Canciones perfectas: «You Suffer» de Napalm Death

Es por todos sabido mi gusto por las canciones complejas, largas, elaboradas, llenas de melodías alegres y optimistas, y con un mensaje profundo encerrado en unas letras introspectivas que te obligan a la reflexión. Es el tipo de tema que debe ocupar esta sección, y es por esto que hoy cojo el bisturí para analizar con ahínco esta Canción perfecta, “You Suffer”, de Napalm Death.

La música

Técnica y melodía a partes iguales. La complejidad de la composición valga la cacofonía, es innegable. Como un milhojas de hojaldre, el tema está hecho de capas con mil matices cada uno, en el que se reúnen elegancia, saber estar, melodía, optimismo y técnica depurada. No es fácil asumir canciones así de complejas y ricas, con tantos detalles por descubrir. No es uno de esos temas de Dream Theater u Opeth que entrarán rápido, esos que con una sola escucha ya habrás escuchado todo lo que tienen que decirte. Para disfrutar “You Suffer” vas a necesitar tiempo, dedicación y concentración para deshojar.

La melodía inicial casa muy bien, o como se dice hoy día, hace match, del mensaje que Nicholas Bullen y Justin Broadrick. Ese “But why?” que luego analizaremos queda perfectamente plasmado en los punteos, en el interludio y en el solo de guitarra, muy a lo Walter Giardino.

Le sección rítmica, suave como el oleaje de un mar en calma, casi puede acunar a un bebé y hacerle dormir. Delicada, como todo el tema en sí, es capaz de apaciguar a la fiera.

En definitiva, tenemos ante nosotros un tema largo y de difícil escucha, que requiere de toda nuestra atención para que nos atrape y nos transporte a mundos de emociones inalcanzables. Pero ¡ay! cuando te atrapa…

La letra

“You Suffer”.  Simplemente con el título podemos hacernos una idea del mensaje, totalmente introspectivo, nos quieren dar. El sufrimiento es inherente a la vida (de las personas, del planeta, de la existencia…), así viene constatándose desde hace milenios. Si vives, vas a sufrir. No todo va salir como tú quieres, no todos van a comportarse como tú esperas, y te vas a crear, en algún momento de tu vida, unas expectativas. Mensaje encubierto, quizá, entre algunas florituras, pero perfectamente comprensible.

“But Why?”. Sí, hemos dicho que el sufrimiento es inherente a la vida. Lo dijo Buda hace unos 2.500 años. Pero también dijo que el dolor es opcional. Como vemos, los chicos de Napalm Death han ido a buscar ideas que, aunque antiguas, siguen muy vigentes en la sociedad actual, incluso en la del 2022 que está a punto de empezar. El mensaje de auto superación (con todos los -ción que encierra, como aceptación, por ejemplo) es palpable desde el primer instante y hasta el final del tema.

Se trata de una letra muy estudiada, profunda y que invita a la reflexión.

Veredicto

Esta canción ha conseguido transportarme a lugares de mi alma que ni siquiera sabía que existían. Mensaje potente que te hace plantearte la vida, metraje correcto, música dulce y delicada… lo tiene todo.

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 294 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.