Pulp – This Is Hardcore: 25 años de su obra maestra

Ficha técnica

Publicado el 30 de marzo de 1998
Discográfica: Island Records
 
Componentes:
Jarvis Cocker - Voz, guitarra, teclados
Candida Doyle - Teclados, órgano, voces
Mark Webber - Guitarra, teclados
Steve Mackey - Bajo
Nick Banks - Batería, percusión

Temas

1. The Fear (5:35)
2. Dishes (3:30)
3. Party Hard (4:00)
4. Help the Aged (4:28)
5. This Is Hardcore (6:25)
6. TV Movie (3:25)
7. A Little Soul (3:19)
8. I'm a Man (4:59)
9. Seductive Barry (8:31)
10. Sylvia (5:44)
11. Glory Days (4:55)
12. The Day After the Revolution (14:57)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Pulp – This Is Hardcore: 25 años de su obra maestra
Todos los discos de Pulp – This Is Hardcore: 25 años de su obra maestra en Amazon


Cuando has publicado un disco como Different Class (1995), uno de los máximos exponentes del Britpop con canciones que a día de hoy son himnos atemporales como “Disco 2000” y, evidentemente, “Common People”, sabes que la exigencia del fan es muy alta y la autoexigencia como banda puede ser catastrófica.

Different Class marcó un antes y un después muy grande para Pulp. Los de Sheffield se encontraban en la cima del universo del rock junto a los dos cabeza de lanza del género: Blur & Oasis. Estos dos, emperrados en una absurda competición sobre quien la tiene más grande, descuidaron la calidad global de sus trabajos solo pensando en destruir al oponente. En esta guerra, nadie esperaba que Pulp fuera la banda que, sin hacer ruido, publicaría un trío de discos de magnitud colosal.

Pulp siempre se mostró más interesado en las letras que en los arreglos, podríamos afirmar que es poesía cantada. En cuanto a la música, sí, Britpop, pero la mezcla de pop, rock, glam e incluso música disco dotó a Pulp de un sonido único dentro del género.

Jarvis Cocker, cantante y líder, carismático como pocos, empezó a sentirse incómodo por el éxito de la banda de la noche a la mañana y entró en una espiral de depresión, sufriendo una especie de crisis de la mediana edad. El resultado de toda esta inestabilidad se tradujo en This Is Hardcore (1998), posiblemente el mejor disco de los británicos. Un disco que rompe bastante con lo creado hasta la fecha, el que buscara una continuación lógica de Different Class quedó sumamente decepcionado con la melancolía, oscuridad y pesadez de This is Hardcore.

Cuando el pop rock se convirtió en una herramienta demasiada simple para expresar todos estos sentimientos, Pulp decide acercarse más al art rock de Bowie y olvidar el rock de masas. Solamente tienes que comparar “Common People” y “This Is Hardcore”, la canción homónima del disco, para comprender esta evolución tan radical. Pulp indaga en un terreno inexplorado de su música y el resultado es espectacular.

This Is Hardcore es un disco colosal, glorioso. Un disco generacional que ha acabado siendo la obsesión personal de miles de fans en todo el mundo. Las doce canciones del disco son crudas con letras incómodas y con cierta estética decadente. Si en los cinco discos previos, Cocker se dedicó a desenmascarar las vidas y los mundos a su alrededor, en This Is Hardcore profundiza en su ser regalándonos un disco introspectivo.

Algo que también podemos ver con la imagen de artwork, la más sexual de su carrera. La portada, hecha por Peter Saville y John Currin, muestra un retrato raro de una rubia de Hollywood, su torso desnudo inclinado sobre sábanas de satén rojo. Su cuello alargado se arquea hacia su boca abierta y ojos separados, el título de color rosa chillante del álbum se estampa obscenamente sobre su piel. “Es sexista”, se leía en algunos graffitis de los pósters promocionando disco en el metro de Londres, junto con “es denigrante” y “es una ofensa para las mujeres”.

Dicen que This Is Hardcore cayó como la espada de Damocles en el Britpop. Blur ya empezaba a abandonar el estilo, Oasis jugaban a autoplagiarse y, tras romper los moldes con Different Class, Pulp se marcó un disco que acabó con todo lo que quedaba de un género breve pero que devolvió el rock a los estadios. Discazo para disfrutar y para degustar, la obra maestra de Pulp.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 927 Artículos
Rock en todas sus extensiones