Crónica y fotos del concierto de Sick of It All + Pulso - Sala Estraperlo (Badalona), 26 de junio de 2022

Sick of It All nos dan una lección de hardcore en la Estraperlo

Datos del Concierto

Bandas:
Sick of It All + Pulso
 
Fecha: 26 de junio de 2022
Lugar: Sala Estraperlo (Badalona)
Promotora: HFMN Crew
Asistencia aproximada: 350 personas

Fotos

Fotos por Carles Amat

Nuestra Previa

La previa de Science of Noise: SICK OF IT ALL

¡Cita obligada para los amantes del hardcore punk! La semana que viene nos visita una de las bandas más destacadas del New York Hardcore, con una larga carrera de más de 35 años sobre sus espaldas. Hablamos, por supuesto, de Sick of

Menudo domingo de tralla pasamos la semana pasada… La gira de los pioneros del New York Hardcore Sick of It All pasaba por nuestras tierras después de visitar diferentes ciudades por la península. El concierto estaba programado para la sala Razzmatazz 2, pero finalmente se celebró en la Estraperlo de Badalona. La verdad es que este templo de todo lo punk es de los mejores sitios para ver a una banda de estas características. Un recinto mediano, sin foso y mucha cercanía entre los artistas y el público, es ideal para un concierto de hardcore.

Antes del plato principal actuaron Pulso, una banda local formada por miembros de Appraise. Sin duda le sonarán a cualquiera que se mueva por el underground de la zona.

Pulso

La sala aún no estaba llena cuando empezaron pasadas las ocho. La gente se acercaba a las primeras filas mientras empezaban los primeros guitarrazos del quinteto. Presentaban los temas de su primer disco bajo este nombre, que será lanzado en breves. Su estilo encajó perfectamente para abrir la velada y prueba de ello fue su primer single «Recluso de tu inercia«. Ritmos machacones, power chords por doquier y un potente bajo retumbaban por la Estraperlo.

No empezaron con el mejor sonido, pero a medida que pasaban las canciones la cosa iba mejorando. De igual forma, el público empezaba frío, pero hacia el final de la actuación ya se dejaban ver las primeras ballarucas. Rescataron también algunas pistas de su época pasada, como «Again» o la final «Deeper than That», con su coro a medio tiempo.

El resto del repertorio estuvo formado por canciones de su inminente Enfrentamiento total, del cual ya tenían copias físicas en la mesa de merch. Pulso se marcaron una buena actuación que dejó claro que no son una banda novel. Les podremos volver a ver próximamente en el festival Can’t Keep Us Down.

Setlist Pulso:

Atrévete
Recluso de tu inercia
No caer
Again
Pulso heredado
Escapar
Resurgir
Enfrentamiento total
Deeper Than That

Sick of It All

Las ganas de ver a los veteranos de Queens se notaban en el ambiente. Con la sala casi a petar, se apagaban las luces y el cuarteto salía arengando al público con mucha energía. Al mismo momento que «Death or Jail» golpeaba, se abría un gran pogo delante del escenario, que prácticamente se mantendría durante toda la actuación. Un par de canciones de su primer trabajo, Blood, Sweat, and No Tears (1989), animaron aún más la cosa con esos ritmos a toda leche.

También nos pusieron a cantar con los cánticos de «Inner Vision» y «Us vs. Them». Los hermanos Koller tienen una gran habilidad para componer estribillos, coros y demás partes con mucho gancho. Aunque no conozcas «Take the Night Off», por ejemplo, seguramente acabes cantando ese ‘Let’s celebrate that we don’t give a fuck‘ a pleno pulmón. Presentaron también su más reciente Wake the Sleeping Dragon (2018) con cuatro temas, dentro del repaso que le dieron a su discografía entera. En un concierto no caben todas las grandes canciones que tienen, ya que llevan la friolera de 12 discos de estudio.

La conexión con el público fue una de las mejores que he visto en mucho tiempo. Mantuvieron la energía al máximo durante los 23 temas que tocaron, y la gente hizo lo propio, con mosh constantes y peña saltando desde el escenario. Como he dicho antes, la Estraperlo es genial para este tipo de bolos. Hasta se montó un wall of death que abarcó gran parte de la sala. Práctica que, por cierto, proviene de la escena hardcore de Nueva York de los 80 y que los mismos Sick of It All popularizaron, como nos recordó Lou Koller.

Para su hermano menor, Pete, parece que no pasen los años. El tío de para quieto ni un segundo con sus saltos y corredizas. Aunque el escenario les iba un poco justo, el de la cresta se mueve como si estuviera en un gran festival. Ya lo podéis ver en las fotos. El bajista Craig Setari no se movía tanto, pero le daba la misma caña. Es toda una institución en el mundo del hardcore, habiendo estado también en Agnostic Front y demás grupos. A los palos teníamos al incombustible Armand Majidi, que derramaba sus ritmos con clase y agresividad a la vez.

La sala se volvió completamente loca con «Rat Pack» que apenas dura 45 segundos, pero es un auténtico tornado. Rescataron un total de seis cortes de su debut, esas canciones viejas son las más tralleras, sin duda. Las combinaban con otras más rítmicas, e incluso con la fiestera «Bull’s Anthem», que recuerda a una canción de bar punkrockera. Llegábamos al final con un doblete del disco Scratch the Surface (1994) y la inigualable «Built to Last», que cerraba el concierto de la mejor de las formas.

Era la primera vez que asistia a uno de sus conciertos, y os aseguro que no será la última. ¡Su directo es una auténtica pasada!

Setlist Sick of It All:

Death or Jail
Injustice System
Clobberin’ Time
Inner Vision
Us vs. Them
Take the Night Off
My Life
Wake the Sleeping Dragon
Self Important Shithead
Sanctuary
Road Less Traveled
Black Venom
Busted
World Full of Hate
Call to Arms
Rat Pack
Friends Like You
Machete
Bull’s Anthem
Good Lookin’ Out
Scratch the Surface
Step Down
Built to Last

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 137 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.