Ered – Evil Sorceries

Nuestra Nota


7 / 10

Ficha técnica

Publicado el 22 de marzo de 2019
Discográfica: Black Market Record Label
 
Componentes:
Abyssal - Bajo, voz
Shogoth - Guitarra
S.B.E. - Guitarra
J.F. - Batería

Temas

1. Evil Sorceries (5:15)
2. Morbid Descension (4:00)
3. Nightreaper (2:28)
4. Born from Ritual Death (5:19)
5. Malignant Spawn (4:37)
6. Ad Mortem (2:48)
7. Voices from Beyond (4:22)
8. Of Ghouls and Graves (4:56)
9. Deliverance Through the Abyss of Time (4:50)
10. Grim Visions (5:29)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Ered – Evil Sorceries
Todos los discos de Ered en Amazon


Tras cuatro años desde la salida de su genial Night of Eternal Doom (2015) vuelven Ered a la palestra con un nuevo disco de puro blackened death metal llamado Evil Sorceries (2019) donde despliegan todas sus buenas artes sobre lo oscuro y lo maléfico. Un regreso que hará asentar las bases de una formación muy solida con más de 20 años picando piedra recogiendo sus merecidos frutos.

No han variado mucho su manera de componer y su visión musical sigue siendo hacer un merecido homenaje a todo el metal extremo escandinavo surgido en los años 90 y bien, eso es genial por que significa que saben recoger todos y cada uno de los elementos que encumbraron a bandas como Necrophobic, Dawn o Dissection y traerlos a su terreno.

Veloces y agresivos te van pulverizando mientras avanzan canción tras canción como una hueste de demonios en una autentica locura de riffs y voces de pura agonía y desesperación con un sonido equilibrado, denso y oscuro a partes iguales pero sin desviarse mucho de los cánones y clichés del estilo. Empiezan con una intro que nos retrotrae hacia el cine de terror de los 80 envuelto en un halo de misterio para con solemnidad atacarnos con una parte bastante doom, lenta y decadente que nos puede llevar a engaño pensando que han perdido la esencia del black metal, pero no, podéis estar tranquilos, simplemente han querido empezar de la manera más épica posible con una melodía de guitarra que nos evoca a esas décadas pasadas y tan añoradas. Pero bueno, te das la vuelta un segundo y ya te están machacando a base de blast beats desbocados y sin frenos (vaya fiera está hecho J.F.). Una canción con carácter clásico llena de ritmos con los cuales no podrás evitar mover las cervicales.

Con «Morbid Descension» no se andan con rodeos, tralla a saco desde el segundo cero. Pero siempre saben poner el freno y ofrecernos esos momentos algo más pausados decorados con hermosas melodías, armonías del averno y unos bonitos riffs más oscuros que el culo de un orco. Tremendo final.

Más tralla de la buena con «Nightreaper» que sigue los patrones establecidos por su música mezclando guitarrazos más death metal con ese regusto de los grupos nombrados más arriba, entremezclando ambos estilos en uno solo y la verdad que les queda muy bien. Corta y directa.

Sin apenas dejarte respirar continúan a todo trapo con «Born From Ritual Death», una canción que no varia mucho sobre lo visto hasta ahora. No creo que tengan intención a estas alturas de querer experimentar con detalles que se salgan de la norma ya que los veo bastante conservadores, pero que no se vea como algo negativo, a mi me gusta que los grupos experimenten pero si su formula funciona, ¿para qué hacerlo? Quiero decir que lo que aquí escuchas ya lo has escuchado antes.

«Malignant Spawn» se nos presenta con una guitarra acústica para dar paso a unas afiladas guitarras llenas de energía y poderío. Quedan algo tapadas con la exagerada reverb que han puesto a la voz, un detalle que es habitual en este género musical pero encuentro que a veces puede ensombrecer al resto. La producción, a cargo de Javi Bastard es muy solida y todo se escucha muy bien pero este detalle me parece que tiene un punto exagerado.

La directa y corta «Ad Mortem» me recuerda a los noruegos Einherjer por esos ritmos tan épicos sonando al folklore nórdico, una gran canción que da paso a «Voices From Beyond» otro trallote con la que están dispuestos a no dejar a nadie con vida. Por satanás, vaya destrucción.

Lo que me ocurre a partir de este momento es que me siento un poco apabullado por tanta rabia y agresividad y mi mente desconecta sin quererlo. Creo que alguna canción algo diferente, como el inicio del disco tocando algo más solemne y pausado hubiese servido para respirar un poco, hacer un alto en el camino pero es que con «Of Ghouls and Graves» empiezan a toda leche de nuevo, pero ¡eh!, esos aromas a Dissection hacen acto de presencia y son sencillamente exquisitos aunque insisto que tanta reverb en la voz le hace perder algo de humanidad. Aquí apuestan por ir más calmados y más melódicos cosa que se agradece. Antes hablo…

Tras esta genial canción encaramos el final del disco con «Deliverance Throught the Abyss of Time» y «Grim Visions». La primera empieza más suave pero por poco rato, no saben estarse quietos. De corte clásico y sin artificios nos vuelven a ofrecer un festival de azufre y oscurantismo. Y la segunda pues no dista mucho de lo visto hasta este momento. Black metal sin concesiones con un aroma a death metal que va desprendiendo todo el disco. Final exquisito con unas guitarras preciosas y etéreas.

Con algo más de variedad y un punto de riesgo y experimentación o quitando alguna canción hubiese estado mejor ya que personalmente me acaba cargando un poco y su escucha no resulta todo lo amena que me gustaría. No obstante se trata de un buen disco que todo amante de los sonidos del metal negro no deberían dejar pasar y sobre todo, donde este grupo demuestra su calidad es en directo, así que no os los perdáis por nada.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 420 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.