Crónica y fotos del Wacken:World:Wide - Wacken (Wacken), 30 de julio de 2020

Wacken 2020 edición confinada (II): Heaven Shall Burn, In Extremo, Alice Cooper, Alcatrazz, Russkaja, Nightwish, Michael Monroe, Foreigner, In Flames

Datos del Concierto

Wacken:World:Wide

Bandas:
Heaven Shall Burn + In Extremo + Alice Cooper + Alcatrazz + Russkaja + Nightwish + Michael Mornoe + Foreigner + In Flames
 
Fecha: 30 de julio de 2020
Lugar: Wacken (Wacken)
Promotora: Wacken
Asistencia aproximada: personas

Fotos

Fotos por

El principal cabeza de cartel de Wacken es el propio Wacken.” (Kadavar)

Si miras bien el cartel del segundo día de verdad que impresiona nombre a nombre. Hay shows exclusivos y material histórico de primera, destacando Alice Cooper,In Flames (en una buena época) o Nightwish en todo su esplendor. No pude conectarme hasta tarde pero pude ver saludos de Dez Fafara de Devildriver y el señor Udo Dikschneider junto a su vástago y baterista. Concretamente saludaban desde España.

Heaven Shall Burn le sacan partido al escenario virtual

Los death corerosalemanes siguen escalando en popularidad a base de buenos discos y directos demoledores. Cuando les he visto en Wacken siempre dan un plus más, coronando sus habituales descargas con dos grandes versiones: “Valhalla” de Blind Guardiany “Black Tears“ de Edge of Sanity. Esta vez sólo caerá la segunda en el cierre. En el escenario XR se les vio cómodos y con ganas de mostrar novedades como fue “Protector”. Se ayudaron de las imágenes traseras para adornar y criticar la caza indiscriminada en “Hunters Will Be Hunted”. Ya es icónica la habitual camisa roja de Marcus Bischoff. Fuego, texturas variadas, fondos apocalípticos y blast beatsa punta pala. Técnicamente muy sólidos y con los juegos de contrastes de “Endzeit”.

A mi no me atrae para nada el metal core, pero sí me gusta Heaven Shall Burn. Obviamente es una banda que tiene algo y apuntan a grandes arenas en unos pocos años.

In Extremo siguen enamorando con su propuesta

Uno de los platos fuertes era la presencia de estos alemanes que sedujeron a toda la escena metal el día que se subieron al escenario de Wacken por vez primera en 1999. Cuánto ha cambiado ese grupo desde entonces pues para mi los clásicos son los de esos primeros tres discos. Hasta 14 temas llegaron a tocar en los 70 minutos de actuación. Pierde un poco al no haber interacción con el público pero ellos iban con todo, ya desde “Rasend Herz”. Las dos grandes novedades fueron la inclusión de material de nuevo cuño: “Troja” y “Kompass Zur Sonne”. Las ya clasiquísimas “Vollmond” y “Frei Zu Sein” muestran a un Michael Robert Rhein en plena forma. El Doctor Pymonte saca en cada canción sus artefactos raros, siempre luciendo esa arpa golpeada en forma de pentagrama de “Unsichtbar”. El grupo sigue traspasando todas las fronteras estilísticas. Recordemos que era una banda de ferias medievales y ahora son un referente mundial con un estilo propio de folk germano. Triple ataque de gaita en “Quid pro Quo” y fin de fiesta en la preciosa pieza de orientación medieval “Pikse Palve”.

Nightwish con un maravilloso concierto en Wacken

Les he podido ver muchas veces en Wacken pero está claro que el concierto de 2018 fue realmente espectacular. Difícilmente se puede mejorar un directo como el que nos mostró esta edición del festival. Aquí había temas de casi todos sus discos defendidos con maestría y espectacularidad. Mucha presencia de Marco Hietela a la voz y Troy Donockley tocando un poco de todo. Menudo salto dio el grupo cuando le ficharon evitando toda tentación de samplear otros instrumentos. El fuego, los petardo y el fondo de fuego con la plataforma elevada son sencillamente tan espectaculares como la voz de Floor Jansen, que se atreve con todas las épocas rozando la perfección. Siguen estando en lo alto por méritos propios.

Michael Monroe desde un tugurio de Finlandia

Monroe se apunta donde le dejen, a la hora que sea y con las mismas ganas de siempre. Esta vez cae un show grabado en Finlandia, con su espectacular grupo y con el enorme Sami Yaffa al bajo. Se basan en temas de última generación como “This Ain’t No Love Song”, muy buenos coros y entrega total. Qué gran canción, de verdad que lo de este hombre en estos últimos discos enamora de verdad. Saxo para

“Trick of the Wirst” y harmónica desbocada para el más clásico de todos sus temas: “Dead Jail or Rock n’ Roll”. Sus movimientos de micro son variados y espectaculares. Termina Michael con el micro enroscado en el cuello y con su habitual salto desde el bombo de la batería. Ya no hace la demostración de espasticidad de antaño pero no tiene rival como frontman.

Alcatrazz desde sus casas con Bonnet mejorado de voz

No tengo grandes recuerdos de los conciertos de una de las más grandes voces del rock (y del pop) como es Graham Bonnet. Su carrera ha caído hasta límites insospechados, con su novia de bajista, bises repetidos, excesivas ayudas tecnológicas para paliar sus carencias, operaciones que le dejan sentado en los conciertos… El caso es que abandonó a Michael Schenker para recuperar Alcatrazz y en la próxima gira serán teloneros de Girlschool. En 2001 Girlschool eran teloneras de Bonnet, allí estuve yo.

Afortunadamente para el veterano vocalista puede contar con un fabuloso Joe Stump atacando material como “Polar Bear”. En el show confinado desde su casa podemos admirar la clásica puerta de madera del señor Bonnet al que de cerca se le notan los años. Tiene mérito su cometido y esta vez. Al ser pocos temas, la cosa sale bastante bien. No hay el abuso de sonido de Stump que centraliza sus directos. El guitarrista viste una camiseta con el nombre de Richie Blackmore impreso y tiene un bonito altar dedicado a la guitarra.

Russkaja sigue la fiesta con su metal gitano

Una de las bandas que se alzaron como uno de los más grandes símbolos de Wacken es Russkaja y su fiesta rusa divertida, con mensaje pacifista y clave globalista. Un cantante políglota, unos personajes muy carismáticos y un buen arsenal de canciones divertidas hacen de sus shows una fiesta en negro y rojo. Hay cierta imaginería comunista. Intro en varias lenguas, vientos y violín para temas accesibles y divertidos como “Here is the news”. Su elegante violinista baila al son de “Psycho Tractor” que tiene su baile propia coreografía circular y es muy Kosturica. “Druschba” y “Energia”, con headbanging por parte de todos, demuestran que puedes triunfar en eso del metal gitano coreografiado. Por otro lado añadiría que cuando vinieron a Barcelona no había ningún heavy entre el público. Si no les conoces… deberías.

Lo que me perdí

En esta jornada me perdí bastante y sólo pude echarle el ojo a algunos actos más que recomendables. Pude ver la clase de Foreigner en un escenario muy exclusivo atacando un “Jukebox Hero” muy logrado. Qué ganas de verles sobre el escenario del Rock Fest.

Alice Cooper aparecía luego con todo su espectáculo de shock rock del que las cámaras hacen que no te pierdas detalle alguno. Me pareció que no estaba su hija Calico haciendo de enfermera y vi como terminaba guillotinado al son de “I Love the Dead”. Fue un Wacken en el que cerraría con un combo de versiones y que terminaría siendo un DVD.

De In Flames pude ver muy poco y juraría que fue el show de 2015 en el que subieron el nivel respecto al de 2012. En 2009 hicieron un show desganado con mucha pirotecnia. Siguen siendo un grupo que me encanta y aquí recuperaban material clásico a pesar de que pasado por el filtro más actual. Pude ver “Drifter” demostrando el gran nivel del Reroute to Remain. Siempre es una pasada verles, incluso ahora, pero nada como sus primeros cinco discos.

Messticator, Deine Cousine y Critical Mess también participaron en horario tempranero, pero me fue imposible.

 

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 443 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.