Entrevista a Midgard, vocalista de Ouija: ‘Hoy es todo más superficial, se ha perdido la autenticidad de antaño. Hay mucho poser disfrazado en un mundo virtual’

¡Hola, Midgard! Muchísimas gracias por la oportunidad de realizar esta entrevista. Aquí Beto de Science of Noise.  Primero de todo, superada ya la pandemia, aunque es como que casi obligado preguntar sobre ello. A nivel personal y familiar, ¿todo bien? 

La verdad, no me puedo quejar. Me va todo bien, gracias, aunque en mayor o menor medida a todos nos ha afectado la puta pandemia. De momento ya nos tienen totalmente controlados y cada vez somos más pobres y ellos más ricos, claro está.

La pandemia y sus daños colaterales ha afectado muchísimo al gremio. Bandas, promotoras, medios… todos hemos sufrido para superar estos dos largos años.  ¿Cómo vivisteis la cancelación de  conciertos y cómo adaptasteis vuestro futuro inmediato a la realidad que vivimos? 

A nosotros, sobre el tema de conciertos, tampoco nos afectó demasiado, ya que solo se suspendió el Bloodfest en Zaragoza donde íbamos a actuar. Nuestro propósito es el de no hacer muchos conciertos; solo en sitios muy determinados y que realmente nos apetezca tocar allí, por lo cual no es algo preocupante. Lo único que sufrimos, como todas la bandas, es no poder ensayar todos juntos en el local de ensayo, pero bueno, con los avances que hay a día de hoy, nos las ingeniamos bien, en casa, para tirar el nuevo material adelante.

Por suerte, tras la pandemia, todo se ha visto multiplicado por 1.000. Mil giras, mil eventos, mil lanzamientos nuevos… Parece que pasamos de cero  a algo así como overbooking en el sector. ¿Cómo afrontasteis esta vuelta al ruedo?

Nosotros vamos paso a paso, no tenemos prisa en nada… jajaja. Ya somos lobos viejos y las prisas son malas consejeras. Y sí, parece que ahora se acaba el mundo de repente y mucha gente está ansiosa por hacer bolos, miles de festis e infinidad de eventos, aunque creo eso es algo normal, ya que la gente ha estado reprimida en casa y quiere desfogarse. En lo que se refiere a nosotros, ya se irá viendo lo que nos depara el futuro. Tampoco nos vamos a volver locos en hacer muchas cosas, mejor sí pocas pero bien hechas y con calidad.

Hace unas semanas publicasteis vuestro tercer disco titulado Fathomless Hysteros. Llega justo un año después de vuestro “regreso” con en corto pero intenso EP titulado Selenophile Impia. Sin duda, estamos frente a una banda mucho más madura, y me atrevo a decir que a nivel compositivo estáis en la cima. ¿Sientes que éste es el mejor trabajo de Ouija?

Yo, más que el mejor, diría que es el más completo. Cada álbum se hizo en su época y esto hay que analizarlo desde ese prisma. Nuestro primer álbum lo grabamos en un estudio pirata que era un garaje de coches y este último, en unos estudios con todos los avances tecnológico actuales… jajaja. Cambia la cosa bastante. A nivel compositivo, yo diría que quizá es, como ya he dicho, el más completo. Es un álbum muy versátil en el que encontrarás momentos de rabia incontrolada y otros pasajes más melódicos y envolventes. Queríamos que fuera un trabajo en el que cada canción tuviera su propia vida y al escucharlo no te aburriera por ser monótono, y creo que lo hemos conseguido.

Personalmente, me ha parecido un disco sensacional. En él encuentro todo lo que amo del black metal. Oscuridad, violencia, voces desgarradoras, blastbeats maléficos… pero también ese trabajo de melodías más cercanas al black metal melódico. ¿Cómo ha crecido / evolucionado la banda en estos años? 

Más o menos he contestado en la pregunta anterior lo que tú dices y opino lo mismo que tú sobre esta cuestión. Un punto de inflexión ha sido la entrada en la banda de JM101 a la otra guitarra, pues ha dado un soplo de aire nuevo a nuestra música y la conjunción con Map ha sido perfecta y, honestamente, creo que están haciendo juntos grandes composiciones. También ha sido muy importante para nosotros la vuelta de Fulgur a la batería. Él lleva ya muchos años con nosotros y conoce nuestra música a la perfección, y en este nuevo álbum ha hecho un trabajo bueno no, sensacional.

Sobre la evolución, yo diría que ha sido algo natural. Es imposible sonar como hace 25 años, pues cada época tenía su espíritu y alma. Para nosotros, lo importante es saber de dónde venimos y quiénes somos… quien reniega de sus raíces y pasado solo demuestra puro cinismo.

Pese a que sois una banda veterana, solamente habéis publicado tres discos, un par de EP’s. Entiendo que no es fácil salir del anonimato y encontrar el filón cuando tu estilo es tan extremo. En España no somos grandes consumidores de black metal. Pero si es verdad que en los últimos 10 años hemos visto una ascendencia del género negro. ¿Aparecisteis quizás demasiado pronto en la escena nacional? 

No, todo lo contrario. Aparecimos en la época dorada de este estilo y en su momento lo disfrutamos mucho. Hoy es todo más superficial, se ha perdido la autenticidad de antaño. Hay mucho poser disfrazado en un mundo virtual.

Sobre tu pregunta del porqué no hemos editado más trabajos, es simplemente por motivos personales que por desgracia, en determinados momentos de nuestras vidas, tuvimos que parar la banda; las cosas no son como uno quiere, son como vienen.

Además, sois de Huesca. Si ya es difícil crecer en España siendo de una ciudad grande, no me puedo imaginar lo de ser de una provincia menos “grande”. ¿Qué me puedes comentar al respecto?

Tiene sus pros y sus contras el ser de la maldita Huesca. Lo que sí que es cierto es que, al no ser de una ciudad grande, vas por libre, lo que significa que a veces no tienes tanto apoyo como bandas de urbes grandes que entre ellas misma crean su club, por así definirlo, donde se apoyan mutuamente. Lo bueno que tiene es que como aquí vive bastante menos gente, te topas con bastantes menos gilipollas, lo cual es de agradecer.

Este es el primer disco oficial con la nueva alienación. Si es verdad que ya lleváis un tiempo juntos, pero este es vuestro primer disco. ¿Qué tal ha funcionado el equipo en el estudio? 

Todo ha ido genial. Personalmente, creo que es la mejor formación que hemos tenido hasta la fecha. Es muy sencillo trabajar con gente a la que aprecias y con la que te llevas tan bien. Esto hace que todo se canalice correctamente y se ve reflejado en el resultado final. Todos somos miembros de la banda pero, por encima de eso, somos amigos que eso es lo más importante.

¿Cómo funciona el proceso creativo en una banda como Ouija? ¿Quién trae los deberes preparados de casa? 

Decir que Map y JM101, nuestros guitarras, son quienes componen y crean las canciones. Ellos son los encargados de esta función, entre ambos se fusionan, mezclan riffs y ritmos hasta perfilar completamente la canción. Una vez hecha esta tarea, Fulgur, nuestro batería, ya introduce la percusión y Shogoth, el bajo. Por ultimo yo hago el trabajo lírico, tanto en la creación de las letras como de su ensamblaje con la música. En definitiva, un trabajo de equipo.

En cuanto a la lírica, que es la parte de la me encargo yo, decir que sigue la misma onda que siempre hemos seguido. Como todo, con el tiempo evoluciona y según en que momentos, se puede entender o se hace más compleja y retorcida. Posiblemente, mis letras, a día de hoy, sean más profundas que antaño, pero eso creo que es algo muy normal, ya que con el paso de los años, aunque tu base sea la misma, hay cosas que las ves y las tratas desde otro prisma. Con eso no quiero decir que se ablanden, pues posiblemente hasta sean más extremas.

Y los deberes… jajaja… cada uno hace su tarea personal en casa.

¿Qué planes de promoción tenéis pensados para el disco? ¿Habrá gira este 2023?

De momento, promocionar el álbum entre los medios especializados, dígase webzines, blogs, radios, zines… De momento no hay planeada una gira; ya se irá viendo cómo se va desarrollando todo.

¿Cómo compagináis vuestra vida fuera de la banda y el tener una banda? ¿Qué facilidades os dan en el trabajo? 

Se va compaginando todo como mejor se puede, pero vivimos en este puto país en el cual aún para ganar un salario digno tienes que hacer más horas que un reloj. A mí gustaría tener más tiempo libre en general, pero hay que adaptarse a esto e ir a saco todo el día para llegar a todo. Pero con orden y organización se va llevando bastante bien.

He visto que ni Selenophile Impia ni el nuevo disco están en Spotify. ¿Qué pasa por aquí? ¿No os da miedo, en un mundo en el que vivimos todos para el streaming, no tener visibilidad en una plataforma como Spotify?

Lo antes posible vamos a crear una página en este medio. El problema es que quien nos la va a hacer ha estado muy ocupado estos últimos tiempos. Pronto tendremos allí pagina oficial de la banda. Miedo solo hay que tenerle… jajaja… a la agencia tributaria. Es broma…

He ojeado en varios medios y el nuevo disco y el anterior EP han recibido siempre buenas críticas. Suponiendo que la suerte no existe, todo ello es el resultado de un trabajo bien hecho. ¿Qué es más fuerte en tu subconsciente, el vértigo o la seguridad?

Vértigo tengo ya poco, pues trabajo en una empresa de montajes industriales… jajaja. Hace días que aprendí a convivir con las alturas. Respeto y seguridad, siempre y bueno, si las críticas son positivas, solo puedo decir que algo haremos bien. Desde luego intentamos, dentro de nuestras posibilidades, hacer todo lo mejor posible, aunque siempre hay cosas que son mejorables. Somos muy auto-críticos con nuestro trabajo y siempre queremos superarnos.

Siempre me gusta hacer referencia al hábitat de las bandas, lo que consideramos vuestra casa. Huesca: tierra de Pirineos, ibones, castillos… ¿Cómo ha influido vuestra tierra en la banda? 

Pues no sabría decirte, es mi tierra y la adoro porque es única y mágica, pero de ahí a que influya en nuestra música, no encuentro el nexo. No soy nada nacionalista, solo ciudadano del Mundo… me influyen otras cosas como el odio al ser humano, caminar en el infierno de mi mente y seguir adorando al ojo de la Luna. Más cosas de la maldita Huesca, podría enumerarte un millón. Es un lugar único el mundo, con parajes llenos de historia, su tierra sabe a vino y siempre, si miras al norte, ves esa nieve eterna imperando en el Monte Perdido. Es la única zona en Europa que tiene desierto, el de los Monegros, y zona de clima continental ,como es el valle de Benasque. Quién da más. Me planto aquí ya de hacer propaganda. Si no la conocéis, visitarla porque vais a flipar y a comer muy bien… jajaja.

En nuestra vida nos han enseñado siempre a luchar por cumplir los sueños. Como músicos y como banda entiendo que tenéis una serie de objetivos y sueños marcados en rojo. ¿Qué sueños, realistas, tenéis como banda?

Yo ya he cumplido todos mis sueños, todo lo que venga ahora son bonus tracks… Te lo digo muy en serio: estoy completamente satisfecho con la vida que he tenido, tanto es sus partes más oscuras como en las más luminosas. Esto también va unido a lo musical; a mí, simplemente con que me escriba alguien de, por ejemplo, Borneo y me diga tengo vuestro CD, me alucina. Con eso ya me doy por satisfecho, me hincho como un pavo al saber que alguien de tan lejos valora tu trabajo. Eso, para mí, no tiene precio y ya he alcanzado todo a lo que aspiraba. Lo que venga ahora ya será un regalo para nosotros, así que a disfrutarlo. 

Y aquí nos despedimos. Muchas gracias por tu tiempo. Un fuerte abrazo desde Barcelona. Nos vemos pronto (eso espero). 

Adoro Barcelona y la frecuento con asiduidad, así que será fácil que nos encontremos. Agradecerte a ti y a la entrevista el apoyo a Ouija.

Y para finalizar, últimamente siempre mando mensajes combativos, pero la masa está aletargada viendo Netflix -o como pollas se escriba-, así que seguir consumiendo como borricos que el planeta se va a la mierda. Pero bueno, merecido lo tenemos… que ya ni frío hace en invierno.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 717 Artículos
Rock en todas sus extensiones