Las 5 mejores canciones de The Beatles según… Sherpa

Recientemente publicamos la entrevista que realizamos a Sherpa respecto a la gira de conciertos que están realizando junto a su inseparable compañero de fatigas Hermes Calabria, los guitarristas Marcelo Calabria y Sergio Rivas bajo el nombre de Los Barones. Aprovechando que Sherpa es un reconocido fan de The Beatles -podéis leer sus impresiones y lo que supuso Abbey Road ahora que se celebra el 50º Aniversario-, le comentamos que nos dijera cinco canciones para profanos en el legado de los de Liverpool. A continuación sus cinco recomendaciones.

 

«A Hard Day’s Night»

Álbum: A Hard Day’s Night (1964)
Autores: John Lennon y Paul McCartney

Canción que abre y da título al tercer disco de la banda inglesa, además de la película / falso documental publicado el mismo año con el objetivo, por parte de United Artists, de publicar un disco de The Beatles en el mercado americano con temas originales. Titulada en España con el ridículo título de ¡Qué Noche la de Aquel Día!, la banda sonora sería el disco de mismo título compuesto prácticamente en su totalidad por Lennon y McCartney, como es el caso de la canción que nos ocupa.

Cuentan que el extraño título surgió tras un comentario de Ringo después de un largo y duro día de trabajo en el que no fueron conscientes del paso del tiempo hasta percatarse que había anochecido.

En apenas dos semanas después de su publicación, A Hard Day’s Night se convirtió en número uno. Con esta canción The Beatles ganaron un premio Grammy en 1965.

Actualmente se encuentra en el puesto 153 de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.


«Help!»

Álbum: Help! (1965)
Autores: John Lennon y Paul McCartney

Segunda canción del quinto álbum de The Beatles, que coincidiendo con el anterior y aprovechando el gran éxito de la banda, se trata de la BSO del segundo film titulado igual que el disco. La autoría corresponde a Lennon, el cual, según The Beatles Anthology, expresa el estrés sufrido por el repentino éxito del grupo durante sus primeros años.

En una entrevista para Rolling Stone, Lennon la identificó como su canción favorita pero  que estaba concebida para tocarla en un tiempo más lento.

Tras el lanzamiento del single, rápidamente se convirtió en número uno manteniéndose en dicha posición durante varias semanas. Actualmente se encuentra en el puesto número 29 de Las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos según la revista Rolling Stone.


«I Should Have Known Better»

Álbum: A Hard Day’s Night (1964)
Autores: John Lennon y Paul McCartney

También perteneciente a su cuarto álbum, ésta es la segunda canción. Escrita por Lennon, es toda una pueril declaración de amor muy marcada por la melodía de harmónica de Lennon durante todo el tema, posiblemente la más famosa de su carrera. Como curiosidad, el característico solo de Harrison está realizado con una guitarra de doce cuerdas.

En la película A Hard Day’s Night la canción está interpretada en el interior del vagón de tren separados por una verja de unas enfervorecidas fans mientras juegan a las cartas e interpretan la canción junto a otros pasajeros. Curiosamente, el famoso vagón se trata en realidad de la furgoneta de la banda movida por el equipo de la película para recrear el efecto del tren.


«Something»

Álbum: Abbey Road (1969)
Autor: George Harrison

Segunda canción de Abbey Road, undécimo e icónico disco de los de Liverpool. Podría decirse que su portada es la más famosa, reproducida e imitada de la historia del rock. Como bien nos comentaba Sherpa en la entrevista, no perdió la oportunidad, junto a su mujer Carolina, de imitarlos en el mismo paso de peatones.

Es la primera de las dos canciones compuestas que George Harrison compuso para este disco y la única bajo su autoría que llegaría a ser número uno. Según Lennon y McCartney es su canción favorita a pesar de no ser ellos los autores. No entró en el listado de canciones que compuso su famoso The White Album (1968) porque ya se habían grabado todas las canciones.

En el bucólico vídeo aparecen todos los miembros de la banda junto a sus respectivas parejas en diferentes situaciones.

Inicialmente la canción fue cedida a Joe Cocker, quien la grabó y la publicó en su segundo disco Joe Cocker! (1969) bajo el beneplácito de Paul y George tras la buena aceptación que tuvo la versión que Joe realizó de With a Little Help from My Friends.


«Yesterday»

Álbum: Help! (1965)
Autor: Paul McCartney

Penúltima canción de la segunda cara del álbum Help! Está catalogada como la canción con más versiones de la música popular, incluso Elvis cayó a sus encantos, además de ser el tema más reproducido en radios de todo el mundo.

Es la primera canción interpretada por un solo miembro de la banda, siendo Paul con una guitarra acústica quien la canta únicamente acompañado por un cuarteto de cuerda a pesar de ser Lennon coautor de la bella balada.

Inicialmente catalogada como demasiado suave, se cuenta que Paul escribió la melodía tras haber soñado con ella poniendo empeño y esfuerzo en tirar adelante con la canción, junto con la desesperación del resto de sus compañeros que no acababan de entender su obsesión con un tema tan diferente a lo que venían realizando hasta el momento. Debido a dicha disputa,  dedicación y perfeccionismo no se publicó hasta 1965.

Cuenta con el honor de ser una de las canciones más versionadas de la música popular según el Libro Guinness de los Récords, además de ser la número 13 en la ya citada lista de Rolling Stone de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Muchas han sido las voces que se han alzado acusando de presunto plagio. Se comenta que Paul se aseguró, tras escribir la música, que no se asemejara a ninguna publicación anterior o contemporánea, ya que la melodía le apareció en un sueño (así lo aseguró). A pesar de confirmar con expertos que era original, años más tarde hay quien la compara con canciones tan variopintas como Georgia On My Mind de Ray Charles, una canción napolitana del siglo XIX Piccerè Che Vene a Dicere o el bolero Bésame Mucho de Consuelo Velázquez. Aunque puestos a ser desconfiados, éstos autores podían haber sido también plagiadores.

Salud y rock ‘n’ roll.

Abel Marín
Sobre Abel Marín 77 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Sí los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.