5 canciones “atípicas” para redescubrir a The Smashing Pumpkins según… Beto Lagarda

Fotografía: Linda Strawberry

“Atípicas”, pues si os pongo “1979”, “Tonight, Tonight”, “Cherub Rock” o “Disarm”, sé que la mayoría de vosotros las conoceréis de carrerilla. Entonces… ¿qué tal si redescubrimos The Smashing Pumpkins con cinco canciones increíbles que quizá no conocéis?

Vale la pena recordar que este verano tendremos a la banda de Billy Corgan liderando el increíble cartel del Festival Cruïlla 2024. Tras muchos, muchos años sin recibir a la mítica formación de Chicago en Barcelona, podremos disfrutar de su show completo en el Parc del Fòrum.

Por cierto, ¿sabéis de dónde viene este curioso nombre? Nuestro compañero Txus Iglesias nos lo cuenta en el artículo que os enlazo aquí.

 

“Siva”

Álbum: Gish (1991)
Discográficas: Caroline Records / Hut Records
Autos: Billy Corgan

La primera muestra al mundo de que esta banda iba en serio, es esta “Siva” ubicada en la segunda posición de su disco de debut Gish (1991). Un trabajo algo infravalorado, solamente por ser algo inferior a los tres que le siguieron.

«El álbum trata sobre el dolor y la ascensión espiritual. La gente pregunta si es un álbum político. No es un álbum político, es un álbum personal. De una manera extraña, Gish es casi como un álbum instrumental; resulta que tiene canciones, pero la música domina a la banda en muchos lugares. Estaba tratando de decir muchas cosas que realmente no podía decir de formas intangibles e indescriptibles, así que era capaz de hacer eso con la música, pero no creo que fuera capaz de hacerlo con palabras.»

Unos afilados riffs, rozando el heavy metal, dan el pistoletazo de salida a 4:19 minutos de rock sin paliativos.

Billy Corgan admitió que había pensado en el nombre de la canción antes de escribirla, había docenas de cintas etiquetadas con su nombre e incluso pensó en llamar a la banda Siva en lugar de The Smashing Pumpkins. Corgan también declaró que el riff fue realizado en una guitarra acústica mientras trabajaba en una tienda de discos en Chicago.

Corgan tituló originalmente la canción «Shiva», en referencia al Shiva Tantra, conceptos de Shiva y Shakti como fuerzas opuestas, masculinas y femeninas. Al darse cuenta de que el nombre fue más fácilmente conectado con el dios hindú Shiva, se quitó la letra «h» del título para suprimir la asociación.

Como curiosidad desconocida, esta canción utiliza el mismo acorde que Jimi Hendrix en la canción «Purple Haze». “Siva” fue también el primer video musical de la banda.


“Geek U.S.A.”

Álbum: Siamese Dream (1993)
Discográfica: Virgin Records
Autor: Billy Corgan

Tras debutar de tal forma, Corgan y sus calabazas tenían que demostrar que su primer trabajo no fue una casualidad. Y, sin despeinarse, redefinieron su propuesta para regalarnos su primera obra maestra. Un Siamese Dream (1993) colosal que acabó siendo cuatro veces disco de Platino vendiendo más de seis millones de copias en todo el mundo.

The Smashing Pumpkins se convirtieron en un fenómeno mundial mainstream, un gran logro para el mundo del rock alternativo. Canciones como “Cherub Rock”, “Today”, “Disarm” o “Rocket” han trascendido como himnos generacionales, mientras que el resto de cortes no se quedan atrás en cuanto a impacto y calidad.

Aquí, para ir al revés del mundo, os presento “Geek U.S.A.”. La octava pista del disco con algo más de cinco minutos de duración es una declaración de intenciones de puro rock. Guitarra y batería sonando al unísono catapultados por la siempre característica interpretación vocal de Corgan.

En 2012, la canción ocupó el puesto 13 en una encuesta de los lectores de la revista Rolling Stone sobre las mejores canciones de The Smashing Pumpkins. Éstos comentan que “los riffs de la canción son brillantes y que la letra es una de las mejores de Corgan. Rolling Stone también calificó de asombrosa la forma en que Chamberlin toca la batería en la canción, que pasa sin problemas de ritmos pesados a ritmos ligeros y jazzísticos.

Como curiosidad, comentar que Between the Buried and Me la versionó en su disco The Anatomy of (2006).


“X.Y.U.”

Álbum: Mellon Collide and the Infinite Sadness (1995)
Discográfica: Virgin Records
Autor: Billy Corgan

Mellon Collide and the Infinite Sadness (1995) fue el The Wall (Pink Floyd, 1979) de Corgan. El complejo y largo tercer disco de los Pumpkins es una locura a veces indigesta si lo tomas de principio a fin, las cosas como son. El disco contiene de todo y más, canciones épicas y otras totalmente olvidables. Himnos y canciones perfectas. Otras algo infravaloradas como esta “X.Y.U.” que ahora nos ocupa.

Con algo más de siete minutos de duración, es una de las canciones más heavies de la banda. La canción se grabó deliberadamente en una serie de tomas en directo en lugar de grabar las partes por separado. Billy Corgan había estado, al parecer, recuperándose de un resfriado, y «tenía problemas para mantener fresca mi voz, pero la distorsión sólo aumentó mi sensación de desesperación porque nunca conseguiríamos esa toma ‘definitiva’.»

Como cada toma era un poco más rápida que la anterior, añadió que el productor Alan Moulder consideraría más tarde la toma final «el momento más emocionante que había vivido nunca en un estudio». Sobre esta elección se solaparon la batería y las voces pregrabadas.

El título significa «Ex, ¿por qué tú?», quizá dando a entender que todo acaba con TÚ, y no con la letra Z como cabría esperar que siguiera a X e Y. También se cree que es un juego de palabras con la grafía de la palabra obscena rusa «хуй» (pronunciada «hu:i») que se traduce como «pene».

Las cosas como son, si lo que buscas es los Smashing vertiendo toda su ira sobre una canción, no quedarás decepcionado con esta brutal pieza.


“The Everlasting Gaze”

Álbum: Machina/The Machines of God (2000)
Discográfica: Virgin Records
Autor: Billy Corgan

Obra increíble que recoge fielmente lo mejor de unos Smashing ya considerados abanderados del rock alternativo. Pero curiosamente Machina (2000) ha pasado a ser uno de los discos menos queridos por los fans y oyentes. Este disco injustamente infravalorado fue el punto final de la primera etapa de la banda, pues ese mismo 2000 decidieron disolver la banda.

No puede tener una entrada más intensa que con “The Everlasting Gaze”, una de las mejores canciones de la banda. La canción trata sobre la espiritualidad y el intentar encontrar tu sitio en el universo así como aceptar las limitaciones. Según Corgan:

“Ya no escribo para el adolescente torturado, ni para mí ni para quien me escuche. Escribo con la idea de que todo el mundo experimenta estas cosas todo el tiempo, e incluso si no las experimentan personalmente, se ven afectados por ellas. Puedes vivir en la calle y escribir sobre la basura, o puedes intentar elevarte un poco y mirar hacia abajo e intentar ver el panorama general.»

Mientras se planeaba la reedición de Machina, se descubrió que las bobinas maestras de la grabación se habían perdido. Sin embargo, aún se conservaba la mezcla original de Alan Moulder de una cinta analógica de dos pistas, que será objeto de una conversión moderna para la reedición.


“Tarantula”

Álbum: Zeitgeist (2007)
Discográfica: Reprise Records / Martha’s Music
Autor: Billy Corgan

Tras la ruptura del año 2000, reunir de nuevo a los Smashing era algo casi utópico. Pero el acercamiento entre Corgan y Chamberlin para tocar en el super grupo Zwan gestó el milagro final. Aún así, ni James Iha ni Melissa Auf der Maur decidieron volver a la banda de Corgan.

Zeitgeist (2007) es algo así como el disco maldito de los Pumpkins. Por mucho que busques, el álbum no está disponible en servicios digitales de streaming, las canciones se consideran «descatalogadas». Aunque si las puedes encontrar en youtube. El disco recibió críticas muy dispares, la mayoría fueron críticos enfadados en que solo el 50% de la banda estuviera en él.

Aún así, el disco tiene algunos momentos increíbles agudizados en parte por el brutal trabajo de Chamberlin en la batería. Si hay una canción que merece la pena ser aclamanda es esta “Tarantula” que os presento. En ella nos topamos con un vigoroso Corgan que sobrevive sobre las estampidas de un pletórico Chamberlin. Con un estilo muy noventero y un estribillo muy versátil, “Tarantula” nos recuerda a los mejores Smashing pre divorcio. A comentar el precioso solo central así como el riff que va hilvanando toda la pieza. Una canción que tristemente ha sido olvidada tanto por los fans como por la banda, quienes no la han tocado en directo desde 2010.

Merece la pena citar, off the topic, que el disco incluye otra gema titulada “United States”. La canción roza los 10 minutos de duración y la podemos considerar otra de las injustamente olvidadas de la banda a pesar que aún en 2021 la banda se atrevió un par de veces a tocarla en directo.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 967 Artículos
Rock en todas sus extensiones