Puscifer – Existential Reckoning

Nuestra Nota


9.25 / 10

Ficha técnica

Publicado el 30 de octubre de 2020
Discográfica: Alchemy Recordings / BMG
 
Componentes:
Maynard James Keenan - Voz
Carina Round - Voz, teclado
Mat Mitchell - Guitarra, bajo
Greg Ewards - Bajo, guitarra, teclado
Gunnar Olsen - Batería
Sarah Jones - Batería

Temas

1. Bread And Circus (6:28)
2. Apocalyptical (5:22)
3. The Underwhelming (5:04)
4. Grey Area (3:59)
5. Theorem (5:04)
6. UPGrade (4:53)
7. Bullet Train To Iowa (5:06)
8. Personal Prometheus (7:25)
9. A Singularity (5:30)
10. Postulous (3:41)
11. Fake Affront (3:28)
12. Bedlamite (4:50)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Puscifer – Existential Reckoning
Todos los discos de Puscifer en Amazon


El rey Midas vuelve con su equipo Puscifer. Maynard James Keenan, odiado y querido cual dios, desenpolva cinco años más tarde Puscifer tras arrasar con sus últimos trabajos al mando de sus otras dos bandas, Tool y A Perfect Circle.

Este es quizás el proyecto de menor calado de la factoría Maynard. Pero no por ello reste calidad a sus entregas. Navegando sin rumbo claro en las aguas del rock industrial, la electrónica y lo alternativo, Puscifer no tiene una formación estable. Pese a ello, parece que la confianza en Mat Mitchell y Carina Round si ha logrado prevalecer. Tal y como el mismo Maynard reconoce:

Puscifer es un patio de recreo para las diversas voces en mi cabeza, un espacio sin objetivos claros o discernibles donde mi Id, Ego y Anima se unen para intercambiar recetas de galletas”.

Existetial Reckoning es su cuarto disco y llega tras cinco años de silencio. Cinco años en los que Maynard nos enamoró con Eat the Elephant (2018), el primer disco de A Perfect Circle en 14 largos años. Y nos sacudió con Fear Inoculum (2019), el primer largo de Tool en 13 años.

Tal y como ya nos tiene acostumbrados, esta nueva entrega viene envuelta en abundancia de intriga y mística. La primera toma de contacto con Existential Reckoning nos regala un titular muy claro: no es un disco apto para mentes cerradas. En este trabajo no existen las guitarras, tampoco la batería. Estamos frente al disco más experimental y más electrónico de la banda.

El álbum también continúa la historia de los personajes de ficción Billy D y su esposa Hilda Berger. Estos ficticios personajes han sido interpretados por Keenan y Laura Milligan respectivamente en los LP anteriores de la banda. Junto con el anuncio de Existencial Reckoning llegó un documento clasificado que informaba sobre la abducción extraterrestre de Billy D.

Incido en que Existential Reckoning es un disco muy experimental marcado por una calidad excelsa en el trabajo electrónico. El mutli-instrumentista y principal compositor Mat Mitchell utilizó una computadora Fairlight CM Iix para la grabación de Existential Reckoning. Este dispositivo cuenta de un sintetizador digital, un muestreador y una estación de trabajo de audio. Se trata de una computadora que ganó prominencia a principios de los 80. Artistas como Peter Gabriel, Kate Bush y Stevie Wonder lo usaron satisfactoriamente. Según Mitchell:

“El Fairlight es algo que decidimos antes de comenzar este disco, algo que quería usar como base. Es un sonido único. Tratando de descubrir cómo lo hacemos nuestro, cómo hacemos lo que hacemos, pero con este instrumento. Creo que ayudó a dar forma a los resultados del disco».

Musicalmente y estéticamente, este disco es seductor. Tiene una estética con tintes retro pero con un fuerte calado innovador. Personalmente me siento totalmente enamorado de estas lineas electrónicas, de estas repeticiones de bits y un trabajo impoluto en la combinación de voces de Maynard y Carina Round. Sus armonizaciones a lo largo del álbum son impresionantes, las ayudas entre ambos son enormes. Dónde uno no llega el o la otr@ lo hace sin inmutarse.

Todas las piezas del disco son imprescindibles pero independientes unas de las otras. Puedes dejarte seducir por su primer sencillo “Apocalyptical” que inconscientemente pero erróneamente nos incide a pensar en la pandemia. O seguramente caerás rendido al poder de la colosal “The Underwhelming”. La minimalista “Personal Prometheus” te acerca a la nueva versión de A Perfect Circle. Igual de suculenta y minimalista es la envolvente “A Singularity” con una interpretación vocal de Maynard niquelada.

Existential Reckoning es un disco exquisito. La apuesta de Maynard por el minimalismo y la electrónica es otro acierto y ya son muchos. Podemos afirmar que el estado de forma creativo del artista está afinado como en sus mejores momentos. Sin duda, este nuevo disco marcará un antes y un después en el proyecto Puscifer. Un disco excelente pero deberás abrir tus horizontes para comprenderlo al completo.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 325 Artículos
Rock en todas sus extensiones