Repaso al mes de marzo de Science of Noise

Otro mes que pasa, y de nuevo lo hemos pasado bien entretenidos en Science of Noise. Esta vez quizás no hemos tenido giras tan mediáticas como en enero y febrero, pero definitivamente, ha habido propuestas para todos los gustos, y nosotros las hemos disfrutado como gorrinos en lodazal. Casi toda nuestra actividad conciertil se ha centrado en la ciudad de Barcelona, con dos o tres excepciones, y en total hemos acabado asistiendo y explicandoos lo que ocurrió en, exactamente, veinte conciertos de todo tipo y pelaje. Y aún habrían podido ser más.

Hemos sido testigos de un par de exitazos en el Razz 1, empezando por el imponente sold out de los navarros Berri Txarrak, y sin olvidar el potente concierto que dieron unos Black Label Society liderados como siempre por el barbudo Zack Wylde. Nuestra dosis de heavy metal de corte más clásico vino de la mano de los incombustibles Anvil y del combo Angra / Geoff Tate, concierto al que asistiremos, en Madrid, el último día del mes (hoy). Avatar demostraron que, si continúan pegándose bolazos potentes y teatrales como éste último, el futuro es todo suyo, mientras que los tunecinos Myrath hicieron soplar aires de oriente al igual que Orphaned Land habían hecho pocas semanas antes.

Chris Robinson y su Brotherhood se pasaron por la Sala Bikini a descargar tres horas de rock psicodélico, mientras que el torbellino The Baboon Show certificó su momento dulce con un concierto lleno de energía y colgando el cartel de no hay entradas en el Estraperlo badalonés. Continuando con el hardcore, ahora en su vertiente más metálica, vimos como Heaven Shall Burn y August Burns Red reventaban la Sala Razzmatazz 2 en una de las giras más completas que el estilo puede ofrecer a día de hoy. En el mismo lugar, Cannibal Corpse demostraron su contundencia y su implacable poder de convocatoria y de movilización junto a The Black Dahlia Murder, liderando un ejército deathmetalero que ha incluido también las visitas de sus primos hermanos Cannabis Corpse y de otras leyendas del estilo como son los neoyorkinos Immolation. ¡Menudo mes para los fans del death!

Completamos la dosis internacional y más o menos extrema con la visita de Anciients junto a Black Wizard, un evento que no consiguió congregar a demasiada gente, mientras que, por el contrario, Bell Witch y su funeral doom despertaron gran curiosidad a pesar de marcarse un concierto sorprendentemente corto teniendo en cuenta la duración de sus discos y canciones. Cerramos las giras foráneas con el bolazo que se sacaron de la manga los británicos Arcane Roots, único concierto progresivo al que asistimos este mes junto al cartelón barcelonés que vimos en el Centre Cultural Boca Nord de El Carmel, liderado por Moonloop y Face the Maybe.

Otros saraos locales que os hemos contado incluyen la demostración de que The Unfinished Sympathy son muy profetas en su tierra y los demoledores conciertos de El Altar del Holocausto y Moksha (este segundo, también hoy 31 de marzo) en la Sala Rocksound. Por último, en el mismo antro de perdición pudimos acompañar a nuestros amigos de Goliath is Dead a celebrar el quinto cumpleaños de su revista mientras disfrutábamos de los conciertos de los bilbaínos The Wizards y de los siempre protestones Rebuig.

En cuanto a entrevistas, hasta veintiún (!!) actores relevantes en la escena rockera y metalera nacional e internacional han pasado por nuestras páginas, empezando por dos leyendas del hardcore melódico como son No Fun at All y Satanic Surfers. También hemos hablando con muchas otras bandas que luego hemos visto en directo este mismo mes: los fantasiosos Avatar, los sorpendentemente simpáticos y ligeros Bell Witch, el hiperactivo Landphil de Cannabis Corpse o los sensibles Arcane Roots, así como todo un histórico de la escena rockera española como es Pepe Mary de Bella Bestia. Otra entrevista interesante es la que hemos podido cerrar con los históricos Earthless.

Dos bandones con quién hemos charlado y que nos visitarán en breve (¡no os los perdáis!) son los finlandeses Insomnium y los holandeses Death Alley. Otras interesantes entrevistas incluyen al omnipresente Gerard Rigau de Blaze Out y Deceleratrix, Fenris y Diva Satanica de los gallegos Bloodhunter, Arnau Montfort de Hyde Abbey y Andreas Lutz, vocalista de los funkeros andaluces O’Funk’illo. Los igualadinos Crisix son, a día de hoy, una de las bandas top dentro del panorama nacional, y su batería Javi Carry nos contó los entresijos detrás de su último y espectacular disco, llamado «Against the Odds» (que también hemos reseñado).

Mención a parte merece la completísima entrevista que mantuvimos con David Sabaté y Eduard Tuset, los hombres detrás del webzine Goliath is Dead, en lo que es probablemente una de las charlas más interesantes que hemos publicado nunca aquí. Y es que nos encanta hablar con gente metida hasta las cachas en la escena mucho más allá de las bandas.

Por último, y como también nos gusta enmerdarnos en fregados mastodónticos que se nos van de las manos, hemos decidido que la celebración del festival barcelonés de rock progresivo y otras músicas alternativas Tótum Revolútum, a celebrar el fin de semana del 11 de mayo en Barcelona, se merecía una cobertura especial, y por ello nos ha parecido apropiado entrevistar a todas y cada una de las 19 bandas que participarán. De momento, hemos publicado las charlas con grupos tan interesantes y dispares como Noah Histeria, Face the Maybe, Rooms, Audiolepsia y Moonloop. ¡Y las que quedan!

Además de conciertos y entrevistas, tres artículos han generado un interés notable este mes: por un lado, el recuerdo a los veinte años de la publicación del Virtual XI de Iron Maiden, y por el otro, dos parrafadas incontenibles de un servidor, como son mi historia de amor y odio hacia la carrera de Machine Head, y el reportaje, que humildemente encuentro bastante interesante, explicando la Pasión de Cristo (un tema que seguro que es trending topic en Semana Santa) a través de bandas, portadas y canciones rockeras y metaleras. Además, repasamos la carrera de Mägo de Oz y de Iced Earth y asistimos a la presentación del Rock Fest en Barcelona, que como sabéis contó con la presencia de Gene Simmons de Kiss.

Como véis, otro mes muy pero que muy completo, el segundo en número de visitas en la aún corta historia de esta revista que no para de crecer. ¡Muchas gracias a todos por seguirnos! En abril, intentaremos que haya aún más y que sea aún mejor.

Avatar
Sobre Albert Vila 871 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.