Twenty One Pilots – Clancy

Nuestra Nota


9 / 10

Ficha técnica

Publicado el 24 de mayo de 2024
Discográfica: Fueled by Ramen
 
Componentes:
Tyler Joseph - Voz, piano, teclados, guitarra, bajo, ukelele
Josh Dun - Batería, percusión, coros

Temas

1. Overcompensate (3:56)
2. Next Semester (3:54)
3. Backslide (3:00)
4. Midwest Indigo (3:16)
5. Routines in the Night (3:22)
6. Vignette (3:22)
7. The Craving (Jenna's Version) (2:54)
8. Lavish (2:38)
9. Navigating (3:43)
10. Snap Back (3:30)
11. Oldies Station (3:48)
12. At the Risk of Feeling Dumb (3:23)
13. Paladin Strait (6:28)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Twenty One Pilots – Clancy
Todos los discos de Twenty One Pilots en Amazon


Resulta una casualidad muy sorprendente que dos de las bandas más transgresoras de la última década decidan publicar su nuevo disco el mismo 24 de mayo. Con sus diferencias estilísticas pero ambas bandas subidas en el trono, el mestizaje que han convertido en su mejor herramienta les ha llevado a lo más alto. Estoy hablando de Bring Me the Horizon y Twenty One Pilots. Quizás no logramos ver la conexión entre ambas, pero la hay, y mucha. Tras ya comentaros mis vivencias con el sorpresivo nuevo disco de los británicos, reseña que podéis recuperar aquí. Hoy le toca el turno al séptimo disco de los de Columbus. Unos Twenty One Pilots que se consagran como una de las bandas más prometedoras de la escena no-escena norteamericana.

Para algunos indie rock, para otros rap rock, o pop punk, o pop rock, o también pop alternativo. Cuando es tan difícil de catalogar mejor dejarlo en no-escena. Clancy (2024) es el disco que necesitábamos, muchos y yo me incluyo, para acabar de comprender el fenómeno de este duo destinado a grandes recintos, cosa que por cierto ya están haciendo. Tirando atrás unos años, aterrizando en Vessel (2013) el disco que les catapultó fuera del anonimato, los Pilots se embarcaron en un proyecto de cuatro discos que argumentan una historia: Blurryface (2015), Trench (2018), Scaled and Icy (2021) y Clancy.

Una historia que trata sobre los fantasmas y las experiencias con la salud mental, en primera persona, del propio Tyler. Hemos sufrido con él en sus primeras batallas contadas en Blurryface y le hemos visto reconfortado con mensajes fuertes en el brutal Trench. Ahora cerramos la etapa, con su alma totalmente desnuda, Tyler reprende la felicidad y la fortaleza mostrada den Trench tal y como nos spoilerea en el primer verso del disco “Welcome back to Trench”.

En lineas generales e interpretando todo este mestizaje ecléctico que rodea el disco uno puede pensar: “¿cómo pueden casar tantas influencias?”. La diferencia entre intentarlo y hacerlo extremadamente bien se lo tendremos que preguntar tanto al duo Tyler Dun como a Oli y sus Bring Me the Horizon. Porque ambas bandas tienen el poder de hilvanar canciones y momentos tan distantes entre si creando una cohesión realmente increíble, a prueba de bombas.

Clancy es un disco memorable, casi puedo afirmar que los mejores momentos de Twenty One Pilots están en este disco que, en su totalidad, es merecedor de las máximas valoraciones. Musicalmente con una producción arrebatadora llevando cada momento a su máxima, las voces juegan un papel fundamental sea cantando, recitando o escupiendo momentos de rap. Las letras, quizás menos inspiradas que en Trench pero igualmente son impactantes.

Dentro de la colección de 13 canciones que incluye el disco puedo destacar el nivel superior de “Navigating”, una bella canción llena de sintetizadores en el que Taylor habla sobre la muerte de su abuela cantando “Feeling the reality that everybody leaves” (“Sentir la realidad que todo el mundo deja”). También destacable es “Paladin Strait”, que cierra el disco de forma pausada. Seis minutos de pura emotividad, grandilocuente como no podía ser de otra manera. Por cierto, esconde una hidden track acústica sin desperdicio que reza en sus últimos versos: “So few, so proud, so emotional. Hello, Clancy” (“Tan pocos, tan orgullosos, tan emocionales. Hola, Clancy”).

“Midwest Indigo” es también otro de los puntos más fuertes del disco. Podríamos decir que es en formato más indie, canciones así complementan perfectamente el resto del trabajo. De carácter más grandilocuente encontramos la preciosa “Oldies Station” en la que Tyler recita “‘When darkness rolls on you / Push on through.” (“Cuando la oscuridad se cierne sobre ti, sigue adelante”).

Clancy es un disco muy completo en todos los aspectos posibles. Un disco que no te permite relajarte pues no sabes por donde irán los tiros segundos más tarde. Con este séptimo disco, los Pilots cierran de forma triunfal su particular y peculiar viaje convertidos ya en una banda que empieza a mover masas. Gran disco de unos Twenty One Pilots valientes, arriesgados y descarados.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 962 Artículos
Rock en todas sus extensiones