Canciones perfectas: «Dark Ages» de Jethro Tull

En el repertorio de Jethro Tull abundan las buenas canciones y elegir una de ellas para esta sección me ha sido bastante difícil. Por un lado no quería caer en nada que tuviera que ver con Aqualung (1971), que en su momento ya reseñé, tampoco quería tocar ningún pasaje ni del Thick As a Brick (1972) ni del A Passion Play (1973), porque para mí son dos discos que por si solos ya son una canción perfecta. Centrarme en algún tema de Minstrel in the Gallery (1975) o Songs From the Woods (1977) tomó fuerza pero al final me quedé con un corte de un disco que suele quedarse fuera de las listas tipo “lo mejor de…”. Al cual le tengo bastante aprecio y considero, en mi humilde opinión, que fue el último gran álbum que grabó Jethro Tull. Así que aquí tenéis “Dark Ages” de su Stormwatch del 79.

De temática apocalíptica medioambiental y ecológica, Stormwatch esconde un tema injustamente denostado (aunque Ian Anderson lo interpretó ante la sorpresa del personal en su concierto del 2020 en la sala Barts de Barcelona) que considero que perfectamente podría estar considerado como de las mejores composiciones escritas por el artista escocés. “Dark Ages” es de los cortes más largos de Jethro Tull y proviene de una primitiva pieza descartada de Songs From the Wood, aunque la composición que se incluyó finalmente en Stormwatch bien poco tiene que ver con la idea original, ya que Anderson le lavó totalmente la cara para que encajase en el concepto el disco.

“Dark Ages” es un sofisticado ejercicio de prog rock que en algunos momentos, en su versión demo que es más rockera, desprende cierto aire a un primitivo sonido de lo que en aquellos tiempos se estaba empezando a cocer en las islas británicas, es decir, la NWOBHM. La versión que aquí nos toca, por su planteamiento y sus arreglos podría pertenecer a uno de los actos tanto de Thick As a Bick como de A Passion Play, tan solo hay que fijarse en como empieza, ¿no se os hace familiar la forma en como entran los teclados y los primeros versos de Anderson? Después de un inicio tranquilo comienzan a entrar al unísono el solo de guitarra y la batería para poner la alfombra roja al estribillo de Anderson:

“Dark ages
Shaking the dead
Closed pages
Better not read
Dull rages
They burn in your head.”

En el (02:35) aparece potente el riff de Martin Barre, la flauta de Anderson y los redobles de Barriemore Barlow para dar paso a uno de los momentos más heavy metal de Jethro Tull para mover bien el cabezón. Vuelve a sonar el estribillo (2 veces más), esta vez más orquestado y nuevamente el movimiento de cabellera y la “mano cornuta” vuelven a relucir entre un mundo de nieves y tempestades.

A partir del (05:27) la parte instrumental se hace dueña del tema y uno a uno brillan todos sus componentes, en especial me parece sobresaliente la base rítmica. Ahora, nuevamente el estribillo para terminar la composición de la forma más melódica y épica posible. ¡Temarraco! Mantiene la estructura más clásica del prog rock y en ella brillan cada uno de los instrumentos, todo ello con ese sello tan característico de las composiciones de Jethro Tull.

El título de “Dark Ages” hace referencia a la llegada de un duro invierno, a una Edad Oscura, quizás metafórica, donde abre con un más que declarante “Queridos, ¿están listos para el largo invierno?” El término de Edad Oscura se ha usado para nombrar muchos periodos de tiempo de la historia de la humanidad que no han sido precisamente un camino de rosas. Anderson vaticina una vuelta a esos duros periodos y parece arremeter contra nosotros mismos por no hacer absolutamente nada para remediarlo. Temática totalmente atemporal que se podría aplicar a lo que estamos viviendo ahora mismo: Pandemia, peligroso ascenso de la extrema derecha, precio del combustible por las nubes, cambio climático, anuncio de un nuevo disco de Guns N’ Roses…). Aquí os dejo con la letra:

«Darlings are you ready for the long winter’s fall?
Said the lady in her parlor
Said the butler in the hall.

Is there time for another?
Cried the drunkard in his sleep
Not likely
Said the little child. What’s done
The Lord can keep.

And the vicar stands a-praying
And the television dies
As the white dot flickers and is gone
And no-one stops to cry.

Dark Ages
Shaking the dead
Closed pages
Better not read
Cold rages
Burn in your head.

The big jet rumbles over runway miles
That scar the patchwork green
Where slick tycoons and rich buffoons
Have opened up the seam
Of golden nights and champagne flights
Ad-man overkill
And in the haze
Consumer crazed
We take the sugar pill.

Dark Ages
Shaking the dead
Closed pages
Better not read
Cold rages
Burn in your head.

Jagged fires mark the picket lines
The politicians weep
And mealy-mouthed
Through corridors of power on tip-toe creep
Come and see bureaucracy
Make its final heave
And let the new disorder through
While senses take their leave.

Families screaming line the streets
And put the windows through
In corner shops
Where keepers kept
The country’s life-blood blue
Take their pick
And try the trick
With loaves and fishes shared
And the vicar shouts
As the lights go out
And no-one really cares.»

Avatar
Sobre Jaime Arjona 45 Artículos
Pota Blava y fanzinero de los 90. La música siempre ha sido una de mis grandes pasiones, y aunque el Metal es mi principal referencia, no he parado de moverme por diferentes estilos sin encerrarme a nada. Con los años el escribir también se convirtió en otra pasión, así que si junto las dos me sale la receta perfecta para mi droga personal. Estoy aquí para aportar humildemente algo de mi locura musical, y si además me lo puedo pasar bien…pues de puta madre.