Six Pack: Repressed, Obscene, Decrepid, Asperatus, The Neptune Power Federation, Resin Tomb

Cada mes recibimos decenas de discos de bandas de todo el mundo y no siempre tenemos tiempo de hacer una reseña como es debido. Con estos artículos llamados Six Pack vamos a dar una oportunidad a que nuestr@s lector@s puedan descubrir «nuevas» bandas o, por así decirlo, bandas con poco impacto en nuestro país. ¡Os invitamos a catar nueva música!

 

Repressed – Desist (EP)

Fecha de publicación: 14 de febrero de 2020
Sello: Autoproducido
Estilo: death metal / hardcore / slam

Navegando por Facebook me encontré con un articulo que hablaba sobre este grupo y este disco y tanto el logo como el arte de la portada me llamaron mucho la atención, siento fascinación por el arte retro gore en blanco y negro y siempre intento pegarle una escucha cuando veo algo del palo.

Repressed es un grupo que proviene de Kassel, Alemania formado en el año 2018. Su estilo es una buena mezcla entre un agresivo death metal con la mala baba del hardcore y algunos toques de slam que les ha quedado muy curioso. El sonido es potente y oscuro y lo bueno de toda esta mezcla es que no abusan de ninguno de los estilos que manejan y así no se vuelven cansinos como sí me pasa con las formaciones más ortodoxas, de las que se centran en uno y ya.

Se trata de su primer asalto en formato largo ya que el año pasado nos presentaron un single llamado «Chains of Faith». Aquí nos encontramos cinco poderosas canciones que desprenden sufrimiento y mal estar, sobre todo gracias a su cantante que tanto agoniza como nos muestra al troll de las cavernas que lleva dentro. Todas ellas son directas, cortas y sin artificios innecesarios ofreciendo poco más de un cuarto de hora que te hará menear la cabeza (y los brazos y las piernas si eres de esos karatekas del pit). Cuenta además con una buena producción bastante moderna con su toque justo de suciedad.

Dadle unas vueltas a este Desist si os gustan estas mezclas de metal extremo tan variopintas. Aquí os dejo su Bandcamp para que podáis disfrutarlo en su totalidad.

Nota: 8
por Robert Garcia


Obscene – The Inhabitable Dark

Fecha de publicación: 12 de junio de 2020
Sello: Blood Harvest
Estilo: death metal

Desde EEUU nos llega este nuevo grupo llamado Obscene con su disco debut después de sacar un EP en 2017. Con influencias de formaciones clásicas como Death, Morgoth, Asphyx y Pestilence entre otras llevan por bandera un sonido muy americano que también puede recordar a Exhumed y bandas del palo.

Algo que sorprende a las primeras escuchas es la voz de Kyle Shaw que está a medio camino entre la desesperación y un Van Drunen algo afónico. La base musical es muy sólida y potente con una buena colección de riffs y ritmos brutales pero no esperéis encontrar mucha originalidad aunque tampoco ellos lo pretenden. Ya desde el logo hasta la portada vemos que se trata de un claro homenaje a toda la vieja escuela y en la música no iba a ser menos.

Ocho canciones en poco más de media hora con una duración de canciones que se mueve entre los tres y los seis minutos en los que seguro que harás headbanging en más de una ocasión.

Nota: 6,75
por Robert Garcia


Decrepid – Endless Sea of Graves

Fecha de publicación: 7 de julio de 2020
Sello: Xtreem Music
Estilo: death metal

Los londinenses Decrepid nos presentan su tercer disco en este 2020 con su sugerente propuesta de death metal enmarcado en la vertiente lenta y más cercana al funeral doom en algunas ocasiones. Su sonido es bastante clásico pero repleto de oscuridad. Ya desde la misma portada nos damos cuenta que aquí no se andan con chiquitas. Encuentro por eso que la mezcla final crea un poco de caos que no acabo de comprender.

Su música bebe mucho de la old school con similitudes con Grave, Carnage, Severe Torture o Vomitory por nombrar algunos y es que no dudan en alardear con solos vertiginosos y ritmos acelerados que se mezclan con partes más solemnes y lentas. En la segunda canción «Phobos Descent» se disipa esa sensación de un estado caótico para poder escuchar mucho mejor todo el conjunto. Añaden también detalles de thrash metal que les quedan muy bien. Buen intercambio de solos en la fase final.

Un poco más punkies se nos presentan en la siguiente «Armoured Apocalypse», vacilones y variando entre partes cañeras y otras a medio tiempo con un toque técnico, pero en general se mueven en estructuras bastante básicas. Recuerdan también un poco a los primeros Decapitated en algún que otro pasaje.

Con las dos siguientes intentan llegar una especie de Morbid Angel y aunque salen airosos no se les ve tan cómodos como antes. Y con la última nos regalan casi un cuarto de hora de experimentación en estado puro. Aquí se han puesto las pilas y el trabajo gana puntos ya que en anteriores canciones flaquea un poco, pero aquí no, aquí la cosa se pone seria.

Así que os invito a darle unas vueltas a este disco que seguro encontraréis cosas positivas y gustará a todo amante de la vieja escuela.

Nota: 7
por Robert Garcia


Asperatus – Sanctified State of Decay (EP)

Fecha de publicación: 21 de julio de 2020
Sello: Autoproducido
Estilo: technical death metal

Desde Polonia nos llega el segundo EP de Asperatus tras cinco años de silencio. Nos vuelven a ofrecer cuatro canciones de un pulido death metal técnico que puede recordar a Anata, Decapitated, Neuraxis y más grupos del palo. Un intenso despliegue de guitarrazos a toda velocidad con una batería marcando el ritmo incesantemente y contando con bastante groove en su propuesta.

Las canciones contienen un aura oscura y maligna comandados por una voz peculiar con pequeños destellos de Morbid Angel en un constante festival de cambios. Todo el conjunto es muy dinámico y no podrás evitar mover las cervicales junto a ellos mientras el doble bombo te remueve las entrañas.

«Dusk of Idols» contiene unos buenos pasajes dando protagonismo al bajo y desembocando en una burrada técnica y veloz con ese sonido tan polaco, seco y consistente, solo ellos saben hacerlo.

Aunque en la última «State of Decay» no dudan en volverse un poco más thrashers pero sin perder su identidad death recordando también a sus compatriotas Vader. Combinan muy bien las partes rápidas con los medios tiempos creando unas más que sugerentes atmósferas para desarrollar todos los cambios que nos brindan.

Un trabajo muy correcto, corto y directo que gustará a todo amante de la brutalidad.

Nota: 7,5
por Robert Garcia


The Neptune Power Federation – Can You Dig

Fecha de publicación: 24 de julio de 2020
Sello: Cruz del Sur
Estilo: retro rock

Es curioso que estuviera escribiendo sobre el clásico de “The Final Countdown” de Europe ayer mismo. En las letras de la canción, viajan hacia Venus, y de pronto, en este momento, me mandan una banda australiana con el nombre de Neptuno en su título. Parece que los planetas se han alineado. Estamos ante el renacer y la explosión de las bandas australes, de eso no hay duda, y The Neptune Power Federation son otra prueba más de que en las antípodas poseen una escena enorme y variada. Estos ocultistas rockeros con gustos retros y delirantes seudónimos han visto cancelada su gira por lo que han optado por un EP de cuatro versiones en confinamiento, dos de Rainbow y dos de Queen. Pura diversión y una gran portada.

Destaca especialmente la voz maravillosa y expresiva de la fémina Imperial Priestess Screaming Loz Such (tremendos homenajes a diversos grupos y solistas). “Kill the King” es una versión obvia y muy digna, quizá con un plus de velocidad como ya hicieran en su día Primal Fear o Stratovarius. La única gran innovación que quizá no era necesaria es el sonido del teclado que es absolutamente prescindible y no encaja mucho. “Long Live Rock ‘n’ Roll” es festiva e hímnica, también muy fiel a la original con algunos agudos extra, coros de más y un aura más mística. Sorprende y me emociona que se hayan atrevido con un tema tan desconocido de Queen como es “Son and Daughter” con ese riff base aquí tratado como si fuera puro stoner. El primer disco de los de Brian May es muy metal de base y aquí tienes un claro ejemplo de ello. La otra versión es otra de las primerizas, aunque esta más célebre: “Tie Your Mother Down”. La voz de la vocalista se amolda perfectamente a la canción y vuelven a conseguir una muy buena cover.

Es un grupo más que interesante con una carrera sólida capaz de llevarles a Europa de gira, lástima que la crisis sanitaria actual lo haya tirado todo por la borda. Su mezcla de stoner, Queen primerizos, ocultismo y retro rock es atractiva y su vocalista posee una enorme voz a la vez que el combo, con dos guitarras, cumple bien en la parte instrumental. Hay ganas de verlos en directo pues las ropas de directo de su cantante son para verlas… ¡Ríanse ustedes de Elton John! La rebelión de los Aussies es toda una realidad en todas las ramas del rock. Llevan peleando desde 2013 y parece que ganas y agallas no les faltan. Lucifer’s Universe y Memoirs of a Rat Queen son discos que bien merecen una escucha, este EP también.

Nota: 8
por Jordi Tàrrega


Resin Tomb – Resin Tomb (EP)

Fecha de publicación: 31 de julio de 2020
Sello: Autoproducido
Estilo: dissonant death grind

Desde Brisbane, Australia han aparecido de golpe estos locos por lo disonante con su debut en formato EP que consta de cinco canciones bastante elaboradas que recuerdan a grupos como Ulcerate, Teeth, Phobocosm y un largo etc. Aunque hay que decir que ellos tiran hacia una propuesta incluso más agresiva con influencia del grind y del noise.

Ya desde la misma portada nos percatamos que aquí el contenido es altamente corrosivo y lleno de oscuridad, un hardcore caótico y veloz que invade tus sentidos y te abraza en una melancolía pesada, decadente y malrollera. Tensión en estado puro con riffs que se sustentan en romper los patrones continuamente.

«Surfacing» es un claro ejemplo de la complejidad de su propuesta pero a la vez comedidos y pausados, cambiando de tercio como les viene en gana. Suenan muy underground y esto siempre tiene su encanto. Los cuatro forman un combo robusto y sólido capaz de arrasar con todo.

Sus canciones son bastante diferentes entre ellas pero con sus patrones aunque su duración varía bastante con unas que no duran ni dos minutos y otras que llegan a los cuatro o superan los cinco; una manera curiosa de componer.

Terminan con la más larga llamada «Bestial», y hace honor a su título. Un desmadre de brutalidad con, ahora sí, una clara influencia de UlcerateGorguts pero con un regusto hardcore que aportan la geniales voces de Matthew Budge. Una pieza mucho más épica que el resto y que cierra un trabajo más que correcto.

Es un primer paso y la verdad que se les ve potencial para aportar algo diferente a toda esta nueva moda del death metal disonante. Esperaremos con ganas su puesta de largo con un LP para poder disfrutar más rato de su locura musical.

Nota: 8,25
por Robert Garcia

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 212 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.