronto ya iremos dando noticias de todo, grabación, producción, temas, etc., etc., preparaos porque vais a flipar.

Está claro que la mayoría de las bandas han sufrido muchas pérdidas económicas ya que viven mayormente de tocar en directo. ¿Cómo de difícil ha sido para vosotros todo este período? ¿Habéis encontrado algún modo de mitigar el impacto?

La banda es nuestro principal trabajo desde 2010 (algunos compaginamos con clases de guitarra o batería, artesanía de madera… aunque personalmente todo mi tiempo si que lo invierto en la empresa que gestiona la banda), para nosotros esto ha supuesto un palo durísimo, teníamos prácticamente todo el año y parte de 2021 programado, el P&L estaba cerrado y los presupuestos cuadraban a saco. Iba a ser un año grandioso. Estábamos en mitad de una gira europea que estaba siendo de las más exitosas hasta la fecha y habíamos anunciado y teníamos por anunciar decenas de festivales y giras por todo el mundo. Algunas cosas se han podido “salvar” para el año que viene, otras, ya veremos. Pero ya han habido muchos meses para ser cenizo y lamentarnos, hemos buscado muchas soluciones y hemos encontrado amparo y ayudas por parte del Gobierno e instituciones, como el paro por cese de autónomos y el paro para artistas que nos han permitido poder seguir pagando nuestras facturas y mantener la empresa a flote, y muchas otras instituciones como SGAE o AIE que nos han remolcado en estos tiempos tan duros y que han hecho que podamos respirar y replantear el futuro de la banda de una manera más tranquila. Con confianza que en 2021 podamos empezar poco a poco a trabajar con mayor normalidad.

Se dice que no hay que mezclar el fútbol (o los deportes en general) con la política, como si los deportistas no tuvieran derecho de expresar abiertamente lo que opinan. Por todos es sabido que vosotros no tenéis ningún tipo de prejuicios a la hora de hablar, abierta y públicamente, sobre el panorama político actual. ¿Hasta qué punto creéis que es positivo o necesario que un artista exprese abiertamente sus convicciones políticas?

Que cada uno haga lo que le salga del nabo. Creo que es importante posicionarse sobre cuestiones importantes como los derechos humanos, me importa una mierda si votas a este o al otro, si no votas o si te la suda todo, bueno si apoyas a los nazis de VOX preferiría que ni escuches mi música, ni vengas a un show nuestro; pero tal como están las cosas quedarse equidistante en ciertas cuestiones como el fascismo, la xenofobia, el racismo, el nazismo, el sexismo, la aporofobia…, me parece aberrante. El mundo cada vez está peor y la extrema derecha y el fascismo está más vivo que nunca desde principios de siglo XX. No hacemos ni haremos apología de ningún partido político en concreto y no creo que esa sea la cuestión, no es nuestro estilo, pero sí posicionarse sobre todos estos asuntos, aunque no te pregunten. Y los hay, que les conocemos, muchas bandas y artistas que no abren el pico por temor a perder seguidores o que te digan si eres esto o lo otro, que los trolls crecen en las redes muy rápido, pero luego en petit comité ya dicen otra cosa… Allá cada cual con su conciencia. Nuestras redes pierden muchos seguidores cada vez que ponemos una bandera LGTBI+, mostramos apoyo al BLM o al movimiento feminista o condenamos el fascismo, ¿y sabes qué? Ganamos el triple en dignidad, y a la larga, en seguidores. Nosotros siempre hemos sido unos tocapelotas con nuestras letras en ese sentido y así seguiremos, es clave en nuestra música y en nuestra manera de entender el thrash metal y el punk, desde nuestro primer disco con canciones como «Hereditary Genius», «Negotiating the Clowns» o «Versus the World», no hemos dejado títere con cabeza, para tod@s la@s ofendidit@s ahora con las letras de Angelus Apatrida, van a tener para rato. 

¿Qué bandas de la escena actual (nacional o internacional) os gusta escuchar a los diferentes integrantes de la banda u os parecen más interesantes?

Escuchamos de todo. Cada uno sus cosillas, como hace tiempo que no nos vemos tampoco hemos hablado mucho sobre lo que escuchamos últimamente salvo lo nuevo de Angelus Apatrida. Ahora mismo estoy mucho con clásicos y con mucho punk y hardcore old school, también mucho rap, que me flipa desde hace mucho tiempo y ahora le doy más oportunidad. Por decirte algunas cosillas de lo último que tengo desperdigado por el tocadiscos: S.A., Power Trip, Blue Öyster Cult, NOFX, Immortal Technique, Sepultura, Baroness, Toundra 

Mucha gente opina que el thrash es un estilo que ha quedado encasillado y tiene dificultades para reinventarse o renovarse. ¿Qué opináis al respecto y sobre el futuro del género?

Depende de lo que entiendas por thrash. Mucha gente desde mediados del 2000 se piensa que es una moda para ponerte chalecos, gorras para arriba, hablar de cerveza y mosh y ya está. Ese es el problema. El thrash va más allá y depende de cómo lo entiendas tú será encasillado o no. Vamos a grabar nuestro séptimo disco y creemos que nos hemos vuelto a salir, a reinventarnos, a hacer algo diferente pero igual. No paro de escuchar bandas que intentan imitarse a sí mismo y a los grandes y fracasan estrepitosamente. Y los que intentan buscar su propia fórmula y se van por los cerros de Úbeda. Quizá la historia es mirar más allá de las etiquetas y clichés y disfrutar de un estilo que debe ser mucho más amplio y rico de lo que la gente cree o quiere que sea más simplista o purista. Quizá por eso siempre nos moló más el thrash de la Bay Area que el thrash germano. 

Después de haber girado por prácticamente todo el mundo, ¿hay todavía algún reducto que se os resista y que no os importaría invadir?

Desde luego, Norteamérica está ahí. Este año teníamos una negociación prácticamente cerrada para entrar en Estados Unidos por todo lo alto, con un super tour por todo Estados Unidos y Canadá con una gran banda, estaba todo casi a punto, pero el puto Covid lo ha jodido todo. Ojalá podamos retomarlo en el futuro. Rusia también es un territorio que nos encantaría visitar y que de momento no hemos tenido oportunidad, ojalá pronto salgan cosillas por allí. 

Si N.W.A. no hubieran publicado Straight Outta Compton en 1988, ¿en qué otro álbum de hip hop os hubiera gustado inspiraros a la hora de diseñar alguno de vuestro merch?

Seguramente Public Enemy, no creas que no lo he pensado… jajaja. La imagen del poli bajo la mirilla… creo que aquí no podríamos hacer algo parecido… jajaja… 

Por cierto, para acabar, siempre me ha atraído especialmente vuestro logo. ¿Quién lo diseñó?

Es obra de mi hermano Alberto, el que fuera nuestro primer batería. Es un crack, dibuja que se te va la olla y es quien nos diseñó el logo hace ya mil años. 

Bueno, esto es todo por hoy. ¿Hay algo más que queráis decir a nuestros lectores o promocionar?

¡Poco más! Gracias por vuestro tiempo y nos vemos mañana, seguramente hayan pocas oportunidades de vernos en directo hasta el año que viene, así que no te lo pienses, pilla tu mascarilla y gel y vente al Fòrum! 

¡Muchas gracias por vuestro tiempo y mucha mierda para el concierto del miércoles!

Avatar
Sobre Aleix Besolí 67 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.