Crónica y fotos del concierto de Pestilence + Carnation + Bodyfarm - Sala Bóveda (Barcelona), 15 de abril de 2024

Pestilence, Carnation y Bodyfarm se conjuran en Bóveda ante un entregado público

Datos del Concierto

Bandas:
Pestilence + Carnation + Bodyfarm
 
Fecha: 15 de abril de 2024
Lugar: Sala Bóveda (Barcelona)
Promotora: Kivents / District 19 / Eternal Rock Music Agency
Asistencia aproximada: 250 personas

Fotos

Fotos por Marta Carreras

A esto se le llama empezar bien la semana. El lunes pasado nos pegamos un buen festín de death metal con la gira de PestilenceCarnationBodyfarm que pasaba por la sala Bóveda de Barcelona. Tres bandones que no dejaron de repartir caña durante toda la noche, y un público que respondió como es debido ante las leyendas neerlandesas.

Bodyfarm

Compatriotas de Pestilence, este cuarteto llamado Bodyfarm abría con ímpetu la jornada. Tralla directa, sin filigranas ni complicaciones, derecha a la yugular. Atacan con riffs simples y efectivos, ritmos adictivos y temas para no parar de sacudir las cabezas. Presentan nuevo EP, Malicious Ecstasy (2024), pero aún más me gusta su álbum de 2023, llamado Ultimate Abomination. Vaya temazos son la veloz «Torment» o la lenta e imparable «The Swamp».

Para el final dejaban algunas de las viejas, como «The Well of Decay» o «The Dark Age» que sentenciaba la actuación. A lo mejor son previsibles, sabes a lo que vas, pero te pongas el disco que te pongas dan en el clavo. Gran apertura, y aunque el público no estrenaría el pogo, quedó satisfecho con los primeros invitados.

Setlist Bodyfarm:

Manhunt
Soul Damnation
Pervitin
Torment
Retaliate
The Swamp
The Well of Decay
Dreadlord
The Dark Age

Carnation

Con un cambio bastante rápido, a penas me dio tiempo de saludar a conocidos y hacer una ojeada al merchCarnation estaban preparados para seguir con el asalto. Provienen de Bélgica, vecinos de sus dos colegas de gira, y aunque también ofrecen un death metal machacón, tienen más de un detalle que les desmarca un poco del resto de bandas del estilo.

Empezando por las pintas de su vocalista, Simon Duson, que aunque sale con la cara pintada y un peinado rockabilly, no tiene la voz ni de un punk ni de un gótico. El tío se marca unos guturales impresionantes con su potente chorro de voz, y hasta tuvo algunos momentos de voz limpia en «Cursed Mortality», temazo que da nombre a su nuevo disco del año pasado.

Tremendos también en lo instrumental, con infinidad de detalles técnicos y pasajes melódicos de guitarra que complementan la feroz base rítmica. Aunque tampoco consiguieran arrancar el mosh (público difícil el de hoy), también satisfacieron al respetable y dejaron la sala a punto de ebullición. Genial primera visita de Carnation en la ciudad, seguro que no será la última.

Setlist Bodyfarm:

Herald of Demise
In Chasms Abysmal
Cycle of Suffering
Cursed Mortality
Metropolis
Sepulcher of Alteration
Fathomless Depths

Pestilence

Y llegaba la hora de recibir de nuevo a Pestilence en Barcelona. Son unos habituales en nuestros escenarios, hasta tenían una fecha programada para celebrar el aniversarion del sobresaliente Testimony of the Ancients (1991), que tuvo que ser cancelada por la pandemia. Por suerte, en la noche de hoy pudimos disfrutar de los mejores temas de ese discazo, ya que en esta ocasión el setlist estaba formado por los mayores éxitos de la carrera de la banda.

Tuvimos una pequeña cata de Exitvm (2021) con «Morbvs Propagationem» y «Deificvs», y nada de Hadeon (2018), aunque no habría estado mal rescatar alguna más de su época más moderna, con lo bien que les suenan. En su lugar, decidieron repasar bien sus dos álbumes más clásicos: Consuming Impulse (1989) y el mencionado Testimony of the Ancients, y revisitar también su trabajo de 2009, Resurrection Macabre.

Patrick Mameli y los suyos están en un estado de forma tremendo, en seguida conseguían animar a la audiencia, que finalmente abría un pogo frente al escenario al son de «Prophetic Revelations». Vaya temazo, si bien el público se había resistido un poco hasta ahora, en este punto se volvió completamente loco. Como estaba anunciado, fue un setlist de sota, caballo y rey, con más clásicos como «Twisted Truth», «Dehydrated» o la sublime «Land of Tears», que no podían faltar.

Aunque Mameli es el cerebro de la banda y el único miembro original, se ha sabido rodear de talentos para interpretar sus canciones, con Rutger van Noordenburg a la guitarra, Michiel van der Plicht a la batería y la reciente incorporación de Roel Käller al bajo. Un gran equipo que seguro que nos seguirá trayendo música durante muchos años.

Esto acababa a toda velocidad con «Horror Detox» y la brutal «Out of the Body», con un público encantado que no dejaba de corear el nombre de la banda o el típico «oeee oe oe oeee» entre canciones. Se nota que Pestilence es un grupo muy querido por estos lares, y hasta ellos mismos parecían sorprendidos del calor intenso que los asistentes les dieron de vuelta.

Setlist Pestilence:

Morbvs Propagationem
The Process of Suffocation
The Secrecies of Horror
Deificvs
Chronic Infection
Prophetic Revelations
Resurrection Macabre
Devouring Frenzy
Twisted Truth
Lost Souls
Dehydrated
Land of Tears
Horror Detox
Out of the Body

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 351 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.