Entrevista a Mike Eginton, bajista de Earthless: ‘Creo que las sustancias fueron una parte integral y, posiblemente, necesaria para hacer música y arte en los años 60’

El trío de San Diego de stoner rock Earthless cuenta con el talento del guitarrista de Nebula Isaiah Mitchell, el batería de Hot Snakes Mario Rubalcaba (quien también tocó el bajo en Rocket From The Crypt bajo el alias de Ruby Mars) y el bajista de Nazarene Electric Mike Eginton. Nos sentamos con este último para charlar sobre improvisaciones, sustancias (varias) más o menos prohibidas y psicodelia… mucha psicodelia (y colorines).

SofN: Han pasado cinco años desde la publicación de From The Ages (2013). ¿Os habéis tomado todo este tiempo para reflexionar sobre vuestra música y sentisteis la necesidad de probar algo diferente, un poco alejado de vuestro estilo habitual?

Realmente no. Acabamos de pasar el tiempo tocando y girando. Por lo general, nos lleva un tiempo reunirnos para comenzar el proceso de escritura de un nuevo álbum. Con Isaiah viviendo lejos de Mario y yo, no nos reunimos tantas veces como nos gustaría.

SofN: Normalmente improvisáis bastante en el escenario, y eso es parte de vuestra magia. ¿Crees que las nuevas canciones encajan bien con tu yo en vivo?

Hasta ahora están encajando bien. Estamos averiguando cómo incorporarlas a nuestra habitual configuración en directo y ampliar las partes para dar más cabida a la improvisación.

SofN: Hace unos años tocasteis en el Primavera Sound, el festival más grande y ecléctico de Barcelona. Teniendo en cuenta que la mayor parte de las bandas y el público en general no están alineados con el rock, ¿qué nos puedes decir sobre vuestra experiencia?

El tamaño del Primavera fue abrumador en su conjunto. Tocamos con Shellac, lo cual fue genial. Creo que fuimos bien recibidos en el escenario en el que estábamos.

SofN: ¿Qué tipo de equipo de sonido usas para crear el sonido de la banda?

Equipos Sunn, Marshall, Ampeg y Orange. Fender Stratocaster y Ampeg Dan Armstrong. Batería Ludwig, y platos Zildjian.

SofN: He leído en otras entrevistas que no tomas ninguna sustancia psicotrópica. ¿Nunca lo has hecho? ¿Qué piensas sobre la génesis del rock psicodélico en los años 60 y el lugar fundamental de dichas sustancias, que alteran la mente en la música y otras formas de arte?

Hemos tomado nuestra parte justa de sustancias psicotrópicas en el pasado. Creo que, a medida que fuimos creciendo, nos alejamos de eso. Hemos madurado. Creo que las sustancias fueron una parte integral y, posiblemente, necesaria para hacer música y arte en los años 60. Alejándose de lo normal, cambiando la forma en que la gente veía el sonido y el arte. Es increíble ver cómo cambiaron las cosas en cuestión de un año o dos.

SofN: ¿Qué piensas de la actual escena psicodélica / hard rock y de las muchas bandas que han surgido en los últimos años?

Bueno, ciertamente es más popular ahora que cuando comenzamos… lo que es bueno. Y cuantas más bandas existen dentro de un mismo género, más diverso se vuelve. Hay muchas bandas realmente interesantes en la actualidad.

SofN: El prestigioso Roadburn Festival os ha elegido como artistas residentes este año, por lo que volveréis a tocar allí una década después de vuestra última visita. Tocaréis tres sets diferentes. ¿Cómo los vais a estructurar? ¿Serán totalmente diferentes entre sí? ¿Hay alguna banda que quieras ver cuando llegues allí?

Sí, eso es todo un honor. Haremos nuestro propio set, luego un set llamado «East Meets West» donde tocaremos con Kikagako Moyo y varias personas más, y por último un set con Damo Suzuki que debería ser interesante. No podemos esperar a que llegue el momento. Será genial ver tocar a muchos de nuestros amigos de San Diego. No he visto a Weedeater en mucho tiempo. Hay ganas…

SofN: ¿Qué es lo siguiente en el camino Earthless?

Estaremos de gira lo que queda de año. ¡Y esperamos poder empezar a trabajar en material nuevo!

SofN: ¡Eso es todo, muchas gracias!

¡De nada! ¡Gracias!


(ENGLISH VERSION)

SofN: There has been five years since From The Ages (2013). Did you take this time to reflect upon your music and you felt the need to try something different from your usual sonic path?

Not really. We just spent the time playing shows and touring. It typically takes us some time to get together to start the writing process for a new album. With Isaiah living away from Mario and I, we don’t get together as often as we would like.

SofN: You usually improvise quite a lot on stage, and this is part of your magic. Do you think the new songs fit your live persona well?

So far they’re fitting well. We’re figuring out how to incorporate them into our usual live setting and extend the parts to have more improvisation.

SofN: A few years ago you played in Primavera Sound Festival, the biggest and most eclectic festival in Barcelona. Considering the biggest bulk of bands and audience is not generally aligned with rock, what can you tell us about your experience there?

The size of Primavera was kind of overwhelming as a whole. We played with Shellac which was cool. I think we were well received on the stage we were on.

SofN: What type of sound equipment do you use to create the sound of the band?

Sunn, Marshall, Ampeg and Orange equipment. Fender Stratocaster and Ampeg Dan Armstrong. Ludwig drums, Zildjian cymbals.

SofN: I read in other interviews that you don’t use any psychotropic substance. Have you never done it? What do you think about the genesis of the psychedelic rock in the sixties and the pivotal place of substances that alter the mind in music and other forms of art?

We have taken our fair share of psychotropic substances in the past. I think as we’ve gotten older we’ve just gravitated away from it. We’re all pretty mellow these days. I think that substances were an integral and possibly necessary part of making the music and artwork in the 60’s. Straying away from the normal by changing the way people saw sound and art. It’s pretty incredible to look back at how different things changed in a matter of a year or two.

SofN: What do you think about the current psychedelic / hard rock scene and the many bands that have been surfacing in recent years?

Well, it’s certainly more popular now than when we started. Which is good. And the more bands you get in a genre, the more diverse it becomes. There are a lot of really interesting bands going on right now.

SofN: The prestigious Roadburn Festival has chosen you to be their resident artist for this year, so you will be playing there again one decade after your last time there. You will be playing three different sets now. How will you be structuring them? Will they be totally different? Are there any bands you want to see when you get there?

Yes, that’s quite an honor. We will be doing one set of our own, then a set called «East Meets West» where we will be playing with Kikagako Moyo and various other people and lastly a set with Damo Suzuki which should be interesting. I’m looking forward to the whole thing really. It’ll be cool to see a lot of our friends from San Diego play. I haven’t seen Weedeater in a while. That should be a good one.

SofN: What’s next in Earthless path?

We’ll be touring for the rest of the year really. Hopefully start working on some new material as well!

SofN: That’s all, thank you very much!

You’re very welcome! Thank you!

Tamara Cisneros
Sobre Tamara Cisneros 10 Artículos
Periodista de formación, asidua al festival de cine de Sitges y al Roadburn Festival, la encontraréis en algún bolo de metal, perdida entre montañas o colgada de alguna pared. Libros y fotografía, viajes y tocar la batería, y música, mucha música siempre.