5 canciones invernales según… Jaime Arjona

No hace mucho hice un top otoñal tan tardío que casi nos pilla la nieve de por medio. Precisamente nieve es lo que os traigo ahora con este top invernal, además de viento, hielo y frío, mucho frío. Días más cortos y noches más largas, ideales para darle caña a esta selección de temas que espero que sean de vuestro agrado.

 

«Christmas Eve (Sarajevo 12/24)»

Artista: Savatage
Álbum: Dead Winter Dead (1995)
Autores: Jon Oliva y Paul O’Neil

Dead Winter Dead (1995) es un disco conceptual que cuenta una bella historia, y triste a la vez, enmarcada en el escenario de la guerra de Bosnia. Es uno de mis discos preferidos de Savatage y en él se encuentra un tema instrumental que no pasa para nada desapercibido. «Christmas Eve (Sarajevo 12/24)» está inspirada en Vedran Smailović, más conocido como el «Violonchelista de Sarajevo», que durante veintidós días se enfrentó de tú a tú a la muerte interpretando en plena guerra, ataviado con sus mejores galas, el «Adagio en Si Menor» de Tomaso Albinoni entre las ruinas bombardeadas de Sarajevo en honor a las veintidós víctimas mortales que fueron asesinadas mientras hacían cola frente a una de las pocas panaderías de la ciudad que aun contaba con provisiones de harina. Smailović vivía al lado y fue testigo directo de como una descarga de mortero explosionó frente a la panadería creando una fatalidad de muerte, sangre y escombros.

«Christmas Eve (Sarajevo 12/24)», que sirvió de puente entre Savatage y la Trans-Siberian Orchestra, es un compendio de canciones típicas navideñas con el sello de Jon Oliva y Paul O’Neil. Es imposible imaginar este tema en otra estación del año que no sea el invierno.


«Where Dead Angels Lie»

Artista: Dissection
Álbum: Storm of the Light’s Bane (1995)
Autor: Jon Nödtveidt

Pocas portadas me han producido más sensación de frío y tenebrosidad como lo ha hecho la del disco Storm of the Light’s Bane (1995) de los suecos Dissection. Diseñada por el artista y músico Kristian Wåhlin (At the Gates, Bathory, Morgana Lefay) reflejó perfectamente el sonido de uno de los discos más sublimes de los 90: la muerte a lomos de un corcel negro en ese bosque nórdico nevado con esa paleta de colores tan gélidos. En él nos encontramos con «Where Dead Angels Lie», un corte más enfocado al Swedish melodic death metal donde sus guitarras, tanto en los momentos más acústicos como en los más cortantes, te dejan helado, y los gritos desesperados de Nödtveidt te desgarran. Invierno y oscuridad en estado puro.


«Aurora»

Artista: Björk
Álbum: Vespertine (2001)
Autora: Björk Guðmundsdóttir

La islandesa comenzó el nuevo siglo grabando uno de sus discos más íntimos y personales hasta la fecha, siendo todo él es un claro reflejo del frágil momento personal por el que pasaba la artista. Quizás sea una afirmación muy osada por mi parte, pero considero a Vespertine (2001) como el último gran lanzamiento de Björk. Disco de espíritu invernal (también sexual), donde Matmos incluso compuso ritmos a partir de sonidos reales de hielo desquebrajándose, pisadas en la nieve o gotas de agua cayendo por estalactitas de hielo. De los temas menos conocidos he escogido esta hermosa «Aurora», donde Björk le canta a los cielos mientras a mi me entran escalofríos por todo el cuerpo cada vez que la escucho.


«Holocene»

Artista: Bon Iver
Álbum: Bon Iver (2011)
Autor: Justin Vernon

Es una de las canciones más «frías» de Justin Vernon, además se acompañó de un video promocional grabado en Islandia que le da más sentido a esa sensación invernal. Según el propio Vernon:

«Se llama así en parte por la era geológica (el Holoceno), pero es también el nombre de un bar de Portland en el que tuve una noche oscura del alma. El título es una metáfora de cuando no te está yendo bien, pero también es una canción sobre la redención y sobre darte cuenta de que vales algo, de que eres especial y para nada especial al mismo tiempo

De todos los temas que componen este disco homónimo, «Holecene» es el que más se asemeja al sonido de su debut For Emma, Forever Ago (2007), disco que compuso encerrado durante meses en una cabaña en pleno invierno con la única compañía de sus propios fantasmas y pensamientos. «Holecene» es muy melancólica, repite los patrones de una guitarra acústica mientras se van añadiendo más elementos que van vistiendo el tema con una rica instrumentación.

El vídeo musical fue dirigido por Nabil Elderkin (Antony and the Johsons, James Blake) y fue filmado en Islandia. En él, un niño recorre varios puntos clave de la accidentada geografía islandesa como las columnas basálticas negras de Svartifoss, Jökulsárlón o las playas negras de Vík. Video y música van perfectamente de la mano, y a mí, que todo lo que «güela» a Islandia me fascina, tengo aquí un temazo invernal alucinante.


«Winter Thrice»

Artista: Borknagar
Álbum: Winter Thrice (2016)
Autor: Øystein Brun

Llevamos días fuera, el saqueo ha sido un éxito, comienza nuevamente a nevar con fuerza y hay ganas de volver a casa para que la husfreya nos prepare un buen fuego y poder descansar y contar ancestrales historias. Que mejor momento para darle caña a este temarraco de Borknagar donde además colabora Kristoffer Rygg. Basado en el Fimbulvetr, preludio al Ragnarök (la batalla del fin del mundo en la mitología nórdica), nos anuncia que el invierno será mucho más jodido que nunca y que tendremos que estar preparados. «Winter Thrice» es una clara muestra de la evolución de la banda y donde lo mejor lo encontramos en la gran variedad estilística que posee.

«The groaning, moaning sound of this frost
A blinding eternal blizzard
Seasons aligned and now under the sign
Of crisp eternal winter.»

Haz acopio de provisiones, buena leña y ropa de abrigo. Que el duro invierno no te pillé en chancletas.

Avatar
Sobre Jaime Arjona 39 Artículos
Pota Blava y fanzinero de los 90. La música siempre ha sido una de mis grandes pasiones, y aunque el Metal es mi principal referencia, no he parado de moverme por diferentes estilos sin encerrarme a nada. Con los años el escribir también se convirtió en otra pasión, así que si junto las dos me sale la receta perfecta para mi droga personal. Estoy aquí para aportar humildemente algo de mi locura musical, y si además me lo puedo pasar bien…pues de puta madre.