Conociendo a las bandas del Actitud Fest 2019 (VIII)

SACCO

Seguimos con nuestro repaso a las bandas que formarán parte de la nueva edición de Actitud Fest y en esta ocasión hemos hablado con Sacco para conocerles un poco mejor. Aquí tenéis el resultado.

¡Hola chicos! Antes que nada, muchas gracias por dedicarle un tiempo a responder estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estais?

Kaixo, gracias a vosotros por interesaros por nosotros.

Para aquellos que no conozcan a vuestra banda, ¿nos podríais explicar un poco quiénes sóis, de dónde venís, qué típo de música hacéis y en qué otros proyectos están o han estado metidos vuestros miembros?

Somos Borja, Xabi y Ander; señores de mediana edad y diletantes musicales. Somos de Mosku, y basicamente hacemos lo que nos sale sin reflexioanr mucho en ello, consideramos que las etiquetas constriñen, y tal vez no seamos nosotros los que debamos definirnos. Pues hay un poco de todo, Xabi y Borja tocan en Lisabö, Borja y Ander en Nire; y hemos pasado por otras bandas como Küm.

¿Qué habéis publicado de momento y dónde podemos encontrarlo? (podéis dejar enlaces)

Un LP el año 2014, y una canción en un recopilatorio con motivo del décimo aniversario de bIDEhUTS, en un proyecto la mar de interesante en el que los miembros del colectivo versioneabamos a otras bandas de este. Si alguien está interesada puede encontrarlos en la página web de bIDEhUTS o en nuestro bandcamp.

¿Los fans de qué bandas crees que deberían darle un tiento inmediatamente a vuestra música?

Nos es difícil concretar tanto, así que el que tenga interés que eche una escucha, y luego decida si merece una segunda o somos una kaka pinchada en un palo.

¿Cuáles son los logros como banda de los que estáis más orgullosos? ¿Qué papel ocupa vuestra banda en vuestras vidas y en vuestro día a día?

No nos planteamos la banda como un carrera en pos de unos objetivos, para nosotros lo que importa es el proceso, el camino, el haber llegado hasta aquí partiendo de que el grupo nació en una gaupasa (cuchipanda infernal), y sin mayor ambición que juntarnos y pasarlo bien. Es una parte de nuestras vidas que nos permite desconectar y pasarlo bien.

Para acabar de presentaros, ¿qué canción (o canciones) crees que serían las más indicadas para ponerle a alguien que no esté familiarizado con vuestra música?

Pues si quieren que escuchen todo, no tenemos una gran producción, y creemos que todas las canciones exponen algo de nosotros.

Nuestra crónica del Actitud Fest del año pasado se titulaba «Actitud Fest: el mejor festival alternativo que probablemente aún no conoces». ¿Estáis de acuerdo con ésta afirmación? ¿Qué crees que hace de este festival un evento tan especial?

Es que probablemente no lo conozcamos (hak, hak, hak)… . En cualquier caso, todas las referencias que tenemos del festival son muy positivas. Para nosotros, en estos tiempos de monetización, es importante que haya proyectos autogestionados, no mediatizados por las grandes marcas,en los que se generan espacios de convivencia en los que el dinero no es lo primero.

¿Habéis estado en el festival en el pasado, ya sea tocando o como público? Si es así…¿Qué momentos o anécdotas recordáis especialmente de esas experiencias?

No hemos tenido la suerte.

¿Cuál crees que es el punto diferencial que vuestra banda le aporta al festival? ¿Qué crees que la gente va a recordar especialmente de vuestro concierto?

Lo único que te podemos decir es que en directo somos bastante sandungueros.

¿Qué otras bandas del cartel os gustan especialmente y/o tenéis más ganas de ver?

Sin preferencias, todo es bien; nos gusta ver música en directo y conocer cosas nuevas.

Si el underground en general ya está bastante ninguneado, ya ni hablamos del undergroud rural, ignorado muchas veces incluso desde Barcelona y su área metropolitana. ¿Cuáles son a vuestro juicio las bondades más destacadas de esta sub-escena? ¿Cuáles son según vosotros las grandes diferencias entre tocar y moverse por la gran ciudad o hacerlo por comarcas? ¿Cuál es la área de influencia en particular de vuestra banda?

Somos una banda pequeña, así que nuestra área de influencia es reducida. Y en cuanto a lo del underground que nos preguntas, creemos que no sólo en la música, si no en todas las facetas, es importante que existan modelos aternativos de hacer las cosas, como respuesta a uan sociedad cada vez más homogénea y estandarizada.

Más allá de vuestra presencia en Vidreres, ¿cuáles son vuestros planes como banda para el resto del verano? ¿Dónde más os podremos ver?

Es el único concierto que damos este verano, así que seguiremos entrenando el resto del año.

¿Y más allá? ¿Cuáles son vuestros planes a medio plazo? ¿Qué os gustaría ver cuando giréis la vista atrás a finales de año?

Como te decimos, nuestros planes pasan por seguir entrenando, y si conseguimos hacer fundamento plantearnos grabar algo.

Si pudierais montar una gira con cuatro bandas, siendo la vuestra una de ellas, ¿cuáles escogeríais y por qué?

Cuatro nos parecen muchas….., así que escogeremos 2; Lisabö y Nire, básicamente porque entramos todos juntos en la furgoneta y somos amigos. Con esto de la edad, las neuras y las manías personales afloran, y nos da gran pereza conocer gente nueva.

Bien, pues esto es todo. Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo, ¡y nos vemos en Vidreres!

Avatar
Sobre Albert Vila 678 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.