Crónica y fotos del concierto de Nile + Terrorizer + Exarsis + No More Fear - Sala Razzmatazz 2 (Barcelona), 18 de febrero de 2018

Unos reformados Nile se coronan en Barcelona junto a Terrorizer

Datos del Concierto

Bandas:
Nile + Terrorizer + Exarsis + No More Fear
 
Fecha: 18 de febrero de 2018
Lugar: Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)
Promotora: Madness Live!
Asistencia aproximada: 400 personas

Fotos

Fotos por Robert Garcia

Nuestra Previa

La previa de Science of Noise: NILE

Por sorpresa apareció el cartel de esta gira encabezada por los adoradores de lo egipcio Nile que vienen muy bien acompañados por los legendarios Terrorizer en una gira por Europa con paradas en Bilbao, Madrid y Barcelona los días 14,

Jesse Pintado: una figura clave en el metal extremo

En pocos días recibiremos la visita del grupo Terrorizer acompañando a Nile en una extensa gira europea y desde aquí hemos querido rendir un pequeño homenaje a su guitarrista fundador y artífice del gran disco World Downfall (1989), un disco

Un concierto en domingo siempre se hace raro ya que arrastras el cansancio del fin de semana más el de todo el curro del resto pero los grupos que actuaban bien valían la pena y hacia Pueblo Nuevo que nos fuimos.

No More Fear

Poco ambiente se vislumbraba en los aledaños de la sala y al entrar en ella (limitada con las típicas cortinas) el panorama no era mucho mejor. Puntuales como siempre en los conciertos de Madness Live! a las 18:45 iniciaron su actuación los italianos No More Fear. Al principio el sonido no era muy bueno, también por el poco público que había pero ellos metieron toda la carne en el asador desde el primer segundo. Un par de pancartas laterales con el nombre y unas calaveras les dio una buena imagen y su música, una especie de death metal con otras influencias y partes atmosféricas estuvo bastante bien aunque algunos trozos parecían algo inconexos y me hicieron perder un poco la atención. Les encantan las melodías arabescas ya que en casi cada canción nos ofrecían algún fraseo que nos transportaba a épocas pasadas. Solo a unos pocos se les vio disfrutar de su actuación que para mí fue correcta sin más y no vi que encajaran mucho con los dos cabezas de cartel. Creo que un grupo con cuatro discos y más de 20 años de carrera podrían haber ofrecido algo más.

Setlist No More Fear:
Mare Mortum
Ass’e’mazz
Tre Cavalieri
Cemento Armato
Lady ‘Ndrangheta
Don Gaetano
Taranthell

Exarsis

Tras descansar un poco y charlar con amigos y conocidos dio inicio el segundo concierto de la noche. Los griegos Exarsis se apoderaron de Razz 2 sin mucho esfuerzo ya que su thrash metal, de fuerte carácter old school, enloqueció a todo el mundo. Como un torbellino no pararon ni un instante de moverse por todo el escenario destacando sobre todo su bajista que se hizo unos buenos kilómetros corriendo y meneando su larga melena sin parar. Todos y cada uno de ellos emanaba intensidad, fuerza y rabia pero para mí la formula funcionó un rato y luego se fue deshinchando. No es ningún invento nuevo y al final es más de lo mismo. Eso sí, su vitalidad y entrega son 100% auténticas pero veo que es una formula ya desgastada. Su música sería una mezcla entre Testament y Dark Angel con la voz de Overkill ejecutada a la perfección pero falta de originalidad aunando todos los clichés posibles del estilo. Dato curioso fue que interpretaron muchas canciones de su disco The Brutal State (2013) y tan solo una de su último New War Order (2017) pero supongo que tenían poco tiempo y lo quisieron aprovechar con auténticos trallazos. Para amantes del estilo.

Setlist Exarsis:
Annihilation… Proceed!!!
Surveillance Society
Toxic Terror
Addicting Life Waste
Know Your Enemy (322)
General Guidance
Under Destruction

Terrorizer

Después de los dos teloneros llegó la hora del primer plato fuerte de la noche. La leyenda viva Pete Sandoval nos visitaba como único miembro original de Terrorizer pero vino muy bien acompañado por Lee Harrison a la guitarra, más conocido por ser el batería de Monstrosity y haber militado en otras grandes formaciones y por Sam Molina al bajo y voces desempeñando un excelente trabajo como frontman. Nos ofrecieron una clase magistral de puro grindcore sin concesiones, directos al grano y con una actitud 100% extrema. “Need to Live” dio el pistoletazo de salida generando al instante la locura en Razzmatazz 2 continuando con “State of Mind” de su más reciente disco. Fueron mezclando a la perfección canciones más recientes con himnos de su primer y aclamado disco. La diferencias entre épocas quedaron difuminadas y todas sonaban como una gran roca de granito de miles de quilos. Todo un espectáculo poder disfrutar de un maestro a la batería y verle en acción es impresionante. Sin apenas descansos ni dejarnos respirar nos regalaron una canción nueva que lleva por título “Sharp Knives” y que formará parte de su nuevo disco. Sigue la línea marcada por el grupo, o sea, un vendaval de grindcore sin concesiones. De pronto llegamos a un clásico que ya formaba parte del grupo en su época maquetera y es ni más ni menos que “Crematorium” con esa intro de batería seca y dura para después desatar el desenfreno total. “Fear of Napalm”, “Human Prey”, “Corporation Pull-In” fueron cayendo y enloqueciendo al personal en un autentico festín del más autentico grind. Finalizaron con el clásico entre los clásicos “World Downfall” cerrando una gran actuación. La única pega fue el sonido en conjunto ya que a veces se perdían algunos detalles de guitarra al estar algo emborronada por la batería pero que no fue impedimento para disfrutar de un gran grupo de la escena mundial.

Setlist Terrorizer:
Need to Live
State of Mind
Hordes of Zombies
Sharp Knives
Conflict
Crematorium
After World Obliteration
Stom of Stress
Fear of Napalm
Human Prey
Corporation Pull-In
Strategic Warheads
Injustice
Whirlwind Struggle
Dead Shall Rise
World Downfall

Nile

He visto a Nile en varias ocasiones y siempre me han gustado pero me han acabado aburriendo. Reconozco que son unos grandes músicos, pero igualmente en disco se me hace duro escuchar uno entero aunque en esta ocasión me pareció que su actuación fue más dinámica y supieron elegir un repertorio variado y ameno que tan solo se me hizo algo tedioso hacia el final. Tras una larga intro atmosférica atacaron con “Ramses Bringer of War” de su primer disco. Contando con formación renovada con la adición de dos músicos nuevos noté a un grupo muy compacto, con unos juegos de voces impresionantes encontrando a Brad Parris al bajo y voces más agudas y en muchas ocasiones voz principal apoyada por Karl Sanders y Brian Kingsland con voces de ultratumba y con sus característicos riffs de auténtica locura. “Sacrifice Unto Sebek” animó y mucho a una sala cada vez más llena y con muy buen ambiente. El infierno parecía abrirse ante nuestros ojos cuando empezó a sonar “Defiling the Gates of Ishtar” y con “Kafir” continuamos con ese espiral de inmersión hacia el averno coreando “There is no god” poseídos por la música de los americanos.

Una intro con tintes de Prince of Persia nos adelantaba que la siguiente canción iba a ser “In the Name of Amun”. Rápida y brutal nos dejó absortos con la técnica y velocidad de su gran batería George Kolias, uno de los mayores alicientes de poder verles en directo dando una lección de perfección con blast beats y dobles bombos imposibles. Tras unas cuantas canciones de relleno a mi parecer llegamos a “Unas Slayer of the Gods” con esa intro acústica para destrozarte sin piedad. Con “Sarcophagus” trajeron una parte de Egipto hasta Barcelona y para terminar nos ofrecieron los dos primeros cortes de su segundo disco “Black Seeds of Vengeance”.

Muy buena actuación de los americanos con una gran formación nueva. Además, poder ver a Terrorizer fue toda una experiencia y pocas oportunidades más tendremos. El único pero que le puedo encontrar a la velada es que los teloneros no encajaban para nada con los dos cabezas de cartel pero como decimos por aquí “Pagant Sant Pere Canta”.

Setlist Nile:
Intro
Ramses Bringer of War
Sacrifice Unto Sebek
The Black Flame
Smashing the Antiu
Defiling the Gates of Ishtar
Kafir
In the Name of Amun
The Fiends Who Come to Steal the Magick of the Deceased
The Howling of the Jinn
Kheftiu Asar Butchiu
Unas Slayer of the Gods
Sarcophagus
Invocation of the Gate of Aat-Ankh-es-en-Amenti
Black Seeds of Vengeance

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 421 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.