5 momentazos del Rock Imperium de Cartagena según… Jordi Tàrrega

Recién llegados del viaje estamos listos para daros las Crónicas Murcianas acaecidas cerca del puerto de la milenaria ciudad. El hard rock, el metal y muchas de sus vertientes, se estrenaron en esos lindes, con claroscuros, con cosas maravillosas, otras geniales, otras que no tanto… y alguna que otra que clama al cielo, pero… tiempo habrá para el análisis antes de meternos de lleno en el Rock Fest.

Sería injusto para el festival que quede para el recuerdo (solo) la sonada cancelación de Whitesnake, así que, de entrada, nos apetece sonreír y ofreceros los cinco momentazos vividos (con un bis) y por los que valió la pena viajar hasta la otra punta de la piel de toro para disfrutar del Rock Imperium.

 

Ronnie Atkins reaparece venciendo al cáncer

¡Impresionante! Desconocía que el gran vocalista de Pretty Maids le estaba ganando la batalla a la maldita enfermedad. Estaba en fase 4 y todo apuntaba a despedida… Sus discos en solitario, por letras y portada, son un adiós, y en la entrevista con Chris Laney de At the Movies se le veía que estaba realmente jodido y preocupado. Y de repente, en Avantasia aparece el rubio danés hecho un chaval, cantando como nunca y en una forma extraordinaria. Fue de lagrimita… Qué grande Ronnie Atkins y qué grande lo que lleva Avantasia en esta formación. Disfrutaremos de lo lindo en Rock Fest… Palabra.


Los ciudadanos de Cartagena visten sus mejores galas para asistir (desde fuera) a Scorpions y Europe

Que Cartagena tenga su propio festival de heavy metal era algo impensable, así que viviendo allí había que asistir al evento de la forma que fuera. Centenares de cartaginenses se vistieron de gala, sacaron sus hamacas y se sentaron confortables a ver, desde allende de la valla, el espectáculo. Contrastaban esos vestidos de domingo con las calaveras y el imperante negro de los asistentes, haciendo de aquello una mezcla difícil de ver en festis similares. Esos mismos ciudadanos que esperaron pacientemente los “Still Loving You” y “The Final Countdown”, a la mañana siguiente, te avanzaban que sabían (de primera mano) que para el año que viene ya estaban fichados Kiss, Judas Priest, Metallica y AC/DC


Scorpions rinde homenaje a Lemmy y su ludopatía

Si eres de los que va a fumar, a mear o a comer en los solos de batería… ¡Cuidado! No hay que hacerlo en el de Scorpions. Mikkey Dee ha amenizado su propuesta solista con un video en las pantallas traseras en las que se juega a las tragaperras: todo un homenaje a su ex compañero, el gran Lemmy Kilmister. De todos es sabida su entrega por las maquinitas… Dee va jugando con su kit hasta que alcanza el gran premio ante el aplauso de todos. Un guiño que les ha salido espectacular.


El cantante de Bush va a cantar a la zona de movilidad reducida

Hemos visto mil veces que cantante y guitarrista se den un paseo entre el gentío para levantar al público, pero Gavin Rossdale fue varios pueblos más allá y se ganó el corazón de todos los presentes. Saltó la valla, consciente que su propuesta era de lo más alternativo del festival, y bajo un sol de justicia se pegó un largo garbeo que le llevó a todos sitios hasta subir a la zona en la que están los asistentes con movilidad reducida. Cantó gran parte de la canción con ellos y volvió (cantando) para el escenario. La ovación que le dedicó Cartago fue preciosa.


Joey Tempest canta canciones de Whitesnake

Claro… que te cambien un concierto de Whitesnake por 15 minutos más de Europe… ¡pues duele! Pero oigan, que los suecos estuvieron realmente bien y el bueno de Joey se lo tomó con buen humor y tuvo la clase de regalarnos un guiño que fue muy bien recibido: empezar a cantar a capella los inicios de “Is This Love” y “Here I Go Again”, a la vez que la gente se sumaba al canto. No necesitaba hacerlo, pero lo hizo, y dice mucho de un grupo de obreros del rock como son los Europe.


BIS: Avatar empieza con Julio Iglesias

Johannes Eckerström es un cachondo y sus compañeros de banda más aún. Les gusta jugar y meterse en camisas de once varas, y lo hacen con clase. Avatar huyen de toda zona de confort y les va la marcha. Si crearon algo tan grande como fue el concepto de Avatar Country (2018), debían tener un detalle para la Celtiberia y lo hicieran con una simpatiquísima palada de caspa: apareció en escena el enorme batería John Alfredsson, vestido con los colores negro y rojo corporativo, lanzando rosas rojas mientras sonaba la infernal “Me olvidé de vivir” de Julio Iglesias. Gran complemento a los fastidiosos y cansinos memes del fin de junio. Tampoco descartemos que Julito sea padre de alguno de ellos…

 

Próximamente en sus redes sociales…

Y mientras os seguimos ofreciendo las Crónicas Murcianas del festival a lo largo de esta semana, os recomendamos seguir las dos nuevas series de éxito más actuales en redes sociales: “Manowar-Rock Fest” y “Whitesnake-Rock Imperium” en las que gente que no tiene ni idea de ser promotor os dará su opinión… pese a que no la habéis pedido. No había estado tan enganchado desde “Venezuela” y “Master de Cifuentes”. Mañana, la crónica.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 935 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.