Crónica y fotos del concierto de Angelus Apatrida + Toxikull - Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat), 21 de enero de 2023

Angelus Apatrida dominan una Salamandra llena hasta los topes

Datos del Concierto

Bandas:
Angelus Apatrida + Toxikull
 
Fecha: 21 de enero de 2023
Lugar: Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat)
Promotora: Angelus Apatrida
Asistencia aproximada: 820 personas

Fotos

Fotos por Mike Casey

En febrero de 2021 salía el último trabajo de Angelus Apatrida, el cual han estado presentando sin descanso por todos los rincones que han podido. Para rematar su gira de presentación, han montado cuatro fechas españolas, y el otro día fue el turno de Barcelona, o más bien de l’Hospitalet, ya que tal cita tuvo lugar en la sala Salamandra.

Cuando aún faltaban semanas para la fecha, se colgaba el cartel de entradas agotadas, igual que en las otras fechas menos en la de Bilbao. Eso sí, por moverse a una sala más grande. Así que como no podía ser de otra manera, disfrutamos de tremendo fiestón con los de Albacete, que en esta ocasión venían acompañados de los portugueses Toxikull.

Toxikull

En la última visita de Angelus en Salamandra, también contaron con unos teloneros del país vecino. En esta ocasión, la formación encabezada por Lex Thunder calentaría la audiencia con su heavy de corte más clásico. Empezaban con una avalancha de speed metal algo accidentada durante los primeros temas. El micro de Lex tardaba unos minutos en funcionar y el sonido del bajo de seis cuerdas de Antim iba i venía durante el segundo tema. Más tarde era la caja de Tomás Oliveira, que durante un par de canciones venía acompañada de un molesto armónico en cada golpe.

Pero bueno, con la pedazo de actuación que se marcaron los muchachos, todo eso quedaría en una anécdota. Tras las batucadas iniciales, bajaban un poco las revoluciones y nos mostraban su otra faceta con «I Will Rock Again». Un tema de hard rock tradicional y potente que me recordó a algunos de Enforcer, para que os hagáis una idea.

Gracias a estos cambios de estilo consiguen ofrecer un concierto dinámico y ameno, y el público enseguida se enganchó. Hasta había una facción de aficionados portugueses emocionadísimos y dándolo todo con cada canción. La recta final llegaba con la versión de «Killed by Death», dedicada al gran y único Lemmy, la rítmica «Metal Defender» y un «Cursed and Punished» verdaderamente demoledor que nos devolvía a esa velocidad infernal de la primera parte del set.

Me extrañó que un grupo de esta calidad no fuera más conocido, y confirmaban que en el underground hay una gran cantidad de talento esperando a ver la luz. En especial destacan las brillantes voces de LexAntim, que en ocasiones se turnaban las estrofas y los coros. ¡No os los perdáis si tenéis ocasión!

Fotografía: Toxikull

Angelus Apatrida

Llegaba la hora de la verdad, y tras una intro muy rap-metalera empezaban la descarga con dos de los singles de su flamante disco homónimo. De golpe y porrazo, la velocidad de «Indoctrinate» abría un pogo delante del escenario. El primero de muchos, como no puede ser de otra manera con tal cantidad de tralla. Seguían con la contundente «Bleed the Crown» y nos recordaban el genial Cabaret de la Guillotine (2018) con ese «One of Us», que predecía un poco esa dirección tan bruta y con toques de hardcore que han cogido en este último disco.

Es extremadamente difícil encontrar pegas en un concierto de los de Albacete, pero habiéndolos visto ya 12 veces a lo largo de los años, es verdad que se echa en falta algo de variación en el repertorio que tienen. Todo el mundo sabe que cuando dicen que van a hacer una del Give ‘Em War (2007) toca «Vomitive», y cuando mencionan el Clockwork (2010) es una apuesta segura que va a sonar «Of Men and Tyrants». Por una parte se entiende, ya que el setlist que vienen haciendo contiene los que son posiblemente sus greatest hits. Pero su discografía es tan rica que a veces se echa en falta que rescaten algunas canciones diferentes.

La sorpresa de la noche, y la única excepción a lo que acabo de contar fue la inclusión de «Hidden Evolution». Un temazo de nueve minutazos, con todas sus partes acústicas y solos espectaculares que cerraba su trabajo de 2015 con el mismo nombre. Sin duda, uno de los momentos álgidos de la actuación, por la sorpresa y por lo diferente del tema en cuestión.

En cuanto al sonido, todo fue de maravilla. Es lo que pasa cuando juntas una sala como Salamandra y una banda como ellos. A lo mejor el bombo llegaba a sobresalir un poco de la mezcla, pero minucias. Los duelos de solos entre Davish Guillermo sonaban impecables, con multitud de dive-bombs, uso del pedal de wah-wah y el derroche técnico que nos remite al estilo de Van Halen o Dimebag Darrel. Víctor como siempre, lo partió tras los parches con una precisión y limpieza que pocos consiguen. El más modesto José, a las cuatro cuerdas y a los coros, tenía una buena presencia en la mezcla, y pudimos distinguir bien sus líneas de bajo.

Cayeron dos más del nuevo disco, la intensa «Childhood’s End» y la algo más melódica «We Stand Alone», con esas voces agudas en su estribillo. Es posible que sea la última oportunidad para oír algunas de estas, pues anunciaron que dentro de poco entrarán a grabar de nuevo y que este mismo año tendremos más material de Angelus. Estoy deseando ver en qué dirección tira su nueva música. «Downfall of the Nation» y su esquizofrénico riff siempre son un pasote, y el guiño a Pantera con el breakdown de «Strength Beyond Strength», un detalle delicioso.

Otras dos de esas que son tan brutales como previsibles, «Violent Dawn» y «Serpientes en el Avión» «Serpents on Parade» agitaban de nuevo el mosh, que ya se desmadraba del todo con el wall of death tradicional en «Give ‘Em War». Volvíamos al lejano 2006 con el heavy-thrash de «Versus the World», que fue coreado por los más de 800 asistentes, o al menos esto parecía, porque su estribillo rugía tanto desde delante como desde atrás de la pista.

Tras la sacudida que supuso este set principal, era la hora de los bises, que en esta ocasión tampoco se quedaron cortos. «Sharpen the Guillotine», una de las mejores pistas de su época moderna contrastaba con el viejuno y bien recibido «Thrash Attack», que al menos para mí resultó muy refrescante ya que hacía tiempo que no se lo escuchaba. «You Are Next» ya se ha convertido en su «Seek and Destroy», el final que todos conocemos y que nunca falta, pero si tienes suerte y dependiendo de donde los pilles, aún queda el eructo final tras un gran atracón. Si tienen tiempo, y más ahora con el homenaje a Pantera en la carretera, no dudan en rematar la jugada con ese «Domination» que llevan versionando exquisitamente desde sus inicios.

Poco más que añadir. Cualquiera que haya estado en un concierto suyo sabe de sobras como se las gastan, y a medida que pasan los años solo hacen que afinar y afinar más su actuación. La última vez por poco no llenaron, y en esta ocasión lo hicieron con varias semanas de margen. ¡Si siguen creciendo así, no os extrañe si al final tenemos que ir a verlos en Razzmatazz!

*¡Gracias a Mike Casey de la crew de Angelus Apatrida por las fotazas de la noche!

Setlist Angelus Apatrida:

Indoctrinate
Bleed the Crown
One of Us
Vomitive
Of Men and Tyrants
Hidden Evolution
Childhood’s End
Downfall of the Nation
Violent Dawn
We Stand Alone
Serpents on Parade
Give ‘Em War
Versus the World
___
Sharpen the Guillotine
Thrash Attack
You Are Next
Domination

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 200 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.