Crónica y fotos del concierto de Ered + Mørknatt + Survival Is Suicide - Sala Monasterio (Barcelona), 22 de junio de 2019

Oscuridad, crucifijos y blasfemias se dan la mano en la sala Monasterio

Datos del Concierto

Bandas:
Ered + Mørknatt + Survival Is Suicide
 
Fecha: 22 de junio de 2019
Lugar: Sala Monasterio (Barcelona)
Promotora: Mørknatt
Asistencia aproximada: 70 personas

Fotos

Fotos por Josep M Llovera

El fin de semana pasado fue una locura de conciertos underground repartidos por varias salas de la Ciudad Condal. Difícil decidirse a donde ir pero llegada la hora no tuve muchas dudas. Llevo siguiendo a Ered muchos años e incluso compartí local de ensayo con ellos hace lustros así que elegí esa opción y si además le sumas Survival Is Suicide Mørknatt pues la ecuación quedó muy equilibrada y hacia el puerto que nos fuimos.

Al llegar allí el ambiente era algo desalentador pero bueno, ya sabemos que aquí no somos muy propensos a llegar a la hora indicada, será que lo llevamos en nuestro ADN, pero no gusta. Aún realizando las pruebas de sonido cuando estábamos fuera esperando nos tocó esperar una media hora hasta que dieran inicio los conciertos.

Los primeros en ocupar el escenario de la sala Monasterio fueron Survival Is Suicide, el power duo de death metal experimental que últimamente lo están petando bastante acompañando a grandes artistas internacionales dándose a conocer al público europeo, algo de lo que nos alegramos mucho todo el equipo de Science of Noise.

Empezaron como lo están haciendo en sus más recientes conciertos con la intro «Chrysalis» con esos tintes futuristas y una fuerte influencia por películas como Blade Runner o Desafío Total. Empalmaron a la perfección con «Demon», el que fuese primer adelanto de su disco Retrovolution (2018), una canción corta y directa que dejó claro que su crecimiento es exponencial y estas nuevas experiencias les están curtiendo a base de bien.

Como en el disco no se andaron con muchos cambios y cayó «Beauty of a Stoned Machine» con ese bajo arrastrado creando unas atmósferas oscuras y malvadas. Y que decir de Epojè, es todo un maestro de las baquetas. Gracias a los samples que llevan de refuerzo en ocasiones parecen una hueste de demonios enfadados y no solamente dos personas.

Siempre es de agradecer que tiren la mirada atrás y nos regalen pequeñas joyas de su primer larga duración y fueron hasta tres las que cayeron. La old school «Perception As Default», la larga e instrumental «Tropos» que ayudó a calmarnos y perdernos por sus oscuros recovecos, un flipe junto a «Staphylococcus» que desató la locura.

Volvieron a su más reciente disco con «The Wonderful Scars» y como no eligieron «Retrovolution» para finalizar su actuación. Los vi un peldaño más arriba desde la última vez así que parece que han cogido el buen camino.

Setlist Survival Is Suicide:

Chrysalis (Intro)
Demon
Beauty of a Stoned Machine
Perception As Default
Tropos
Staphylococcus
The Wonderful Scars
Retrovolution

Tras unos pocos cambios llegó el turno de Mørknatt que convirtieron el pequeño local del puerto en un santuario lleno de cruces invertidas, corpse paint y mucha blasfemia viendo a un grupo desbocado que nos ofreció una buena sesión de black metal. La última vez que los vi no fue un gran concierto pero aquí la cosa cambió. Son la misma formación pero con un par de refuerzos que les han sentado la mar de bien: Asier (batería) y J.M. (guitarra) ambos de Between the Frost. Sonaron potentes, concisos, fríos y cortantes.

Festival de blast beats y gritos agónicos con «Serpents» que fue la encargada de desatar a las bestias. Canción con una estructura bastante típica pero que contó con un buen sonido y ayudó a meternos en su místico mundo. Siguieron con la genial y movida «Diabolus Frequences» demostrando tablas y buen hacer empalmando con «Calanda of Antichrist», otra canción de su primer Ep Witchcraft of Domination (2016) que recuperaron para la edición de su más reciente disco.

Sin variar mucho el orden de su disco soltaron «Void», una canción con un riff principal oscuro y frío. En momentos puntuales me recuerdan a los Old Man’s Child del disco Pagan Prosperity (1997), un disco que adoro y ellos me gustaron más en directo que en disco. La veloz y furiosa «I Have Sinned» fue la siguiente y el público ya estaba más que entonado mostrando su apoyo y viendo las greñas volar.

Parte central del concierto con algunos hits del grupo con «Jesus Funeral», «Satanic Sex» y «Ave Leviathan» para terminar por todo lo alto con «Victorious Satan». La verdad que les quedó un concierto bastante redondo demostrando su evolución y crecimiento.

Setlist Mørknatt:

Serpents
Diabolus Frequences
Calanda of Antichrist
Void
I have Sinned
Jesus Funeral
Satanic Sex
Ave Leviathan
Hymn For the goat
Victorious Satan

Tras un más que patente retraso en los horarios Ered se dispusieron a subir al escenario para presentar su último disco Evil Sorceries (2019) y con esta precisamente empezaron cuando aún la gente estaba despistada fuera tomando la fresca. Con un buen sonido desde los primeros compases fueron llenando la sala de nuevo de oscuridad y un halo de maldad que se apoderó de todos nosotros. Este concierto también fue el estreno tras los parches de Sergio, conocido músico de Barcelona que ha militado en grupos como Lux Divina Dawn Ov Hate y que realizó un genial trabajo solo lastrado por algunos problemas técnicos.

Continuaron con la opresiva, rápida y decadente «Ancient Abominations» demostrando que lo tienen bien claro y que van todos a una. Guitarras afiladas e hirientes con unas partes memorables que se acrecentaron con «Morbid Descension», otro festival de oscuridad y velocidad. Siguieron igual que en el disco con «Nightreaper» que pareció gustar mucho al público asistente que aunque no se movió mucho si que estuvo activo y animando.

La épica «Ripped From the Abyss» nos trajo la sensación de estar absorbidos por un abismo realmente, madre mía que brutalidad. Por este grupo han pasado muchos músicos hasta encontrar una formación solida como la actual en la que todos desarrollan una faceta única y que en conjunto suenan atronadores y a pesar de los problemas comentados antes que cortaron un poco el rollo no fueron impedimento para arrasar con todo, cosas del directo.

Continuaron la fiesta con «Malignant Spawn», una canción con unos buenos ritmos que nos hicieron menear las cabezas a su son para seguir con la brutal y destructiva «Storms», una canción con un carácter épico que quita el hipo y potencia a raudales.

La hora de terminar se estaba acercando y fue con «Voices From Beyond» que finalizaron su actuación, una preciosa guinda para una gran actuación. Centraron su concierto en sus dos últimos discos así que parece que han renunciado un poco a su material más antiguo pero en esto o evolucionas o te estancas, así que bien por ellos.

Setlist Ered:

Evil Sorceries
Ancient Abominations
Morbid Descension
Nightreaper
Ripped From the Abyss
Malignant Spawn
Storms
Voices From Beyond

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 274 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.