Spirit Adrift – 20 Centuries Gone

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 19 de agosto de 2022
Discográfica: Century Media Records
 
Componentes:
Nate Garrett – Voz, guitarra, bajo, piano, sintetizadores
Michael Arellano - Batería

Temas

1. Sorcerer's Fate (5:34)
2. Mass Formation Psychosis (6:23)
3. Everything Dies (Type O Negative cover) (5:17)
4. Hollow (Pantera cover) (5:55)
5. Escape (Metallica cover) (4:29)
6. Waiting for an Alibi (Thin Lizzy cover) (3:31)
7. Nasty Dogs and Funky Kings (ZZ Top cover) (2:51)
8. Poison Whiskey (Lynyrd Skynyrd cover) (3:09)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Spirit Adrift – 20 Centuries Gone
Todos los discos de Spirit Adrift en Amazon


El espíritu a la deriva del gran Nate Garrett le ha cogido el gusto a eso de lanzar EP:s y sigue los pasos de su anterior Forge Your Future con estos ocho temas en los que combina tributo a las bandas que les influenciaron (todas con músicos caídos) y un par de temas nuevos, algo que siempre agradecemos. El grupo ya tiene un cierto recorrido con varios discos y están con una potente discográfica como es Century Media. Nada mal para lo que en su día era un proyecto unipersonal…

“Mass Formation Psychosis” es una pieza extensa que mantiene esos dejes doom a los que ha dejado empapar su líder de un material más netamente retro-heavy metal. Tema por momentos muy ampuloso y contemplativo, de bella factura y bastante gancho. Más directa y metalera es “Sorcerer’s Fate” con esa base de power metal americano de los 80 y un riff muy marcado, además de guitarras cortantes. Se agradece esa batería tan acústica y real por parte de Michael Arellano.

De las versiones, destacar que se hayan atrevido con el “Hollow” de Pantera, una de las grandes baladas del grupo tejano, que puso patas arriba la escena en los 90. Spirit Adrift no busca cambiar muchas cosas y prefiere que todo fluya con clase, siendo fieles a la original. No sucede sólo con esta, todas las versiones son muy respetuosas con las auténticas. Destacar especialmente en esta esas maravillosas guitarras dobladas solistas que tanta profundidad dan al tema.

“Everything Dies” es un gran tributo a los Type O Negative en el que Nate pone su voz más profunda. Tristeza infinita y esos teclados que acompañan la línea vocal. Una de las enormes sorpresas de esta tanda de versiones es el “Escape” de Metallica del disco Ride the Lightning. De verdad que te la hacen redescubrir y se disfruta de verdad. Ese disco era tan alucinante que este tema apenas lo han tocado una vez en directo los Four Horsemen. Hay también otro guiño a otra canción de Metallica al final de la misma…

Una de mis debilidades absolutas son los Thin Lizzy y el bajo del propio Ned abre un “Waiting for an Alibi” que es muy fiel a la original. Vamos a terrenos más desérticos en el “Nasty Dogs and Funky Kings” de los ZZ Top, con esas cadencias tan propias y esos juegos de Michael Arellano con los platos. Posee este tema una vibra que continua curiosamente ese espíritu Thin Lizzy. Y rematando las versiones sorprenden totalmente con el “Poison Whiskey” de los Lynyrd Skynyrd. Gran trabajo en esas guitarras dobladas y muy bien trabajados los cambios de un clásico del rock sureño.

El disco es una gozada y a la vez demuestra que Nate tiene unos amplios registros vocales, pues no es nada fácil lo de meterse en tantas bandas con vocalistas diferentes. También se agradece de que no sean canciones muy obvias y que haya el juego de sorpresa, puesto que digamos también que son muy fieles a las originales. Y si a ello le sumas que hay un par de temas de nuevo cuño… pues ya lo tenemos todo.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1101 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.