Entrevista a The Lizards

‘Lo que hacemos es cañero, sí, pero también es melódico, y eso es una ventaja’

Con motivo del lanzamiento de Inside Your Head (2019), quedamos con CarlaEdgar Beltri en La Atlántida Estudio, lugar habitual de trabajo de este último y encargado de dar vida a esta banda hace ya más de 10 años. Tras haberlos visto en directo en varias ocasiones, y teniendo muy escuchados sus anteriores trabajos, tenía muchas ganas de hablar sobre sus nuevos temas. La entrevista fue más una charla sobre lo que son y hacen The Lizards, más que un set de preguntas para que contestaran. Esto pasa cuando la confianza, el buen trato y el entusiasmo por su trabajo fluyen con total naturalidad y tranquilidad, haciendo que un servidor sufra más en transformarlo en texto que no entrevistándoles, lo cual es un muy buen reflejo de cómo son.

 

SofN: ¿Qué nos podéis contar del nuevo disco que acabáis de sacar?

Carla: Así, de golpe…

Edgar: Hola, que tal…

(NdR: Llevamos un rato hablando antes de empezar la entrevista y la situación dio paso al peor inicio de entrevista de todos los tiempos…)

Edgar: Es un disco que empezamos a componer hace cosa de un año y medio, pero quizás empezar por los nuevos miembros.

SofN: El otro disco no lo grabasteis con esta formación…

Carla: La banda esta activa desde 2007, pero ahora mismo de miembro original estoy solo yo. En los dos primeros discos ellos no estaban (refiriéndose a Judith y a Edgar); ellos entraron para rodar el disco.

Edgar: La formación que grabó el anterior disco solo hizo el bolo de presentación. Entonces llegamos nosotros. Nos encantaba la banda y éramos fans, y nosotros encantados de entrar. Hicimos una gira por Europa y tocamos también por aquí. Por nosotros bien, pero como al ser nuevos estábamos interpretando las canciones de otros, y dijimos de ir tocando, pero empezar también a componer canciones nuevas, poco a poco, porque queríamos tocar nuestras propias canciones. Carla empezó a hacer temas, y todo fue fluyendo…

SofN: Los temas nuevos, ¿los ibais tocando en directo en la anterior gira?

Edgar: Y de los temas del disco nuevo estamos súper contentos. Yo, que era fan de la banda antes de tocar en ella, me da la sensación de que el primero era muy fresco y que el segundo era más maduro. Este, en cambio, para mí, e intentándolo ver desde fuera y de forma objetiva, tiene la frescura del primero y la madurez del segundo, aún siendo más directo y fresco.

Carla: Sí, los hemos ido tocando durante el año pasado. Al setlist incorporamos tres o cuatro temas de los nuevos, los rodamos y vimos qué tal reaccionaba la gente. En el segundo algunos temas eran más hard rockeros. 

SofN: Yo lo he podido escuchar y realmente suena muy fresco, auténtico y directo. También, poder grabar el disco donde habitualmente trabajas, con  la tranquilidad de poder ajustar los tiempos, os da una tranquilidad que supone más una facilidad que un impedimento.

Edgar: Es una facilidad, porque nos lo hacemos en casa, los hacemos a nuestro ritmo. Por ejemplo, Carla ha acabado las voces ella sola en el estudio. Me pedía las llaves y ella, a su rollo, sabiendo cómo funciona el equipo. Jugaba en casa.

Carla: Teníamos un timing. Se tenia que presentar. Su socio nos lo mezcla, teníamos pactados unos días. No era en plan tenemos un año para hacer lo que nos plazca.

SofN: O esa parte que íbamos a hacer así, la haremos diferente. Supongo que ayuda…

Carla: Bueno, más o menos, pero a raíz del disco, empezamos a grabar y teníamos que negociar con el nuevo management (Black Izar). Les pasamos unos temas, les gustaron, y fue todo de golpe: grabar, que nos ficharan, y entonces ha sido un empujón hacia los objetivos que ya teníamos, y ahora vamos a por todas.

SofN: Es lo que decíais antes, buscar la frescura, pero no solo en el disco, si no en todo el proceso. Además, tenéis una gira con muchas fechas, lo cual es como un re-arranque con mucha fuerza, y eso es una muy buena noticia.

Edgar: Estamos súper contentos por todo. Es lo que dice Carla, que se ha hecho como una bola de nieve. Como ya teníamos los temas, decidimos ir a grabar y… ostias, nos ha fichado este management, nos han salido más fechas, hay buena respuesta, hay feedback, presentamos el videoclip y nos llegaron muy buenas críticas. Ala gente le gustó mucho y es muy divertido, y ves que curras mucho, le echas muchas horas, y ves que tienes resultados positivos, lo que te da más energía para seguir adelante.

SofN: Sacasteis el videoclip dos semanas antes de la salida del disco; un videoclip muy chulo, por cierto. Sacáis el disco, empezáis la gira dos semanas después, y hace que todo fluya de una manera más fácil. ¿Qué tal fue la grabación del videoclip?

Carla: Fue una fiesta. El videoclip es casi real. La gente estaba al final del día… Bueno, emborrachamos a algunos amigos. Lo de los embudos es real, era birra de verdad.. La gente estaba tan contenta que se hicieron amigos. Había gente muy dispar, porque nosotros avisamos a amigos y conocidos, y la gente estaba de muy buen rollo, y como fueron tantas horas, y eran situaciones de «¡Venga, otra toma!» con el megáfono, pensamos que la gente se iría yendo, por el cansancio, y para nada. Decías «Otra toma» y la peña respondía “¡Otra, otra!”, y no se querían ir.

Edgar: De hecho, fue eso. Después de grabar en la Freedonia, haremos la presentación en Barcelona en esa misma sala, y ya decimos a todo el mundo que traigan mangueras y embudos… El rodaje empezó a las siete de la mañana. Los extras empezaron a llegar a las once, y estuvimos hasta las ocho, y nos consta que la mayoría se juntaron y siguieron de fiesta, porque se habían quedado con ganas de más después de no sé cuántas horas bebiendo y bailando. Era como que no se podían ir a casa un sábado a las ocho de la tarde.

SofN: Lo dirigió Víctor Català, que también colabora en Science of Noise

Edgar: Sí, él lo dirigió y Carla Ismael Conejero lo editaron. Todo lo que podemos, lo hacemos en casa. Ella es diseñadora, yo soy el que graba los discos… es handmade todo.

SofN: Si sabes qué quieres, es mucho mas fácil si te lo haces tú que estar recibiendo propuestas extrañas que no acaban de dar en la tecla. Porque la carátula del disco, ¿es de Carla?

Edgar: Es suya. Los diseños los hace ella, los carteles. Cuanto más centralizado, mejor. Nadie lo hará con más cariño que uno mismo, ni más rápido.

SofN: Si Carla diseña y compone y Edgar graba… ¿Judith?

EdgarJudith hace mucha logística. Ella es la que se encarga de, si vamos a tocar a un sitio, necesitamos esto o lo otro. De la nueva furgoneta se ha ocupado ella. Es muy importante su control de la logística. Está repartido. En este aspecto estamos súper contentos, como muy colegas y todo es como muy fácil.

SofN: Del disco, ¿hay alguna curiosidad que se pueda contar?

Carla: Hay un tema que habla de un huracán («The Hurricane») y es verídico. Yo estuve de gira con Los Tiki Phantoms por los Estados Unidos, llevando el merchandising, y coincidió con el huracán Florence, y fue durante toda la ruta que tenían de conciertos.

Edgar: Un huracán en el que murió gente. Estábamos cada día mirando la CNN a ver si estábamos en alerta roja, y hablando con el promotor para saber si tocábamos o no. Íbamos de arriba a abajo, de New Jersey a Florida, toda la West Coast.

SofN: ¿Y lo tenias en contra u os seguía?

Carla: Nos seguía con un día de margen. Nosotros estábamos tranquilos. Lo relativizamos porque no estamos acostumbrados, pero ellos estaban estresadísimos, todo el día en las noticias, y acabamos pensando que quizá nos tendríamos que preocupar algo más. Hasta que, en cierto punto, por fin nos desviamos. Estuvimos una noche en casa de unos amigos en Charlotte cuando tocamos allí, y dos días después llegó el huracán y nos decían que era peligroso y que se tenía que ir con cuidado, pero los americanos son muy catastrofistas, y solo con ver por la tele el anuncio del huracán, al día siguiente en los supermercados ya se había acabado el agua, la leche y los básicos. Al final allí no fue demasiado duro y duró solo un día, mientras que parecía que la gente compraba para una guerra.

Edgar: Debido a ello, el bolo más flojo de la gira fue un día que la gente no salía de casa porque el huracán estaba muy cerca.

SofN: Americanos… Volvamos al disco, que ahora sale en CD y en vinilo (brutal en color verde). ¿Sabéis fecha?

Carla: En mayo.

Edgar: A través de nuestra discográfica, que es francesa (Adrenalin Fix), y el vinilo va más tarde, un par de meses, y habrá distribución fuera de aquí.

SofN: ¿Habrá fechas fuera?

Carla: Para finales de septiembre.

Edgar: Nos vamos dos semanas de gira por Europa.

SofN: Y la gira, ¿es vuestra o vais a telonear a otros grupos?

Edgar: Estas fechas no, pero estamos mirando. Puede ser que toquemos con otros grupos, e incluso nos hemos planteado hacer una gira abriendo para otro grupo. Si nos llega una oferta de telonear a alguien, lo miraremos. De giras por Europa ya hemos hecho; esta será la quinta ya.

SofN: El hecho de cantar en inglés puede ser una ventajas. Pero en el panorama nacional, ¿os perjudica?

Edgar: Sí, pero en el circuito donde nos movemos hay mucha escena en inglés.

Carla: En circuitos mas rockeros, sí. Pero es un handicap aquí. Ahora, con todos estos conciertos, y con el nuevo management, nos queremos abrir, salir de la escena de siempre. Un poco handicap sí que es, porque ahora en España hay muchos festivales, sobre todo de indie, en los que el 80% son bandas que cantan en castellano.

SofN: Pero, el hecho de que traigan bandas de fuera que cantan en inglés, habría que hacer que, por ser de aquí y cantar en inglés, ellos no fuera un impedimento.

Edgar: Vienen Wilco, Dank Jones, que son de estilos diferentes y cantan en inglés, y llenan. Si Berri Txarrak cantan en euskera y hacen sold outs, el idioma no ha de ser nunca un handicap, es música.

SofN: Las fechas cerradas ya confirman que la gente quiere ver a The Lizards y que vuestra propuesta interesa.

Edgar: Hay muy buen feedback. El tema de los estribillos, como los compone Carla, dan mucha vida y hacen que se te queden, y si la letra es “everybody sucks”, pues se les mete en la cabeza. Todo el mundo entiende el “I hate” y es fácil que la gente lo cante.

SofN: Si hay gente que se ha aprendido las letras de las canciones de Love of Lesbian, que no son fáciles, se pueden aprender las de The Lizards y cantarlas en los conciertos. El disco se te queda. Hay canciones muy chulas y tiene un punto de buen rollo que le da el toque justo entre mala leche y buen humor.

EdgarCarla,cuando presenta las canciones, suelta “¿Sabéis cuando tenéis un día de mierda?”, y todo el mundo dice “Sí, yo también”, y eso te mete en la canción.

Carla: Odio, pero simpático. El punto macarra.

SofN: Quizá no en el circuito de fiestas mayores de pachanga, aunque hay sitios que tienen su bolo más rockero. ¿En qué circuito os gustaría entrar?

Carla: La gira que hicimos con Nashville Pussy era perfecta, era nuestro público. La gente con la que ya coincidimos en los conciertos pero, a partir de ahora, sin dejar de hacer esto, queremos abrir un poco más y poder tocar en festivales nacionales… solo por poner un ejemplo al azar, como el Low. Queremos intentar entra en este circuito.

SofN: O coincidir con grupos de otros estilos, tipo Morgan…

Carla: Exacto. La ventaja que podemos tener es que lo que hacemos es cañero, sí, pero también es melódico.

Edgar: Podemos tocar con Morgan, con Berri Txarrak… Esto es algo que nosotros siempre hemos tenido claro, y los que nos han visto en directo ya lo saben. Es caña, hay distorsión, pero, sobre todo, buen rollo y es muy melódico, sin estridencias.

(En ese momento les confirman otra fecha en un festival)

 SofN: Hay muchos coros, que permiten que la gente los coree.

Carla: La filosofía es que las canciones sean sencillas. En el punk rock son temas directos y cortos, pero el punto fuerte son las melodías, los estribillos, y que se te queden.

Edgar: Y esto sirve en un Cruïlla, en un Low, o donde sea.

SofN: Exacto, un festival como el Cruïlla, que está abierto a todos los estilos, sería un sitio donde poder tocar. O en otros festivales que no tienen un solo estilo, como el Strenes de Girona o el Guitar Fest.

Carla: Nosotros podemos encajar igual en un Resurrection que en un Cruïlla

Edgar: Es lo que estamos intentando. De hecho, los festivales que nos han confirmado son súper diferentes.

SofN: Para terminar. ¿Qué bandas nos podéis recomendar?

EdgarPure Lovela banda del cantante de GallowsFrank Carter. Tiene un disco con mucha energía, muy inglés, muy hooligan, pero con mucha melodía. Su disco Anthems (2013) es muy recomendable.

Carla: La mía es una banda de garaje que estuvo muy activa en los 90 y que ahora se ha vuelto a poner en marcha. Hablo de Candy Snatchers. Sí, ellos van muy en la onda de Electric Frankenstein. Giraron mucho, desaparecieron y ahora han vuelto.

SofN: ¿Y los últimos discos que os habéis comprado?

Edgar: el ultimo de High on Fire, el Electric Messiah (2018), que soy muy fan, y fui directamente a Discos 100 a comprarlo.

Carla: El Master of Reality (1971) en vinilo de Black Sabbath.

SofN: Pues nada más. Muchas gracias por vuestro tiempo y por la facilidad de la charla, y nos vemos en vuestros directos.

Y tras apagar la grabadora, dejé a Carla y a Edgar en el estudio con ganas de que la gira empezara y de poder ir a verlos de nuevo.

Ray Molinari
Sobre Ray Molinari 116 Artículos
Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp's y 7" que acaban sonando en sus sesiones como dj