Crónica y fotos del concierto de Pestilence + Morbid Flesh + Abisme - Sala Upload (Barcelona), 30 de marzo de 2019

Pestilence vuelven a petar la sala Upload celebrando el trigésimo aniversario de su disco Consuming Impulse

Datos del Concierto

Bandas:
Pestilence + Morbid Flesh + Abisme
 
Fecha: 30 de marzo de 2019
Lugar: Sala Upload (Barcelona)
Promotora: Chroma Nation
Asistencia aproximada: 220 personas

Fotos

Fotos por Marta Carreras

Pestilence a mediados de los años 90 se había convertido en una banda de culto con un último trabajo bastante controvertido pero no exento de calidad como fue Spheres (1993) y por mil historias decidieron no continuar. Pero por sorpresa de todo el mundo, regresaron 16 años más tarde con un nuevo disco bajo el brazo llamado Resurrection Macabre (2009) que personalmente me encantó mezclando influencias de sus diferentes épocas. A partir de ese momento reactivaron la actividad en directo y con una genial formación se dispusieron a asolar todos los escenarios posibles. La primera oportunidad de verles la tuve en el famoso y caluroso Lorca 2009 en el que pudimos disfrutar de ellos y de otros grandes grupos.

Luego vendrían más discos pero ya no resultaron ser el impacto del primero antes comentado y la gente empezó a perder un poco de interés hacia ellos. Pero el año pasado, con Mameli ya como único miembro original de la formación, se enfrascó en una extensa gira repasando sus cuatro primeros discos y fue una autentica locura. Así que el amigo le ha pillado el gusto a esto y como excusa de los 30 años del disco Consuming Impulse, pues gira al canto y nosotros encantados. En 2021 ya esperamos con ganas la del Testimony of the Ancients (1991).

Abisme

Única fecha en la península por gentileza de Chroma Nation y como siempre apoyando a los grupos locales para que abran estas giras. En esta ocasión les tocó a la joven formación Abisme de la ciudad de Barcelona. Su música es una perfecta mezcla de black y death metal con muchos otros elementos. Han grabado recientemente su primer disco e interpretaron una buena colección de canciones que forman parte de este.

Cabe destacar que desde la primera vez que los vi hasta este día han evolucionado mucho y se nota el trabajo que hay detrás aunque todavía les que queda por pulir algunos detalles para que su propuesta sea más amena, directa y profesional.

Sus música está llena de cambios y riffs elaborados que no pudimos disfrutar como es debido al mal sonido que tuvieron sobre todo durante las primeras tres canciones como «Amoral Era», «Hive» o «Gateless Call». Con AnnaJoan a las guitarras y voces, Uri al bajo y Kino a la batería, por cierto, gran fichaje con mucho carisma y una gran técnica, se mostraron sólidos y compenetrados.

Con «What Opened Eyes Brings» la cosa ya se empezó a calentar y el sonido mejoró bastante. Canción con muchos pasajes distintos con unos buenos juegos de voces. Me recuerdan en algunos trozos a los grandes Dissection, a veces a Death pero con un toque más frío, más nórdico. Tienen que trabajar un poco más el sonido que a veces se difuminaba todo entre acoples algo innecesarios aunque me constataron que apenas tuvieron tiempo para probar y eso, quieras o no, influye.

Con «Sins» acabaron su actuación que se me hizo hasta corta gustando mucho a toda la gente que ya llenaba la sala. Un gusto ver a gente joven haciendo buena música. Con más rodaje tendremos que estar muy atentos a ellos.

Setlist Abisme:

Amoral Era
Hive
Gateless Call
What Opened Eyes Brings
Sins

Morbid Flesh

Los de Sabadell no necesitan presentación. Son un baluarte importante del death metal old school hecho en nuestra tierra con una discografía muy trabajada que sabe mezclar muy bien el sonido sueco y finlandés con partes muy rápidas en contraposición a otras de doom extremo con mucha oscuridad.

Salieron a por todas con un sonido muy potente arrancando con la poderosa «Feeding Mallows» que nos sumergió en su particular mundo de pantanos, lagos llenos de mugre y musgo podrido, huesos y muerte. La batería sonaba con gran contundencia y un poco por encima de todo aunque se podía entender el conjunto. Eso sí, en los solos, tanto la guitarra como el bajo, dejaban de sonar, también puede ser por donde estaba situado, pero algo parecido ya ocurrió en la sala Rocksound aunque nada escandaloso tampoco.

«Charnel House» de su Ep Embedded in the Ossuary (2014) fue puro death sueco en vena con el que no puedes dejar de mover las cervicales al ritmo que te lleva la batería del gran Michel, un crack tras los parches. «Burn the Entrails» nos pasó por encima como un acorazado, menuda brutalidad. Vali a su rollo y el resto también, con poca interactuación entre ellos, pero bueno, es death metal. La siguiente «Under Ragged Hoods» siguió un poco la estela de la anterior pero siendo algo más bailonga. «Banished to Oblivion» tiró más hacia un estilo Bolt Thrower aunque con el acelerador puesto.

Mirada al pasado con «Gulag (Cracked Bones)» en un frenesí de pura locura que siguió con «Rising of Shadows» con la gente más que animada destrozando el pit. Y muy a pesar nuestro llegamos a la última canción con «Circle Cursed» que puso el colofón final a una contundente y brutal actuación con un buen sonido a pesar de lo comentado antes y con una sala a rebosar de gente. Grandes.

Setlist Morbid Flesh:

Feeding Mallows
Charnel House
Burn the Entrails
Under Ragged Hoods
Banished to Oblivion
Gulag (Cracked Bones)
Rising of Shadows
Circle Cursed

Pestilence

Unos cuantos minutos antes de la hora anunciada salieron a escena Pestilence para ofrecernos entero un disco eterno, una influencia para miles de grupos y una joya que amamos muchos. Así que tras una intro empezaron a tope con «Dehydrated», un himno de su carrera pero que al principio costó diferenciar algo de lo que estaba sonando. Pero madre mía cuando se ajustó todo. Boom. Las cabezas estallaron y aunque la gente no se volvió loca desde el segundo cero como en la anterior visita, no tardó mucho en animarse. Además, los tíos llevan unos equipos muy pequeños pero no veas como suenan. El batería hiper concentrado todo el rato y un par de jóvenes escuderos impresionantes que no te hacen echar en falta a ningún músico de los que ha pasado por la formación.

«The Process of Suffocation» ya sonó potente y destructiva con esos ritmos que se te meten en la cabeza y esas guitarras hipnóticas, técnicas y retorcidas. Vaya gozada poder disfrutar nuevamente de estas canciones. «Suspended Animation» fue otra locura con esa mezcla entre thrash y death metal a toda castaña. Tras esta Mameli preguntó cual venía y allí se hizo el silencio, jajaja, pero alguien tímidamente desde el público dijo «The Trauma» y a tope con ella con esas agónicas voces realizadas a la perfección.

Pero la cosa se empezó a poner seria con «Chronic Infection», una canción tremenda con unos trozos memorables y unos cambios alucinantes. Eso sí, como «Out of the Body» no sé si hay otra canción en ese disco. Un clásico instantáneo que hizo enloquecer a toda la Upload a base de esos adictivos riffs que escupían sus guitarras. A destacar todos los solos que ejecutaron tanto por sonido como por ejecución manteniendo el feeling y la esencia de los originales.

Tampoco se quedaron atrás canciones como «Echoes of Death» o «Deify Thy Master» teniendo esta segunda unos aires muy épicos. Para descansar un poco dejaron sonando el interludio «Proliferous Souls» anunciando que ya íbamos llegando al final del disco aunque nos esperaba una joya que fue recibida de forma efusiva. «Reduced to Ashes» es otro himno dentro de este disco, una canción magistral. Pero tras estos 40 minutos de pura esencia quedaban los bises con canciones de otros discos. ¿Con qué nos iban a sorprender?

Pues la verdad que no estuvo nada mal aunque supo a poco y una o dos más no hubiesen estado de más. Pudimos disfrutar de «The Secrecies of Horror» con esa intro tan característica que nos voló de nuevo la sesera formando unos buenos pogos casi sin parar. La siguiente fue «Twisted Truth», otra que déjala correr. Madre mía como lo estábamos pasando, un viaje al pasado en toda regla. Para sorpresa de casi todos nos ofrecieron «Horror Detox» de su disco Resurrection Macabre que no desentonó para nada y que hizo mover al público de lo lindo.

Para el final se habían guardado una obra maestra como es «Land of Tears», canción de la cual recuerdo haber visto el vídeo en algún programa de La2, buah, eso si que fue old school. Acelerones, parones y una técnica apabullante haciendo con nosotros lo que querían. Una maravilla.

Se fueron y la gente no se movió ni un pelo esperando que volvieran a salir pero solamente fue un amago para saludar, dar púas y baquetas, alguna foto y poco más. Nos quedamos con ganas, la verdad, así que esperaremos el próximo aniversario y que vuelvan que estaremos encantados.

Setlist Pestilence:

Dehydrated
The Process of Suffocation
Suspended Animation
The Trauma
Chronic Infection
Out of the Body
Echoes of Death
Deify Thy Master
Proliferous Souls
Reduced to Ashes
The Secrecies of Horror
Twisted Truth
Horror Detox
Land of Tears

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 274 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.