Jesse Pintado: una figura clave en el metal extremo

En pocos días recibiremos la visita del grupo Terrorizer acompañando a Nile en una extensa gira europea y desde aquí hemos querido rendir un pequeño homenaje a su guitarrista fundador y artífice del gran disco World Downfall (1989), un disco que definió las bases de todo un género. Él fue quien acuñó el nombre de grindcore en el año 1983 para describir una mezcla musical de ruido y caos que se ha ido desarrollando hasta día de hoy.

Jesse Pintado nació en México el 12 de julio de 1969 pero pronto se trasladó a Estados Unidos. Allí fundó el grupo Terrorizer junto al batería Pete Sandoval que nació de las cenizas de Unknown Death. Tras un par de demos y un compartido con el grupo Nausea editaron el disco nombrado antes. Un disco que se trata de una pieza angular del grindcore y que todavía hoy es una clara influencia para infinidad de formaciones del género. Poco tiempo después se trasladó a Birmingham para tocar con Napalm Death en sustitución de Bill Steer. A su llegada sacaron el disco Harmony Corruption (1990), otra pieza angular del death metal además de otros famosos discos como Fear, Emptiness, Despair (1994) o los controvertidos Diatribes (1996) y Inside the Torn Apart (1997). En 2004 dejó a los ingleses para reavivar su primera formación y componer el que sería su segundo disco. También tuvo tiempo de colaborar con los grandes proyectos Brujería y Lock Up aportando su destreza a la guitarra y dejando su huella en varios trabajos.

Desgraciadamente, el 27 de agosto de 2006, pocas semanas después de la salida del disco Darker Days Ahead (2006), moría en un hospital holandés debido a un fallo hepático después de estar en coma inducido. Eso hizo que la leyenda creciera y hoy en día sea una figura muy respetada por todo fan del death metal y el grindcore por haber estado involucrado en varios proyectos muy influyentes en la época de total efervescencia y crecimiento del metal más extremo y enfermizo. Sus rápidos riffs han dejado huella y siempre seguiremos teniendo su música para recordar su legado.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 421 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.