Rosetta Stone – Cryptology

Nuestra Nota


8.75 / 10

Ficha técnica

Publicado el 6 de agosto de 2020
Discográfica: Cleopatra Records
 
Componentes:
Porl King - Voz, guitarra y teclados
Karl North - Bajo

Temas

1. Shock (3:53)
2. Valiant Try (3:40)
3. With This (I'm Done) (3:34)
4. In Black (3:43)
5. Soon (3:44)
6. Remember (Don't) (3:28)
7. I Put It to You (3:32)
8. Doesn't Bode Well (3:43)
9. Smoke & Mirrors (3:28)
10. Always Always (4:14)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Rosetta Stone – Cryptology
Todos los discos de Rosetta Stone en Amazon


Para los interesados y con mente inquieta os presento a la banda Rosetta Stone. Se trata de una banda inglesa de rockgótico formada a mediados de los 80 por Porl King (guitarra / voz / teclados) y Karl North (bajo). La banda lleva el nombre del mítico artefacto histórico egipcio, y la banda usó muchas imágenes mitológicas antiguas, especialmente en sus trabajos más antiguos.

Su estilo inicial y su primer álbum reflejaban los sonidos de guitarra tintineante del rock gótico de los años 80. Su primer gran salto llegó después de ser la banda invitada en una gira de la ya bien establecida banda The Mission. Posteriormente la banda pasó a un sonido más electrónico antes de disolverse en 1998. Después de un tiempo dedicado a diferentes proyectos musicales, apareció nuevo material de Rosetta Stone en 2019 y este 2020 nos regalan otro disco titulado Cryptology.

El álbum se abre con «Shock», una pista que inmediatamente establece el tono de todo el álbum. Se trata de una composición clásica de Rosetta Stone en la que Porl King ha logrado fusionar el gótico de la vieja escuela de los 90 con la actual escena darkwave / post-punk. Aquí, la banda ha mantenido el sonido al mínimo, usando solo caja de ritmos, bajo, guitarra y algunos relegados teclados.

«Valiant Try», suena aún más a su era clásica. La única diferencia es el uso de una guitarra en lugar de las dos de su primera etapa. Los teclados ocupaban el lugar la guitarra faltante haciendo que las canciones suenen un poco más dispersas y atmosféricas. Este nuevo enfoque es aún más evidente en temas como «With This [I’m Done]», «In Black» o «Soon». «Remember (Don’t)» es una de las pistas más oscuras del álbum junto a “Doesn’t Bode Well”. “Smoke & Mirrors” con sus agradables arpegios de piano nos recuerda el poderío de una hermosa melodía.

La voz de Porl King luce de maravilla en todo el disco. El veterano frontman se desquita de tantos años fuera de Rosetta Stone y nos ofrece unas interpretaciones brillantes. Musicalmente, la banda ha moldeado y modernizado su estilo y lo ha adaptado mínimamente a las nuevas olas de este nuevo milenio. Atrás quedan discos tan enormes y a la vez tan desconocidos por el mundo. Curiosamente, Rosetta Stone no gozó de tanto éxito como lo pudieron tener bandas como The Sisters of Mercy, The Mission o The Young Gods. Calidad no les faltaba.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 324 Artículos
Rock en todas sus extensiones