Crónica y fotos del Alerta Fest - Poble Espanyol (Barcelona), 18 de mayo de 2024

Un reivindicativo Alerta Fest llena el Poble Espanyol

Datos del Concierto

Alerta Fest

Bandas:
Inadaptats + Dr. Calypso + Crim + Rotten XIII + Les Testarudes
 
Fecha: 18 de mayo de 2024
Lugar: Poble Espanyol (Barcelona)
Promotora: HFMN Crew
Asistencia aproximada: 4.066 personas

Fotos

Fotos por Carles Amat

Curiosamente, cosas del destino, una semana más tarde de las adelantadas elecciones catalanas y un aparente cambio político en el resultado electoral, se celebraba un atractivo y reivindicativo Alerta Fest con el objetivo de conseguir recaudar dinero para apoyar a los represaliados del Procès independentista en los gastos judiciales.

La asistencia al Poble Espanyol, no exento de simbolismo dado el objetivo del festival, se preveía importante viendo el ritmo de venta de entradas y la marabunta de personas que circulaban desde las estaciones de metro de Plaça Espanya hacia Montjuïc.

Pero poco nos imaginábamos, cuando llegamos poco antes de las 19:00, una hora más tarde de la apertura de puertas, que sufriríamos cerca de media hora de cola para poder acceder al interior del recinto. Hecho por el cual, lamentablemente, llegamos tarde a la primera actuación de la jornada, por lo que pido disculpas a la vez que lamento que, por la lentitud en el acceso, muchas personas sufrieron el mismo resultado.

Desde aquí, después de todo, quiero agradecer a la organización y a tod@s l@s trabajador@s su buen hacer durante la celebración del evento. Aunque lamento un hecho que se produjo en la recta final del festival que comentaré en su momento.

Hecha la chapa introductoria, vamos a lo estrictamente musical… O no.

Les Testarudes

Como ya he comentado, llegamos tarde, viendo únicamente las cuatro últimas canciones. Aún así, dimos cuenta que el buen sonido que nos llegaba desde el exterior era el reflejo de una excelente actuación que hacía bailar a un buen número de asistentes que ya completaban un importante espacio de la plaza central en el que estaba ubicado el escenario. Lugar idóneo para las versiones y la presentación de los nuevos temas, que vista la impresión en la despedida, fueron muy buen acogidos, pues la fiesta sobre el escenario tras la foto finish así lo reflejaba. Gran inicio y calentamiento de una larga jornada.

Setlist Les Testarudes:

Driven Back
Critical Ska
I Won’t Let You Go
Wings of a Dove
Vull uns mocasins
Amore
Domino
Terra de secà
Beware of the Tiger
Estafa climàtica
Waltzing Mathilda + Rastablanc
Obispos vizcos
Pussy Tastes Like Pussy
No More Politicians + menjar bé
Hooligan

Rotten XIII

Tras un rápido cambio de instrumentos, para ceñirse al estricto horario, y telón de fondo, la ikurriña presidía el fondo del escenario, los vascos se plantaron solemnemente en el escenario mientras sonaba el himno vasco. Puño en alto, y alguna bandera de reunificación de los presos entre el público, dieron rápida y contundentemente inicio a su show. Un hiperactivo Endika no paraba de moverse constante por el escenario pie de micro en mano, además de intercalar el saxo en algunas de las canciones. Algo que dice mucho de su capacidad aeróbica vista la energía desplegada en el escenario.

Cambio de registro y de instrumentos en “Noain” donde Amaiur, batería, se colgó la guitarra acústica para cantar junto a Endika . Buen cambio de ritmo para coger fuerzas de cara al intenso final de su descarga. Gran sorpresa para un servidor, quedándome mucho más convencido después de disfrutar de su intenso directo.

Como detalle, el divertido “Kopón!!” escrito en letra enorme tras el bajo de David. Imposible ser más gráfico en el buen ambiente generado.

Setlist Rotten XIII:

Aurrera
Gerónimo
Basajaunaren Lurraldean
Nire amaren etxea
Marleen
Sionismo y barbarie
Baskonia
Puta nostalgia
Oi Baldorba
Noain
El Blues de Aranjuez
Eguzkiaren Argia

Crim

¡Qué decir de los Crim que no hayamos dicho ya! Para los habituales de esta web, ya habréis podido leer una buena cantidad de crónicas dels tarragonins con el mismo resumen final, son infalibles en directo. Sus canciones, estribillos y energía desplegada no dejan indiferente y atrapan desde el primer segundo. Acotados por el estricto tiempo del que disponían, se dedicaron a tocar casi la totalidad del setlist preparado para la noche sin apenas parlamentos ni discurso entre canciones. Algo a lo que ya se refirió Adri en alguna ocasión, con notable malestar, y que les llevó a suprimir alguna de las canciones preparadas para la noche, algo habitual en las bandas participantes visto el resultado final.

Pero hablando de lo estrictamente musical, impecables. Apoyados por un espectacular sonido (algo que se mantuvo de principio a fin en todo el festival) y un público entregado, resolvieron el contratiempo del límite horario con un directo intenso como el que nos tienen acostumbrados, notando como disfrutaban el momento. Las caras de complicidad de los cuatro componentes así lo reflejaban. “Verí caducat” como himno final fue cantado íntegramente por el público en su primera estrofa sin la participación de Adri.

Y como no, tras la ovación final, Paulina Rubio y su “Ni una sola palabra” volvió a sonar como final de fiesta de otro show impecable.

Setlist Crim:

Castells de sorra
Maneres de viure
Una cançó i una promesa
Vam riure tant
Patrimoni mundial
Cançons de mort
Benvingut enemic
Estiu de merda
Hivern etern 
Verí caducat
Pare nostre que esteu a l’infern 

Aprovechando el final del Crim, corrimos hacia los servicios antes del inicio de unos Dr. Calypso a los que les tenía muchas ganas. Casi nos plantamos de nuevo frente al escenario con el concierto iniciado, pues las colas para poder acceder a los lavabos era desorbitada. Casi veinte minutos esperando para poder liberar nuestras vejigas, algo lamentablemente habitual en los conciertos organizados en este lugar por los comentarios que escuchamos durante la espera.

Dr. Calypso

Conforme iban pasando los grupos participantes, mayor congregación de público se agrupaba frente al escenario de la plaza central. Las diferentes generaciones congregadas esta noche comenzarían a cantar y a bailar a las 22:20 bajo el impecable sonido y el ritmo contagioso de los barceloneses que encaran la recta final de su anunciada y alargada despedida de los escenarios.

Su particular fusión de ska y soul, no exentos de reivindicación, contagió hasta a los más profanos del estilo, que no pararon de bailar como el mítico Sergi Monlleó.

Destacar el reconocimiento a Les Testarudes por parte de Luismi, las cuales no pudieron quedarse hasta el final del festival pues hacían doblete en otra localidad.

Se les echará de menos cuando al fin decidan dar su último concierto, banda sonora de grandes recuerdos.

Tras el subidón de la actuación de Dr. Calypso, y con el telón de Inadaptats y dos senyeres estelades en el escenario, Alerta Solidària acaparó la atención de tod@s l@s presentes para agradecer la asistencia hacer un manifiesto en favor de l@s represaliad@s por el procés independentista. Se leyeron manifiestos antifascistas y en contra del genocidio en Gaza, todo ello apoyado por una bandera palestina y una pancarta con el lema “Fora feixistes del nostres barris” (Fuera fascistas de nuestros barrios).

Inadaptats

Justo en la medianoche se apagaron las luces para dar inicio, sin presentaciones, al espectacular directo. Habían ganas, como así quedaba reflejado en la gran cantidad de camisetas del grupo protagonista, reflejo de la gran acogida que tuvo su regreso hace un par de años llenando dos días la sala Razzmatazz. Estaba claro que las energías estaban intactas a pesar de los años, quedando reflejado en un intenso directo en el cual Àlex no paró de moverse ni un segundo, con la complicidad del resto de componentes, dando cuenta de una estupenda forma física.

La intensidad de su mezcla de hardcore, punk y ska, con la colaboración de tuba y trompeta, traspasaron las primeras filas, a las que su cantante bajó en alguna ocasión para cantar con los que allí se concentraban, hacia todo el recinto.

Las proclamas comunistas e independentistas no faltaron, así como el recuerdo hacia el joven Guillem Agulló muerto a manos de los fascistas.

Una bengala hizo acto de presencia en mitad del foso, hecho aclamado por muchos a causa de su vistosidad, pero que a mí particularmente no me pareció de lo más apropiado, dejando en evidencia las medidas de seguridad de los accesos.

Tras una breve pausa, se produjo un cambio del telón de fondo en el que el logo de la banda dio paso a una enorme bandera con la hoz y el martillo.

El final del concierto tuvieron como protagonista a los hijos de los miembros del grupo, que subieron a cantar uno de los temas finales así como el Cant dels segadors final con todos los componentes al frente respaldados por las más de 4.000 voces que abarrotaban el recinto del Poble Espanyol. Momento de piel de gallina.

Gran repaso a una exitosa trayectoria en un simbólico entorno en el que la reivindicación y la lucha se hace más necesaria que nunca viendo los tiempos y las ideologías que crecen en nuestro entorno. ¡Que no pare la lucha!

Setlist Inadaptats:

Intro
Sageta de foc
OTAN
Serà un dia
InACABats
Inadaptats
Va com va
Festa sí, lluita també
Catalunya
Intro
11S
Solidaritat
Escamots
Redskins
Intro (gralles)
Segadors
La revolución
Canviarem la història
Orgull de classe
Motí – Avalot
Audio segadors

Abel Marín
Sobre Abel Marín 198 Artículos
Amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.