Crónica y fotos del Wacken:World:Wide - Wacken (Wacken), 29 de julio de 2020

Wacken 2020 edición confinada (I): Anthrax, Motor Sister, Rage, Doro, Body Count…

Datos del Concierto

Wacken:World:Wide

Bandas:
Anthrax + Body Count + Damnation Defaced + Diamond Head + Doro + Long Distance Calling + Motor Sister + Ricky Warwick + Rage + Schandmaul + Therapy? + Trivium
 
Fecha: 29 de julio de 2020
Lugar: Wacken (Wacken)
Promotora: Wacken
Asistencia aproximada: personas

Fotos

Fotos por

Ya que los fans de Wacken no podían venir les hemos llevado Wacken a sus casas” (Thomas Jensen organizador de Wacken)

Dentro de lo malo de vivir una crisis sanitaria es que también da oportunidades para la innovación y la reinvención. Si Wacken ha llegado a ser lo que es por haber sido siempre diferente al resto de festivales. Como no podía se de otra forma aquí se tira de ingenio y se han buscado alternativas al año en blanco. Era de suponer que los alemanes no se iban a quedar de brazos cruzados y algo harían. Tardaron en confirmar su sorpresa pues a nivel técnico hay una inversión potente con el escenario virtual XR en el que se reproduce la planicie de Wacken abarrotada hasta la bandera. Realidad aumentada con mucho juego y que es capaz de darle un plus interesante a los shows en streaming.

Han mezclado entrevistas y reportajes haciendo especial hincapié en la globalidad y han conseguido los típicos saludos a cámara de los más grandes, los más pequeños y los más habituales. Sorprende que UDO y Saxon no estén, pero el elenco de artistas con shows exclusivos es más que potente. También se ha tirado de archivo desde el 2013 hasta ahora. Jenny Augusta y Markus Kava son los presentadores que dan pie a todos os episodios con una emisión de ocho horas diarias. Desgraciadamente las obligaciones de uno permiten ver lo que se puede y no he podido llegar a visionar todo lo que me gustaría, que es casi todo. Una opción de poder ver lo que uno se ha perdido estaría genial, pero supongo que todo este material terminará en un DVD.

Muchos contenidos made in Wacken

Hay entrevistas, auto-promoción y dos cansinos anuncios que funcionan perfectamente. A mi se me ha colgado bastantes veces la emisión, pero es más por mi situación geográfica que por deméritos de la gente de Wacken. También hay mucha presentación y entrevistas en germano, pero es natural, es su lengua por mucho que consideremos que Wacken es un fenómeno global. Lo que empezó siendo una fiesta de pueblo en medio de la nada es desde hace décadas un monstruo. Uno de sus organizadores relata en alguno de sus pasajes su infancia en el pequeño pueblo. También hay opiniones de los residentes en el festival, que poco a poco fueron viendo con muy buenos ojos que el inmenso Wacken tuviera cabida en sus límites geográficos.

De entrada, nos encontramos con una serie de entrevistas y de tomas en directo de los participantes en la Metal Battle, esa batalla de bandas que reúne a grupos de los cinco continentes. Quieren a Crisix tanto como nosotros y los igualadinos han participado en la apertura del festival virtual. Todavía les recuerdo viajando en nuestro mismo autobús ese año en el que dieron la campanada. Se ha buscado la intervención de grupos de todos los sitios geográficos posibles, desde Igualada a las Filipinas.

Damnation Defaced presentan su death metal en sociedad

Presentación en sociedad de esta voluntariosa banda de death metal alemán con mucho que aportar y con un nivel técnico fuera de toda duda. Aplastantes en sonido y con cortes como “Palace of Dead Souls” que bien te recomiendan que les sigamos la pista. Quizá algún miembro estéticamente quede lejos de lo que uno espere de un grupo de sus características, pero a nivel musical el combo cumple por mucho que su apuesta sea algo típica. Unos teloneros perfectos para dar el chupinazo al evento.

Motor Sister y su alineación galáctica

De verdad que no tenía ni idea de quién estaba detrás de los Motor Sister y ha sido una sorpresa mayúscula. Excelente concierto, tremendamente real (cosa que no pueden decir todos). Aquí está Scott Ian de Anthrax junto a su señora esposa y actriz Pearl Aday, hija de el enorme Meat Loaf. Pero es que encima llevan a Joey Tempesta de The Cult a la batería y a Joey Vera al bajo. Pero hay más: todo un Jim Wilson de Mother Superior a las voces. Gran concierto confinado demostrando que lo que tienen entre manos es un rock directo con diferentes voces y mucho feeling. Hay base blues y muchos guiños a la banda madre de Wilson. Se hace algo raro de entrada, pero poco a poco te van conquistando, y la voz de Pearl le da otro plus al grupo. ¡Quiero volver a ver este directo con toda la calma del mundo!

Rage desde una cueva

Con Rage había el morbo de ver su nueva formación, con dos guitarristas, en un show muy sobrio en una cueva. Espectacular, con un Peavy muy entonado y con muchas ganas de agradar en esta nueva etapa. Incluso a nivel visual han contado con esqueletos y un look caníbal que les sienta muy bien. A pesar que mi desapego hacia el grupo suma ya décadas tengo que decir que este directo ha vuelto a engancharme, y eso que el material era bastante actual. Les prefiero con la formación actual a la de trío, y que te regalen piezas como “Don’t You Fear the Winter” o “Staight to Hell” hace afición. Un concierto como este te deja claro que ha valido la pena esta edición. Peavy ha saludado en castellano y el resto del grupo lo ha hecho en diferentes idiomas en un concierto muy pensado. La cansina “Higher tan the Sky” sigue cerrando sus conciertos. Destaquemos también la inclusión de “True” y “Chasing the Twilight Zone”.

Anthrax desde sus casas

Ha sido un concierto grabado desde casa, con cada miembro tocando en la suya y pudiendo ver cómo la tienen decorada. Obviamente la de Scott Ianes la más lujosa con un fondo del propio Wacken. Son sólo tres temas y la cosa suena que atruena, tanto, que yo tengo mis dudas, especialmente en la final “I Am the Law” en la que suenan unos perfectos coros que nadie canta. Hubo entrevista previa a Charlie Benante y se agradece mil que se marquen un tema tan poco habitual como “Time”. Posiblemente el problema con Anthrax es mío por ser más de John Bush que de Belladonna. El caso es que tenerlos en el festival es todo un lujo.

Doro desde el autocine

La rubia de Düsseldorf mostró esta vez el show en un autocine en el que puedes ver al público con las largas de los autos puestas, con los intermitentes a tope o relajados en sitios exclusivos sobre la hamaca. Doro baja y hace cantar a gente que está mejor callada, pero no se le puede negar a la diosa del metal que pruebe experimentos como este. “Earthshaker Rock” y “I Rule the Ruins” no faltan a la cita como homenaje a Warlock y el “Love Me in Black” siempre se agradece. Ella es uno de los símbolos del festival y nos parece muy correcto que se haya huido de las sobreexplotadas “Für Immer” y “All We Are”.

Lo que me perdí

Desgraciadamente en esta primera jornada no he podido ver gran parte del menú variadísimo que había. De Body Count he podido poner un par de imágenes y de Trivium lo que he podido ver era más que impactante. En lo personal quería ver especialmente los dos temas de Therapy?, ambos de su gran disco. También me hacía ilusión ver a Mike LePond y sus Silent Assassins presentando su nuevo disco o a Schandmaul uniendo fuerzas con Dartagnan. Añade a todo esto un show de Long Distance Calling, a Eskimo Callboy, a Ricky Warwick de los Black Star Riders o los solos de los guitarristas de Soen y Diamond Head. Como podéis ver hay un esfuerzo por unir el pasado y el presente y mantener el espíritu de Wacken.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 439 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.