Rotting Christ – The Heretics

Nuestra Nota


5.75 / 10

Ficha técnica

Publicado el 15 de febrero de 2019
Discográfica: Season Of Mist
 
Componentes:
Sakis Tolis - Voz, guitarra
George Emmanuel - Guitarra
Vangelis Karzis - Bajo
Themis Tolis - Batería

Temas

1. In the Name of God (4:14)
2. Vetry Zlye (3:14)
3. Heaven & Hell & Fire (4:52)
4. Hallowed Be Thy Name (5:06)
5. Dies Irae (3:45)
6. I Believe (3:42)
7. Fire God and Fear (4:50)
8. The Voice of the Universe (5:23)
9. The New Messiah (3:07)
10. The Raven (5:23)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Rotting Christ – The Heretics
Todos los discos de Rotting Christ en Amazon


Las leyendas del metal extremo heleno Rotting Christ publican The Heretics vía Season of Mist después de su anterior Rituals (2016). Lejos quedan los años del rompedor Non Serviam (1994) o el punto de inflexión que significó Aealo (2010). La huestes de los hemanos Tolis recuperan la estética de sus primeros años en la portada, un óleo y el logo en la tipografía de sus primeros trabajos. Podría responder a un intento de recuperar ese pulso, más blacker que dark atmospheric metal (como ellos mismos se definen en la hoja promocional). Pero estimada lectora, nada más lejos de la realidad.

Francamente, la fórmula empleada en Katá ton Daímona Eautoú (2013) en su momento me maravilló. Ese aire litúrgico, machacón, casi ceremonial, me pone, aún, la carne de gallina. No dejaba de ser la evolución lógica y mejorada de Aealo… situándose en una zona de confort que se tornó aburrida, casi tediosa, en su siguiente entrega Rituals.

Con este panorama y la última visita en Barcelona, de la que fuimos testimonios, la expectación que uno podía tener ante la nueva entrega del combo griego se movía entre la poca fe y la posibilidad de un cambio de rumbo…  y el resultado… Pues, el resultado, lamento decirte que no va a gustarte si lo que esperabas era un giro y una recuperación de la banda a sus años dorados (iniciales o de Katá ton Daímona Eautoú).

The Heretics tiene un sonido agresivo, duro, de guitarras hirientes, sin duda. Recuperan el inglés como lengua principal… Y repiten la fórmula machacona y tediosa de su anterior Rituals. Nada nuevo bajo el sol. “In the Name of God” es aburrida y predecible, “Vetry Zlye” tiene unos coros falsamente épicos que vuelve a la senda de lo anteriormente expuesto con la novedad de voces femeninas, pero ya está…. “Dis Irae” o “Hallowed Be Thy Name”, ¿de verdad no había otro título para el tema?, siguen con el tedio.

En la parte final del disco, si obviamos “The New Messiah” y “Time Has Come”, parece que con “Fire God and Fear”, con más groove y “The Raven” más profunda y trabajada,  o incluso “I Believe” más rápida y al grano, se muestran un poco más inspirados, añadiendo matices a lo consabido y repetitivo de la fórmula.

Un trabajo, en mi opinión, flojo, pues de Rotting Christ hay que esperar más. La sensación es que han encontrado su fórmula, pero empieza a ser tediosa y repetitiva disco tras disco.

Joan Calderon
Sobre Joan Calderon 105 Artículos

Sant Boi-Barcelona. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, doom, sludge, hardcore, thrash… y a veces electrónica, rock...  en resumen, la música es mi pasión