Crónica y fotos del concierto de Plini + Jakub Żytecki + Jack Gardiner & Owane - Sala La Nau (Barcelona), 27 de marzo de 2023

La fiesta de la guitarra con Plini y compañía consigue el sold out en Barcelona

Datos del Concierto

Bandas:
Plini + Jakub Żytecki + Jack Gardiner & Owane
 
Fecha: 27 de marzo de 2023
Lugar: Sala La Nau (Barcelona)
Promotora: Madness Live! / Atonal Agency
Asistencia aproximada: 350 personas

Fotos

Fotos por Jordi Amela

El otro día pudimos asistir a un gran espectáculo de música progresiva con la guitarra como protagonista. Pudimos disfrutar de varios genios del instrumento en La Nau de Barcelona, que acabó colgando el cartel de entradas agotadas antes de abrir la taquilla. El guitarrista australiano Plini encabezaba el cartel que completaban el atmosférico Jakub Żytecki y el grupo formado por Jack GardinerOwane, a los que les tocaba abrir.

Jack & Owane

Con la sala a más de media capacidad, era la hora del primer concierto. Parece que había cierta expectación para ver a este dúo en acción, y no era para menos. Que estos dos virtuosos hayan decidido colaborar es una gran noticia para los amantes de su música. En 2022 lanzaban ya su segundo disco llamado Guardian Spirits of the Quantum Multiverse, del que interpretarían las iniciales «Glitter» y «Action Boyz». Ambos singles llevan un nombre muy apropiado, con un motivo alegre y pegadizo para la primera, y licks más técnicos y enrevesados en la segunda.

Con un sonido genial, Jack GardinerOwane se turnaban los solos y los ritmos, acompañados de otros músicos habilidosos. Maciej Dzik a la batería y un enorme Riccardo Olivael al bajo y al teclado, que de vez en cuando también se sumaba a hacer solos con un octavador. Gardiner se dirigía con su voz grave al público entre canciones, y presentaba algunas de ellas, como la tranquila «Never Forever Together», o como ellos la llaman de modo gracioso, «NFT».

Caía también la funky «Love Juice» de Owane, la trepidante «U.T.F.F.», su primer y trepidante tema juntos (si no voy errado), y la final «Born in Space», también del noruego. Increíble forma de empezar, con un jazz fusión que toca multitud de palos y que hizo que la media hora que tuvieron se pasara volando. Para mí, y supongo que no seré el único, fueron la sorpresa de la noche y ya tengo ganas de repetir, si puede ser con un repertorio mucho más extenso.

Setlist Jack & Owane:

Glitter
Action Boyz
Materia
Never Forever Together
Love Juice
U.T.F.F.
Born in Space

Jakub Żytecki

Entramos en el mundo más atmosférico de Jakub Żytecki, que a lo mejor no es tan juguetón y accesible como el de Jack & Owane, pero que tiene una personalidad única que claramente lo identifica. Żytecki usa los silencios y las pausas a su ventaja, aunque también demuestra el dominio que tiene de la guitarra en las secciones más llamativas y veloces.

Fue el único, aunque brevemente, que añadió algo de voz a la música. En «HEART» y «r a u m» se acercaba al micro y nos dejaba unas estrofas que se integraban en el ambiente creado con la ayuda de sus compañeros, también al bajo y la batería. En «Caught in a Cloud» disfrutamos de unas sabrosas líneas sin distorsión y con «Wait», uno de sus singles recientes, volamos con ese juego de delays y un clímax explosivo.

El sonido fue ligeramente peor, con los bajos de teclado que en ocasiones tomaban demasiado espacio, pero aún fue bueno en general, como siempre en La Nau. Acababan con los fraseos al estilo Polyphia de «Sunflower» y la emotiva «Letters», con unos arpegios indomables. Gran actuación del polaco, que nos dejaba más que listos para recibir a Plini.

Setlist Jakub Żytecki:

slot machines, fear of god
Opened
things you can’t name
HEART
Future Shock
Caught in a Cloud
r a u m
Wait
Yesterdead
Sunflower
Letters

Plini

Con la sala ya hasta los topes, llegaba la hora de recibir a Plini y su banda. Sonaba curiosamente por megafonía el «Kings of Metal» de Manowar a modo de intro, y como es de esperar, fuimos cuatro gatos los que gritamos el estribillo entre risas. Ya sabemos que el australiano es de la coña.

Ahora sí, empezaba el show. La música instrumental que nos ofrece Plini tiene muchos matices y podría ser un entremedio de los dos artistas que tocaron anteriormente, pues cuenta con partes relativamente atmosféricas y ambientales, así como solos más pegadizos y hasta cantables. Las pistas que su banda crea tienen también una buena carga de metaldjent, y frecuentemente se van por derroteros más jazzerosfunkys según el tema. Empezaban con «The Glass Bead Game» y una mágica «Papelillo», donde se puede palpar ese alternar entre contundencia y fluidez.

En pistas como «Flâneur» dejan volar su imaginación y Chriss Allison nos dejaba unos ritmos de esos que te dejan el culo torcido. En esta gira nos presentan el más reciente Impulse Voices (2020), del que sacaron seis interesantes temas. La pista título tiene el que es seguramente el motivo más conocido en la discografía del guitarrista, sobre el que la canción evoluciona.

Los músicos que lleva también nos impresionaron, especialmente Jake Howsam Lowe a la otra guitarra, con mucho espacio para sus solos exquisitos. Él mismo y el bjista Simon Grove tocan en un proyecto llamado The Helix Nebula, que por el momento tiene solo un EP, pero que es para flipar.

Plini hacía también de maestro de ceremonias, contando que se encontraban muy satisfechos por haber podido pasar el día en la ciudad, presentando algunos temas, y haciendo alguna broma ocasional a sus compañeros. Luego procedía a hacernos levitar con sus solos imposibles en «Handmade Cities» o «Away».

«Paper Moon» fue el anunciado y espectacular falso final, para luego volver con «Pan» y acabar con «Electric Sunrise» con la ayuda de unos amigos. Tras presentar a la banda, salían Jack Gardiner y Jakub Żytecki para compartir escenario y acabar por todo lo alto con un duelo de guitarras cuádruple que fue la guinda del pastel. No se si alguna vez he vista a tanto talento en un mismo sitio.

Es genial ver que la música instrumental y progresiva también es capaz de llenar salas, y que la progresión de Plini sea tan buena. En 2017 tocó en Razzmatazz 3, y ahora ya le tenemos llenando La Nau con 350 personas.

Setlist Plini:

The Glass Bead Game
Papelillo
I’ll Tell You Someday
Flâneur
Heart
Kind
Handmade Cities
Perfume
Impulse Voices
Away
Cascade
Paper Moon

Pan
Electric Sunrise (Con Jakub Żytecki y Jack Gardiner)

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 349 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.